jueves, septiembre 16, 2010

16 de Septiembre de 2010

INFODEFENSA

España pone en venta un submarino S-70 para ahorrar gastos y se lo ofrece a Tailandia

14/09/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa española ha puesto en venta uno de sus submarinos de ataque, clase S-70, para ahorrar gastos y ya iniciado una conversaciones con varios países asiáticos que puedan estar interesados, en concreto Tailandia, informó el diario El País que no identifica sus fuentes.

El proyecto es consecuencia de los recortes presupuestos que han llevado al departamento que dirige Carme Chacón a plantearse la venta de algunos de los más sofisticados sistemas de armas y, en este sentido, se ha ofrecido el submarino S-72 Siroco, con 28 años de antigüedad y en activo hasta ahora.

Las fuentes no señalan cual es el precio del sumergible ni que equipos electrónicos o de armas se incluirían en la operación.

El Siroco tiene que ser sometido próximamente a una gran carena, una compleja obra de mantenimiento que supone desmontar completamente el buque y renovarlo por completo, lo que cuesta cerca de 25 millones de euros, con el objetivo de prolongar su vida operativa un lustro. España cuenta con cuatro submarinos de este tipo.

El diario recuerda que la Armada ya tuvo problemas para financiar la gran carena del S-71 Galerna, el primero de los cuatro sumergibles de la clase Agosta, lo que llegó a provocar la suspensión de los trabajos. Finalmente, se reunieron los fondos y está previsto que la empresa pública Navantia lo entregue a principios de 2011.

No compensa la inversión

Según la programación oficial, a continuación deberían iniciar los mismos trabajos en los astilleros de Cartagena (Murcia) el S-72 y, en años sucesivos, el S-73 y el S-74.

"El Ministerio de Defensa considera, sin embargo, que no compensa una inversión tan fuerte para mantener los cuatro submarinos teniendo en cuenta que a partir de 2013 deben empezar a recibirse los nuevos S-80, llamados a sustituirlos", dice El País.

Por eso, agrega, Chacón ha iniciado "contactos exploratorios" con algunos países del sudeste asiático, como Tailandia, a los que se ha ofrecido comprar el sumergible una vez modernizado, pues eso tendría una doble ventaja: ahorrar dinero y abrir mercados a Navantía, actualmente con problemas de ocupación.

Tailandia es el único país extranjero que ha comprado un portaaviones español -construido por la hoy llamada Navantia- y carece de arma submarina, por lo que el Siroco podría ser el embrión de este cuerpo y, posiblemente, el inicio de una cooperación que podría terminar con la adquisición del S-80.

Los dirigentes del departamento de Defensa español consideran que los tres S-70 restantes "bastarían para garantizar que se cuenta siempre con uno operativo y no se pierde ni la capacidad ni la aptitud de las tripulaciones".

La Armada, sin embargo, dice el diario, duda de que se cumplan los plazos de entrega de los S-80, que ya llevan retraso, y advierte de que España limita con dos mares, por lo que necesita tener dos submarinos operativos a la vez.

La puesta de quilla tuvo lugar en el astillero de la E.N. BAZAN de Cartagena, el día 27 de noviembre de 1.978. Fue botado el 13 de noviembre de 1982, realizando el 11 de mayo de 1983 su primera inmersión y finalmente entregado a la Armada el 5 de diciembre de 1983.

Como hecho reseñable cabe destacar el accidente sufrido el 13 de junio de 1985 cuando colisionó en aguas de Cartagena con el destructor Almirante Valdés (D-23) cuando salía a la superficie. La gran preparación y rápida actuación de la dotación del Siroco permitió que el submarino saliese airoso de una situación crítica. No hubo pérdidas humanas y los daños materiales fueron relativamente escasos.

FARO DE VIGO

El envío de 30 militares pone en marcha la quinta misión de la Brilat en Afganistán

La base de Figueirido despidió a esta avanzadilla, a la que se sumará un millar de soldados en noviembre

REDACCIÓN - PONTEVEDRA
La Base General Morillo de Figueirido volvió a ser escenario de otro solemne acto, esta vez para despedir a la avanzadilla encargada de entrenar a las tropas afganas. Así, de nuevo el recinto pontevedrés se ratifica como uno de los de mayor relevancia en la misión que el Ejército está desarrollando en el país. Algo que será aún más evidente en noviembre, cuando parta el millar de soldados de la quinta misión en Afganistán. El grupo protagonista de la ceremonia de ayer está integrado por una treintena de mandos para constituir lo que se denominan Operativos de Enlace y Asesoramiento (OMLT).
El OMLT es un equipo compuesto mayoritariamente por oficiales y suboficiales, aunque también por personal de tropa en menor medida. Su principal cometido será el de formar a militares del Ejército de Afganistán dentro de la misión internacional en la que participa el Estado español, solicitada también desde el propio Gobierno de la nación asiática con el objetivo de recabar herramientas y sistemas útiles con los que ir reduciendo la inestabilidad que se vive en el país.
El general jefe de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat), José Antonio Alonso Miranda, fue el encargado de presidir la despedida a estos efectivos que, además de poner en marcha la nueva fase de formación de los soldados locales, pulsarán la situación que se encontrarán sus compañeros dentro de poco más de un mes, cuando pongan rumbo al país. El mandatario castrense entregó una réplica de la Virgen de A Peregrina a este primer grupo como símbolo del anhelo porque la operación se lleve a cabo sin sobresaltos.
Un deseo ante un complicado horizonte. Y es que ésta es la primera vez que las instalaciones gallegas acogen una ceremonia para despedir a compañeros del cuartel después de que se produjese el atentado de Qala-i-Naw. En él perdieron la vida dos guardias civiles españoles y un iraní residente en España desde hacía más de 30 años que ejercía como intérprete para el Ejército español. El suceso del pasado agosto puso de relieve la situación de riesgo que afrontan las tropas internacionales durante su labor.
Con la puesta en marcha de la avanzadilla que fue despedida ayer, la Brilat apura los preparativos para afrontar la que será su quinta misión internacional en Afganistán. Serán más de un millar los soldados que tomarán parte en la nueva intervención en el país asiático aunque en esta ocasión y a diferencia de algunas anteriores el grueso del contingente estará formado por militares del cuartel Cabo Noval de Sieiro (Asturias).
Por su parte, desde la base General Morillo de Figueirido (Pontevedra) partirán entre 200 y 300 efectivos. Entre ellos los miembros del Cuartel General y especialistas de distintos cuerpos como el de Zapadores o el de Transmisiones. En cualquier caso, los integrantes de la Brilat regresarán a Afganistán prácticamente un año después de concluir la última de las misiones que desarrollaron en ese país.

Una experiencia internacional de 15 años
Corría el año 1995 cuando un primer contingente de la Brilat se sumaba a una misión internacional: Unprofor, en Bosnia-Herzegovina y bajo mandato de la ONU. En los últimos 15 años el panorama internacional ha variado de manera sustancial y durante ese período los militares de la base pontevedresa han tenido que afrontar misiones bien distintas, aunque las primeras tuvieron a los Balcanes como escenario.
Tienen en su haber catorce intervenciones de paz y de reconstrucción : tres en Bosnia Herzegovina (en 1995, 1997 y 1999), tres en Kosovo (2000, 2002 y 2008), una en Irak (año 2003), una en Pakistán (2005), cuatro en Afganistán (en 2005, 2006, 2008 y 2009) y Líbano (2007 y 2009). A todas ellas se le unirá la inminente expedición a Afganistán.

5 comentarios:

Jose dijo...

Y en vez de venderlo como no lo dedican a hacer excursiones,ganarian pelas,ya tenemos pocos submarinos encima quita alguno mas
Saludos

Javier dijo...

Pues a mí desde que un oficial de submarinos me dijo que si hacías de civil un viajecito sumergido te daban un diploma de haber entrado en el Reino de Neptuno no te creas que no tengo ganas...

Sería una buena idea. Mejor que deshacerse de él...

Jose dijo...

Cuanta gente pagaria por ello,es lo mismo que las minas,las visita quien las visita,pero el museo de la Mineria esta siempre lleno

Javier dijo...

Igual toman nota de nuestas ideas. No se le habrá acurrido a nadie más arriba digo yo...

Jose dijo...

Tripulacion tienen,pues el sueldo hay que pagarlo.Solo es saber cuanto costaria por ejemplo desde Vigo a Cies y mira que ruta mas buena.