lunes, febrero 11, 2013

11 de Febrero de 2013


ESTEBAN VILLAREJO / PORTAAVIONES «PRÍNCIPE DE ASTURIAS»
Día 10/02/2013

El portaaviones y buque insignia de España se encuentra ya en Ferrol para ser dado de baja por la Armada

Pocas travesías fueron tan tristes para la Armada en su historia reciente como la última del portaaviones «Príncipe de Asturias»: Rota-Ferrol, unas 700 millas náuticas para culminar 25 años al servicio de España. El «PdA», como se conoce en el argot militar al buque insignia español, será dado de baja oficialmente el próximo mes. Su dotación aún no se lo cree. O, mejor dicho, no se lo quiere creer.

Son los últimos del «Príncipe de Asturias», los 216 marinos -de una dotación habitual de 596- que realizaron del miércoles al viernes este último trayecto «fantasma». Sin aviones de combate Harrier, sin helicópteros, sin capilla, sin gimnasio, con sus misiles encajonados para su traslado al arsenal de Ferrol... habiéndose «repartido» otros buques de la Armada algunos de los 66.000 objetos catalogados en el portaaviones que devolvió el orgullo a la Armada a finales de la década de los ochenta. Alguno hasta ha requerido ya el tirador de cerveza de la cámara de oficiales.

Es medianoche del viernes y en la inmensa oscuridad y soledad del puente de mando, su último comandante, el capitán de navío Alfredo Rodríguez Fariñas, muestra emocionado los acaecimientos del cuaderno de bitácoras del «Príncipe de Asturias». Así se registró la última partida de la Base Naval de Rota: «De 10.15 a 11.39. Comienza la singladura de buen cariz, con cielos despejados, horizontes claros, viento fresquito del NW y marejada, saliendo a la mar para efectuar tránsito a Ferrol para la inmovilización previa a la baja en la Armada [...]».

Ahora estos marinos -muchos de los cuales no tienen asignado destino alguno con la consecuente reducción de sueldo que deben afrontar- deberán concluir la misión asignada por el Estado Mayor de la Armada cuando el pasado mes de junio comenzó a sopesar la baja del buque insignia de la Armada dado cuenta el coste que supone su mantenimiento (unos cien millones de euros anuales) en un contexto de reducción de presupuesto.

Desarme de equipos, transporte de sus turbinas y maquinaria, eliminación de documentos sensibles para la seguridad, traslado de los misiles, extracción de sus cámaras de oficiales a algún museo naval,... serán parte del arduo trabajo que tiene lugar desde hoy mismo en la Estación Naval de la Graña y desde el martes en el astillero de Navantia en Ferrol con el 7 de marzo como fecha límite para su finalización.

Uno de los ilustres pasajeros en esta última travesía del «Príncipe de Asturias» -de la que es testigo ABC- es el almirante, en situación de segunda reserva, Alfonso León, quien fuera el primer comandante de este portaaviones construido en Ferrol por el astillero nacional Bazán (ahora Navantia) y asignado a la Armada el 30 de mayo de 1988: «Su desguace es un craso error. Un portaaviones como el "Príncipe de Asturias" permitía a la Armada española tener un grupo de combate operativo puro con una fuerte entidad disuasoria».

El temido desguace

El buque de proyección estratégica «Juan Carlos I» tomará el relevo del «Príncipe de Asturias» como buque insignia de la Armada española una vez se oficialice la baja del portaaviones. Sus características son diferentes al portaaviones: velocidad inferior, menor proyección de aviones de combate aunque podrá realizar un mayor número de operaciones dada cuenta su versatilidad.

«Desguace». Esa es la palabra maldita entre los miembros de la última dotación del portaaviones. El final que nadie desea. Salvo una venta «in extremis» improbable -Navantia ha estado sondeando hasta última hora a la India-, el desguace en otro país (Rumanía, por ejemplo)parece ser el destino más probable del hasta ahora buque insignia de la Armada española. Once de la mañana. 8 de febrero de 2013. «Para máquinas. Estribor empujando al sur. Babor empujando a las tres», ordena el comandante Fariñas. Es el fin de la última estela del portaaviones «Príncipe de Asturias».

EL ECONOMISTA

Morenés visitará esta semana el buque 'Cantabria' poco después de su desembarco en Australia, donde permanecerá un año 
10/02/2013 - 11:49

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitará esta semana en Melbourne (Australia) el buque 'Cantabria' de la Armada, que tiene previsto llegar poco antes al que será su puerto base durante todo 2013, en virtud del acuerdo alcanzado por ambos países para el despliegue de este buque de aprovisionamiento de combate, cuyos gastos pagará íntegramente el Gobierno australiano.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Será durante la segunda escala de una gira por el sureste asiático que iniciará mañana lunes el ministro de Defensa. Antes de llegar a Australia, Morenés visitará Indonesia, donde tiene previsto llegar el miércoles. Allí encuentros bilaterales con las autoridades indonesias para reforzar las relaciones políticas y comerciales entre los dos países.

Después, viajará a Australia, país con el que España mantiene un fuerte vínculo en materia de Defensa. Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio, además de mantener reuniones de alto nivel con las autoridades australianas, Morenés tendrá ocasión de visitar al buque 'Cantabria' y saludar a su dotación.

El 'Cantabria' zarpó desde Ferrol el pasado 2 de enero y está previsto que llegue a Melbourne el día 13 de este mes. Con sus 146 efectivos viajan desde Galicia doce miembros de la Marina australiana.

Según el acuerdo firmado entre ambos países, el buque español realizará diversas actividades operativas y de formación con la Real Marina australiana, que tendrá ocasión de conocer sus capacidades y podrá tenerlas en cuenta para la modernización de su flota que está estudiando.

El acuerdo contempla que la Marina australiana pagará todos los costes derivados de la presencia en sus aguas del 'Cantabria': desde el mantenimiento previo, al combustible y los gastos de los relevos del personal, así como sus indemnizaciones económicas y la alimentación, entre otros.

El despliegue tiene la ventaja además de permitir el adiestramiento del buque y su dotación a unos niveles muy superiores a los que puede afrontar la Armada española en el actual escenario de recortes presupuestarios, que han llevado a reducir los días de mar de sus unidades. En Australia, el 'Cantabria' podrá permanecer en "actividad permante".

TAMBIÉN VISITARÁ AL BUQUE 'HERMANO' DEL 'JUAN CARLOS I'

Además, el ministro también tendrá ocasión de visitar el buque de proyección estratégica 'Canberra', el primero de los dos buques de estas características que la Armada australiana ha contratado con Navantia. Son buques anfibios con capacidad para transportar 1.000 soldados, unos 100 vehículos de combate, 12 helicópteros y 4 lanchas de desembarco.

Sus características son similares al buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I', el mayor barco de guerra con el que cuenta la Armada española. El 'Canberra' llegó a Melbourne el pasado mes de diciembre a bordo de una plataforma marítima, ya que la última fase de su construcción tiene lugar en Australia.

Australia también contrató en 2007 tres destructores similares a las fragatas F-100 de la Armada española, que se construyen en sus astilleros con diseños de Navantia. En el futuro, la empresa española espera hacerse con el contrato para sustituir los dos modelos actuales que tiene la Armada australiana de buques de apoyo logístico, para los que el buque de aprovisionamiento de combate español puede ser un candidato.

Además, Navantia también aspira a hacerse con el contrato para renovar la flotilla de submarinos de la Australia, que podría comprar hasta 12 submarinos. La empresa española opta al concurso con el S80 que está fabricando para España en sus astilleros de Cartagena (Murcia).

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