martes, febrero 05, 2013

5 de Febrero de 2013

DEFENSA.COM

La fragata “Méndez Núñez” adiestra a marinos y policías de Tanzania en seguridad marítima


MARTES 05 DE FEBRERO DE 2013 07:36

El buque de la Armada Española “Méndez Núñez”, desplegado en la Operación “Atalanta” de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, ha colaborado en la formación y adiestramiento de personal de la Marina y la Policía de Tanzania. Una delegación formada por 27 miembros visitó la fragata española, atracada en el puerto tanzano de Dar es Salaam, asistió a una demostración y al adiestramiento sobre procedimientos de control de tráfico marítimo (MIO, en sus siglas inglesas), buceo y manejo de embarcaciones en operaciones como “Atalanta”.

Un primer grupo recibió formación para operaciones MIO, diferentes técnicas de registro, reducción de personal y movimiento por el interior de los buques. El segundo recibió un adiestramiento teórico sobre buceo y el trabajo que realizan los buceadores a bordo de la fragata. El último grupo, integrado por personal de la Policía Marítima, recibió una conferencia sobre la maniobra de arriado e izado de embarcaciones. A continuación, realizaron un ejercicio de manejo de embarcaciones en la dársena del puerto.

El “Relámpago” regresó a su base en Las Palmas

• Por otra parte, el buque de acción marítima (BAM) ‘Relámpago’ llegaba el pasado viernes a su base del Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria después de casi seis meses fuera y tras finalizar su despliegue por aguas africanas. Durante este tiempo, ha participado también en la operación “Atalanta” en aguas del océano Índico y en unos ejercicios en el Golfo Pérsico.

• El “Relámpago”, que fue entregado a la Armada el 6 de febrero de 2012, partió de la Base Naval de Rota (Cádiz) el pasado 17 de agosto de 2012 para incorporarse a la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en el Índico, bajo mando de la Unión Europea. El despliegue del ‘Relámpago’ ha sido el primero que ha realizado un BAM en esta operación. Durante el desarrollo de la operación ‘Atalanta’, el buque hizo escala en puertos de Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, con el objetivo de reforzar las relaciones institucionales con dichos países y, a su vez, presentar el buque, uno de los últimos fabricados por la industria naval española.

Posteriormente, como parte de la colaboración de la Armada con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, el ‘Relámpago’ ha llevado a cabo un conjunto de actividades en países de África Occidental y Golfo de Guinea, zona de creciente interés para España, para contribuir al Plan de Diplomacia de la Defensa.

El ‘Relámpago’, al mando del capitán de corbeta Antonio González-Tánago de la Lastra, es el tercero de los BAM de la clase ‘Meteoro’, buques configurados como patrulleros oceánicos. La concepción del programa BAM está basada en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.

Fuente: Armada española

No hay comentarios: