viernes, febrero 08, 2013

8 de Febrero de 2013

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Dura protesta del Reino Unido. Una maniobra del buque ‘Tornado’ de la Armada frente a Gibraltar provoca el “más grave incidente desde 1960”

La embajada del Reino Unido en Madrid ha presentado ante el Ministerio de Exteriores una queja foral por la que consideran una grave intromisión de la Armada española en supuestas aguas de soberanía de Gibraltar. El incidente lo protagonizó el Buque de Acción Marítima 'Tornado'.

La protesta, que llegó después de una denuncia de las autoridades del Peñón al Ministerio de Exteriores británico, considera los hechos de “extrema gravedad”, el más grave desde 1960, e informa que se tomarán medidas para evitar nuevas incursiones en el futuro.

El incidente tuvo lugar el pasado sábado, cuando el último de los Buques de Acción Marítima entregados a la Armada, el ‘Tornado’, navegó durante 20 minutos por las aguas que Gibraltarreclama como propias, provocando la salida de varias patrulleras de la Royal Navy que trataron de expulsarla de la zona.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes de la Armada, los hechos se están investigando de forma interna para decidir si debe haber una respuesta oficial de España ante la protesta diplomática de España.

Además, días antes, Gibraltar ya había protestado por otra presunta invasión de su espacio soberano, producido por una patrullera de la Guardia Civil que entró en aguas del Peñón desde Algeciras.

Una “cortina de humo” de Rajoy

La prensa inglesa y la gibraltareña se hacen eco también de esta denuncia. Por ejemplo, el diario Daily Mail recoge el “temor” de que tras este incidente hay una intención del Gobierno español decrear una “cortina de humo” para desviar la atención de los problemas internos que amenazan con hundir al primer ministro Mariano Rajoy”.

El ‘Tornado’ es un buque de 93,9 metros de eslora. Tiene una dotación de 46 hombres y puede transportar un helicóptero a bordo. Botado en 2011 y entregado a la Armada el 19 julio de 2012, tiene desde entonces su base permanente en el Arsenal de Las Palmas.

No hay comentarios: