Buques de la Armada española visitan Grecia
Esta visita se enmarca dentro de las actividades de la Armada española encaminadas a incrementar la interoperabilidad con fuerzas de la OTAN y naciones aliadas y amigas y apoyar a la acción exterior del Estado, en particular presencia naval en puertos de países aliados y naciones amigas del norte de África Unidades navales de la Armada española y la Marina Nacional francesa visitarán los puertos griegos del Pireo e Heraklion del 1 al 5 de marzo.
El portaaviones “Príncipe de Asturias” y el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño” entrarán en Heraklion y las fragatas “Almirante Juan de Borbón”, “Reina Sofía” y la fragata francesa “Jean Bart” harán escala en el Pireo.
Durante la estancia en puerto se podrán visitar los buques entre las 10 y las 12.30 horas y las 16 y las 18 horas los días 2,3 y 4.
La agrupación, bajo el mando del contralmirante Santiago Bolíbar Piñeiro, Comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota española, se encuentra realizando el ejercicio “Gáliber 07” por aguas del Atlántico y Mediterráneo durante los meses de febrero y marzo de 2007.
Entre el 27 de febrero y el 6 de marzo se desarrollan en aguas helenas ejercicios avanzados de defensa aérea, guerra de superficie y antisubmarina, guerra electrónica y defensa contra amenaza terrorista, todo ello en colaboración con una fuerza naval de la Marina griega compuesta por fragatas, patrulleros, un buque de aprovisionamiento y un submarino, además de aeronaves de su Ejército del Aire.
Ejercicio “Gáliber 07”
Este despliegue se enmarca dentro de las actividades de la Armada española encaminadas a la generación de capacidades avanzadas de proyección aeronaval y seguridad marítima y su objeto es proporcionar adiestramiento avanzado a un grupo operativo de portaaviones en operaciones aeronavales, así como en las de seguridad marítima (MSO), y comprobar la interoperabilidad con otras marinas.
Los principales objetivos fijados, en cuanto a adiestramiento, son el planeamiento y ejecución de operaciones aeronavales, en particular de control del mar y de proyección sobre costa, apoyar a la defensa aérea nacional y aliada, y contribuir en la seguridad marítima.
Otros objetivos de interés son incrementar la interoperabilidad con fuerzas de la OTAN y naciones aliadas y amigas y apoyar a la acción exterior del Estado, en particular presencia naval en puertos de países aliados y naciones amigas del norte de África.
En cumplimiento de estos últimos se han realizado ejercicios con el grupo del portaaviones francés “Charles de Gaulle”, se ha interaccionado con el grupo de unidades de la OTAN SNMG-2, con unidades de las fuerzas armadas de Italia y se ha integrado en la agrupación, durante un periodo de dos semanas, la fragata portuguesa “Vasco da Gama”.
Posteriormente la agrupación tiene previsto realizar una interacción con unidades de Turquía y de nuevo con Italia y en la última parte del despliegue se efectuarán ejercicios con unidades de países del norte de África pertenecientes al Diálogo Mediterráneo.
En el planeamiento y ejecución de este despliegue se extreman todas las medidas para preservar el medio ambiente y, en particular, las destinadas a evitar cualquier tipo de daños a los mamíferos marinos.
En reciprocidad con la incorporación al grupo de un buque francés, la fragata española “Blas de Lezo” se integra actualmente en el grupo del portaaviones francés “Charles de Gaulle”. Esta integración aumentará el ya elevado nivel de interoperabilidad de la Armada con la Marine Nationale.
CRÓNICA MALÉ- PORT KELANG Y ESTANCIA EN MALASIA (Crónica Operación "Koala")
Levantamos el fondeo y salimos del Atolón de Malé (Islas Maldivas) rumbo a Port Kelang, el puerto de Kuala Lumpur, capital de Malasia.
El tránsito transcurre con normalidad, los trabajos de mantenimiento y los ejercicios se suceden: zafarrancho de combate, escenarios tácticos (cada vez más complejos) y ejercicios diversos de acuerdo con el plan de adiestramiento. El vuelo diario nos ayuda a tener una mayor variedad de actividades: en una de ellas, nuestro "canguro" actúa de "malo" y nos ataca a baja cota (LSF); en otra, realizamos un ejercicio de hombre al agua rescatado de la mar por el helicóptero mediante un nadador de rescate. En el tiempo libre celebramos los pequeños acontecimientos, como el ascenso a subteniente de don José Cánovas.
Aprovechamos para hacer un "Passex" (linkex) con unos buques franceses, que nos encontraremos de nuevo en Port Kelang (Malasia), unos días después.
Llega el fin de semana, los trabajos se reducen y el buen tiempo nos permite hacer actividades al aire libre . Se permite también un breve baño en el Índico, el último de la temporada , ya que nuestro Jefe de Operaciones y "oficial de tiburones", el CC Mayoral, informa de que en aguas australianas mora el temible tiburón blanco. El domingo , baldeo general bajo la lluvia tropical: tanto el barco como su dotación quedan limpios con esa "ducha" natural y listos para entrar en puerto. A continuación, la Santa Misa , y tranquilidad.
Tras una noche "interesante" en el Estrecho de Malaca con elevado tráfico mercante y pesquero y bajo intensos chubascos que reducen la visibilidad al mínimo, arribamos a Port Kelang. Como en los otros puertos, vamos a ser la imagen de España en estas tierras y recibimos a nuestro embajador con los honores reglamentarios. Empiezan las visitas de las autoridades malayas y de la prensa para conocer el barco. El embajador nos invita a una recepción en su residencia, nos sentimos de verdad como en casa.
También salimos de excursión para conocer este exótico país, mayoritariamente musulmán, donde también abundan indios y chinos. Conocemos Kuala Lumpur, ciudad moderna, activa y cosmopolita con precios asequibles en tiendas, restaurantes y hoteles.
Le piden al Padre Capellán que celebre, además de la programada para la dotación, otra Santa Misa del Miércoles de Ceniza para el Embajador, personal de la embajada y sus familias ; llevan mucho tiempo sin poder rezar en español, ya que los católicos que hay en Malasia son casi todos angloparlantes, de la India y Filipinas.
Esa misma tarde hacemos la recepción a bordo, solamente podía ser ese día ya que los días anteriores eran festivos en el país, se celebraba el año nuevo Chino. Hubo que pedir dispensa del Ayuno y de la Abstinencia al Arzobispo Castrense, para los católicos asistentes, muchos, del cuerpo diplomático, indios católicos y del barco de guerra francés "Juana de Arco" con el que coincidimos en el puerto. La recepción fue muy concurrida y animada, unos 200 asistentes entre autoridades civiles y militares, cuerpo diplomático y otros invitados. Entre ellos el Sultán del Estado de Negeri Sembilán y antiguo Rey de Malasia (la costumbre es alternar cada 5 años el puesto de Rey entre los sultanes de los estados que componen el reino).
Ya es jueves y es día de salida a la mar, pero después de la visita al buque por parte de autoridades militares de Malasia . Será a 1700 cuando partamos de Port Kelang. Atrás dejamos al exótico e interesante sureste asiático, rumbo a nuestro próximo destino: Perth, el primer puerto australiano del crucero "Luis Vaez de Torres".
El Ayuntamiento de Calvià apoya el hundimiento de la fragata "Baleares" | |
El pleno del Ayuntamiento de Calvià aprobó la pasada semana el proyecto para la creación de un arrecife artificial para el buceo en las islas Malgrats con el hundimiento de la fragata "Baleares", dada de baja hace dos años y que permanece atracada en el Arsenal de Ferrol desde entonces. Según informan medios de comunicación locales la iniciativa contó con el voto en contra del grupo municipal socialista, que argumentó que el proyecto carece aún del informe medioambiental que garantice la viabilidad del proyecto. El PSOE respaldaba así la postura que han defendido desde que se conoció la iniciativa diversas entidades ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción o GOB. REDACCIÓN > FERROL |
El ex ministro de Defensa, José Bono, dijo en 2005 que la ministra de Medio Ambiente había desaconsejado el proyecto, aunque nunca explicó los argumentos.
LA VOZ DE GALICIA
La Armada planea desplegar parte del Tercio Norte en BosniaLa unidad podría participar en los reemplazos de tropas en esa zona
El general Luis Martín de la Hoz destacó la labor realizada en la misión en el Líbano
El general de brigada Luis Martín de la Hoz, segundo jefe de la comandancia general de Infantería de Marina, destacó ayer el papel jugado por el Tercio Norte en el despliegue español en el Líbano y señaló que la unidad podría participar en la misión española en Bosnia. Martín de la Hoz, que presidió los actos del 470 aniversario de la Infantería de Marina española celebrados en el cuartel de Dolores, señaló que los relevos en el país balcánico se llevarán a cabo cada cuatro meses y que, «aunque todavía no se puede precisar», la Armada «cuenta con el Tercio Norte».
El general también también afirmó que la Armada «incrementará» el personal de la unidad ferrolana, pero todavía no está claro cuándo podría alcanzar su plantilla máxima.
Durante la conmemoración se leyó un mensaje del comandante general de la Infantería de Marina, Juan Chicharro Ortega, que presidió el homenaje en Madrid, en el que se destacó el trabajo de los equipos de protección embarcados en los navíos españoles, como los que el Tercio Norte mantiene en las fragatas Álvaro de Bazán, Blas de Lezo, Juan de Borbón y en el buque de apoyo Patiño.
Uno de los equipos operativos de la unidad cerró la conmemoración en el cuartel de Dolores con la simulación de un rescate de rehenes. El ejercicio permitió comprobar las capacidades de estos equipos. La demostración, que incluyó un rápido despliegue en rápel, fuego simulado de armas automáticas, una inmovilización con ayuda de un perro adiestrado y una veloz extracción de los rehenes en dos vehículos militares; fue muy aplaudida por los numerosos civiles asistentes.
Previamente, también recibió elogios similares la demostración de instrucción de orden cerrado, una serie de complejos ejercicios con las armas, realizados por los fusileros reales del Tercio Norte.
LA VOZ DE CÁDIZ
EA afirma que el 'Sceptre' deja el Peñón
El submarino nuclear HMS Sceptre abandonó ayer al mediodía la base naval de Gibraltar, tras permanecer varios días en el puerto gibraltareño, según informó la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción, que no pudo precisar el rumbo que tomó el submarino.
LA VERDAD CARTAGENA
El antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, más conocido en la ciudad por sus siglas, CIM, será universitario a partir del verano de 2009, cuando está previsto que finalicen las obras de rehabilitación del edificio y transformación en nueva facultad de Ciencias de la Empresa y Museo Naval. Desde el inicio del curso universitario 2009-2010, se calcula que entre 1.000 y 2.000 personas pasarán cada día por estas instalaciones universitarias.
El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, presidieron el acto protocolario de colocación de la primera piedra de la reforma de este inmueble, aunque las obras en sí se iniciaron a finales del año pasado. De hecho, desde entonces ya se han demolido partes destacadas del antiguo complejo militar.
El proyecto de rehabilitación del CIM ha sido redactado por el arquitecto José Manuel Chacón y entre sus aspectos más destacados se incluyen, por ejemplo, la construcción de un nuevo edificio acristalado justo en la entrada de las antiguas instalaciones militares, así como la colocación de un toldo sobre el patio, para aliviar el calor de los meses de verano.
Emplazamiento
Chacón reiteró ayer que el proyecto será muy respetuoso con el valor arquitectónico del antiguo penal del siglo XVIII. Un ejemplo de ello es que se recuperarán las cubiertas a dos aguas, en una zona en la que se ubicarán aulas y despachos pero rodeada de un muro de cristal, que permita ver el mar sin ninguna dificultad.
El presupuesto de adjudicación de la obra es de algo más de 12 millones de euros y el plazo de ejecución es de dos años y medio, con lo cual en torno al verano del año 2009 debería estar terminada. De hecho, el rector, Félix Faura, emplazó a todos los presentes a volver al mismo lugar en la citada fecha, para proceder a la inauguración de la nueva facultad. La rehabilitación corre a cargo de Ferrovial-Agromán, la misma que realizó las obras del Cuartel de Antiguones.
Tanto Pardo como Valcárcel y Barreiro se mostraron muy satisfechos por poder llevar a cabo este acto. Pilar Barreiro llegó a recordar que el germen de todo este proceso lo puso el ex ministro de Defensa Federico Trillo, pero lo que la alcaldesa no dijo es que el Ayuntamiento de Cartagena pidió por carta a Defensa que no cediera el CIM a la Universidad Politécnica, sino a la Universidad Católica. Finalmente, no fue así.
El total de la actuación se llevará a cabo sobre unos 18.000 metros cuadrados, de los que 2.500 se reservarán para Museo Naval y el resto tendrá uso universitario. La zona correspondiente al Museo se ubicará en planta baja y hacia la parte sur, dando hacia el mar.
Una vez terminada la rehabilitación del edificio, el Ayuntamiento deberá acometer la parte que le toca, es decir, la reforma de la plaza de las atarazanas, que será abierta al público y es el lugar escogido para ubicar el submarino Tonina, cedido por el Ministerio de Defensa.
1 comentario:
Interesante blog, interesante tu profesión. Saludos!!
Publicar un comentario