miércoles, septiembre 22, 2010

22 de Septiembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 21 de septiembre de 2010

La ministra de Defensa visita el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM) y asiste a una demostración de la Fuerza de Guerra Naval Especial

El COVAM y la Fuerza de Guerra Naval Especial constituyen una muestra de la enorme importancia que España otorga a la seguridad marítima

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el próximo jueves, durante la Reunión de Ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebrará en Gante (Bélgica), va a solicitar a la alta representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que acelere los acuerdos con los países de la región para que los piratas detenidos por la operación Atalanta sean enjuiciados, con procesos justos, y sean encarcelados si son declarados culpables.

Acompañada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y por el almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto, la ministra de Defensa Carme Chacón ha visitado en Cartagena (Murcia) el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM) y la Fuerza de Guerra Naval Especial.

La ministra ha señalado que el COVAM y la Fuerza de Guerra Naval Especial constituyen una muestra de la enorme importancia que España otorga a la seguridad marítima para responder a las amenazas del siglo XXI, y destacó las iniciativas impulsadas contra la piratería en el océano Índico. “Pero si queremos ser eficaces al cien por cien, debemos articular un sistema que haga pagar a los criminales por sus delitos”, subrayó.

El COVAM es el centro neurálgico de la Fuerza de Acción Marítima donde se recibe y analiza toda la información relativa a los espacios marítimos de interés para conocer en tiempo real lo que está ocurriendo en esos espacios. Dicha información es aportada en sus diversas modalidades a la Fuerza de la Armada en la mar y a las Agencias Civiles con competencias en la mar que lo soliciten.

La ministra resaltó la labor que realiza el COVAM para contribuir a la seguridad de los pesqueros españoles que faenan en las aguas frente a Somalia y el Golfo de Adén. Así, explicó que, en línea con las medidas acordadas con los armadores, el COVAM permite que los pesqueros reciban información en tiempo real y estén coordinados con los medios de la operación Atalanta.

Además, cuando son víctimas de un ataque pirata, los pesqueros se ponen en contacto con el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada, desde donde se ponen en marcha los mecanismos de ayuda correspondientes.

Tras la visita al COVAM, la ministra de Defensa acompañada por el Almirante Rebollo, se trasladó a la Estación Naval de la Algameca donde asistió a una exposición dinámica de las capacidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial, que incluía una demostración de los equipos de Infantería de Marina que se preparan para embarcar en los buques de la Armada que participan en la operación Atalanta.

No hay comentarios: