martes, febrero 06, 2007

La dotación del buque "Contramaestre Casado" se adiestra en el CISI

El buque de transporte ligero "Contramaestre Casado" atracó este fin de semana en el Arsenal Militar de Ferrol para permitir a parte de su dotación recibir adiestramiento en tácticas para afrontar situaciones de emergencia. Lo hará en el Centro de Instrucción de Seguridad Interior (CISI), ubicado en el recinto de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, en un curso de formación que se inició ayer y se prolongará hasta el viernes.

REDACCIÓN > DIARIO DE FERROL

Las clases teóricas y prácticas impartidas por este centro, único en España, incluirán ejercicios de extinción de incendios , control de averías y guerra NBQ (nuclear, química y bacteriológica). Por las aulas y los distintos simuladores que incluyen sus instalaciones pasan periódicamente las tripulaciones de buena parte de los buques de la Armada y alumnos de distintas especialidades.

El "Contramaestre Casado" aprovechará su estancia en Ferrol para cargar material con destino a otros puertos. Se trata de un barco de transporte que desarrolla la mayor parte de sus misiones entre puertos peninsulares o entre estos y los insulares de Baleares y Carnarias. Transporta material y personal en apoyo de la Armada a otros ejércitos y organismos oficiales del Estado. Además, es frecuente su participación en ejercicios con unidades de la Flota, barcos de marinas aliadas y adiestramientos propios, actuando generalmente, por sus características, como unidad transgresora de la legalidad en operaciones de interdicción marítima (MIO).

No en vano, su incorporación a la Armada se debe, precisamente, a una operación contrabandista. El barco fue construido en los astilleros suecos Eriksberg Mek Verkstads A-B, botado en 1951 y puesto en servicio en 1953 con el nombre de "Leeward Islands". En 1982, bajo el nombre de "Thanasis K" fue apresado en aguas gallegas por la corbeta "Vencedora", durante una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Fiscal, cuando realizaba contrabando. El buque quedó intervenido en Vigo en 1982 y tras ser abandonado por sus propietarios fue adquirido en subasta pública por la Armada, que lo incorporó a la lista oficial de buques ese mismo año. Recibió la bandera de combate en Mugardos en 1985, en homenaje al ilustre marino mugardés que le da nombre, José Casado, participante en la guerra de Cuba que falleció a los 48 años de edad tras ser golpeado por una estacha al entrar en dique el acorazado "España".

Con una eslora de 104 metros y una manga de 14, el buque alcanza un desplazamiento a plena carga de 4.964 toneladas y puede moverse a una velocidad máxima de 14 nudos.Tiene una dotación de 62 personas.

No hay comentarios: