jueves, octubre 27, 2011

Break On Through (To The Other Side)



Primer single de The Doors, allá en el '67.

27 de Octubre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

Entrega a la Armada del segundo patrullero oceánico de la serie BAM ‘Rayo’

Su misión será la protección de los espacios marítimos de interés nacional realizando labores del control y vigilancia de Seguridad Marítima

miércoles, 26 de octubre de 2011


Esta mañana se ha celebrado la ceremonia de entrega a la Armada del patrullero oceánico ‘Rayo’ (P-42) en un acto presidido por el secretario de Estado de Defensa Constantino Méndez, acompañado por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo.

El `Rayo´ es el segundo buque de acción marítima (BAM) de la Armada en su versión de patrullero oceánico. Tendrá su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria y su área de operaciones se extenderá hasta las 3.500 millas, incluyendo las zonas de aguas tropicales. Su misión será la protección de los espacios marítimos de interés nacional realizando labores del control y vigilancia de Seguridad Marítima.

El patrullero oceánico ‘Rayo’ es el quinto buque de la Armada Española que lleva este nombre y ha sido construido en la factoría de La Carraca de los Astilleros de Navantia, en San Fernando (Cádiz).

El ‘Rayo’ se puso a flote el 18 de octubre de 2010, siendo la madrina de la botadura la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Lectura de 27 de Octubre de 2011 a las 0945


  • Barómetro: 736 (Lluvia-Viento). Llueve.
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 48,5%

miércoles, octubre 26, 2011

La reseña nº 46 en NOVILIS


Hoy me han publicado en el blog de literatura naval-militar NOVILIS mi reseña cuadragésimosexta, ahí es nada, dedica al primer tomo de "La Prórroga" de Gibrat.

Gracias de antemano por vuestras palabras, las cuales son siempre muy apreciadas.

26 de Octubre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

El patrullero “Tarifa” finaliza su participación en la Campaña ‘NAFO’ de vigilancia pesquera en aguas de Terranova

El ‘Tarifa’ ha llevado a cabo la inspección y vigilancia de buques pesqueros en aguas de Terranova durante dos meses

martes, 25 de octubre de 2011


El patrullero de altura de la Armada ‘Tarifa’ regresó el pasado domingo 23 a su base en el Arsenal de Cartagena, tras finalizar su participación en la Campaña ‘NAFO’ (Organización de Pesca del Atlántico Noroccidental) en aguas de Terranova.

Desde que zarpó de Cartagena el pasado 22 de agosto, el ‘Tarifa’ ha llevado a cabo la inspección y vigilancia de buques pesqueros en la zona, encuadrado en el esquema internacional de inspección y vigilancia pesquera como buque asignado a la Unión Europea (UE).

El patrullero `Tarifa´, con base en Cartagena y perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, cuenta con una dotación de 42 personas, a las que se han incorporaron cinco inspectores de pesca NAFO y dos coordinadores de la Agencia Comunitaria de Control de Pesquerías (CFCA), todos ellos repartidos en dos períodos durante la campaña.

EL MUNDO

Encuentran en aguas japonesas los restos de un barco mongol del Siglo XIII

Pertenece a la flota de guerra que intentó invadir el 'País del sol naciente'

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado martes 25/10/2011 20:33 horas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ryukyus ha encontrado en aguas japonesas los restos de una embarcación mongola que tomó parte en un frustrado intento de invasión del país asiático.

Según informa la BBC, se trata de unos 12 metros de quilla recuperados cerca de Nagasaki. Los investigadores nipones aseguran que es el mayor hallazgo de este tipo encontrado hasta ahora.

Los intentos de invadir Japón en el Siglo XIII representan un raro ejemplo de derrota sufrido por el gran imperio de Asia Central, que en esa época vivía su etapa más poderosa. Los expertos se mostraron sorprendidos ante el buen estado de conservación en el que se encuentran los restos de la nave después de tantos años.

Los investigadores de Los Ryukyus utilizaron ultrasonidos para localizar el barco y encontraron a bordo del mismo varias armas y otros instrumentos.

El descubrimiento podría arrojar luz sobre los conocimientos tecnológicos de los Mongoles y sobre las causas de su derrota ante los japoneses. Hasta ahora, los nipones han atribuido su victoria a los fuertes vientos que azotaron el Océano en 1274 y en 1281, años en que se realizaron los dos intentos de invasión.

También es verdad que, como nómadas de Asia Central, los Mongoles no tenían mucha experiencia en cuestiones de mar. Por eso utilizaron a chinos y coreanos -que habían sometido- para construir su flota. Los investigadores de Los Ryukyus indican que el barco encontrado se parece a las embarcaciones chinas de la época.

ABC

Cuando Inglaterra se fue a pique

Luis Gorrochategui cuenta en «Contra Armada» el desastre de la Marina británica tras el de la Invencible

MANUEL DE LA FUENTE / MADRID
Día 26/10/2011

Aquel 13 de abril de 1589, encaramado al puente de mando de la «Revenge», fondeada en el puerto de Plymouth, un hombre otea desafiante el océano. Su vista está puesta en el sur, hacia el que está a punto de zarpar. Es uno de los favoritos de Isabel de Inglaterra que le ha nombrado caballero. Es un bravucón y antipapista convencido que se ha ganado la vida en la piratería y el corso, escabechando españoles a mansalva, y llenando sus cofres de oro americano.

La Reina lo ha puesto al frente de la más poderosa flota que hayan visto jamás de los jamases las costas de la para nosotros Pérfida Albión. Se llama Francis Drake y está al mando de la Contra Armada, un pandemónium de navíos que ha de partir hacia España para rematar los barcos de la Armada Invencible en el Cantábrico, y luego conseguir levantar Portugal contra Su Majestad Católica Felipe II y, finalmente y de prepotente remate, hacer pasar a mejor vida a la Flota de Indias en aguas de las Azores.

El exabrupto naval inglés puesto en marcha un año después del naufragio de la Invencible iba a finalizar con colosal descalabro que a punto estuvo de llevarse Inglaterra a pique, y que dejó las aguas del Atlántico convertidas en una gigantesca tumba, un dramático de británicos dormidos para siempre en manos de Neptuno. La historia de ese fracaso, de ese naufragio estratosférico, es la que se narra en «Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra» (edición del Ministerio de Defensa), del que es autor Luis Gorrochategui, libro que ayer se presentó en el Cuartel General de la Armada.
Viento en contra

Gorrochategui ha trabajado con el viento en contra. «Ha resultado una labor detectivesca y muy lenta realizada en archivos de España y Portugal. La escasísima bibliografía que trataba la Contra Armada se inspiraba en panfletos ingleses escritos para ocultarla, que han obstaculizado, más que facilitado, la investigación», explica el autor. España estaba malherida en el alma por el desastre de nuestra Gran Armada, pero, como dice Gorrochategui, «el servicio de inteligencia de Felipe II sí que tuvo noticia, pero no lanzó una campaña propagandística, como hicieron los ingleses con nuestro fracaso».

Drake desoyó las órdenes de la Reina, pasó de largo Santander (donde nuestra flota estaba en el dique seco) y puso proa a La Coruña. Pero allí se encontró con el ardor guerrero español que no rindió la plaza. Entre nuestra gente, María Pita, que desjaretó y finiquitó a un alférez inglés en plena muralla. Aquella terrorífica partida de ajedrez que durante 1588 y 1589 jugaron España e Inglaterra sobre el tablero del Atlántico más o menos acabó en tablas, pero pudo no ser así. «El éxito de la Invencible hubiese puesto fin al reinado de Isabel y hubiese vuelto a normalizar el culto católico en Inglaterra. Y la expansión inglesa en Norteamérica podría haberse visto afectada en beneficio de la española». Si el jaque hubiese sido inglés, «el éxito de la Contra Armada hubiese acabado con el poder naval español y hubiese colocado a Portugal y su imperio en la órbita inglesa que hubiese adquirido un enorme territorio y, desde las Azores, hubiese interceptado la flota de Indias y usurpado las rutas oceánicas de España».

No es nuestro fuerte, pero supimos sacar provecho del combate. «La prueba fue la supervivencia y consolidación del imperio. No olvidemos que en 1780, el imperio ocupaba lo que hoy es Hispanoamérica más las cuatro quintas partes del territorio estadounidense», señala el autor.

Fue un año de zozobras, pero en la Mar Océana se seguía barloventeando con pabellón español.

Lectura de 26 de Octubre de 2011 a las 0950


  • Barómetro: 739 (Lluvia-Viento). Llueve y hace viento.
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 46%

martes, octubre 25, 2011

Creo que comienzo a tener letra de médico

25 de Octubre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

La Armada realiza un ejercicio de lanzamiento de misiles antiaéreos en el golfo de Cádiz

Estos ejercicios forman parte del adiestramiento operativo y permiten verificar los sistemas de combate de los buques que participan

lunes, 24 de octubre de 2011


Durante los días 22 y 23 de octubre, la Armada ha realizado el ejercicio de lanzamiento de misiles antiaéreos ‘LANMIS 01/11’ en aguas del Golfo de Cádiz.

El objetivo principal de este ejercicio es elevar el adiestramiento de las dotaciones y comprobar la eficacia y el alistamiento de los sistemas de combate de los buques.

Se han lanzado un total de 22 misiles antiaéreos ‘Standard’, para lo que han utilizado blancos aéreos teledirigidos tipo 'Scrab’, de fabricación nacional, y ‘Chukar’, ambos operados por personal de la Agrupación de Blancos de la Armada.

En los lanzamientos han participado las fragatas ‘Victoria’, ‘Numancia’, ‘Reina Sofía’, ‘Navarra’ y ‘Canarias’, además de varias unidades de superficie y aéreas de la Armada implicadas en la vigilancia y seguridad de la zona reservada para los ejercicios.

Los ejercicios de este tipo se programan periódicamente y se realizan habitualmente en el golfo de Cádiz.

FARO DE VIGO

La SGHN traslada con éxito el calamar gigante a la Casa del Coronel

El cefalópodo, hallado en Foz, mide ocho metros de largo y se conserva en una urna de cristal.

Redacción digital
Ferrol
24/10/2011
Actualizada a las 11:56 h

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha completado con éxito esta mañana el traslado a su nueva sede de una de sus piezas más valiosas: un calamar gigante de unos ocho metros hallado hace unos años en la localidad lucense de Foz.

La operación para trasladar el cefalópodo -del edificio del antiguo hospicio a las nuevas instalaciones de la Casa del Coronel, en la plaza de Canido- arrancó sobre las 9.30 horas, una vez vaciados los alcoholes que conservan el ejemplar en una urna de cristal de dos metros de largo.

La mayor parte de los fondos expositivos ya han sido emplazados en la nueva sede. No obstante, todavía están pendientes los traslados de dos ejemplares insignia del museo: un tiburón duende y un tiburón anguila.

Paulino Gasalla, miembro de la SGHN, ha explicado que la reubicación de los animales se realiza en función de los fondos que disponga el colectivo, ya que este año «no hemos recibido ni un euro de subvenciones del Concello».



Lectura de 25 de Octubre de 2011 a las 1015


  • Barómetro: 738 (Lluvia-Viento). Lluvia.
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro: 45%

lunes, octubre 24, 2011

"No eran imprescindibles"

Título original: “They were expendables”. USA 1945. 135 Min. Género: bélico. B/N. Director: John Ford. Interpretación: Robert Montgómery (teniente de navío Brickley), John Wayne (teniente de fragata Ryan) y Donna Reeds (teniente Sandy Davyss).

El título le viene de la escasa importancia que se le otorgaba a las torpederas al inicio de la II Guerra mundial por parte de la USN, aunque los “inteligentes” que lo dijeron bien pronto se dieron con un canto en los dientes al convertirse en una de las armas más eficaces contra las unidades de superficie niponas y el famoso “Tokio Express”.

La película se centra en el teniente de navío John Brickley (Robert Montgomery) y en el teniente de fragata “Rusty” Ryan (John Wayne), destinados en Cavite y discurre en un periodo de tiempo comprendido entre el ataque a Pearl Harbor hasta la capitulación de Filipinas.

Es una obra dirigida por John Ford y en la que participaron otros grandes del cine de la época tras las cámaras, haciendo constar su pertenencia a la Marina con sus empleos en los créditos. Desde el primer momento parece un guión destinado a ensalzar a la flota “Mosquito”. Cierto que lo es y hasta para hacerlo con la figura del general MacArthur, al cual tienen que llevar los protagonistas en una primera escala de su viaje de exilio, hasta Mindanao; pero también es bastante didáctica para aquellos estudiosos de esta guerra. Como muchas películas de la época, hasta mediados de la década de los ´50, se preocupan mucho en mostrar ejercicios, maniobras, costumbres, etc., con pequeños detalles a los que llegamos a magníficas escenas de combate en el mar. Espectacular despliegue de medios en el que hasta las torpederas son atacadas desde el aire empleándose aviones japoneses de verdad (o si no lo son, muy bien modificados). Cuando caen las bombas, nos vemos en la misma cubierta, en mitad de la acción.

A lo largo del guión hay tiempo para el amor (aunque, ¿qué pasa luego con la chica? Es que desaparece) y también para mostrar algo muy poco habitual en las pelis yankis: un Ejército y Marina derrotados, abandonados a su suerte, faltos de medios, de víveres y de toda esperanza salvo por el “We Shall Return” con el que termina. Hasta que volviera MacArthur en 1944, decenas de miles de soldados sufrieron la Marcha de la Muerte y demasiados no llegaron a ver la paz.




24 de Octubre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

La Armada participa en la certificación del mando componente de Operaciones especiales de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN

Este proceso de preparación finalizará entre los días 3 al 13 de noviembre en el ejercicio ‘Steadfast Juncture 11’

viernes, 21 de octubre de 2011


La Armada ha participado junto al Ejército del Aire y al Ejército de Tierra en el ejercicio ‘Brilliant Sword 11’, dentro del proceso de preparación y certificación del mando componente de Operacionales Especiales de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN para el año 2012.

Durante este ejercicio, que se ha realizado en la base del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra de Rabasa (Alicante) entre los días 3 al 14 de octubre, se han certificado las capacidades de planificación, dirección y conducción de operaciones especiales de este mando componente conjunto-combinado, como parte de un proceso de preparación que ha durado más de un año.

La Armada contribuye con personal y unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial y aporta, junto al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, un Grupo Táctico de Operaciones Especiales, orientado a la acción en ambiente marítimo. Además, participa con una unidad de helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, constituida por dos helicópteros SH-3D.

La Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN es una estructura de alta disponibilidad de la Alianza que estará constituida el año que viene por componentes navales con sede en Italia, terrestres en Grecia, aéreos en Alemania y de Operaciones Especiales, con sede en España.

Durante el ejercicio se simuló el despliegue de una fuerza multinacional en un escenario lejano. Fue evaluado por personal del Centro de Guerra Conjunta de la OTAN, con sede en Stavanger (Noruega) y del Mando de Operaciones.

Este proceso de preparación finalizará entre los días 3 al 13 de noviembre en el ejercicio ‘Steadfast Juncture 11’, que se llevará a cabo en distintas localizaciones, entre ellas, Holanda, Noruega, Italia y España.


El patrullero de la Armada ‘Cazadora’ hace escala en el puerto de Dakar

El patrullero de altura ‘Cazadora’ zarpó el pasado 9 de octubre para colaborar en la formación en materia de seguridad marítima de países como Mauritania, Senegal, Benín Camerún, Gabón, Ghana, Guinea

viernes, 21 de octubre de 2011


El patrullero de la Armada ‘Cazadora’ ha zarpado el miércoles día 19 del puerto de Dakar (Senegal), tras permanecer en esta ciudad desde el día 17 de octubre.

Durante su estancia en el puerto de Dakar recibió la visita del Embajador de España en Senegal.

Además se realizaron ejercicios con la Marina senegalesa, como la simulación de medidas a tomar en caso de accidente de aeronave en cubierta y ejercicios para poner en práctica los procedimientos de visita y registro a buques mercantes sospechosos.

El ‘Cazadora’, con base en Las Palmas de Gran Canaria, participa en ejercicios bilaterales y actividades de representación con países del Golfo de Guinea y del África occidental subsahariana como Mauritania, Senegal, Benín, Camerún, Gabón, Ghana, Guinea.

El objetivo de estos ejercicios de cooperación es mejorar las capacidades de diversos países de África occidental en operaciones de estabilidad y seguridad marítima.

La Armada lleva a cabo este plan progresivo de actividades en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La seguridad marítima en el Golfo de Guinea ha empeorado de forma clara y paulatina en los últimos años. Se ha producido un incremento en el número de actos de piratería, tráficos ilícitos y ataques a infraestructuras críticas. Por su parte, los medios de vigilancia y seguridad marítima de los países de la zona son limitados o inexistentes.

Lectura de 24 de Octubre de 2011 a las 1015


  • Barómetro: 734 (Lluvia-Viento). Nubes de lluvia con claros.
  • Termómetro: 16º
  • Higrómetro: 45%

domingo, octubre 23, 2011

Discurso de celebración del Quinto Aniversario de El Navegante del Mar de Papel

Compañeros, forasteros de tierras lejanas… Amigos de siempre.

Tenía 25 años y estaba perdido. Una sensación conocida. Aún me sigo perdiendo en demasiadas ocasiones.

Sería casi imposible explicar como creé en aquel instante, -sin aviso previo, como pasa todo en mi vida creativa-, este blog al que muchos le seguís la estela desde hace mucho tiempo. En un día tal como hoy hace cinco años comenzaba este blog a existir. Por supuesto, no era domingo.

Aquella mañana solo yo asistí a su botadura y lo vi deslizarse hasta el agua casi desnudo, con nada que lo diferenciara de los demás, sin que nadie supiera de él y con mi deseo de que fuera únicamente un catálogo de billetes de banco relacionados con aquello que amamos: el mar. Bien podría decir que se deslizaba por los raíles con más miedo que vergüenza.

Fue el primer post... Este en el que escribo este discurso es el 2.563.

Las primeras jornadas fueron frenéticas, queriendo aprender el funcionamiento de todo lo que tenía, a golpe de teclado y ratón. También buscaba gente afín a tal gusto notafílico. Ni me di cuenta de que en la dirección URL había escrito al registrarlo “navengantedelmardepapel” en vez de “navegantedelmardepapel”, pero, para entonces, lo dejé estar y jugué con que la “N” extra era de Notafilia, cosa que no era del todo falsa.

Esto ya lo sabéis.

Publicaba demasiado rápido y sobre algo tan especializado que veía que el blog seguía estando tan desnudo interiormente como lo estaba en cuanto a su apariencia exterior. Era el momento de lanzarse a otros mares y dejar atrás la costa natal. Con el paso de los meses comenzaron las noticias del mundo náutico y naval, mientras la plantilla original, su pintura, desaparecía. Atrás quedó la imagen de aquel faro.

Luego llegaron los apuntes y curiosidades... Hasta las mismas sirenas que de tanto éxito parecen disfrutar entre éstas ya veteranas cuadernas.

Han sido años de altibajos personales de los que se ha visto afectado el propio ENMP. Ha habido de todo, con sinceridad, aunque cause vergüenza. Hasta el temor y anhelo de abandonar, pero si algo he aprendido es que la derrota autoimpuesta tiene que ser borrada de nuestro diccionario. Pero, (¡maldita sea!), la tinta con la que ha sido impresa no es fácil de eliminar.

Cuesta mantener este ENMP, pero valió, vale y valdrá la pena.

Cinco años ya y parece que no hubiera transcurrido ni la mitad de ese tiempo. Sé que es un portal hacia una excelencia. Tiene que ser. No puedo recorrer nuevamente los mismos pasos, sobre todo los amargos.

Aunque ya lo he dicho en bastantes ocasiones, lo mejor de este blog es toda esa gente que se ha ido enrolando día a día y que me ha ofrecido su amistad y sus consejos, su forma de vivir y sus aficiones. Ellos forman la brisa que impulsa este buque. Hasta gracias a estas personas he podido alcanzar muchas metas inconcebibles para mí hasta hace no tanto tiempo.

Sin duda esto ha sido lo mejor y el haber compartido con tod@s vosotr@s esto cinco años.

¡SALUD!

martes, octubre 18, 2011

Primera colaboración con la revista digital "De la guerra"


Aunque con más de una semana y pico de retraso, y por razones que os son de sobra conocidas, os comento hoy que un artículo mío ha sido publicado en la ya veterana revista digital “De la guerra”, en su número del mes de Octubre, que es el número 10.

Era un articulito que al final encontró su cabida en este magnífico proyecto al que trataré de sumar más páginas.

Esta revista se nutre de los trabajos de varios colaboradores aficionados a la Historia militar en toda su amplia extensión. Estoy más que seguro que muchos desconocéis su existencia, así que os animo a leer este número y los nueve anteriores.

A continuación os dejo enlace directo de descarga y el índice de contenido.


http://www.delaguerra.net/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=61&Itemid=53

  • Editorial
  • Indice y Créditos
  • Teletipista de Guardia
  • Entrevista – Rubén Sáez Abad
  • El Libro – “Los ases de la Lutfwaffe”
  • El Arma – IJN Taiho
  • El Hombre – Toyotomi Hideyoshi
  • El Equipo de Redacción Recomienda
  • El fin del Akagi – José Miguel Fernández Gil
  • Origen e historia del Me 262 – Rafael Gabardos Montañés
  • Zenón de Constantinopla – Javier Sánchez Gracia
  • Hubo algo mas allá de la PT-109- Javier Yuste González

18 de Octubre de 2011

ABC

El Alakrana repele un ataque de piratas en el Índico

El pesquero habría sufrido esta mañana un intento de abordaje, según fuentes del sector

ABC.ES / MADRID
Día 18/10/2011 - 11.06h

El pesquero vasco "Alakrana" ha repelido esta mañana un ataque de piratas enel Océano Indico, donde se encuentra faenando. Así lo han confirmado a Efe fuentes del sector pesquero.

El ministerio de Exteriores, no obstante, ha asegurado no tener constancia de esta información, por lo que no ha podido proporcionar más datos sobre este presunto nuevo ataque, que se produce días después de que se cumplan dos años del secuestro del pesquero por piratas somalíes.

El buque, según las mismas fuentes, se encuentra a salvo, dado que ha frustrado el intento de abordaje aplicando el protocolo de respuesta y defensa que se utiliza en este tipo de situaciones. Cabe recordar que, desde que fuera secuestrado el 2 de octubre de 2009, el Alakrana cuenta con seguridad privada.

Lectura de 18 de Octubre de 2011 a las 1008


  • Barómetro: 756 (Variable). Niebla.
  • Termómetro: 18º
  • Higrómetro: 42%

lunes, octubre 17, 2011

Cuadragésimo quinto artículo para NOVILIS


Ya va el artículo número 45 para el blog de literatura naval-militar NOVILIS y éste está dedicado a una vieja obra como podréis apreciar.

Gracias de antemano por vuestras palabras, las cuales son siempre muy apreciadas.

17 de Octubre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

El buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española ‘Las Palmas’ comienza su XVª Campaña Antártica

El BIO ‘Las Palmas’, primer buque de la Armada que participó en misiones científicas en la Antártida, colaborará en las labores de investigación que realizan instituciones y organismos científicos españoles en la Antártida

viernes, 14 de octubre de 2011


El buque de investigación oceanográfica de la Armada BIO ‘Las Palmas’ ha zarpado hoy desde el Arsenal de Cartagena para iniciar su decimo quinta Campaña Antártica.

El Almirante Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, contralmirante Manuel Ferreiro Sánchez, ha presidido el acto de despedida.

El BIO ‘Las Palmas’, primer buque de la Armada que participó en misiones científicas en la Antártida, inicia este año su XVª Campaña Antártica. Realizará una navegación de más de seis meses, que le llevará desde el Mediterráneo hasta la Antártida y regreso.

Tiene previsto visitar el puerto de Mar del Plata, además de los principales puertos logísticos de apoyo a las expediciones y bases antárticas como Punta Arenas (Chile) y Ushuaia (Argentina). En su regreso hará escala en Buenos Aires (Argentina) y Natal (Brasil).

La misión fundamental del buque en esta campaña es colaborar en las labores de investigación que realizan instituciones y organismos científicos españoles en la Antártida. El buque de la Armada proporcionará el apoyo logístico necesario para la apertura, sostenimiento y cierre de las dos bases antárticas españolas ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’; y apoyará a quince proyectos, que cubren aspectos científicos relacionados con la biología, geología, vulcanología, sismología, meteorología y el cambio climático. Así mismo, se dará apoyo a la apertura de la base búlgara en la Antártida, y se colaborará con distintos proyectos científicos extranjeros.

El ‘Las Palmas’ tiene previsto regresar de su periplo en abril de 2012, tras navegar una distancia total equivalente a una vuelta y media al mundo, y cruzar en doce ocasiones el Mar de Hoces, famoso por ser uno de los mares más tormentosos del mundo.

El BIO ‘Las Palmas’ pertenece a la Fuerza de Acción Marítima, con base en Cartagena. Cuenta con una dotación de 36 personas al mando de su Comandante, el capitán de corbeta Enrique Valdés Garaizábal.

LA VOZ DE GALICIA

Greenpeace pinta cuatro arrastreros en Vigo para denunciar la sobrepesca

Los buques han amanecido con pintadas en sus cascos con el mensaje «Stop subsidios».

Efe
17/10/2011
Actualizada a las 9:56 h

Varios activistas de Greenpeace han pintado esta madrugada cuatro barcos arrastreros atracados en el puerto de Vigo para demandar el fin de lo que consideran «una de las prácticas pesqueras más destructivas» y que más contribuyen a la «sobreexplotación» de los océanos.

Los arrastreros han amanecido con pintadas en sus cascos con el mensaje «Stop subsidios», con el cual la asociación ecologista viene a denunciar la financiación de una práctica pesquera, la de arrastre, que «daña las profundidades marinas y destruye todo a su paso», señala la responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Celia Ojeda.

En contraposición a la pesca de arrastre, que representa según sus cálculos el 0,95% del empleo en el sector, Greenpeace solicita a las administraciones el apoyo a las prácticas tradicionales, «sostenibles con el medio ambiente» y generadoras de un 28,35% de los puestos de trabajo.

Ojeda reclama a las autoridades comunitarias la reducción de la «sobrepesca» y se proceda al «desguace urgente» de los barcos «más destructivos», y a las españolas, que se decanten por la pesca de bajura por ser «más sostenible con el medio marino, lo que garantizaría el empleo de pescadores y mariscadores en el futuro».

El barco de Greenpeace «Arctic Sunrise» se encuentra estos días de campaña en Galicia. Ayer fondeó en la ría de Muros, donde mostró su rechazo a las granjas de cría de salmón que consideran incompatibles con las pesquerías artesanales y que degradan la biodiversidad de sus fondos.


Lectura de 17 de Octubre de 2011 a las 1020


  • Barómetro: 756 (Variable). Niebla.
  • Termómetro: 18º
  • Higrómetro: 42%

jueves, octubre 13, 2011

Explicaciones a mi desaparición

Creo bien que igual a alguien le ha alertado mi desaparición durante unos días, sobre todo a aquellas personas que hayan tenido conocimiento de mi pequeña depresión que me acosó y derribó la semana pasada. Días de silencio ininterrumpido que espero que no haya causado excesiva preocupación, por ejemplo, en Lidia M.

Me sentía tan mal, triste y bajo de moral que parece que mi cuerpo acompañó a mi débil mente. Así que el sábado por la noche noté, no la primera manifestación del problema físico, sino la confirmación del mismo, debiendo ir corriendo a donde el Sr. Roca. La cosa continuó el domingo por la mañana cuando sufrí de eructos que podrían tumbar un camello por el pestazo, que se unía al de las visitas al jardín, llegando a competir el olor de lo que despedía por el ano con lo que salía por mi boca justo después de llevarme algo a la boca. El dolor que lo acompañaba solo amainaba cuando vomitaba.

Volvió a mí la ya acostumbrada gastroenteritis aguda anual, la cual se ha convertido en una fastidiosa compañera de viaje en los últimos tres años, no faltando a su cita nunca, pero cogiéndosela sin avisar, claro.

Al final no pude aguantar más el dolor (me estoy haciendo viejo para el dolor físico y mental) y acabé en el Centro ambulatorio, con un número en la frente: era el octavo paciente en acudir allí y a ese médico de urgencias en cuestión con el mismo problema. Y es que llevaba conmigo al octavo pasajero. Me hizo gracia la combinación de ideas tras varios vómitos y casi una decena de visitas a la taza.

La solución médica fue fácil y conocida: atiborrarme de CITORSAL, que es un compuesto de sales y electrolitos con color y olor a naranja, pero con sabor que nada tiene que ver con la naranja (si lo probáis y estáis a base del mismo, aunque sea tan solo un día, acabaréis rogando por un vaso de agua normal y pura). Para controlar mi congestionado estómago todavía estoy a base de MOTILIUM y comiendo como los pajaritos, pero, mierda (perdón por la expresión), no os podéis imaginar (aquellos que no han vivido esto, y que no es para tanto en relación a lo ya manifestado en mi cuerpo) lo feliz que se siente uno no cuando ve que no pareces un grifo de bilis, y llegas a hacer de cuerpo con materia dura.

Sí, no es muy elegante esta crónica, pero solo es cosa de comentaros lo sucedido. Una especie de informe personal.

13 de Octubre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

Presencia naval de la Armada Española en el Golfo de Guinea y aguas de África occidental

El patrullero de altura ‘Cazadora’ zarpó el domingo día 9 de octubre para colaborar en la formación en materia de seguridad marítima de países como Mauritania, Senegal, Benín Camerún, Gabón, Ghana, Guinea

lunes, 10 de octubre de 2011


El patrullero de la Armada ‘Cazadora’ ha zarpado el domingo día 9 de su base en Las Palmas de Gran Canaria para participar en ejercicios bilaterales y actividades de representación con países del Golfo de Guinea y del África occidental subsahariana como Mauritania, Senegal, Benín Camerún, Gabón, Ghana, Guinea.

El objetivo de estos ejercicios de cooperación es mejorar las capacidades de diversos países de África occidental en operaciones de estabilidad y seguridad marítima.

Esta iniciativa forma parte del plan de la Armada de despliegue de unidades navales en la zona como el que realizó el patrullero ‘Centinela’ durante el primer semestre del 2011. Durante dos meses participó en ejercicios de adiestramiento bilaterales con Senegal, Cabo Verde, Guinea Conakry, Ghana, Nigeria, Camerún y Gabón.

La seguridad marítima en el Golfo de Guinea ha empeorado de forma clara y paulatina en los últimos años. Se ha producido un incremento en el número de actos de piratería, tráficos ilícitos y ataques a infraestructuras críticas. Por su parte, los medios de vigilancia y seguridad marítima de los países de la zona son limitados o inexistentes.

La Armada cuenta con una amplia experiencia en el planeamiento y ejecución de operaciones de lucha contra la piratería, como ‘Atalanta’ y ‘Ocean Shield’. Participa activamente en diversas iniciativas multinacionales orientadas a la mejora de la seguridad marítima en el continente africano como el ‘África Partnership Station’ (APS).

Como instrumento de la Acción Exterior del Estado, la Armada es un actor clave en el Plan África del gobierno y del Plan de Diplomacia de Defensa. Forma parte de la iniciativa “Instrumentos para la Estabilidad” de la Comisión Europea en la que se llevan a cabo acciones relativas a la seguridad del tráfico marítimo en el Golfo de Guinea.

La Armada lleva a cabo este plan progresivo de actividades en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El objetivo es mejorar el conocimiento del entorno marítimo en la zona, establecer contactos con los diferentes actores relacionados con las actividades marítimas de la zona y contribuir al desarrollo de las capacidades de seguridad marítima de los países de la zona.

Durante este despliegue la ‘Cazadora’ efectuará representación y presencia naval en los puertos de Dakar (Senegal), Cotonou (Benín), Douala (Camerún), Libreville (Gabón), Lagos (Nigeria), Tema (Ghana), Conakry (Guinea Conakry) y Mindelo (Cabo Verde).

El buque tiene previsto regresar a su base de Las Palmas de Gran Canaria a principios del mes de diciembre.

Lectura de 13 de Octubre de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 758 (Variable). Soleado.
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 44%

viernes, octubre 07, 2011

Brooke Long? Pues también quiere apuntarse

7 de Octubre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

La Quinta Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina opera integrada en la Brigada Libre Hidalgo XV en Líbano

La Armada aporta un total de136 militares, de los que 126 son infantes de Marina que proceden en su mayoría del Tercio de Armada

miércoles, 05 de octubre de 2011


El 22 de septiembre de 2011, la Brigada Libre Hidalgo XV (BRILIB XV) comenzó su misión en Líbano para dar cumplimiento a la Resolución 1701 del Consejo de Naciones Unidas.

En la Base ‘Miguel de Cervantes’, en el municipio de Marjayoun, a casi 4.000 kilómetros de distancia de España, se llevó a cabo el relevo a las unidades y efectivos de la BRILIB XIV, en la ceremonia de Transferencia de Autoridad.

En total, 1.004 efectivos constituyen la Brigada Libre Hidalgo XV que, durante casi cinco meses, se integrará en la Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).

De estos más de mil militares, la Armada aporta 136, de los cuales 126 son infantes de Marina.

Desde el Cuartel General de esta Brigada Multinacional, formado en su mayoría por militares españoles, se ejerce el Mando y Control de toda la Operación de Naciones Unidas en el Sector Este de la franja sur de Líbano, que se extiende desde el río Litani hasta la Línea Azul de separación con Israel.

Los Batallones de la Brigada Multinacional cumplen una destacada misión operativa dentro de la Operación de Naciones Unidas. Desplegados en distintas posiciones dentro del Área de Responsabilidad de la Brigada, realizan patrullas y cubren puestos permanentes de observación.

Todo esto para garantizar la vigilancia del cese de las hostilidades, así como el apoyo y asistencia a las Fuerzas Armadas del Líbano.

El Grupo Táctico Ligero Protegido ‘Alonso de Navarrete’, constituido por 442 militares, conforma el Batallón Español (SPANBATT) dentro de la Brigada Multinacional. Del total, 104 son infantes de Marina del Tercio de Armada.

El SPANBATT despliega en puntos sensibles muy próximos a la Línea Azul, de cuya seguridad y estabilidad depende en gran medida el éxito de la misión y la pacificación definitiva de esta zona de Oriente Próximo.

En septiembre de 2006, la Armada abrió la participación española en la misión de Naciones Unidas en el Líbano, bajo la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Se formó una Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para el Líbano (FIMEX-L) con la estructura de un Batallón Reforzado de Desembarco, que se alistó y desplegó en un breve espacio de tiempo.

Lectura de 7 de Octubre de 2011 a las 1031


  • Barómetro: 760,5 (Variable). Cirros y estelas.
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 46%

jueves, octubre 06, 2011

"Not Ready To Make Nice"



Dixie Chicks

6 de Octubre de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Prácticas en el barco más avanzado

Trescientos alumnos de la Escuela Naval se forman en el buque militar «Juan Carlos I»

cristina barral
pontevedra / la voz
6/10/2011

El mayor barco de la Marina española, el Juan Carlos I, recaló esta semana en la ría de Pontevedra. Se trata de un buque de proyección estratégica de 230 metros de eslora, construido en los astilleros de Navantia y que fue entregado a la Armada el 30 de septiembre del 2010. Con una inversión de 360 millones de euros por parte del Ministerio de Defensa y diseñado para la acción bélica y la humanitaria, todavía no participó en ninguna misión.

El Juan Carlos I fondeó el pasado lunes en la ría, en las inmediaciones de la isla de Tambo, para realizar diferentes pruebas aprovechando que la Escuela Naval Militar de Marín es utilizada como base logística para las unidades de la Armada y que alberga en sus instalaciones el Centro de Medidas Electromagnéticas de la Defensa (Cemeden). Este papel de la Escuela Naval se reforzó tras la desaparición de la ETEA en Vigo y ahora sus muelles constituyen el único centro logístico de la Armada en la Rías Baixas.

Además de las pruebas técnicas, la visita del Juan Carlos I es una oportunidad de adiestramiento para los alumnos del centro castrense de Marín. Durante seis días, un total de 292 estudiantes distribuidos en varios turnos conocerán los entresijos del buque más grande de la historia de la Armada. Un barco que aúna un portaaviones, un buque de desembarco de tropas y un hospital flotante.

Desde la Escuela Naval se subrayó ayer que se trata de una «valiosa» ocasión para que los alumnos se familiaricen con los procedimientos y la vida a bordo de una de las unidades más modernas de la Armada. También para que pongan en práctica los conocimientos aprendidos en el centro y para que comiencen a acumular experiencia ocupando los principales puestos de las vigilancias de un buque de la flota durante una navegación. Un grupo de estudiantes embarcaron el pasado viernes en Ferrol y arribó a Marín el lunes, mientras que otro se subió ayer por la mañana al barco para pasar la jornada.

Los trabajos técnicos que realizó el Juan Carlos I en su estancia en la ría consistieron en levantar diagramas de radiación de varias antenas radar y comunicaciones, y en verificar los niveles de campo producidos por la radiación de los diferentes emisores del barco para detectar riesgo para la salud humana, combustibles y munición. También se comprobaron las líneas de transmisión de las antenas de HF y se midió la superficie equivalente radar del buque en diferentes configuraciones de ascensores.

Este buque de proyección estratégica, que tiene una longitud equivalente a dos campos de fútbol, puede transportar hasta casi 1.500 efectivos, 46 carros de combate u 88 vehículos de 16 toneladas cada uno. Su diseño polivalente lo hace capaz de lanzar aviones, helicópteros y lanchas de desembarco sobre una playa y operar y atender a dieciocho personas en su hospital.

En su construcción participaron más de cuatro mil personas, pero cuando definitivamente esté operativo solo necesitará 261 efectivos de dotación, algo más que una fragata, una cifra muy baja para el tamaño del buque.

Esta dotación tendrá que gestionar dos barcos en uno. La parte superior del Juan Carlos I es portaaeronaves, mientras que la inferior es un buque anfibio. Según fuentes de la Escuela Naval, arriba tiene capacidad para combinar 30 helicópteros NH-90, 10 Chinook y 19 aviones de combate Harrier. Abajo dispone de 5.200 metros cuadrados de garajes y capacidad para transportar una fuerza similar a la que actualmente opera en Afganistán.

Este buque de proyección estratégica, todo un coloso, aúna por tanto la capacidad para lanzar una operación ofensiva con operaciones humanitarias. Además del hospital, dotado con quirófanos y uci, el barco puede suministrar fluido eléctrico a tierra para una ciudad de 30.000 habitantes. Casi como los que suman los vecinos de Marín.

Entregado hace un año en Ferrol, fue diseñado para la acción bélica y la humanitaria

FARO DE VIGO

La Universidad acepta el recorte de su ámbito en la ETEA para potenciar el uso público junto al mar

El rector anuncia que el Módulo Tecnológico que pretendía construir a pie de muelle se hará en la parcela anexa al CSIC

S. PENELAS / A. OTERO La Universidad ha alcanzado un acuerdo con la Xunta para rebajar el espacio inicial reservado en la ETEA para el Campus del Mar y trasladar el Módulo Tecnológico al que se oponen los vecinos desde el muelle a unos terrenos más alejados del mar y situados en la zona contigua destinada a las instalaciones del CSIC. "La prioridad es la armonía y que el proyecto sea un valor añadido para Vigo. Hemos hecho una readaptación que responde a lo que piden los ciudadanos de Teis y que sigue cumpliendo los requisitos científico-técnicos. Nunca fuimos un problema ni lo seremos", asegura el rector Salustiano Mato.
El máximo responsable de la institución académica reveló ayer que el conselleiro Agustín Hernández le trasladó antes del verano la demanda de los colectivos de Teis para garantizar el uso público de la zona más próxima al mar. Como adelantó ayer FARO, los cambios en el borrador del plan sectorial rebajan en 2.300 m2 el espacio reservado para el Campus del Mar en la ETEA, y donde antes la Universidad preveía construir su Módulo Tecnológico, ahora todo este espacio se destinará a usos recreativos, como así lo solicitaban los vecinos. "Lo hemos reordenado para que se ajuste a lo que piden y se construirá [el referencia al Módulo Tecnológico] por detrás del edificio del CSIC y contará con unas canalizaciones hacia el muelle. Además esta dotación nos permitirá un margen mayor de ampliación en el futuro", explica el rector.
Mato se muestra comprensivo con las reivindicaciones de los vecinos y les garantiza la "bonhomía" del proyecto del Campus del Mar: "Estarán encantados con él. Van a poder pasear y disfrutarlo". El rector confía en que, tras los cambios realizados, el acuerdo entre Xunta y representantes sociales llegue lo antes posible y pueden "empezar a hacer un calendario". Tras la aprobación del Plan de Usos, ambas instituciones abordarán la fórmula de cesión de unos terrenos que el Gobierno gallego no está dispuesto a entregar a coste cero. "Eso ya será en una segunda etapa, pero estamos buscando soluciones", destaca Mato.
La Consellería de Infraestructuras también tiene prisa por desbloquear un documento que pretendía cerrarlos ya antes del verano. Ahora se muestra más cauta respecto al calendario que seguirá el proceso. Pretende que el Consello de la Xunta apruebe el Plan Sectorial de la ETEA antes del próximo diciembre, pero antes debe solventar las discrepancias vecinales. Resuelto el principal escollo que suponía la nueva edificación universitaria a pie de mar, faltaría por definir el espinoso asunto de la construcción de viviendas, cuestionado por algunos colectivos vecinales. "Hay una sexta zona que se deja por definir [la PS-6, de "Usos complementarios"] que quedará abierta a diferentes posibilidades que se concretarán en la fase del proyecto sectorial. Se deja abierta para desbloquear el resto de los ámbitos", justifican desde el departamento de Agustín Hernández. Ya no hablan de cifras de cuántos pisos prevén levantarse allí, aunque aseguran que será necesario el uso residencial "para recuperar parte de la inversión".

Lectura de 6 de Octubre de 2011 a las 0950


  • Barómetro: 760 (Variable). Niebla.
  • Termómetro: 22º
  • Higrómetro: 46%

miércoles, octubre 05, 2011

Un buen bolígrafo

Hace unas cuantas semanas os recomendé un cuaderno en especial para aquellos que gusten de escribir a mano. Era un material barato, ligero y muy útil. Nuevamente vuelvo a recomendar con base en mi experiencia.

Bien. Ahora, para los primeros que gusten de la caligrafía y no tanto del teclado (o para ambas especies, da igual) vengo a recomendaros otro material: en ese caso un bolígrafo. La marca es TRATTO y el modelo es el Q-CONNECT. Los hay de dos tipos, con capuchón o de punta giratoria (o como se diga). Este último es el mejor, sin duda alguna, aunque la calidad de escritura es idéntica en ambos. Es un bolígrafo ligerísimo, con una tinta muy fluida y de azul oscuro, nada que ver con los BIC que siempre son un latazo. Por otro lado, están tiradísimos de precio. He comprado unos cuantos al irrisorio precio de 0,14 € cada uno. Eso sí, de la gama no hay color verde, aviso a aquellos que gusten de emular a Pablo Neruda.

Como podéis ver, sigo con el plan de que no influye para nada un cuaderno de tapa dura y papel de lujo o un bolígrafo que ha costado decenas de euros. Creo que lo mejor es ir a lo sencillo.

Lo dicho, TRATTO Q-CONNECT. Recomendadísimo desde ENMP.

5 de Octubre de 2011

ABC

El olvido de unas llaves hundió el Titanic

El responsable de la llave del armario donde se guardaban los prismáticos olvidó dársela a su sustituto en Southampton

efe / granada
Día 04/10/2011 - 16.21h

El olvido de unas llaves fue una de las incidencias que provocaron que el Titanic se hundiera, según recoge una exposición inaugurada hoy en el Parque de las Ciencias de Granada, en la que se analiza la influencia de aquel desastre en las medidas de prevención y seguridad en el trabajo.

En la muestra «Prevención a un siglo del Titanic» se relata que el segundo oficial de la embarcación fue relevado en Southampton y esta persona, responsable de la llave del armario donde se guardaban los binoculares o prismáticos, olvidó dársela a quien le sustituyó.

La exposición incluye unos binoculares de la época como aquellos a los que no tuvieron acceso los vigías del Titanic y que les habrían permitido avistar el iceberg, en lugar de a 400 metros, a 1.800, con tiempo suficiente de maniobrar y esquivar el obstáculo.

Los paneles informativos de la muestra, que estará abierta hasta abril de 2012, explican que este fallo está relacionado con el artículo 17 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 sobre los equipos de trabajo y medios de protección.

También se pueden ver maquetas del trasatlántico y de los botes salvavidas o reproducciones de las placas con las que estaba construido el barco, junto con juegos interactivos y elementos históricos que explican las causas del accidente y cómo el conocimiento de las mismas ha ayudado a diseñar medidas preventivas.
Otros fallos en el barco

Las leyes internacionales sobre prevención de riesgos laborales recogen muchas enseñanzas que pueden extraerse de aquel naufragio en materia de diseño, equipos de trabajo, coordinación, eficacia de las normas, formación, el factor humano, los equipos de protección y la investigación.

Así, se ha comprobado que si bien las chapas del buque eran de acero de gran calidad y no pudieron ser atravesadas por el iceberg, los remaches que las unían no tenían una calidad tan alta y por ello debieron de soltarse, según ha explicado el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro.

También ha relatado que los idiomas fueron uno de los motivos que hicieron que no pudiera salvarse más gente, ya que en el barco se hablaban nueve lenguas diferentes, mientras que la tripulación sólo dominaba el inglés y la señalización también estaba en este idioma, que muchos pasajeros no conocían.

Esta exposición, que puede visitarse en el pabellón del Parque de las Ciencias dedicado a la cultura de la prevención, se enmarca en los eventos y actividades organizados para conmemorar el centenario del hundimiento del Titanic, que se cumple el 14 de abril de 2012.

LA VOZ DE GALICIA

Los niveles de hielo en el Ártico caen hasta su segundo mínimo histórico

La capa de hielo del Ártico crece cada invierno, disminuye en el verano, y alcanza sus mínimos anuales en el mes de septiembre.

EFE
5/10/2011
Actualizada a las 9:01 h

Los niveles de hielo en el Ártico cayeron hasta alcanzar su segundo mínimo histórico en septiembre, con una superficie de 4,33 millones de kilómetros cuadrados, una cifra próxima al nivel más bajo nunca alcanzado, de 2007.

Así lo explicó hoy en un comunicado la NASA, que obtuvo vía satélite unos datos que responden a un verano de temperaturas más altas de lo habitual, pero en el que no llegaron a registrarse las condiciones meteorológicas inusuales que contribuyeron a la gran caída en los niveles de hielo en 2007.

La capa de hielo del Ártico crece cada invierno, disminuye en el verano, y alcanza sus mínimos anuales en el mes de septiembre.

Los niveles de hielo del Ártico alcanzaron su mínimo de este año el 9 de septiembre, con 4,33 millones de kilómetros cuadrados de superficie.

La media durante el mes de septiembre fue de 4,61 millones de kilómetros cuadrados.

Estas cifras colocan al 2011 como el año con el segundo mínimo histórico en un día y en la media mensual.

Estos datos se enmarcan en la tendencia de los últimos 30 años, en los que la superficie de la capa de hielo del Ártico ha disminuido debido, según los científicos, a las temperaturas más altas que ha traído consigo el cambio climático.

Los niveles de hielo del Ártico han descendido un 12% cada década desde 1979.

Los modelos de los científicos han señalado que el Ártico podría perder casi toda su capa de hielo del verano hacia 2100, pero en los últimos años la disminución tanto de su superficie como de su grosor ha avanzado más rápido de lo que estos modelos predijeron.

Lectura de 5 de Octubre de 2011 a las 0950


  • Barómetro: 760 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 22º
  • Higrómetro: 48%

martes, octubre 04, 2011

Como la vida misma: Comercial sin aval


Para seguirlo, en la siguiente dirección:

http://chicadeserieb.wordpress.com/category/series/comercial-sin-aval/

4 de Octubre de 2011

ARMADA ESPAÑOLA

Más de 3.800 personas han visitado la exposición sobre “La Armada, una inversión segura” en el Museo Naval de Madrid

Aforo completo en los seminarios, talleres y demás actividades que, con motivo de la Semana Naval, la Armada ha organizado en Madrid.

lunes, 03 de octubre de 2011


La Semana Naval organizada por la Armada en Madrid ha concluido con un balance positivo en cuanto a número de visitantes y a los resultados obtenidos en los diferentes foros y seminarios celebrados.

El programa de esta Semana Naval ha incluido una exposición dedicada a la construcción naval, jornadas sobre política y estrategia industrial naval, un seminario de navegación astronómica y la celebración de talleres para niños en el Museo Naval, todas ellas con un aforo completo.

Coincidiendo con estas jornadas, el prestigioso hispanista Geoffrey Parker presentó en el Museo Naval su nueva obra, “La Gran Armada” que analiza los preparativos y la evolución de la Flota organizada en 1588 por Felipe II para luchar contra Inglaterra.

Las actividades de esta Semana Naval han tenido eco en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se inauguró el “Máster Internacional de Ingeniería Naval Militar”, organizado conjuntamente con la Armada.

Una de las actividades centrales de esta semana ha sido el Seminario sobre política y estrategia industrial naval que se ha celebrado en el Cuartel General de la Armada. Las jornadas tuvieron como objeto analizar el presente y futuro de la industria naval española, así como la política industrial en este sector de otros países europeos y del resto del mundo.

Con la participación de dos ex-ministros de Defensa, Julián García Vargas y Eduardo Serra Rexach, y la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Defensa, Claude-France Arnould, estas jornadas han puesto de manifiesto “la importancia de disponer de una industria naval competente y competitiva, con una buena base tecnológica, que nos permita afrontar los retos operativos que nuestras fuerzas armadas pueden tener en el futuro” razonó Arnould.

En este contexto se demostró que la construcción naval militar y la civil tienen conexiones muy fuertes, presentando un sustrato común y fuertes sinergias.

También puso de manifiesto la preocupación por el impacto negativo que la previsible disminución de gastos pudiera tener en el nivel de ingeniería de nuestra industria tras el esfuerzo realizado durante más de 50 años por situarse a la cabeza del mundo en la construcción naval.

La exposición que, con el título “La Armada, una inversión segura”, alberga Museo Naval ha recibido la visita de más de 3.800 personas mientras que en los talleres para niños numerosos escolares han podido conocer activamente la historia de España.

Lectura de 4 de Octubre de 2011 a las 1000


  • Barómetro: 760 (Variable). Soleado.
  • Termómetro: 22º
  • Higrómetro: 48%

lunes, octubre 03, 2011

La joven del agua

Título original: “Lady in the water”. USA 2006. 110 Min. Género: Thriller fantástico, drama. Color. Director: M. Night Shyamalan. Interpretación: Paul Giamatti (Cleveland Heep), Bryce Dallas Howard (Story), Jeffrey Wright (Sr. Dury), Bob Balaban (Harry Farber), Sarita Choudhury (Anna Ran), Cindy Cheung (Young-Soon Choi)...

Si no recuerdo mal, esta es la quinta película que nos ofreció este director de nombre tan exótico, propio de su país. Nos habíamos acostumbrado a que nos trajera films que nos dejaran clavados en las butacas, aunque, eso sí, en cada entrega la calidad de su Loctite era inferior, con algunos buenos atisbos de cine de terror e intriga, eso sí.

Muchos creímos, cuando contemplamos tan enigmático poster, que Shyamalan volvía a traernos otra obra de suspense, de terror paranormal, de escenas en las que un escalofrío nos recorrería el espinazo; sin embargo nos topamos con algo totalmente diferente con un inicio que, por medio de pictogramas que tratan de recrear momentos del lejano pasado prehistórico, nos habla de una relación con seres del mar y del olvido del Hombre hacia ese mundo. Justo rompiendo ese relato, nos trasladamos a la urbanización The Cove, en la que Cleveland Heep (Paul Giamatti) ejerce de aguerrido, frustrado y servicial conserje y, con un comienzo tan extraño y difícil de digerir a la primera, vamos paseándonos ante diferentes personajes y vecinos, a cada cual más extravagante, entre los que acabas dándote cuenta de que la más normal es Young-Soon, una sexy chica de origen asiático. Los vemos mientras Cleveland introduce al nuevo miembro de la urbanización, un estirado crítico de cine que se acaba hasta creyendo que la vida real es tan ordinaria y burda como todo el tinglado mental que se ha creado para desvelar los argumentos de falta de originalidad que pueda escupir Hollywood o cualquier productora.

Por último nos queda por conocer al ser más extraño de la urbanización y de cuya existencia sabe Cleveland una noche. Es Story, una chica pálida y de mirada de otro mundo, una ninfa acuática cuya civilización y leyenda son relatadas por viejos cuentos que Young-Soon conoce a través de su bisabuela y que su madre desvela a regañadientes.

Casi sin saberse cómo, tanto Cleveland como el resto de la urbanización se involucran con el ánimo de ayudar a Story a volver a su mundo, al “Mundo Azul”, y a escapar del feroz depredador que la acecha.

Hasta el propio Shyamalan se reserva un papel para él mismo, con el que podemos apreciar el poder de percepción de Story.

Para muchos cinéfilos es una de las peores películas de Shyamalan y a mí, cuando vi el principio no es que me fuera haciendo mucha gracia hasta que me di cuenta de lo que era: un desesperado grito al hombre de hoy, que olvida sus creencias ancestrales, que se cree único en su soledad de mente cuadriculada de hormigón dentro de una urbanización. Es un cuento en toda su medida. Un viejo cuento que bien podría haber sido escrito por Andersen, pero ambientado en nuestra época moderna. También es un grito para que no perdamos para siempre aquello que nos hizo ser niños una vez y que desaparece cuando llegamos a la edad adulta. Así tenemos frases como “quiero creer que es un cuento de verdad” o “quiero volver a ser un niño” que se pueden escuchar en boca de varios personajes hacia el último tramo de la película.

También es un canto a la esperanza del ser humano, a su posibilidad de luchar contra el mal con todas sus fuerzas y a que viajemos con la imaginación más allá de los iconoclastas que quieren doblegar nuestra mente, y que acabemos con ellos también.

Al menos estas son las lecciones que he aprendido con esta obra de Shyamalan que no merece, al fin y al cabo, se acribillada como ya fue en su momento.




3 de Octubre de 2011

FARO DE VIGO

El crucero que imita al "Titanic"

El "Balmoral"se estrena en Vigo mientras ultima la ruta temática sobre el barco hundido

El pequeño crucero de lujo inglés "Balmoral" llegó ayer a Vigo por vez primera con 1.100 pasajeros a bordo, la mayoría británicos. El barco, que estaba acompañado por su compatriota "Saga Ruby" y el buque de guerra "Juan Carlos I", prepara una ruta temática sobre el "Titanic" para conmemorar el centenario del hundimiento. Por otro lado, el National Geographic fondeará hoy en las Cíes con 150 pasajeros que desean conocer el archipiélago.

MARÍA VILLAR/FCO. DÍAZ GUERRERO El gran volumen del buque de guerra español "Juan Carlos I" ocultaba la verdadera novedad en el puerto vigués: el "Balmoral". Este pequeño crucero de lujo inglés, de estética típicamente "british", se ha hecho mundialmente famoso porque repetirá la ruta del Titánic en las mismas fechas del fatídico viaje para conmemorar el centenario del hundimiento. Así, el Balmoral saldrá de Southampton el 8 de abril, hará escala en Irlanda y fondeará la madrugada del 14 al 15 de abril en el lugar exacto donde el chocó contra el iceberg. Esa noche tendrán la oportunidad de degustar los mismos platos que los pasajeros del Titanica y de escuchar aquella famosa orquesta que casi se sumergió inmutable en las frías aguas del Atlántico. Posteriormente navegará hasta Halifax (Canadá) para visitar las tumbas de los fallecidos y finalizará en Nueva York. El precio de esta ruta oscila entre los 3.800 y los 9.000 euros.
El Balmoral pertenece a la compañía inglesa Fred.Olsen Cruise Lines y llegó a Vigo procedente de Lisboa con 1.100 pasajeros –el 90% británicos– y 500 tripulantes. Su eslora es de 218 metros después de que en el año 2008 se remodelase para alargarlo 30 metros más. Los camarotes se dividen en seis alturas. Entre sus comodidades destacan las nueve cubiertas para tomar el sol, sala de arte, café-teatro, dos piscinas, tres restaurantes, centro comercial, discoteca...
El presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, le comentó al capitán durante la tradicional entrega de metopas que se reliza en una primera escala, que está trabajando para que Vigo vuelva a ser puerto base, algo muy interesante para este tipo de cruceros, ya que sus rutas empiezan y acaban en el mismo destino porque se centran en los pasajeros que no desean volar.
Y mientras que en el muelle de Trasatlánticos la atención de turistas y vigueses se centraba en el Juan Carlos I, que ocultaba al Balmoral, el muelle de Comercio fue el punto de amarre del veterano Saga Ruby, antiguo trasatlántico Vistafjord de la línea regular entre Noruega y los EE.UU.
Por otro lado, el buque National Geographic fondeará hoy en Cíes durante siete horas para que sus 150 pasajeros puedan conocer la isla mediante visitas guiadas. Ya en 2009 estuvo en el archipiélago con un grupo de 140 daneses.


ARMADA ESPAÑOLA

Celebración del Foro de Modelismo Naval en el Cuartel General de la Armada

Presentados 50 modelos de diferentes épocas de los que uno de ellos, una fragata de 74 cañones del siglo XVIII distinguida como mejor modelo del año, permanecerá cedido en depósito en el Museo Naval

sábado, 01 de octubre de 2011


La Real Liga Naval española ha celebrado hoy en el salón de actos del Cuartel General de la Armada la reunión anual de su Foro de Modelismo. El acto se enmarca dentro la Semana de la Armada en Madrid, que termina mañana y ha contado con numerosas actividades desde su inauguración el pasado 26 de octubre.

En el foro han participado medio centenar de modelistas procedentes de toda España y de Rumanía, Portugal y Bélgica. Durante la reunión se han expuesto 50 modelos de diferentes épocas y de muy variada tipología –pesqueros, mercantes, embarcaciones deportivas y buques de guerra–, aunque la mayoría de las reproducciones correspondían a barcos de combate de los siglos XVII y XVIII. El modelista del Museo Naval, Miguel Godoy, ha exhibido un navío del siglo XVIII de 74 cañones cortado por la crujía.

Cada participante ha presentado ante el auditorio el proceso creativo de su modelo, desde la historia del barco y el trabajo de documentación previo hasta la técnica empleada en su construcción. Al término de la jornada y tras una votación, el Foro ha distinguido con un gallardete al mejor modelo del año una fragata de 74 cañones del siglo XVII, de Amalio Sánchez Días, que permanecerá cedido en depósito en el Museo Naval de Madrid.

Finaliza el Seminario sobre Navegación Astronómica

Durante el seminario se ha explicado los principios de navegación astronómica y se han expuestos los fundamentos de esta técnica

viernes, 30 de septiembre de 2011


Entre los días 26 y 29 de septiembre, dentro del programa de actividades previstas en la Semana Naval de Madrid, se ha celebrado un Seminario sobre Navegación Astronómica en la Escuela de Guerra Naval.

El seminario ha estado dirigido a todos aquellos interesados en la navegación, la astronomía y la historia de la ciencia. Ha despertado gran interés no solo entre el público madrileño sino también en resto de Comunidades españolas.

En estas jornadas han participado como ponentes el capitán de navío Teodoro López Moratalla, Jefe de la Sección de Efemérides del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Luís Mederos Martín, investigador científico del CSIC y Francisco José González González, Director Técnico de la Biblioteca y Archivo del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

La primera jornada se ha dedicado a ubicar en un contexto histórico el problema del cálculo de la situación en la mar. Con el comienzo de los viajes oceánicos, el problema de la longitud se convirtió en una cuestión de estado que tardó siglos en resolverse. Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, se desconocía la situación precisa de los buques que navegaban en la mar.

Durante el seminario se han explicado los principios de la navegación astronómica y se han expuesto los fundamentos de esta técnica que, hasta finales del siglo XX, ha sido el método básico para calcular la situación en navegaciones oceánicas.

Para tal fin, los alumnos han ajustado un sextante y calculado una recta de altura a partir de los datos del Almanaque Náutico y de las medidas realizadas con sextantes y cronómetros.




Lectura de 3 de Octubre de 2011 a las 0940


  • Barómetro: 761 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 49%