lunes, octubre 03, 2011

3 de Octubre de 2011

FARO DE VIGO

El crucero que imita al "Titanic"

El "Balmoral"se estrena en Vigo mientras ultima la ruta temática sobre el barco hundido

El pequeño crucero de lujo inglés "Balmoral" llegó ayer a Vigo por vez primera con 1.100 pasajeros a bordo, la mayoría británicos. El barco, que estaba acompañado por su compatriota "Saga Ruby" y el buque de guerra "Juan Carlos I", prepara una ruta temática sobre el "Titanic" para conmemorar el centenario del hundimiento. Por otro lado, el National Geographic fondeará hoy en las Cíes con 150 pasajeros que desean conocer el archipiélago.

MARÍA VILLAR/FCO. DÍAZ GUERRERO El gran volumen del buque de guerra español "Juan Carlos I" ocultaba la verdadera novedad en el puerto vigués: el "Balmoral". Este pequeño crucero de lujo inglés, de estética típicamente "british", se ha hecho mundialmente famoso porque repetirá la ruta del Titánic en las mismas fechas del fatídico viaje para conmemorar el centenario del hundimiento. Así, el Balmoral saldrá de Southampton el 8 de abril, hará escala en Irlanda y fondeará la madrugada del 14 al 15 de abril en el lugar exacto donde el chocó contra el iceberg. Esa noche tendrán la oportunidad de degustar los mismos platos que los pasajeros del Titanica y de escuchar aquella famosa orquesta que casi se sumergió inmutable en las frías aguas del Atlántico. Posteriormente navegará hasta Halifax (Canadá) para visitar las tumbas de los fallecidos y finalizará en Nueva York. El precio de esta ruta oscila entre los 3.800 y los 9.000 euros.
El Balmoral pertenece a la compañía inglesa Fred.Olsen Cruise Lines y llegó a Vigo procedente de Lisboa con 1.100 pasajeros –el 90% británicos– y 500 tripulantes. Su eslora es de 218 metros después de que en el año 2008 se remodelase para alargarlo 30 metros más. Los camarotes se dividen en seis alturas. Entre sus comodidades destacan las nueve cubiertas para tomar el sol, sala de arte, café-teatro, dos piscinas, tres restaurantes, centro comercial, discoteca...
El presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, le comentó al capitán durante la tradicional entrega de metopas que se reliza en una primera escala, que está trabajando para que Vigo vuelva a ser puerto base, algo muy interesante para este tipo de cruceros, ya que sus rutas empiezan y acaban en el mismo destino porque se centran en los pasajeros que no desean volar.
Y mientras que en el muelle de Trasatlánticos la atención de turistas y vigueses se centraba en el Juan Carlos I, que ocultaba al Balmoral, el muelle de Comercio fue el punto de amarre del veterano Saga Ruby, antiguo trasatlántico Vistafjord de la línea regular entre Noruega y los EE.UU.
Por otro lado, el buque National Geographic fondeará hoy en Cíes durante siete horas para que sus 150 pasajeros puedan conocer la isla mediante visitas guiadas. Ya en 2009 estuvo en el archipiélago con un grupo de 140 daneses.


ARMADA ESPAÑOLA

Celebración del Foro de Modelismo Naval en el Cuartel General de la Armada

Presentados 50 modelos de diferentes épocas de los que uno de ellos, una fragata de 74 cañones del siglo XVIII distinguida como mejor modelo del año, permanecerá cedido en depósito en el Museo Naval

sábado, 01 de octubre de 2011


La Real Liga Naval española ha celebrado hoy en el salón de actos del Cuartel General de la Armada la reunión anual de su Foro de Modelismo. El acto se enmarca dentro la Semana de la Armada en Madrid, que termina mañana y ha contado con numerosas actividades desde su inauguración el pasado 26 de octubre.

En el foro han participado medio centenar de modelistas procedentes de toda España y de Rumanía, Portugal y Bélgica. Durante la reunión se han expuesto 50 modelos de diferentes épocas y de muy variada tipología –pesqueros, mercantes, embarcaciones deportivas y buques de guerra–, aunque la mayoría de las reproducciones correspondían a barcos de combate de los siglos XVII y XVIII. El modelista del Museo Naval, Miguel Godoy, ha exhibido un navío del siglo XVIII de 74 cañones cortado por la crujía.

Cada participante ha presentado ante el auditorio el proceso creativo de su modelo, desde la historia del barco y el trabajo de documentación previo hasta la técnica empleada en su construcción. Al término de la jornada y tras una votación, el Foro ha distinguido con un gallardete al mejor modelo del año una fragata de 74 cañones del siglo XVII, de Amalio Sánchez Días, que permanecerá cedido en depósito en el Museo Naval de Madrid.

Finaliza el Seminario sobre Navegación Astronómica

Durante el seminario se ha explicado los principios de navegación astronómica y se han expuestos los fundamentos de esta técnica

viernes, 30 de septiembre de 2011


Entre los días 26 y 29 de septiembre, dentro del programa de actividades previstas en la Semana Naval de Madrid, se ha celebrado un Seminario sobre Navegación Astronómica en la Escuela de Guerra Naval.

El seminario ha estado dirigido a todos aquellos interesados en la navegación, la astronomía y la historia de la ciencia. Ha despertado gran interés no solo entre el público madrileño sino también en resto de Comunidades españolas.

En estas jornadas han participado como ponentes el capitán de navío Teodoro López Moratalla, Jefe de la Sección de Efemérides del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Luís Mederos Martín, investigador científico del CSIC y Francisco José González González, Director Técnico de la Biblioteca y Archivo del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

La primera jornada se ha dedicado a ubicar en un contexto histórico el problema del cálculo de la situación en la mar. Con el comienzo de los viajes oceánicos, el problema de la longitud se convirtió en una cuestión de estado que tardó siglos en resolverse. Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, se desconocía la situación precisa de los buques que navegaban en la mar.

Durante el seminario se han explicado los principios de la navegación astronómica y se han expuesto los fundamentos de esta técnica que, hasta finales del siglo XX, ha sido el método básico para calcular la situación en navegaciones oceánicas.

Para tal fin, los alumnos han ajustado un sextante y calculado una recta de altura a partir de los datos del Almanaque Náutico y de las medidas realizadas con sextantes y cronómetros.




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