jueves, febrero 07, 2013

7 de Febrero de 2013

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EL MUNDO

Don Felipe dice adiós con 'tristeza' al portaviones 'Príncipe de Asturias'


Efe | Rota (Cádiz)
Actualizado miércoles 06/02/2013 17:53 horas

Don Felipe de Borbón ha despedido hoy con "orgullo", "emoción", "tristeza" y "satisfacción" al portaviones "Príncipe de Asturias" en la Base Naval de Rota (Cádiz), en una ceremonia con la que este buque insignia de la Armada inicia su última travesía hacia Ferrol, donde será desarmado y subastado.

A las once de la mañana y en presencia de algunos familiares de la tripulación, el portaviones "Príncipe de Asturias" ha partido de la base roteña con rumbo a Ferrol después de haber navegado más de 200.000 millas, como si hubiera dado veinte veces la vuelta al mundo. Durante las primeras horas de navegación, Don Felipe de Borbón, acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recorrido el barco donde ha recordado su primera estancia siendo alférez de fragata en 1989 y la semana que disfrutó a bordo en la mar durante el tránsito de Palma a Rota, "aprendiendo, conviviendo y compartiendo con la dotación el entusiasmo y la motivación propia de los comienzos de la vida operativa de cualquier buque de la Armada".

El Príncipe de Asturias ha presenciado la navegación conjunta delportaviones, el buque que lleva por nombre el de su padre, el "Juan Carlos I", y las fragatas "Reina Sofía", "Victoria" y "Santa María". Además, ha asistido a la última maniobra de un Harrier que se suma a las cerca de 35.000 tomas de aeronave que acumulaba el barco. Ambas situaciones han sido capturados por Don Felipe con su teléfono móvil para guardarlo de recuerdo.

Después, el Príncipe ha compartido un momento con la última dotación del portaviones a quienes les has mostrado su "orgullo", "emoción" y "tristeza" al decir adiós "a un barco que se lleva una parte muy querida de cada uno de nosotros".

"Todos esos sentimientos y recuerdos son los que me llevaré más tarde al despedirme, cuando tenga el enorme honor y privilegio, y la satisfacción personal y profesional tan particular, de realizar el último despegue desde la cubierta de vuelo del 'Príncipe de Asturias' a los mandos de un helicóptero de la 10ª Escuadrilla", ha añadido.

Además, ha querido mandar un mensaje de "esperanza" en estos tiempos difíciles" porque sabe que "que las dificultades de orden material pueden superarse cuando las personas son capaces de dar y ofrecer a los demás lo mejor de sí mismas".

El 'Príncipe de Asturias', toda una historia

El portaviones se empezó a construir en 1979 para reemplazar al portahelicópteros "Dédalo", y de su construcción se encargó la Empresa Nacional Bazán, en su astillero de Ferrol.

El proyecto elegido fue el norteamericano "Sea Control Ship" (SCS), de 14.000 toneladas, buque basado en un proyecto que desarrolló la firma estadounidense "Gibbs and Cox" para la Marina de los Estados Unidos, pero que fue desestimado por el Congreso norteamericano por considerarlo demasiado pequeño.

Al tener el proyecto en propiedad además, la Armada española podía construir otro navío del mismo modelo si así lo deseaba y también podía vender la patente a otros países interesados.

No obstante, el primitivo proyecto del buque evolucionó posteriormente para atender a los requisitos establecidos por la Armada española.

Entre las variaciones que se realizaron en el proyecto primitivo figuran el cambio del eje de crujía y la desviación de la rampa de despegue en dos grados, así como la variación de la hélice central auxiliar y la ampliación del ascensor de los aviones.

Además, el peso de "Príncipe de Asturias" se incrementó lo que, aparte de reducir su velocidad, supuso también cambiar la línea de flotación y el centro de gravedad.

El "Príncipe de Asturias" cuenta con una autonomía de navegación de 6.500 millas marinas (11.700 kilómetros), tiene 16.000 toneladas de desplazamiento, 195 metros de eslora, 32 de manga y 9,45 de calado.

Dispone de una cubierta de vuelo de 175 por 27 metros y una capacidad máxima operativa de aeronaves, entre aviones de despegue vertical y helicópteros, de 17 en cubierta de hangar y 12 en la de vuelo.

El portaviones, que cuenta con un hospital a bordo, fue durante años el mayor buque de la Armada española hasta la botadura, en 2008, del Buque de Proyección Estratégica (BPE) "Juan Carlos I".

Ha participado en operativos bélicos como la guerra del Golfo Pérsico en 1991 o con los cascos azules de la OTAN en los Balcanes en 1994.

IDEAL

Los nombres más bonitos de los barcos de la Armada


07.02.13 - 01:34 -
J. LUIS ÁLVAREZ | MADRID

‘Príncipe de Asturias’, ‘Juan Carlos I’, ‘Juan de Borbón’, ‘Galicia’, ‘Castilla’, ‘Blas de Lezo’ o ‘Méndez Núñez’. Los nombres de los principales buques de la Armada española rememoran reyes, navegantes, gestas o comunidades autónomas. Entre los militares hay quienes defienden esta nomenclatura, pero hay otros que son firmes defensores de bautizar las naves con los nombres de los grandes marinos de la historia, al igual que ocurre en otras armadas de guerra del mundo.

Actualmente, el buque insignia -hasta que sea desarmado y desmantelado- es el ‘Príncipe de Asturias’. No es el primero que lleva este nombre. Nada menos que nueve buques fueron denominados con el título del heredero de la Corona, el primero fue una fragata botada en 1714. El penúltimo correspondió a una fragata que montaba 100 cañones, en 1858.

La excepción es el buque multipropósito ‘Juan Carlos I’, que en los próximos meses será el buque insignia español. Esta nave inaugura una dinastía tanto con el nombre y como con sus objetivos estratégicos.

En los buques anfibios de la Armada hay disparidad de criterios. No son muchos, tres, pero solo dos corresponden a comunidades autónomas: ‘Galicia’, del que han existido otros seis barcos homónimos, y ‘Castilla’, del que se botaron nada menos que otros 11, el primero en 1628. El tercer buque es el ‘Pizarro’, del que también solo hay uno en la historia naval.

Las estrellas de la Armada son las fragatas y, en concreto, las de clase F-100, las más modernas y mejor dotadas tecnológicamente. La mayoría con menos de una década en el mar. Aquí los responsables de bautizar las naves acertaron (de acuerdo al criterio militar) dándoles nombres de ilustres navegantes, tales como ‘Alvaro de Bazán’ (con cuatro de la historia con ese nombre), ‘Blas de Lezo’ (con otras cinco) y ‘Mendez Núñez’ (con cuatro más). Solo la ‘Juan de Borbón’ es la primera que lleva la denominación del padre del Rey y almirante honorario.

Por el contrario, para las más veteranas fragatas de la clase Santa María se eligieron nombres tales como ‘Santa María’, en recuerdo de la nave de Colón, ‘Victoria’, ‘Numancia’, ‘Navarra’, ‘Canarias’ o ‘Reina Sofía’ .

Bajando de tamaño en los buques de combate españoles, para la flotilla de cazaminas se eligieron nombres de ríos tales como ‘Segura’, ‘Sella’ o ‘Duero’; a los submarinos les tocaron los vientos ‘Galerna’, ‘Tramontana’ y ‘Mistral’; y para los patrulleros se eligieron meteoros como ‘Rayo’, ‘Relámpago’ o ‘Tornado’, y a los que se suman el ‘Vigia’, ‘Alborán’ o ‘Tarifa’ y las que antes fueron corbetas ‘Infanta Cristina’ , ‘Infanta Elena’ o ‘Vencedora’. Los guardacostas de la Armada reciben denominaciones tales como ’Tagomago’, ‘Medas’, ‘Tabarca’ o ‘Formentor’.

Sin embargo, los buques de guerra españoles no siembre se llamaron así. Desde que los Reyes Católicos apoyaron la gesta de Colón, a finales del siglo XV y hasta el siglo XX, hay numerosos nombres de santos, vírgenes o personajes mitológicos alistados en la flota, tales como: ‘Nuestra Señora de la Concepción’, ‘Santísimo Sacramento’, ‘Nuestra Señora de la Almudena’, ‘San Carlos’, ‘Hércules’, ‘Dédalo’, ‘Miguel de Cervantes’, ‘Libertad’ o ‘Lepanto’, estos tres combatieron en la Guerra Civil bajo mando de la República.

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