viernes, enero 29, 2010

Se presenta Candice Swanepoel para la Escuadrilla de Sirenas


Desde Sudáfrica.

29 de Enero de 2010

DIARIO DE FERROL

El almirante de la Flota destaca que la Armada es ahora más operativa

M.F.G. > FERROL

El almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, inició ayer una visita de dos días a Ferrol. El objetivo del viaje es conocer de primera mano las necesidades de los buques con base en la ciudad. Se trata de la primera vez que el máximo responsable de la Flota llega a Ferrol tras la reciente reestructuración de la Armada, que ha concentrado bajo su mando tanto los buques como los efectivos de Acción Marítima y los de Infantería de Marina.

Muñoz-Delgado aseguró en su comparecencia que esta reorganización responde a las necesidades que plantean las misiones actuales, en las que junto con las dotaciones de los buques deben embarcar unidades de infantes y otros equipos. Con la nueva estructura, más piramidal, todos los efectivos, tanto los buques que ya pertenecían a la flota como los patrulleros de Acción Marítima y el cuerpo de Infantería de Marina, pasan a depender del jefe de la Flota.

Según explicó, operaciones como la Atalanta contra la piratería en Somalia requieren que las fragatas lleven “un equipo de protección especializado de Infantería de Marina, más equipos de Guerra Naval especial, una unidad aérea con manteniemiento y un montón de elementos que no figuran en la dotación del barco”. En esos casos, “es mucho más fácil, mucho más ejecutivo y mucho más rápido realizar esa integración con todas las unidades en una mano”, continuó. “Hace quince años ese tipo de unidades no existían, los barcos hacían una labor para la que bastaba con la gente de a bordo”, señaló.

Como ejemplo reciente de las ventajas de la nueva organización, Muñoz Delgado se refirió al alistamiento del buque “Castilla”, que la semana pasada zarpó hacia Haití para prestar auxilio a la población tras el terremoto que devastó el país. A bordo viajan más de 400 personas, más del doble de la dotación, entre infantes de Marina, equipos médicos, ingenieros, unidades aéreas y de embarcaciones. El alistamiento del buque, que debió hacerse en cuatro días, resultó “mucho más ágil” con la nueva estructura, según destacó.

Así mismo, añadió, misiones humanitarias previas como la realizada por el “Galicia” tras el tsunami que arrasó el sudeste asiático o la del propio “Castilla” en Haití hace cinco años suponen “una experiencia enorme” para este tipo de actuaciones, que “son complejas, porque hay que hacer frente a países devastados, con una ayuda muy amplia”.

Próximas misiones > El almirante también avanzó algo de las futuras misiones previstas para las fragatas ferrolanas de la 31 Escuadrilla, integradas en la nueva estructura bajo el Grupo de Acción Naval 1. Muñoz-Delgado señaló que está previsto que a final de año una de las F-100 pueda integrarse en una agrupación de la OTAN, mientras que el resto de actividades estarán bajo mando nacional. “En cualquier caso, la disponibilidad de las F-100 es alta, por lo que pueden ser asignadas en cualquier momento a diferentes misiones”, añadió.

También otro buque con base en Ferrol, el “Patiño”, se integrará previsiblemente en otra agrupación internacional en el segundo semestre. En el caso de la operación Atalanta de la UE en aguas de Somalia, en principio no está previsto el envío de ningún buque ferrolano, aunque “no se puede descartar”, según las necesidades que se presenten. España asumió con sus socios comunitarios el compromiso de mantener su presencia en la misión durante todo 2010.

En el mismo grupo que las fragatas de la 31 Escuadrilla se integran ahora las de la 41 Escuadrilla, con base en Rota, cuyo mando conjunto asumió a finales del año pasado el contralmirante Gonzalo Sirvent Zaragoza. Con respecto a esta recién creada agrupación, Muñoz-Delgado señaló que su objetivo es “intentar estandarizar los procedimientos y gestionar de forma mucho más eficaz la preparación” de las unidades.

El programa de la jornada de ayer comenzó en las dependencias de la Base de A Graña, donde se encuentran los efectivos de Acción Marítima, y continuó en el Arsenal, donde Muñoz-Delgado compareció ante los medios de comunicación y visitó después la fragata “Blas de Lezo”. El almirante aseguró estar “encantado” de volver a la ciudad, en la que, recordó, pasó su infancia y parte de su juventud y a la que volvió destinado en varias ocasiones, por lo que “en cierto modo me siento ferrolano”.


Lectura de 29 de Enero de 2010 a las 1005 horas


  • Barómetro: 751
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 54,5 %

jueves, enero 28, 2010

Fotos sueltas de mi última visita a la ENM, hace ya unos cuantos meses





Dedicado a Marcela esperando que lo vea desde el tope del mástil.

28 de Enero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 27 de enero de 2010

El capitán de corbeta Roca Rivero recibe la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por su labor como comandante del BIO Las Palmas

La ministra de Ciencia e Innovación, que presidió el acto, agradeció la intensa y excelente cooperación entre su ministerio y el de Defensa para hacer posible la actividad científica en las regiones polares

El capitán de corbeta Francisco Javier Roca Rivero ha recibido la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en un acto presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación el pasado día 25 de enero.

El capitán de corbeta Roca fue comandante del Buque de Investigación Oceanográfica “Las Palmas” en la campaña antártica 2006-2007. Durante esta campaña realizaron el rescate del buque de turismo antártico “Lyubov Orlova”, que tras haber varado en una zona peligrosa de la Antártida y solicitar el auxilio del buque español, fue remolcado por éste hasta quedar libre sin daño alguno.

Esta condecoración reconoce el trabajo realizado por la Armada en apoyo de la investigación polar española, coincidiendo con el XX aniversario de la primera Campaña Antártica a bordo del buque “Las Palmas”.

Entre los ocho condecorados se encontraba también el contralmirante Manuel Catalán Pérez-Urquiola, en la actualidad secretario técnico del Comité Polar Español. En nombre de todos los galardonados habló el Embajador en Misión Especial encargado para el Tratado Antártico, Juan Antonio Martínez-Cattaneo Hingston.

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 27 de enero de 2010

Representantes del Grupo de Trabajo “Wise Pen” de la Agencia Europea de Defensa visitan el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada

Los representantes del grupo Wise Pen participarán en el Seminario “Políticas Marítimas para una Europa Segura y Próspera”, impulsado por la Armada con motivo de la presidencia española de la Unión Europea

El Almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso, ha recibido esta mañana a tres representantes del “Comité de Sabios” (Wise Pen) en una visita para conocer de primera mano las capacidades que puede aportar el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) en materia de seguridad marítima.

El “Comité de Sabios”, que promueve la Agencia Europea de Defensa, se trata de un grupo de expertos que estudia posibles mejoras en el control del tráfico y la seguridad marítima en el ámbito de la Unión Europea, a través de la optimización de los medios existentes.

El español Fernando del Pozo, junto con Kennt Lutz Feldt y Ferdinando Sanfelice di Monteforte, representantes en este comité de Alemania e Italia respectivamente, almirantes ya retirados, asistieron a una exposición de los cometidos de la Fuerza de Acción Marítima y recorrieron sus instalaciones.

Los representantes del Wise Pen , participarán del 28 al 29 de enero en el Seminario “Políticas Marítimas para una Europa Segura y Próspera”, impulsado por la Armada con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar en Madrid, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y al que asistirá también el almirante Nieto.

DIARIO DE FERROL

Un cañón del Museo Naval, en Sada

REDACCIÓN > FERROL

Un cañón del siglo XIX hasta ahora conservado en el Museo Naval de Ferrol ha encontrado una nueva ubicación en Sada. La pieza puede verse desde ahora en el castillo de Fontán, antigua fortaleza defensiva ubicada en esa localidad coruñesa. Allí, en lo alto del mirador de la torre, apunta hacia la vecina costa de Miño.

El traslado de la pieza es fruto del interés del Concello de Sada por recuperar el antiguo baluarte defensivo de la villa. Con este objetivo, el gobierno municipal inició hace dos años los contactos con la Armada, interesándose por la adquisición de un cañón para Fontán. Finalmente, el Ministerio de Defensa aprobó la cesión en depósito al Concello de una pieza del siglo XIX, perteneciente a los fondos del Museo Naval. El mirador del castillo podrá contar en los próximos años con el cañón, ya que la cesión, aunque es limitada, es prorrogable.

El cañón en cuestión pesa 32 libras (equivalente a dos toneladas y media) y mide tres metros de longitud. Está montado sobre una cureña, un tipo de soporte, que data del siglo XIX.

El traslado del arma se realizó el pasado martes en una maniobra “compleja”, como destacó el edil de Obras de Sada, Miguel Tenreiro, debido a la estrechez de las calles en ese lugar. En el transporte se necesitaron un camión, un tractor y una grúa.

Pero antes de llegar a su destino final, el cañón tuvo que ser sometido a tareas de conservación del soporte. El Concello sadense también tuvo que tramitar cuestiones como la contratación de un seguro, requisito exigido por Defensa y que planteó cierta dificultad a la hora de encontrar una aseguradora que cubrise este tipo de objetos.

Un fortín ilustrado > El castillo de Fontán formaba parte del sistema defensivo del Arsenal de Ferrol levantado en el siglo XVIII, que comprendía diferentes castillos y baterías repartidos por todo el golfo Ártabro. En la época Sada albergaba precisamente las fábricas de velas y jarcias que abastecían a la ciudad naval, hasta su posterior traslado en la segunda mitad del siglo a las propias dependencias del Arsenal ferrolano.

Precisamente por esta vinculación histórica, el Concello de Sada ha remitido diversa documentación de la antigua fortaleza al Gobierno local ferrolano, con vistas a que se incluya en el proyecto “Ferrol da Ilustración”, con el que la ciudad naval aspira a obtener el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Lectura de 28 de Enero de 2010 a las 1008horas


  • Barómetro: 754. Variable
  • Termómetro: 10º
  • Higrómetro: 55%

miércoles, enero 27, 2010

Venetian princess

Así es como es conocida Jodie Rivera, aunque últimamente más por ser Miss Youtube 2009 (seguro que habéis oído ya habalr de ella) ya que arrasa en cuanto a visitas y reproducciones. La chica (además de superar ampliamente los requisitos para solicitar el ingreso en la Escuadrilla de Sirenas, mirad que ojazos) tiene un sentido del humor y una mala leche encantadores. Aquí os dejo un par de sus vídeos de los que más me han gustado.


"Outer Space" parodia "Poker Face" de Lady Gaga. Aunque más bien se rie de la propia Lady Gaga "denunciando" que es extraterrestre xD.


"Womanizer" parodia el éxito de Britney Spears con un trasfondo algo "nerd", como podéis apreciar.

27 de Enero de 2010

FARO DE VIGO

Un atunero fondeado en la ría

El "Bermeotarrak cuatro" es un barco similar al "Alakrana" que no pudo descargar en el muelle de A Pobra por problemas salariales

M.M. - AROUSA Construido en acero, con casi 76 metros de eslora y 13,20 metros de manga, el "Bermeotarrak cuatro" es un atunero vasco propiedad de la armadora Pesqueras Bermeanas de Túnidos S.A. (Pebertu). Desde hace días este barco permanece fondeado en aguas de Arousa, cerca del puerto de A Pobra do Caramiñal, y la situación ha llamado la atención de muchos marineros.
Está ahí por problemas salariales, e incluso parece que debido a algún que otro requerimiento judicial o embargo preventivo. La falta de resolución al pago de las nóminas de los tripulantes y otras cuestiones monetarias hicieron que se le impidiera la entrada en A Pobra.
A la espera de que se resuelva el problema, y mientras los marineros exigen que se les paguen las nóminas, el "Bermeotarrak cuatro" mantiene operativas sus máquinas y el sistema de frío de sus bodegas, en cuyo interior se almacenan alrededor de 340 toneladas de atún.
Hay pescadores arousanos que dicen haber visto a los tripulantes del atunero subirse a la lancha auxiliar y desplazarse a tierra para comer un bocadillo en el bar del puerto y regresar a bordo, pero también hay quien dice que la situación de la tripulación del barco vasco es muy preocupante, que están en huelga y que no van a moverse hasta cobrar.
Sea como fuere no parece haber preocupación por su salud, al menos de momento, pues tienen víveres suficientes para resistir una buena temporada.
Este barco fue adquirido en el año 2003, para hacerse al mar en febrero de 2004, tras una profunda renovación.
Tiene 28 tripulantes, de los cuales ocho son españoles, según confirma el capitán marítimo de Vilagarcía, Francisco Alonso.
Curiosamente, hace apenas tres meses se lanzaba una oferta de empleo que decía: "Hace falta capitán de pesca para atunero congelador Bermeotarrak Cuatro (Ex Alacran) Buenas condiciones y posibilidad de ascenso a técnico de pesca. Pesca en zona de Ghana (África)".
Como decía el anuncio, el atunero frecuenta la zona de Ghana, donde se asienta el puerto de Tema. Éste, junto al de Abidjan (Costa de Marfil) y el Dakar (Senegal), constituyen los lugares habituales de transbordo y descarga de la mercancía del "Bermeotarrak cuatro".
Esto quiere decir que el barco y su tripulación frecuentan zonas peligrosas, pero chocantemente donde el atunero vasco encontró la inactividad, y una tensa espera que se prolonga ya por espacio de un par de semanas, es en A Pobra, en la ría de Arousa.

Lectura de 27 de Enero de 2010 a las 1025


  • Barómetro: 754. Variable
  • Termómetro: 10,5º
  • Higrómetro: 57%

martes, enero 26, 2010

Mi estación


Estoy seguro que a más de alguno le ha sorprendido de que desde primeros de este año, cada día vams realizando una lectura de barómetro, termómetro e higrómetro. Pues todo es debido al tercer regalo y último que recibí en el día de mi 29º cumpleaños y por parte de mi hermana: una estación así de chula con el perfil visto por estribor del HMS Victory.

Lo malo es que por aquí no hay ningún sitio con el que ajustar a la perfección el barómetro, así que no sé si estoy ofreciendoos una lectura correcta, aunque muy equivocada no ha de estar conforme a lo que se ve por el ojo de buey.

¿Os gusta? A mi me parece perfecto para mi cabina.

26 de Enero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 25 de enero de 2010

La Armada impulsa los estudios sobre Seguridad Marítima

La WEB de la Armada acoge un espacio sobre “Seguridad Marítima”

La preocupación por la seguridad de los mares, por donde discurren las arterias del sistema económico mundial, ha crecido en los últimos años hasta situarse en el primer plano de la actualidad política y mediática. El problema de la Seguridad Marítima no es nuevo, pero si lo es la percepción de amenaza que se produce en la opinión pública cuando grupos de delincuentes o terroristas aprovechan en su beneficio nuestra dependencia de la mar.

Por iniciativa de la Armada, la Presidencia española se ha marcado como uno de sus objetivos estudiar las sinergias que se pueden alcanzar mediante la cooperación y el apoyo mutuo entre la Política Común de Seguridad y Defensa y la Política Marítima Integrada.

En esta línea se ha promovido la celebración de un seminario de alto nivel sobre Política de Seguridad Marítima en Europa que supondrá un paso adelante en este proyecto.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada será el encargado de la apertura de este seminario que, coordinado por el Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL), tendrá lugar en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa (CESEDEN), los días 28 y 29 de enero. La clausura del seminario correrá a cargo de la Ministra de Defensa Carme Chacón.

En los distintos paneles se contará con la participación de Gustavo Suarez Pertierra, el director de la agencia europea FRONTEX (Europen Agency for the Management of Operational Cooperation at the External Borders), el de la agencia europea EMSA (European Maritime Safety Agency), el de la agencia europea CFCA (Community Fisheries Control Agency), y el director de la agencia europea EUISS (European Unión Institute for Security Studies). También estarán presentes representantes nacionales de la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Medioambiente Rural y Marino, del Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil.

Así mismo, asistirán los almirantes Jefes de Estado Mayor de las Marinas de Francia, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Portugal, los almirantes de la Flota de Italia y Alemania, y otras destacadas personalidades nacionales y extranjeras, como el Secretario de Estado de Defensa de Italia, relacionadas con diversas agencias europeas con competencias en el ámbito marítimo.

Más información en la página WEB de la Armada:

www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_actividades/pirateria

Lectura de 26 de Enero de 2010 a las 1015 horas

Exactamente igual que ayer.
  • Barómetro: 753. Variable
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 59%

lunes, enero 25, 2010

Vigesimotercera colaboración en NOVILIS


Este viernes 22 de Enero, se publicó en el blog NOVILIS una vez más, una nueva colaboración mía, esta vez dedicada a "El arma definitiva" Vol. 1 de Shin Takahashi.

Como siempre, estáis invitados a comentar:

http://novilis.es/WordPress/?p=481



25 de Enero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

viernes, 22 de enero de 2010

El buque de la Armada “Castilla” zarpa rumbo a Haití

El buque de asalto anfibio “Castilla” parte con un total de 450 hombres y mujeres

En la tarde de hoy, viernes día 22 de enero, el BAA “Castilla” sale de la Base Naval de Rota hacia Haití para prestar auxilio a las víctimas del terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero.

El acto de despedida de esta mañana ha sido presidido por la Ministra de Defensa, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Jefe de Estado Mayor de la Armada y el Almirante de la Flota. En la cubierta de vuelo del “Castilla”, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y la Ministra de Defensa han dirigido unas palabras al personal embarcado. En sus palabras, AJEMA ha resaltado la rápida capacidad de respuesta de la Armada para alistar el buque, y ha resaltado los valores de compañerismo y cooperación. La Ministra de Defensa recalcó que “Haití nos necesita”, y que se manda a uno de nuestros mejores buques que parte para hacer frente a las necesidades más inmediatas. A continuación han realizado un recorrido por el buque, deteniéndose en el garaje-dique y en el hospital.

La fuerza proporcionada por la Armada está compuesta por un total de 423 marinos. Este personal incluye 192 pertenecientes a la dotación del propio buque “Castilla”, 37 pertenecientes a la unidad de helicópteros, un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina con un total de 165 miembros, 22 para el movimiento de embarcaciones buque-playa y 7 buceadores de reconocimiento de costa. Además el “Castilla” embarca una unidad sanitaria compuesta por 27 médicos y sanitarios pertenecientes a la Sanidad Militar.


Lectura de 25 de Enero de 2010 a las 1035 horas

  • Barómetro: 753. Variable
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 59%

viernes, enero 22, 2010

Se presenta Jenifer Lamiraqui para la Escuadrilla de Sirenas


Allez la France!

¿Qué opináis?

22 de Enero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 21 de enero de 2010

La Armada alista al buque “Castilla” con una fuerza de 450 hombres y mujeres a bordo

La fuerza proporcionada por la Armada está compuesta por un total de 423 marinos

El pasado día 19 de enero la Ministra de Defensa anunció el envío de unidades de la Armada al país caribeño. Tras un intenso periodo de alistamiento el buque de asalto anfibio Castilla zarpará este viernes desde la Base Naval de Rota (Cádiz) rumbo a Haití para prestar auxilio a las víctimas del terremoto que asoló este país el pasado 12 de enero. La misión tendrá, en principio, una duración de entre dos y tres meses.

La fuerza proporcionada por la Armada está compuesta por un total de 423 marinos. Este personal incluye 192 pertenecientes a la dotación del propio buque “Castilla”, 37 pertenecientes a la unidad de helicópteros, un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina con un total de 165 miembros, 22 para el movimiento de embarcaciones buque-playa y 7 buceadores de reconocimiento de costa. Además el “Castilla” embarca una unidad sanitaria compuesta por 27 médicos y sanitarios pertenecientes a la Sanidad Militar.

La fuerza de Infantería de Marina embarcada, perteneciente al Tercio de Armada con base en San Fernando, está formada por:

• Plana Mayor.

• Una compañía con capacidad de protección y escolta.

• Una unidad de zapadores que proporciona capacidad de desescombro y apertura de viales, dotada para ello con palas cargadoras, excavadoras bulldozer y camiones volquetes entre otra maquinaria.

• Una unidad de apoyo logístico de Infantería de Marina capaz de producir y distribuir agua potable gracias a dos plantas potabilizadoras transportables con capacidad de 500 litros a la hora (24 Tm/día), una plataforma aljibe de 10.000 litros y tres depósitos flexibles de 5.000 litros cada uno.

• Este contingente incluye también un equipo de coordinación militar para relaciones con estamentos civiles en la zona de operaciones (CIMIC).

• Soldados sanitarios de Infantería de Marina con ambulancias.

A bordo del buque “Castilla” embarcará también una Unidad Aérea Embarcable compuesta por un helicóptero Sikorsky SH-3D y tres Augusta Bell AB-212 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada con base en la Base Naval de Rota. Esta unidad, compuesta por pilotos y personal de mantenimiento, proporcionará a la operación capacidad de proyección logística, tanto de personal como de material, destacando el apoyo que prestarán a operaciones sanitarias mediante la aeroevacuación de heridos. Junto a estas capacidades podrán llevar a cabo cometidos de reconocimiento aéreo, seguridad y vigilancia.

Ante las previsibles dificultades para el atraque del buque en puerto, la unidad alistada cuenta con la capacidad de desembarcar el material pesado gracias a las embarcaciones que proporciona el Grupo Naval de Playa, unidad especial de la Armada que dispone de lanchas de desembarco tipo LCM entre otro material necesario.

Para dar seguridad a este movimiento de embarcaciones entre el buque y tierra la fuerza incluye un equipo de buceadores especialistas en el reconocimiento hidrográfico de la costa.

El Buque de asalto anfibio “Castilla” está diseñado para proyectar sobre la costa tropas, material y vehículos, mediante embarcaciones anfibias LCM desde el dique inundable interior y con helicópteros desde su cubierta de vuelo. Su principal misión es llevar a cabo operaciones anfibias y apoyar operaciones de mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria en catástrofes naturales. El buque cuenta con una capacidad sanitaria ROLE 2: salas de clasificación de heridos, 8 UCI, Rayos X, dos quirófanos, gabinete de odontología y además 70 camas para atenciones sanitarias primarias.

El buque coordinará su actuación gracias a su amplia capacidad de comunicaciones, que le permite enlazar con las fuerzas de otros países e instituciones internacionales desplegadas en el área así como realizar consultas de telemedicina por videoconferencias con el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla.

La Armada tiene amplia experiencia en este tipo de misiones. En 2004 este mismo buque partió de la Base Naval de Rota con un Batallón de Infantería de Marina que constituyó la Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria en Haití (FIMEX-H). Hasta abril de 2006 cuatro relevos actuaron dentro de la misión de la ONU.

El buque “Galicia”, gemelo del “Castilla”, estuvo en Centroamérica tras el huracán Mitch en 1998-99 y en Indonesia en la operación “Respuesta Solidaria” para paliar los efectos del tsunami en 2005.

DIARIO DE FERROL

La Esengra acoge mañana la jura de bandera de 200 alumnos de los ciclos octavo y noveno de 2009

REDACCIÓN > FERROL

La Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de A Graña (Esengra) celebrará mañana la jura de bandera de 200 alumnos, un acto que será presidido por el almirante comandante del Grupo de Acción Naval 1, Gonzalo Sirvent Zaragoza.

En total, prestarán juramento 187 alumnos de los ciclos octavo y noveno de formación general para tropa y marinería del pasado ejercicio 2009. Según el procedimiento actual de ingreso en las Fuerzas Armadas, cada año se abren once convocatorias de plazas.

Por especialidades, 60 alumnos pertenecen a la de Maniobra y Navegación, 56 proceden de la de Administración y 71, de la de Hostelería y Alimentación, las tres ramas que se imparten en el centro de A Graña. Entre ellos figuran 33 mujeres.

Civiles > Además, en esta ocasión jurarán también 13 civiles, siete hombres y seis mujeres, de los cuales cinco provienen del master de Protocolo de la Universidad de Santiago de Compostela.

A partir de las once se autorizará la entrada al recinto a familiares y amigos de los participantes en la jura.

Lectura de 22 de Enero de 2010 a las 1010

  • Barómetro: 750.
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 59%

jueves, enero 21, 2010

Estadísticas de todo el año 2009

Año 2009.

Total:
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Febrero 2009:
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Marzo de 2009:
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Abril de 2009:
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miércoles, enero 20, 2010

Mi bolígrafo - bala

En mi otro blog dedicado exclusivamente (más o menos) a fotografías que tomo de Pontevedra, ya os hablé de un establecimiento que se dedica a grabar con laser diversos objetos con diversos diseños (puedes llevar, lógicamente, el tuyo) y a comercializarlos. Su nombre es CINCELASER. Y antes de que se me olvide, también lo hice en el Navegante respecto a otro bolígrafo con el que quería escribir con estilo.

Así tienes llaveros personalizados, bolígrafos, marcapáginas, sellos de caucho, cuadros en madera y un largo etcétera que se ha ampliado una vez que Alberto ha podido buscarse un local mejor que el que antes tenía. Ahora lo tiene en c/ Manuel Quiroga, que es la calle que corre hasta el Liceo desde la plaza de Curros Enríquez. Como he dicho, la variedad de productos al alcance de uno va mucho más allá con fundas para agendas, carteras, pulseras, perfumeros, plumas... Todo con posibilidad de ser personalizado. Y de entre todo esto hubo un producto que me llamó la atención desde la primera vez que entré en la nueva ubicación de CINCELASER y se puede apreciar bien en las fotos que adjunto en el presente post: bolígrafos que parten de una bala real de Cetme, con un cuerpo totalmente ajustable a tus gustos, con colores y materiales a escoger. También hay con bala de fusil de caza y con asta de ciervo.

Ninguno es igual a otro por que el proceso de torneado del material imprime una marca única.

Si estáis interesados en agenciaros alguno de estos bolígrafos u cualquier otra cosa y tenéis la oportunidad de pasar por Pontevedra, no dudéis en entrar en su tienda. Si no, contactad conmigo para ver qué se puede hacer.

Ahora puedo decir que la pluma es más fuerte que la espada sin género de dudas, jejejeje.











Mapa de Pontevedra. He señalado en rojo donde está la tienda (toma nota José Manuel):

20 de Enero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 19 de enero de 2010

La Armada convoca los premios “Virgen del Carmen” 2010

Como novedad, este año se amplían las modalidades incluyendo las disciplinas de poesía, fotografía y modelismo naval

La Armada Española convoca los premios “Virgen del Carmen” en su edición 2010. Su finalidad es fomentar el interés y la afición por la mar y los asuntos navales, estimular en la juventud las vocaciones por los oficios y profesiones navales y difundir la cultura naval en todo el ámbito nacional con el objetivo de acercar la Armada y la mar a los españoles a través de la cultura.

Los premios valoran los trabajos presentados en las disciplinas de pintura, letras y labor formativa en centros escolares. Como novedad este año se incorporan las modalidades de poesía, fotografía y modelismo naval.

Estos premios se vienen otorgando desde 1939 para promover en la sociedad el interés por la mar y la Armada. Desde 1992 la responsabilidad de organizar y asignar estos premios recae en el Instituto de Historia y Cultura Naval que tiene como misión el estudio, documentación e investigación de la Historia de la Marina, y la difusión de la cultura naval.

La convocatoria de estos premios puede consultarse en el Boletín Oficial del Estado número 7, del día 8 de enero de 2010.

Lectura de 20de Enero de 2010 a las 1035 horas

  • Barómetro: 750.
  • Termómetro: 14º
  • Higrómetro: 59%

lunes, enero 18, 2010

Vigesimasegunda colaboración en NOVILIS


Este viernes pasado, día 15 de Enero, se publicó en el blog NOVILIS una nueva colaboración mía, esta vez dedicada a "Las Catilinarias".

Como siempre, estáis invitados a comentar:

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18 de Enero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA


sábado, 16 de enero de 2010

La Armada recibe al Jefe de Estado Mayor de la Marina de Senegal en su visita oficial a España

La visita se centra en el marco de cooperación en materia de Seguridad Marítima entre ambos países

Esta semana ha tenido lugar la visita oficial a España del Jefe de Estado Mayor de Senegal, capitán de navío Omar Baila Kane. Dentro del programa previsto ha visitado instalaciones de la Armada en Madrid, Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada recibió, el pasado día 12, al Jefe de Estado Mayor de la Marina senegalesa en el Cuartel General de la Armada. El capitán de navío Baila participó en una reunión de trabajo en la sala de juntas del Estado Mayor sobre cooperación entre ambas marinas, especialmente en aspectos de seguridad marítima y adiestramiento.

El día 13 de enero el Almirante de Acción Marítima, Emilio Nieto Manso, recibió al Capitán de Navío Omar Baila en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada en Cartagena. Siguiendo el programa previsto, visitaron las instalaciones del Centro Operativo de Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM). Desde este centro se mantiene permanentemente actualizada la situación del tráfico marítimo en la zona de operaciones de Somalia. En el Arsenal le mostraron el Patrullero de Altura “Infanta Elena” y la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Para finalizar su recorrido por las instalaciones de la Armada, ayer día 15 de enero ha sido recibido por el Almirante del Mando Naval de Canarias, Francisco Javier Franco Suances. El AJEMA senegalés ha visitado las instalaciones de la Armada en Canarias, ha conocido las misiones y los medios de este Mando Naval en el Centro de Operaciones Navales de Canarias y la actividad habitual en el Arsenal.

Lectura de 18 de Enero de 2010 a las 1010 horas

  • Barómetro: 749
  • Termómetro: 13º
  • Higrómetro: 59%

viernes, enero 15, 2010

Se presenta Sofía Vergara para la Escuadrilla de Sirenas


¿La aceptamos?

15 de Enero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 14 de enero de 2010

La Escuela Naval Militar ha renovado la certificación medioambiental de sus instalaciones

Una auditoría ha probado que la Escuela cumple todos los requisitos legales y que se ha acometido reformas encaminadas a la reducción de las emisiones contaminantes

La Escuela Naval Militar ha renovado la certificación medioambiental de sus instalaciones tras una superar una nueva auditoría. La empresa Lloyd’s Register Quality Assurance Limited (LRQA) es la encargada de realizar estas inspecciones que están encaminadas a determinar y verificar el grado de cumplimiento en la gestión medioambiental de la sus instalaciones de acuerdo con los requisitos establecidos en la Norma Internacional ISO 14001 sobre el Sistema de Gestión Ambiental.

El resultado de la auditoría ha revelado que se cumplen todos los requisitos legales y que se han acometido reformas encaminadas a la reducción de las emisiones contaminantes, como la sustitución de calderas de gasoil por gas natural, así como un avance progresivo en la renovación de instalaciones de almacenaje y recogida de residuos que redundará en un mejor comportamiento medioambiental.

Además, el año pasado la escuela programó una serie de actividades de formación y mentalización medioambiental que se impartieron a todo el personal que trabaja en la escuela.

Las normas ISO 14000 establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción de una organización y de los efectos que de estos deriven al medio ambiente. Específicamente, la ISO 14001 es la única norma de requisitos (registrable/certificable) que puede aplicar cualquier organización que desee establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental.

Lectura de 15 de Enero de 2010 a las 1007

  • Barómetro: 746
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 58%

jueves, enero 14, 2010

Segunda lectura de 14 de Enero de 2010 a las 1955

  • Barómetro: 745. El barómetro sube y es la única marca reseñable. Sin embargo, seguimos en tiempo con lluvia y viento.
  • Termómetro: 12º
  • Higrómetro: 59%

14 de Enero de 2010 por la tarde

EL CORREO DIGITAL

El viento desarbola la réplica de un barco ballenero del S.XVII en Bermeo La nave servía como Centro de Interpretación de la Pesca de la Ballena de la localidad 14.01.10 - 18:48 - BILBAO

Las fuertes rachas de viento y lluvia que han azotado hoy Vizcaya han desarbolado la réplica del barco ballenero del siglo XVII anclado desde 2006 en el puerto de Bermeo y que servía como Centro de Interpretación de la Pesca de la Ballena de la localidad.
Según ha comprobado en el lugar, el viento ha tronchado por completo y arrojado al agua los mástiles de madera, de más de 30 metros de altura, y las jarcias del palo mayor y del palo de popa, mientras que el de proa ha quedado partido por la mitad.
El barco, bautizado "Aita Guria", construido en los Astilleros Bermeo S.L. y abierto al público en septiembre de 2006, se encontraba amarrado al muelle cercano a la Cofradía de Pescadores de la localidad marinera, cuando ha sufrido los embates de las fuertes rachas de viento que han soplado en la costa vizcaína a mediodía de hoy.
La réplica de los balleneros vizcaínos que en el siglo XVII se dedicaron a la caza de la ballena en aguas de Terranova y Groenlandia está realizada en madera de iroko, abeto y eucalipto y mide 36 metros de eslora y 7,5 de manga.

Estado en el que ha quedado el barco: foto de Mireia López:





Mi primera grabacion con la armónica


Al final me he animado a sacar del trastero el micro del pc (no os podéis imaginar la de mierda que tenía encima) y os he grabado cerca de 4 minutos y lo he subido a YOUTUBE. No sé por qué, pero se ha registrado muy bajito, así que tendréis que pegar la oreja. Así que el vídeo a tope, los altavoces a tope (y si no lo oís, pues tendréis que ir a Panel de control, Audio y subir). Bueno, eso es lo que me pasa a mí, igual vosotros podéis oirlo perfectamente, aunque lo dudo.

Como errata, digo que practico desde el 30 de Enero de 2009 cuando sabéis todos que me regalaron la armónica el día de 29º cumpleaños el pasado 30 de Diciembre de 2009. Uno que va perdiendo facultades. No seais muy duros conmigo ya que no tengo tanto tiempo para practicar como me gustaría.

14 de Enero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 13 de enero de 2010

El brigada Farré Gómez distinguido como “Suboficial del Año” del Cuartel General Marítimo de la OTAN de Nápoles

Esta distinción refleja la altísima valoración que los Suboficiales de la Armada gozan en el Cuartel General Marítimo de Nápoles

El Brigada ADS D. Eduardo Farré Gómez ha sido distinguido como “Suboficial del Año” del Cuartel General Marítimo de Nápoles (“Allied Maritime Component Command Naples Senior Noncommissioned Officer of the Year”) durante el periodo del 01 de julio al 31 de diciembre del 2009.

Aunque el nombramiento de “Suboficial del Año” es a título personal, refleja la altísima valoración que los Suboficiales de la Armada gozan en MCC Naples, lo que supone un orgullo para todo el personal allí destinado y para la Armada en general.

El Brigada Farré está destinado en MCC Naples desde julio del 2005, en el que ha ocupado diferentes destinos: “DOS Coordination and Information Management Administrative Assistant”, “Security Officer Assistant” y “Social Commitee Secretary”, habiendo recibido la designación de “Suboficial del Año” por sus destacadas cualidades, tanto profesionales como humanas, así como por la dedicación y el esfuerzo demostrado durante el tiempo que lleva destinado en dicho Cuartel General.

El Cuartel General Marítimo de Nápoles (MCC Naples) tiene instituida la figura de “Suboficial del Año” desde el año 2009, efectuándose dos designaciones al año.

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 13 de enero de 2010

El Real Observatorio de la Armada despliega un observatorio geofísico submarino en el Mar de Alborán

La mayor actividad sísmica en España se registra en la zona comprendida entre el Sur de la Península y las costas del Norte de África. Gran parte de los epicentros se localizan en zonas marinas

El Real Observatorio de la Armada ha desplegado un observatorio geofísico submarino en el Mar de Alborán con el objetivo de profundizar en el conocimiento del origen y generación de los terremotos en esta región y contribuir a la correcta estimación del riesgo sísmico y de tsunamis

Aunque los sismos son habitualmente moderados, la mayor actividad sísmica en España se registra en la zona comprendida entre el Sur de la Península y las costas del Norte de África.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (ROA) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) mantiene desplegada desde 1996 una red permanente de estaciones sísmicas de Banda Ancha (BB), designada internacionalmente como "Western Mediterranean" (WM), que se encuentra asociada a las principales redes sísmicas globales internacionales.

Gran parte de los epicentros de los terremotos ocurridos en esta zona se localizan en zonas marinas, por lo que con el fin de mejorar la determinación epicentral y disponer de datos de alta calidad en esta región, el ROA, con la participación de investigadores de otras instituciones, propuso un proyecto de instalación de un Sismómetro de Fondo Marino (Ocean Bottom Seismometer, OBS) permanente en las inmediaciones de la isla de Alborán (OBS Alborán).

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación junto con la UCM, el Instituto Español de Oceanografía (lEO) y la propia Armada, fue posteriormente modificado y ampliado de forma que se constituyese un Observatorio submarino y terrestre, en este entorno geofísico tan singular, pasando a denominarse "Observatorio Geofísico de la Isla de Alborán".

Aunque el despliegue de instrumentación se ha escalonado en fases sucesivas y se completó a finales del 2009, está previsto que este Observatorio sea complementado con instrumentación adicional submarina y terrestre en fases sucesivas, en colaboración con otras instituciones, como el lEO la UCM y SEGEPESCA con el apoyo del MICINN.

Lectura de 14 de Enero de 2010 a las 1005

  • Barómetro: 740. Lluvia
  • Termómetro: 12º
  • Higrómetro: 59%

miércoles, enero 13, 2010

Segunda lectura de 13 de Enero de 2010 a las 1949

  • Barómetro: 733. Primera vez que veo la presión tan baja desde que tomo la lectura.
  • Termómetro: 12ºC. Ha subido un grado desde la lectura de la mañana.
  • Higrómetro: 59%. Ha bajado un 1%.

Vamos a echarnos unas risas



Aunque ya han pasado unos cuantos días, sigue haciendo la misma gracia sobre todo por la impresionante puesta en escena de Edurne xD. Disfrutemoslo una vez más.

No os lo creereis, pero he sido uno de los pocos afortunados que no ha sido víctima de la canción del verano del Baute. Directamente nunca la he llegado a escuchar ni oír más de dos estrofas...

13 de Enero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 12 de enero de 2010

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada recibe al Jefe de Estado Mayor de la Marina Nacional de Senegal

Durante su estancia en España, el Jefe de Estado Mayor senegalés visitará además diversas unidades de la Armada en Cartagena y Las Palmas de Gran Canarias

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) ha recibido en el Cuartel General de la Armada al Jefe de Estado Mayor de la Marina senegalesa, el Capitán de Navío Omar Baila Kane, en visita oficial a España que se enmarca dentro de la cooperación en materia de Seguridad Marítima entre ambos países y que durará hasta el próximo 15 de enero.

El AJEMA ha mantenido una entrevista con el Capitán de Navío Baila quien posteriormente participó en una reunión de trabajo en la sala de juntas del Estado Mayor sobre cooperación entre ambas marinas, especialmente en aspectos de seguridad marítima y adiestramiento. Seguidamente ha visitado el Museo Naval, donde recorrió detenidamente la Sala de los Descubrimientos mostrando especial atención al mapa original de Juan de la Cosa y a las imágenes y maquetas que reproducen la vida a bordo en un navío español del siglo XVIII.

Durante su estancia en España, el Capitán de Navío Jefe de Estado Mayor de la Marina senegalesa visitará además en los próximos días diversas unidades de la Armada en Cartagena y Las Palmas de Gran Canarias

Lectura de 13 de Enero de 2010 a las 1005

  • Barómetro: 740. Lluvia
  • Termómetro: 11ºC
  • Higrómetro: 60%

martes, enero 12, 2010

Carta de Madame Carla Bruni-Sarkozy

No suelo poner los autógrafos que recibo de jefes de estado y altos cargos que solicito (aunque por ahora solo tenga el de SSMM los reyes de España, SSAARR los príncipes de Asturias y del Presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy), pero en esta ocasión haré una excepción por el especial magnetismo que despierta en mi persona esta mujer, esposa del anteriormente mencionado.

Tuve que insistir en dos misivas al Palacio de la Presidencia. La última vez fue con carta fechada el pasado día 13 de Octubre de 2009 y, tras esperar un tiempo, el pasado viernes 8 de Enero del corriente, pues me llevé la sorpresa de recibir un sobre desde París con una fotografía en su interior y unas líneas del Gabinete de la Presidencia. Pensé en un primer momento que era una preprint (es decir, una foto que viene ya con la firma de "serie"), pero no es así, ya que tanto firma como las demás palabras estás escritas de puño y letra sobre ella. No sé si habrá sido su secretaria, una máquina... Pero mantengo la ilusión de que haya sido Carla Bruni-Sarkozy en persona.

Lo que más me ha llamado la atención es que no tenga fotografía oficial como Primera Dama.

Antes de terminar, agradecer a mi tocayo Javier BP por su inestimable ayuda a la hora de redactar mi misiva solicitando el autógrafo. Mi francés, aunque entienda lo básico, no es para tirar cohetes. Ya sabes qué es lo que tienes que hacer ahora, amigo mío, jejejeje (pardón, en francaise: "hohohoho" XD).

Lástima que no tenga paredes para colgarlo enmarcarlo.



12 de Enero de 2010

DIARIO DE FERROL

Relevo al frente de Salvamento Marítimo

m.f.g. > ferrol

El Ministerio de Fomento ha nombrado como nueva directora de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) a Esther González Saavedra, natural de Cedeira. González tomó ayer posesión de su cargo, en el que coge el relevo de Pilar Tejo Mora-Granados, según informaron fuentes de Fomento.

Su designación al frente del organismo, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Marina Mercante, se produce a propuesta del consejo de administración de la sociedad y correspondió al titular de la cartera, José Blanco.

La nueva directora es titulada en Ingeniería Agrónoma y funcionaria de carrera. Entre su experiencia anterior destaca su labor como directora general de Protección Civil de la Xunta de Galicia, un puesto que habrá tenido un peso importante en su nombramiento. No en vano, al frente de Sasemar tendrá la responsabilidad de dirigir la vigilancia del tráfico marítimo y los recursos de salvamento en casos de emergencias en el mar. Así mismo, el organismo es el encargado del desarrollo y la implementación del Plan Nacional de Salvamento.

Entre las funciones de Sasemar figura también, junto con el rescate, la lucha contra la contaminación marítima, para lo que cuenta con medios materiales y personal cualificado para actuar en situaciones como mareas negras y vertidos.

La predecesora de González Saavedra en el cargo, Pilar Tejo, había permanecido al frente de Sasemar durante más de cinco años.

Lectura de 12 de Enero de 2010 a las 1006

  • Barómetro: 739
  • Termómetro: 8,5º
  • Higrómetro: 59%

lunes, enero 11, 2010

Vigesimaprimera colaboración con NOVILIS


Este viernes pasado, día 8 de Enero, primera colaboración literaria mía con el blog NOVILIS en el año 2010. En esta ocasión, un comic muy especial escrito y dibujado por el gran Hugo Pratta: "La Casa dorada de Samarkanda".

Como siempre, estáis invitados a comentar:

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11 de Enero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

sábado, 09 de enero de 2010

El Gobierno de Canarias entrega la Bandera al Mando Naval de Canarias

Al finalizar el acto se entregará al Museo Naval de Canarias la antigua Bandera de la Zona Marítima

En el día de hoy, sábado 9 de enero, el Gobierno de Canarias ha entregado la Bandera al Mando Naval de Canarias en un acto que ha tenido lugar a las 1200 en el Muelle de Santa Catalina de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La ceremonia ha sido presidida por el Almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso, acompañado del Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, y la madrina del acto, María de los Ángeles Mena Muñoz.

El acto ha contado con la presencia del Buque Escuela de la Armada Española “Juan Sebastian de Elcano” y los patrulleros “Cazadora”, “Vencedora” y “Centinela” que tienen su base en el Arsenal de Las Palmas. Los buques surtos en puerto han izado el engalanado general y el JS Elcano ha dirigido el saludo a la voz y al cañón.

La Compañía de Honores ha contado, además de las escuadras y secciones de Armada, con la presencia de una sección del Ejército de Tierra, una del Ejército del Aire y una sección de la Guardia Civil.

La aprobación del Real Decreto 912/2002, de 6 de septiembre de 2002, por el que se desarrollaba la estructura básica de los ejércitos, estableció una nueva organización funcional de la Armada. Ello dio lugar a la transformación de la Zona Marítima de Canarias en el Mando Naval de Canarias, lo que motivó la necesidad de adecuar la inscripción que aparece en la Bandera a la nueva denominación.

El Mando Naval de Canarias (ALCANAR) lo desempeña el Vicealmirante Francisco Javier Franco y tiene su sede en Las Palmas. Ejerce el mando de los Patrulleros "Centinela", "Arnomendi", "Tagomago", "Medas", "Cazadora", "Vencedora" y "Grosa", y constituye el elemento fundamental del despliegue de la Armada en el Archipiélago Canario, protegiendo los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

Lectura de 11 de Enero de 2010 a las 1005 horas

  • Barómetro: 746. Lluvia Viento
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 60%

viernes, enero 08, 2010

Una respuesta a la pregunta de por qué me gustan también las rusas

8 de Enero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 07 de enero de 2010

Celebración de la Pascua Militar en San Fernando y Cartagena

El Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, y el Almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso, fueron los representantes de S.M. el Rey en San Fernando y Cartagena respectivamente

La tradicional celebración de la Pascua Militar en Cádiz ha tenido lugar en el edificio de la antigua Comandancia General de la Zona Marítima del Estrecho de San Fernando el pasado miércoles 6 de enero. Los actos consistieron en la formación y revista de la Fuerza, una alocución del Almirante de la Flota en el Salón del Trono y el desfile militar de la Fuerza.

El almirante en su discurso destacó la necesidad de que el espíritu de innovación de las Fuerzas Armadas, más allá de adaptarse a los cambios constantes de la sociedad, “nos permita ponernos delante y acrecentar nuestro compromiso de servicio ofreciendo más capacidad y mayor calidad”. Señaló que “vivimos en una época de crisis económica con problemas graves y como reflejo de ello, los recursos puestos a nuestra disposición este año están mermados sin que por ello nos veamos eximidos de nuestras obligaciones". También dedicó unas palabras a los militares destacados en el extranjero y a los que nos han dejado a lo largo del año pasado.

En Cartagena se celebró un desfile y una recepción oficial en Capitanía General, en unos actos presididos por el Almirante de Acción Marítima.

Asistieron todos los Comandantes de Buques y Unidades basados en Cartagena y otros invitados en representación de distintas instituciones civiles y militares. La recepción tuvo lugar en el Salón del Trono donde el almirante dirigió una alocución a los asistentes y felicitó la Pascua Militar.

En su discurso indicó que el presupuesto para este año ha sufrido una bajada considerable con respecto al año pasado. A pesar de ello, dijo, «nos adaptaremos a la realidad y trabajaremos de igual forma, pero con menos recursos». No dejó pasar la oportunidad para reconocer la labor de todos los miembros de las Fuerzas Armadas «por vuestra generosidad en la entrega al servicio, sabiendo siempre adaptaros a la realidad del momento sin menoscabo en el desempeño de vuestro cometidos». Tuvo unas palabras para los que «en estos momentos se encuentran destinados en misiones especiales pertenecientes a su unidad»

Esta tradicional celebración fue instaurada por Carlos III el 6 de enero de 1782 para felicitar a las tropas que recuperaron la ciudad de Mahón, con el fin de dar prueba por parte del monarca del entrañable aprecio a sus ejércitos. Para ello, ordenó que se estableciera el día de la “Pascua Militar” en la Epifanía del Señor (día de los Reyes Magos), y ordenó a todas sus autoridades que en esa jornada reuniesen a sus guarniciones y les notificasen en su nombre una emotiva felicitación.

FARO DE VIGO

Biólogos vigueses ultiman el cuarto viaje a la Antártida para estudiar el cambio climático

El experto de la Universidad Mariano Lastra partirá con su equipo el día 23 y regresará a finales de febrero

SANDRA PENELAS El biólogo de la Universidad de Vigo Mariano Lastra ultima estos días en el campus los preparativos de la que será su cuarta expedición al Polo Sur. El investigador dirige uno de los veintidós proyectos españoles seleccionados por el Gobierno para la Campaña Antártica 2009/2010 y cuyo objetivo es el estudio de los efectos del cambio climático.
El equipo partirá el próximo día 23 y hasta finales de febrero repetirá los muestreos de fauna bentónica en las playas de las islas Rey Jorge y Decepción –en el archipiélago Shetland del Sur–. Los investigadores también recogerán los medidores de temperatura que dejaron enterrados hace un año, durante la anterior campaña científica.
Los nuevos resultados se sumarán a los obtenidos desde 2004, el primer año que Lastra viajó a la Antártida, y permitirán comparar los historiales de ambas islas. Todavía se analizan las muestras de 2009, pero los biólogos intentan descubrir si el calentamiento del agua y el aumento del deshielo están afectando a la biodiversidad o la reproducción y también si ha provocado la desaparición o surgimiento de especies.
"Los expertos de otras disciplinas tienen evidencias de un descenso de la capa de hielo de los glaciares de Shetland, pero como biólogos no tenemos datos encima de la mesa. Es necesario estudiar series temporales largas y ver lo que sucede en otras zonas de la Antártida para comprobar el alcance del cambio climático", explica Lastra.
El equipo está formado por otros dos investigadores del campus vigués, Iván Franco y David Castro, junto al oceanógrafo José Mora, de la universidad compostelana, y Adoración Sánchez, del Centro de Investigaciones Marinas de la Xunta, en Vilagarcía.
El novato del grupo es Castro, quien prepara su tesis, y que al término de la campaña se quedará en la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, para completar su estudio.
Lastra y él trabajarán desde la base chilena de Rey Jorge, la "Julio Escudero", debido a que en la española, "Juan Carlos I", continúan las obras de reforma. Los otros dos expertos permanecerán en la "Gabriel de Castilla", en isla Decepción, situada "a menos de un día en barco".
La campaña coincide con el comienzo del verano austral y los biólogos soportarán a pie de campo temperaturas de entre cinco y menos cinco grados, aunque la sensación térmica es mucho más baja debido al viento. En Decepción, de origen volcánico, el agua está ligeramente más caliente, pero en Rey Jorge marca entre cero y dos grados: "Sin guantes es como meter las manos en ácido".
Como novedad, el grupo estudiará por primera vez los varamientos de macroalgas en isla Decepción. "Ocurre lo mismo que en los arenales gallegos durante el verano y se acumula gran cantidad. Creemos que puede tener consecuencias en la zona intermareal y en la fauna que ocupa las playas", justifica Lastra.
El año pasado, su proyecto fue el único gallego seleccionado para la Campaña Antártica, pero en esta edición la Universidad de Vigo también estará presente de la mano de la vicerrectora de Investigación, Elsa Vázquez, otra bióloga con experiencia en el Polo Sur cuyo grupo estudiará los efectos en el ecosistema marino de la energía generada por el movimiento del agua.

Lectura de 8 de Enero de 2010 a las 1010 horas

  • Barómetro: 752. Variable
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 57,5%

jueves, enero 07, 2010

Nagato

Fotografía del battleship de la Marina Imperial japonesa "Nagato", diría yo que tomada a mediados de los años ´20 del pasado siglo, antes del clima creciente de belicismo de los años ´30, sobre todo por que aquí podemos apreciar que aún no tiene su puente con forma de pagoda, aunque ya se adivinaba en las intenciones del ingeniero de todos modos. Por su diseño, aparte de las torretas dobles, se aprecia un estilo aún del s. XIX (no me digáis que no podría pasar, olvidándonos del detalle de la artillería y de otros puntos, por un buque de 1898-1901).

Seguro que os suena el nombre ya que fue el buque insignia en el ataque a Pearl Harbour.

Aquí abajo os pongo una foto tomada seguro que poco antes de que tuviera lugar la Operación Crossroads, que fue un test de impacto nuclear sobre una serie de buques de guerra en Bikini. Debido a que la USNavy se vio con tanto buque tras la II Guerra Mundial, tanto de construcción propia como presa (podemos estar hablando de varios cientos de naves de guerra de diverso tipo y configuración), y con el auge del Átomo como arma, el "Nagato" fue una de las "cobayas". Quería saberse las consecuencias del impacto de una bomba H sobre una flota.

En el atolón se llegó a anclar 95 buques como diana (todos estadounidenses salvo tres al parecer), estando en el centro de la misma unos 20. Para que os hagáis una idea, había dos portaaviones, dos cruceros, once fragatas, ocho submarinos, ocho buques de combate y gran número de barcos auxiliares y anfibios.

Las pruebas se llevaron a cabo en verano de 1946.



7 de Enero de 2010

FARO DE VIGO

El mar no es para los escoltas

Al menos tres atuneros vascos han tenido que cambiar de vigilantes por problemas de adaptación

Vivir a bordo de un atunero que realiza mareas de un mes y campañas de cuatro meses en el Índico no es fácil y algunos de los vigilantes de seguridad que los protegen desde hace semanas de los ataques piratas lo han comprobado. Como si se tratase de un show de telerrealidad, la convivencia, la incomunicación con el exterior y el monótono paisaje les han causado problemas de adaptación en al menos tres de los buques vascos que faenan en la zona hasta el punto de que los han abandonado.

NELI PILLADO - BAIONA El ritmo de vida cambia a bordo de un barco, especialmente si sus campañas duran meses. No hay horarios, la convivencia con los compañeros dura 24 horas al día y el paisaje siempre es el mismo. No todo el mundo lo soporta y los escoltas que protegen a los atuneros vascos de los ataques piratas lo han demostrado. Al menos tres de los buques han tenido que cambiar su equipo de seguridad debido a problemas de adaptación. Las empresas de vigilancia se han visto obligadas a enviar nuevos agentes al Alakrana, el más conocido de todos ellos por el fatídico secuestro que duró 47 días a partir del 2 de octubre, el Txori Toki y el Txori Gorri.
Cuatro hombres controlaban el entorno del atunero que vivió la mayor pesadilla de un buque español en aguas del Índico hasta el pasado domingo, día en que arribó a Port Victoria, en las islas Seychelles, después de realizar su primera marea de un mes tras el secuestro. Los tripulantes gallegos del buque aseguran que tres de ellos lo abandonaron en cuanto llegaron a tierra y volvieron a casa. La compañía contratada por la armadora Echebastar Fleet para la vigilancia los ha reemplazado por otros dos hombres, así que son tres los vigilantes que los acompañan en la marea que iniciaron el pasado jueves.
Los motivos del cambio son varios, según aseguran los marineros gallegos. "Eran cuatro, uno de ellos jefe de los demás. Los otros tres no se entendían con su superior y comenzaron los problemas", explican. Y es que, apuntan, resulta difícil habituarse a la vida en alta mar si no se está familiarizado con ella. "No tenemos horario. En tierra, trabajas tus ocho horas y te vas a tu casa. Aquí hacen turnos, pero no sales del trabajo en todo el día. Y la convivencia también es continua. Tendrían que entrenarse también para ello", bromean.
Respecto al trabajo de los vigilantes, los marineros no ponen pegas. "Ellos vigilaban todo el día y suponemos que si se nos acercasen los piratas, nos defenderían con profesionalidad. Para eso están entrenados, ¿no?".
Los problemas tampoco tuvieron su origen en el roce con la tripulación. "Con nosotros se llevaban bien. Comíamos juntos en el comedor, hablábamos....". Desde los otros dos atuneros de la armadora Inpesca argumentan circunstancias similares respecto al abandono de sus agentes de seguridad.

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 05 de enero de 2010

La Navidad en la Isla de Alborán

El Destacamento lo componen un oficial, un suboficial, un cabo primero, cuatro soldados de Infantería de Marina y cuatro marineros

Las navidades en la Isla de Alborán no se viven de un modo diferente a cualquier otro día en la Isla. Se hacen las tareas rutinarias de mantenimientos y limpiezas que ocupan a sus once miembros la mañana entera y algunas tardes. Y además se deja tiempo para algo de deporte si el viento lo permite, alguna partida de ping-pong en el antiguo módulo de alojamiento, etc.

Dónde sí se nota la Navidad es en el menú, ya que se preparan unos entrantes con langostinos, jamón ibérico, queso y otros embutidos. En nochebuena comieron de plato principal solomillo en salsa a la pimienta y en Navidad bacalao al horno. No faltaron los dulces navideños y el brindis con Cava.

Los demás días, el Suboficial del Destacamento, Manuel Infante, que dicen es como la típica abuela que siempre te ve delgado, les brinda unos menús donde no ha faltado la paella de los sábados, la barbacoa de los domingos, huevos fritos con patatas, merluzas, berzas gaditanas, mucha fruta y mucha ensalada, todo con pan diario. Si sobra algo, hacen croquetas.

Las emociones durante estos días se viven más o menos como en una familia según nos cuenta el jefe del destacamento, TN López, “cada uno de nosotros hemos ‘adoptado’ una familia durante veinte días , a veces te enfadas y otras te diviertes pero, en general, juntamos fuerzas para avanzar en la convivencia”.

La particularidad, vivir veinte días sin coche, ruidos, atascos, dinero, aglomeraciones, etc., tan solo el cambiante tiempo del Mar de Alborán y una recién estrenada familia numerosa de diez personas con la que se comparten, como en todas, los buenos y malos momentos.

Los relevos se efectúan cada 20 días. El último ha sido el pasado día 30 en el que el TN López Navarro relevó con el TN Cervera Carcaño.

Lectura de 7 de Enero de 2010 a las 1010

  • Barómetro: 748
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 57,5%

martes, enero 05, 2010

5 de Enero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 04 de enero de 2010

La fragata “Álvaro de Bazán” efectuará pruebas y ejercicios de lanzamiento de misiles en San Diego (EEUU)

Estos ejercicios se realizarán junto a dos cruceros de la marina norteamericana para comprobar la interoperabilidad con buques similares de países aliados

El próximo 3 de enero la Fragata “Álvaro de Bazán” partirá de su puerto base en Ferrol con destino a San Diego donde realizará las pruebas de calificación del Sistema de Combate “CSSQT” (Combat System Ship Qualification Trials).

Esta actividad es un programa de adiestramiento de la Marina de los Estados Unidos que consiste en pruebas y ejercicios para comprobar el correcto funcionamiento del Sistema de Combate de las fragatas, al que se incorpora la F-100 tras su reciente modernización. La principal aportación de esa modernización es su capacidad para lanzar los misiles Evolved Sea Sparrow y las nuevas versiones de misiles Standard SM-2, que robustecerán la defensa antimisil de la fuerza naval.

Las pruebas y ejercicios, incluyendo el lanzamiento de misiles, se realizarán junto a dos cruceros de la marina norteamericana ya que tienen también como objetivo comprobar la interoperabilidad con buques similares de países aliados. Este trabajo conjunto conlleva un considerable ahorro para la Armada al compartirse una parte importante de los costes.

Todos los ejercicios y pruebas, incluido el lanzamiento de misiles, esta previsto que se desarrollen en la costa oeste de los Estados Unidos. La fragata tiene prevista su llegada a San Diego (EEUU) el día 1 de febrero, donde efectuará las pruebas y adiestramientos programados hasta finales del mismo mes que comenzará su regreso a España.

Durante el regreso a España, la fragata tiene previsto realizar otras colaboraciones y ejercicios de adiestramiento con unidades navales de la marina norteamericana.

FARO DE VIGO

Una cofradía de peregrinos realizará una ruta marina desde Valencia a Arousa

Rememorará el traslado de los restos del Apóstol

REDACCIÓN - VIGO La Asociación Cofradía de Santiago Apóstol de Torrevieja prepara una peregrinación por mar desde Valencia a Vilagarcía de Arousa. Desde este punto, los cofrades irán a pie hasta Compostela. Se trata de una iniciativa que pretende rememorar la última etapa del traslado del cuerpo del Apóstol.
"Según considera la leyenda, indica la organización, discípulos y seguidores del Apóstol Santiago transportaron el cuerpo decapitado del maestro en una pequeña barca a Hispania, en la Península Ibérica, llegando por mar hasta Galicia desde Haffa (Israel)".
La asociación resalta que "la mejor forma de afrontar el reto es vivir la experiencia, realizando la peregrinación a Santiago por mar".
La previsión de los cofrades es partir el día 13 del mes de junio del puerto de Valencia para llegar a Murcia, Cartagena, Málaga, Cádiz, Huelva, Lisboa y Arousa.