martes, septiembre 28, 2010

28 de Septiembre de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 27 de septiembre de 2010

Conmemoración del XXV aniversario de la entrega de despachos en la Escuela Naval Militar

El Comandante Director en su alocución instó a los alumnos a tomar ejemplo de la dedicación, buen hacer y servicio a España de los veteranos oficiales que componen la brigada del 85

La Escuela Naval Militar (ENM) celebró, el pasado día 24 de septiembre, los actos conmemorativos del veinticinco aniversario de la entrega de los Reales Despachos a los componentes de las promociones 385 del Cuerpo General, 115 de Infantería de Marina y 60 de Intendencia, así como a los componentes de promociones de oficiales del cuerpo de Infantería de Marina, de Especialistas, Reserva Naval y de los cuerpos militares de Sanidad, Jurídico y de Intervención.

El Comandante Director de la ENM, capitán de navío Marcial Gamboa Pérez-Pardo, presidió este emotivo acto que contó con la presencia de familiares y amigos.

Después del canto de la Salve Marinera y las preces de acción de gracias, tuvo lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, donde varios integrantes de la brigada del 85 portaron la ofrenda consistente en una corona de laurel.

Una vez finalizado el homenaje, los integrantes de la brigada desfilaron de a uno besando la Bandera, seguidos de aquellos familiares que así lo quisieron. A continuación, el capitán de fragata Eugenio Díaz del Río, numero uno de la promoción 385 de Cuerpo General, como representante de los componentes de las promociones homenajeadas, dirigió unas palabras a sus compañeros y a las damas y caballeros alumnos. Quiso hacer una mención especial a los compañeros fallecidos, agradeció el apoyo y la entrega de sus mujeres y familias, así como la presencia del almirante Bolívar, uno de sus primeros maestros.

El Comandante Director dirigió una breve alocución a todos los asistentes al acto, recordando a los alumnos que tomen ejemplo de la dedicación, buen hacer y servicio a España de los veteranos oficiales que componen la brigada del 85. La ceremonia finalizó con el desfile del batallón de alumnos.



lunes, 27 de septiembre de 2010

El Tercio de Armada participa en los actos conmemorativos del Bicentenario de las Cortes de 1810

Infantes de Marina participaron en la defensa de la Real Isla de León, en el más largo de los asedios ocurridos en España durante la guerra de la Independencia

El Tercio de Armada de la Infantería de Marina ha tenido una activa participación en los actos conmemorativos, presididos por SS.MM. los Reyes de España, que con motivo de la celebración del Bicentenario de las Cortes Generales y Constituyentes de la Villa de la Real Isla de León de 1810 han tenido lugar en la ciudad de San Fernando (Cádiz).

Los actos militares iniciaron el pasado 24 de septiembre, con un Solemne Izado de Bandera en la plaza del Rey en la que participaron la Banda y Música del Tercio del Sur, una compañía de honores y una sección ataviada con uniformes de los fusileros y granaderos de los Batallones de 1802. Con este mismo uniforme, los infantes de Marina participaron en la defensa de la Real Isla de León, formando parte de las fuerzas del duque de Alburquerque, en el más largo de los asedios ocurridos en España durante la guerra de la Independencia.

A continuación, la Banda y Música del Tercio del Sur, la escuadra de gastadores, la Bandera de la Brigada de Infantería de Marina y una compañía de honores mixta compuesta por secciones del Regimiento de Artillería de Costa 4, Escuela de Suboficiales y Tercio de Armada rindieron a SS.MM. los Reyes los honores de ordenanza a su llegada a la plaza de la Iglesia Mayor. A la salida de SS.MM. los Reyes del interior de la Iglesia Mayor, tuvo lugar un desfile de unidades a pie y motorizadas. La unidad a pie contó con la participación de las mismas unidades que habían rendido los honores a S. M. el Rey, mientras que la unidad motorizada quedó compuesta por vehículos Hummer, motos, embarcaciones Supercat, obuses remolcados de 105/14 y blindados Piraña del Tercio de Armada.

Por la tarde tuvo lugar el Solemne arriado de Bandera en la Plaza del Rey.

El 24 de Septiembre de 1810 se constituyeron en San Fernando las Cortes Generales y Extraordinarias de España en plena invasión del ejército napoleónico. En la Real Villa de la Isla de León, único reducto, junto con Cádiz, no tomado por el ejército francés, las Cortes estuvieron reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz.

En reconocimiento a su valiente comportamiento durante la invasión napoleónica, las Cortes le concedieron a la Isla de León el título de Ciudad y la denominación de San Fernando, en honor al rey Fernando VII.



lunes, 27 de septiembre de 2010

El submarino ‘Mistral’ participa en la operación de la OTAN “Active Endeavour” en aguas del Mediterráneo

La operación “Active Endeavour” está enmarcada dentro de la contribución de la Armada a los compromisos de España con la OTAN



El pasado 24 de septiembre el submarino de la Armada ‘Mistral’ ha salido de la base de submarinos de Cartagena para participar en la operación de la OTAN “Active Endeavour” hasta mediados del mes de noviembre.

La operación “Active Endeavour” está enmarcada dentro de la contribución de la Armada a los compromisos de España con la OTAN.

En esta operación el submarino estará bajo el control operativo del Comandante de la Fuerza de Submarinos de la OTAN del Mediterráneo (COMSUBSOUTH) que tiene su Cuartel General en la ciudad italiana de Nápoles.

Durante el despliegue el ‘Mistral’ tiene previsto visitar los puertos de Souda en la isla de Creta (Grecia) y de Augusta en la isla de Sicilia (Italia).

El submarino ‘Mistral’ es el tercero de la serie de submarinos clase Agosta, se encuentra bajo el mando del capitán de corbeta Eduardo Estrella Suanzes y cuenta con una dotación de 63 miembros.

No hay comentarios: