miércoles, febrero 24, 2010

24 de Febrero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 23 de febrero de 2010

El Real Instituto y Observatorio de la Armada participa en el proyecto NORCARIBE

Se trata del tercer proyecto sobre la placa Caribe desde el 2002

El Real Instituto y Observatorio de la Armada (INSOB) interviene en el proyecto junto a la Universidad Complutense de Madrid (Departamentos de Geofísica y Geodinámica), el Instituto Español de Oceanografía, el “United States Geological Survey” de Estados Unidos, e instituciones de ámbito local como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Dirección General de Minería de la República Dominicana.

La Placa Caribe es uno de los lugares de máxima atención para los investigadores en Ciencias de la Tierra debido a que en ella confluyen un conjunto de placas mayores, varias fosas oceánicas, y es una zona de una importante actividad sísmica, densamente poblada y de importantes recursos energéticos. El proyecto titulado “Geodinámica del Norte del Caribe: Sector República Dominicana – Haití” (NORCARIBE), recientemente solicitado al Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene por objeto estudiar la tectónica de placas de la zona y su potencial peligrosidad sísmica y tsunamogénica.

Tanto en el proyecto de 2002, “Estructura y Geodinámica de la Placa Caribe, Microplaca de Puerto Rico” (GEOPRICO), que contó con la participación de la Red Sísmica y la Universidad de Mayagüez en Puerto Rico, como en el de 2006, “Análisis del Contacto entre la Placas Caribe y Norteamericana desde la Cresta de Beata hasta el Pasaje de Anegada” (CARIBENORTE), en el que también participó la Marina de Guerra Dominicana con su patrullero “Orión”, se contemplaba la realización de una campaña Geofísica marina y terrestre, que finalmente fueron realizadas con el apoyo del BIO “Hespérides”. El personal técnico del INSOB participó en las tareas de adquisición de datos, a bordo del BIO “Hespérides”, del “Orión” y en tierra. Así mismo, el personal del INSOB participa actualmente en las labores de procesado, análisis e interpretación de los datos adquiridos.

No hay comentarios: