martes, febrero 02, 2010

2 de Febrero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 02 de febrero de 2010

El buque “Castilla” efectúa una escala logística en San Juan de Puerto Rico para aumentar su capacidad de permanencia en zona

Durante el tránsito por el Océano Atlántico, los miembros de la agrupación han efectuado un adiestramiento específico centrado en el entorno de la misión y en la integración de los distintos equipos

El buque “Castilla” ha atracado en el puerto de San Juan de Puerto Rico donde permanecerá unas horas al objeto de efectuar un aprovisionamiento logístico. Ante las posibles dificultades de aprovisionamiento en Haití, se embarcarán víveres, provisiones y combustible para tener mayor capacidad de permanencia en la zona de actuación.

Durante el tránsito por el Océano Atlántico, los miembros de la agrupación han efectuado un adiestramiento específico orientado a la misión. La formación se ha centrado en los aspectos concretos del entorno donde se van a desarrollar las labores y en la integración de los distintos equipos.

A su vez, se ha realizado un estudio general de la zona y preparado las distintas opciones de actuación en tierra en función de las necesidades que se determinen a la llegada a Petit Goave.

Los equipos de apoyo logístico y zapadores de Infantería de Marina, han recibido conferencias de ambientación del área y se han alistado para los trabajos que se les requiera (desescombro, apertura de carreteras, producción y distribución de agua, etc.) Al ser una fuerza con caracter expedicionario, hacen que esta unidad sea una eficaz herramienta al servicio de las autoridades para operar en cualquier escenario devastado.

La unidad de sanidad embarcada se ha organizado en tres equipos que trabajarán coordinados: un equipo quirúrgico (traumatología y cirugía general) con una célula de cuidados intensivos; un equipo de asistencia, dotado de personal para atención hospitalaria que incluye atención ginecológica, dos equipos responsables de la atención ambulatoria a la población civil, y asistencia pediátrica; un equipo de apoyo, en el que se integran diferentes especialidades sanitarias, con medicina preventiva, farmacéutico, psicólogo, odontólogo y veterinario.

La Compañía de Seguridad desplegada por la Brigada de Infantería de Marina, será la responsable de la protección del contingente y dar solución a las posibles situaciones que tenga que afrontar el personal en zona. Para ello, han dedicado especialmente su preparación a los ejercicios de escolta de convoyes, evacuación de zonas ante una posible multitud, control de masas y protección de autoridades.

El tráfico aéreo en Haití se ha incrementado notablemente dada la cantidad de instituciones y organismos allí desplazados; para coordinar los numerosos vuelos se han creado unas agencias y procedimientos específicos en el espacio aéreo de Haití. Las unidades aéreas embarcadas han centrado su preparación en el conocimiento de los procedimientos aeronáuticos de la zona y han continuado a bordo su adiestramiento específico. Las prácticas han estado especialmente orientadas a posibles evacuaciones médicas helitransportadas, transporte de cargas externas y vuelos nocturnos.

El terremoto de Haití ha afectado a las instalaciones portuarias de Puerto Príncipe y otras localidades próximas a la zona de actuación del contingente español. El buque cuenta un dique inundable y una unidad de embarcaciones de desembarco encargadas del transporte de los vehículos pesados a zonas inaccesibles por medios convencionales. La unidad de reconocimiento subacuático será la encargada de facilitar el acceso a “playa” de estas embarcaciones con la ayuda de material especializado

Buceadores, zapadores, equipo de apoyo sanitario, unidades aéreas embarcadas, grupo de embarcaciones de desembarco, etc. trabajarán conjuntamente en la zona coordinados por una célula de mando y control que se establecerá en el centro de operaciones del “Castilla” al mando del Jefe del la Agrupación “Hispaniola”, el Capitán de Navío Francisco Peñuelas González.

El buque tiene previsto salir de puerto esta noche para dirigirse a las proximidades de Petít Goave, a 70 km al oeste de Puerto Príncipe, donde se espera su llegada la madrugada del día 4 de febrero, mediodía en España.

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 01 de febrero de 2010

Jura o Promesa ante la Bandera para el personal civil en La Unión

Con este acto concluyeron las Jornadas Navales que se han celebrado desde el pasado 27 de enero

El pasado sábado día 30 de enero tuvo lugar en el Polideportivo Municipal de La Unión (Murcia) una ceremonia de Jura de Bandera organizada por la Armada Española en colaboración con dicho ayuntamiento, enmarcada en los actos de celebración del 150 aniversario de la constitución de La Unión como municipio.

El acto estuvo presidido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), José Emilio Nieto Manso. Al mismo asistieron numerosas autoridades civiles y militares, como el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Rosique, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el alcalde de la ciudad, Francisco Martín Bernabé Pérez, y la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte García.

En su discurso, el Coronel Carlos Rey Vich, Director de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF) destacó que ni el patriotismo ni la bandera, son patrimonio de los ejércitos, sino que puede ser compartido por todos los hombres y mujeres de una nación.

Han jurado bandera más de trescientas personas, entre las que se encontraban el presidente de la Asamblea Regional, el alcalde de La Unión y la práctica totalidad de la corporación municipal y la consejera de Presidencia del Gobierno Murciano, además de gran número de ciudadanos de La Unión.

Tras la jura y el desfile de las tropas de la EIMGAF participantes, se ha arriado la bandera que ha presidido el acto que ha sido entregada por el ALMART al alcalde de La Unión para su custodia.


No hay comentarios: