lunes, abril 30, 2007

Bienvenida, Sofía

Tal vez un poco retrasados por culpa de la aplicación de los artículos 29 y 30 del Código civil, pero no por no habernos enterado a su debido tiempo, hemos empavesado como Dios manda nuestro buque y disparado las salvas reglamentarias en tu honor.

¡Te deseamos lo mejor!

10 gulden de Surinam

Surinam

10 gulden

10 de Septiembre de 1963





Anverso con una bella nativa.

Reverso con el escudo de Surinam en primer plano central, con el lema "Justicia, Piedad, Lealtad" donde se puede apreciar un navío de próa con todo el velamen desplegado.



Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada

30 de Marzo de 2007

FARO DE VIGO

Parques Nacionales encarga a arqueólogos la revisión de los 20 pecios localizados en Cíes

Cultura ya autorizó la prospección de los restos de navíos siniestrados, desde los romanos hasta hoy.


Alberto Otero / VIGO


Los fondos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas pronto revelarán la historia que ocultan desde hace cientos de años. La dirección de este territorio protegido ha encargado a una empresa especializada en arqueología submarina el rastreo de sus aguas para comprobar la existencia y estado de conservación de los restos de los naufragios ocurridos desde la época romana hasta nuestros días. Los arqueólogos comenzarán la prospección por Cíes partiendo de una detallada documentación que identifica una veintena de pecios en esa área. La Consellería de Cultura ya ha dado las autorizaciones necesarias para el inicio de los trabajos, que abarcarán, en una segunda fase, los otros dos archipiélagos del parque, Ons y Sálvora.
"Se trata de poner en valor lo que hay sumergido y ayudar a protegerlo". Con este propósito, el director del Parque Nacional, José Antonio Fernández Bouzas, logró convencer a la Comisión Mixta -en la que está representada la Xunta- para iniciar la investigación subacuática de la mano de la empresa Archeonáutica, dirigida por el reputado arqueólogo Miguel San Claudio.
Esta compañía se encuentra en estos momentos volcada en los preparativos de la expedición, que pretende iniciar de inmediato. Bouzas ha dado la máxima prioridad a esta iniciativa, porque del resultado de esa prospección depende en gran medida la segunda parte de su proyecto: crear rutas subacuáticas que funcionen como reclamo turístico para los buceadores, como ocurre en otros parques nacionales de España y del resto del mundo. "Sabiendo lo que hay ahí abajo, también podremos determinar si algunos restos podrían exponerse en un museo, o por el contrario, hacer réplicas de lo que hay sumergido para exponerlas en un museo", razona.
Muchas incógnitas
Hay muchas incógnitas sobre la importancia de lo que yace bajo esas aguas. Sobre todo cuando se trata de pecios antiguos, en especial de galeones, ni siquiera los expertos reconocen qué hay de leyenda y de realidad en los supuestos tesoros que esconden. Sí que a lo largo de estos años se han producido hallazgos relevantes: desde anillos de oro hasta lingotes de metales nobles, y a escasa profundidad y muy cerca de la costa. "Y más que se ha sacado y que ahora decoran algunas casas", afirma Miguel San Claudio. La dirección del Parque no teme a los riesgos de divulgar la existencia y la localización de esos restos, es decir, el furtivismo arqueológico submarino. "Para ello están las leyes y extremaremos los controles sobre este tipo de buceo", añade Bouzas.
El informe elaborado por Archeonáutica remitido a Cultura reconoce que "se pueden ubicar yacimientos de interés arqueológico o patrimonial en el entorno del Parque Nacional, pero desconocemos actualmente cuál es su situación, tanto espacial en algunos casos como en lo que se refiere a su estado de conservación". A continuación se describen algunos de los restos más relevantes de los que constan en esa documentación:
- "Sto. Cristo de Maracaibo". Este galeón español de 40 cañones se hundió en noviembre de 1702 al sur de las Cíes, cerca del islote de Boeiro. Su supuesto tesoro fue motivo de varias expediciones, incluso extranjeras, como el realizado por John Potter y Rober Sténuit.
- "Júpiter". Sumergido desde diciembre de 1808 en la zona de Carrumeiro (Isla de San Martín, Cíes). Se trata de un navío británico de 50 cañones del que se han encontrado numerosos objetos.
- "Bonika". Pecio de un vapor de 1874 ubicado en el Bajo dos Forcados, en Cíes. Sus restos fueron descubiertos por el Grupo de Arqueología Submarina García Alén de Vigo.
- "Asturianne". Hundido en 1917 en los bajos de los Biduidos (Cíes). Este vapor francés transportaba lingotes de hierros de Avilés a Lisboa.
- "Samwater". Naufragó en enero de 1947 en Punta do Cabalo (Cíes). Este vapor de nacionalidad británica llevaba carga general desde Sidney hasta Liverpool. Sus tripulantes ya lo habían abandonado a 35 millas de Finisterre tras declararse un incendio a bordo.
- "Cabo de Plata". Un mercante español que se hundió en octubre de 1952 también en Punta Cabalo (Cíes). Cargaba tabaco, motores Perkins y jabón.
- "Polycommander". Este petrolero embarrancó frente a la playa de Figueiras en 1970 provocando una marea negra en la ría.
- "Barsac". Vapor francés hundido en enero de 1940 en el bajo de A Galera, en la isla de Onza (archipiélago de Ons). Se han encontrados varios objetos de este buque, como su hélice.
- "Cíclope". Este remolcador de la Armada naufragó al sur de la isla de Onza en octubre de 1952, cuando se dirigía a la Escuela Naval de Marín.
- "General Mola". Este viejo submarino de la Armada española se estrelló el 23 de diciembre de 1959 contra la costa oeste de Ons tras romper el cable que lo mantenido enganchado a su remolcador. A pesar de que los colonos de la isla lo fueron desguazando poco a poco, todavía quedan restos en el fondo.
- "Nemesia". Este bergantín goleta encalló en febrero de 1879 frente a Sálvora después de que un temporal arrancase su velas y el timón.
- "María Vicenta". Naufragó en diciembre de 1907 en el área de Sálvora. En esta goleta viajaban seis personas, tres de ellas perecieron.
- "Juan Federico". Este queche español naufragó junto al islote de Noro (Sálvora) en diciembre de 1910. Transportaba pipas, barriles de vino, aguardiente, aceite y sacos de harina. Su tripulación logró sobrevivir.
- "Antonio Velázquez". Su naufragio está fechado en octubre de 1913 en Cabeceira Chica (Sálvora) a causa de un fuerte temporal.

EL PAIS

Una casa para la 'Pinta'

La Casa Carvajal de Baiona será rehabilitada para albergar el Museo de la Navegación y los archivos históricos de la localidad

PAULA GONZÁLEZ - Vigo - 30/04/2007

Cuatro salas temáticas ocuparán la Casa Carvajal de Baiona cuando el antiguo ayuntamiento se convierta en Museo de la Navegación. Una inversión de 550.000 euros permitirá rehabilitar el céntrico edificio para albergar parte del patrimonio que posee el Ayuntamiento de Baiona, y que actualmente está disperso en instituciones como el Archivo Histórico de Pontevedra, la Fundación Penzol de Vigo e incluso el Archivo de Simancas.

El convenio que permitirá hacer realidad este museo lo han suscrito el Concello de Baiona, la Diputación de Pontevedra y Caixanova. La mayor cantidad la aportará el propio ayuntamiento, 238.000 euros, seguido por la Diputación, que hasta 2008 invertirá 238.000 euros en la rehabilitación de la Casa Carvajal. Caixanova pondrá otros 72.000 euros. Con este dinero podrán comprarse piezas a otras instituciones. El Ayuntamiento de Baiona se plantea ya adquirir algunas en el Archivo Histórico o el Museo Naval de Madrid, además de realizar facsímiles de documentos o piezas originales que no hayan podido conservarse.

La primera sala del museo se centrará en la navegación en Baiona. En este bloque temático se ubicarán representaciones históricas de los modelos de navíos empleados en Galicia desde que Colón partió rumbo a América y convirtió a Baiona en la primera localidad del mundo en conocer el Descubrimiento. La sala dos intentará ofrecer al visitante un pormenorizado resumen de las intensas relaciones entre América y Galicia tras la Arribada de la Pinta a Baiona.

La tercera mostrará retazos de la cultura cristiana occidental de finales del siglo XV a través de instrumentos náuticos de la época y paneles que explicarán las relaciones socioeconómicas y dinásticas de los reinos europeos de la época. También abordará las culturas taina, ciguaya y caribe, es decir, las culturas indianas que en el momento del Descubrimiento permanecían en la fase neolítica. Por último, la carabela Pinta será la protagonista absoluta de la cuarta sala temática del futuro museo. No en vano la Pinta arribó a Baiona en 1493 anunciando el Descubrimiento, y desde entonces se ha convertido en uno de los símbolos más preciados de la localidad.

La Casa Carvajal, según el arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación, José Luis Domínguez, tiene una superficie en planta de más de 214 metros cuadrados, así como un jardín de algo más de 347. Domínguez pretende integrar esa zona ajardinada en el conjunto museístico, ya que actualmente es la zona más degradada del edificio.


viernes, abril 27, 2007

El buque de investigación oceanográfica “Las Palmas” regresa a Cartagena tras más de siete meses de campaña en la Antártida

ARMADA

Ha colaborado en catorce proyectos y transportado a setenta y cinco científicos y personal técnico. Navegó hasta la posición más austral alcanzada por el buque hasta la fecha y, tras 220 días, esta navegación se ha convertido en la más larga en la historia de las campañas polares El buque de investigación oceanográfica
(BIO) “Las Palmas”
llegará a su base en Cartagena el próximo miércoles 2 de mayo, a las 10 de la mañana, de donde partió el pasado 25 de septiembre; será recibido por el Almirante de Acción Marítima, así como por familiares y amigos de la dotación. El BIO español ha participado en la X Campaña Antártica colaborando con el Ministerio de Educación y Ciencia en el apoyo logístico y transporte de personas y material y el desarrollo de diversos trabajos de carácter científico.

Durante los más de siete meses que ha permanecido fuera de su base, la misión principal de este buque de investigación ha consistido en el apoyo logístico a las bases españolas y la colaboración con 14 proyectos de investigación que instituciones y organismos científicos españoles han desarrollado en el continente polar.

X Campaña Antártica

La campaña 2006-2007 es la más larga realizada hasta la fecha por un buque de la Armada —en total, 220 días fuera de su base— y ha resultado plenamente satisfactoria. El apoyo logístico a las bases españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla” se realizó dentro del calendario previsto, cubriendo la totalidad de actividades y objetivos programados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Ausente este año el también BIO “Hespérides” debido a otros compromisos, el peso naval de la campaña ha recaído en su totalidad en el “Las Palmas”, que ha transportado hasta la Antártida a más de 50 científicos españoles, 16 científicos europeos, 9 técnicos de la Unidad de Tecnología Marina del Comité Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 12 militares del Ejercito de Tierra.

Hitos de la campaña 2006-2007

Durante todo este tiempo, además de cruzar hasta en 12 ocasiones el respetado Paso de Drake, el BIO español ha atravesado el Estrecho de Magallanes y el Canal de Beagle y ha desembarcado en el mítico Cabo de Hornos, navegando un total de 28000 millas náuticas, unos 52000 km, equivalentes a más de una vuelta al mundo. El esfuerzo medio de la dotación ha sido de 20 días de mar por cada 3 días de puerto, y ha habido incluso navegaciones que han superado los 30 días. Uno de los proyectos científicos requirió navegar más allá del Círculo Polar Antártico hasta la latitud 68º 14’ Sur, la posición más austral jamás alcanzada por este buque.

Asimismo, los continuos traslados del personal científico y técnico por la Antártida han permitido visitar hasta 26 bases antárticas diferentes, manteniendo frecuentes contactos con otros buques y organismos extranjeros.

El buque “Las Palmas” ha visitado oficialmente puertos en Argentina, Brasil y Chile, y ha sido el primer buque de la Armada española en entrar en el puerto brasileño de “Natal” y en el chileno de “Puerto Williams” (la población situada más al sur de todo el planeta).

Especial mención merece este año el rescate realizado por el “Las Palmas” al buque de turismo antártico “Lyubov Orlova”, que, tras haber varado y solicitar el auxilio del buque español, fue remolcado por éste hasta quedar libre sin daño alguno; también merece destacarse la respuesta dada por el BIO a la solicitud de apoyo del buque de cruceros “Nordkapp”, que también encalló en aguas antárticas.

Buque de investigación oceanográfica “Las Palmas”

El buque “Las Palmas” está bajo el mando orgánico directo del Almirante de Acción Marítima, almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, y su labor ejemplifica la contribución habitual de la Armada a la acción del Estado en la mar.

El buque tien una eslora de 41,2 metros, una manga de 11,6 y un calado de 6,10 y desplaza 1500 toneladas. El número de personas de su dotación asciende a 36 y su comandante es el capitán de corbeta Javier Roca Rivero.

jueves, abril 26, 2007

The Unit


En mi humilde opinión, creo que la serie The Unit (los jueves por la noche en la Sexta) es la mejor, en cuanto a acción y drama unidos, que actualmente se emite en televisión.

Para versar a los que no saben nada de lo que hablo, la serie trata de una unidad de fuerzas especiales ultrasecretas del USArmy que solo responden ante el presidente de los Estados Unidos, basada en el libro Inside Delta Force, de Eric Haney. La Unidad opera bajo el nombre tapadaera de "Grupo 303 de estudios logísticos" y está integrada por lo mejorcito del ejercito estadounidense.

La Unidad se estratifica en varios grupos comandados por el Coronel Thomas Ryan, de los cuales el Alfa es en el que se encuentran los protagonistas de la serie.

Aparte de la acción y crisis bélicas en las que se embarcan semanalmente, uno de los puntos fuertes es ver la vida de sus mujeres, teniendo que luchar a diario contra la rancia burocracia militar, con tensión y desafiando al sistema siempre que pueden para defender con uñas y dientes a sus familias en un mundo tan cerrado como es el de la Unidad, en el que nada puede salir para no poner el peligro la seguridad. Un mundo donde las cosas tienen que estar claras.

Es una serie muy buena y entretenida, aunque no os recomiendo ver el capítulo en el que van, supuestamente, a Valencia.

Mejor no me extiendo y lo veis vosotros mismos.

miércoles, abril 25, 2007

El anti-crucero o crucero alternativo

Este es un artículo que me ha llamado la atención en la web "Diario del viajero" y que suena bastante interesante (pinchad aquí para ir al artículo de donde lo he copiado y pegado):

"Maria Victoria Rodríguez

Quienes busquen salirse de los parámetros convencionales, encontrarán una opción novedosa para su próximas vacaciones: el anti-crucero o crucero alternativo.

Se trata ni más ni menos, que subirse a un barco carguero y hacer su ruta.

Este tipo de barcos no tienen jacuzzi, ni pistas de atletistmo, ni mini-campo de golf. No organiza visitas a los puertos que toca. No cuenta con buffet 24 horas, ni comidas exóticas sin límite, ni casino, ni boutique, ni salón de belleza.

Por otro lado, no hay que preocuparse por el vestuario para la cena de gala, ni para asistir a los espectáculos nocturnos (no hay).

No te cruzarás por las cubiertas con miles de pasajeros, sino con marineros de todo el mundo. No hay un inmenso atrium donde socializar. Ni souvenirs para llevar a casa. Tus compañeros de viaje serán los contenedores.

En los cargueros, las cabinas se "diseñan" con un criterio totalmente utilitario. No hay espacio para una mesa de tocador (ni para una mesilla de noche). No hay grandes camas king, sino camas simples o literas. No hay exhibiciones de alta cocina, sino un menú único y simple para todos por igual (ver foto del comedor). Los barcos sólo paran en puerto el tiempo mínimo indispensable para descargar y cargar. Por ejemplo: 6 horas en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Las rutas recorren todos los mares y puedes tomar un crucero alternativo desde 10 días a 120 días para dar la vuelta al mundo. Ell costo no varía mucho de los tradicionales (unos € 100 por día por persona) pero sí la experiencia.

Hay varias empresas que se dedican a este tipo de cruceros, incluyendo algunas cargueras que aceptan viajeros. Para los que se lo estén pensando les informamos de algunas de las rutas disponibles:

Mediterráneo - 35 días: Southampton, Salerno, Pireo, Izmir, Alejandría, Limassol, Ashod, Salerno, Savona, Setubal, Bristol, Cork, Ringaskiddy, Esbjerg, Wallham, Antwerp,Southampton.

Del Atlántico al Indico - 77 días: New York, Norfolk, Savannah, Valencia, Génova, Canal de Suez, Jeddah, Emiratos Arabes, Paquistán, India, Alejandría, La Spezia, Fos sur Mer, Barcelona, New York.
Centro y Sudamérica - 35 días: New York, Pt.Everglades, Cartagena, Manzanillo , PCanal de Panamá, Guayaquil, El Callao (Perú), San Antonio (Chile), y regreso vía Panamá.

Vuelta al mundo en 124 días: New Orleans, Hamburgo, Antwerp, Génova, Canal de Suez, Jakarta, Singapore, Ho Chi Minh City, Hong Kong, Qingdao, Kobe, Yokohama, Canal de Panamá, Houston.

Más información |Freighter Directory, Freightworld"

25 de Abril de 2007

LA VOZ DE GALICIA

«Los jóvenes ven que el trato en la Armada es como en otro trabajo»

24/04/2007

(Firma: B. Couce | Lugar: ferrol)

José Guirado Gallego trabaja desde hace cuatro años en la sección de Apoyo al Reclutamiento del órgano de Apoyo al Personal de la Armada en Ferrol, que recibe cada mes una media de 45 consultas. Este alférez de navío subraya que, pese a que la Marina aún no ha conseguido los ratios de ingresos que se ha fijado, la nueva ley ha mejorado sustancialmente las condiciones para la captación. «Ninguna empresa te garantiza hoy en día la permanencia hasta los 45 años», como hace la Armada, afirma.

-¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de la oficina?

-Parece que sólo nos dedicamos a buscar recursos humanos y una gran parte del trabajo que hacemos es la motivación y orientación profesional de la gente que ya está dentro, para facilitarles la integración dentro de la Armada. Además, coordinamos los cursos de apoyo y formación.

-Pese a que la tendencia de nuevos ingresos en la Marina es creciente, aún están lejos de conseguir los objetivos marcados, ¿no?

-Tenemos todavía necesidades pero el pasado año ya fue muy bueno y los tres primeros ciclos de éste superan a los del anterior. Vamos creciendo. También ha aumentado el número de mujeres, que supusieron en el último ciclo el 26% de las plazas asignadas, muy por encima del porcentaje total de ingresadas, que ronda el 17%.

-¿Cuáles son las mejores bazas con las que cuentan para incrementar la reclutación?

-La nueva ley ha ampliado el horizonte de permanencia hasta los 45 años y es algo muy importante, porque ninguna empresa te garantiza eso hoy en día. También nuestra oferta formativa, que sorprende cuando se la presentamos a los gabinetes de formación de los centros educativos que visitamos.

-¿Qué imagen creen que tienen los jóvenes de la Marina?

-Gracias a Dios, los tópicos se van rompiendo. Cuando recibimos visitas de los chicos de centros educativos, no sólo se quedan sorprendidos de las instalaciones o de las F-100 sino de que el trato no es frío o distante. Ven que es similar a cualquier trabajo.

LA VOZ DE GALICIA

La Escuela Naval renueva su certificación de calidad ambiental

(Lugar: la voz | marín)

La empresa Lloyd's Registered Quality Assurance notificó a Defensa la renovación de la certificación de calidad ambiental ISO 14001 para la Escuela Naval Militar de Marín después de que se hubiese realizado una auditoría externa en esta institución castrense este mes. En el informe de Lloyd's se especifica: «el sistema de gestión se evidencia implantado y dispone de aplicaciones para mejoras continuas. Igualmente se demuestra evolución mediante la aplicación de herramientas de gestión así como la implicación del personal responsable». La Escuela Naval es el primer centro militar en la provincia que consiguió esta certificación a la calidad de la gestión ambiental.


DIARIO DE FERROL

INFO NAVAL/POR CARLOS BARCóN


Y próxima Jura de Bandera, posiblemente con buen tiempo, en esa moderna y dinámica Escuela de Especialidades "Antonio de Escaño", situada en el barrio de Caranza, próxima al mar, que dirige y manda el significado Capitán de Navío Luis Navia-Osorio y Rodríguez de Aballe, acto solemne y castrense, presidido por el Contralmirante Director de Enseñanza naval José Antonio González Carrión, que tendrá lugar el próximo sábado día 28 del actual, a las doce de la mañana, y en la que intervendrán en su Jura, 82 marineros profesionales del primer Ciclo 2007, de dicha Escuela y 85 de la Escuela de Especialidades Fundamentales de La Graña "Esengra", que aglutina a las especialidades de máquinas, electricidad, electrónica, comunicaciones, armas submarinas, dirección de tiro, misiles, sistemas tácticos, administración, hostelería, y maniobra, entre otras. Un acto de relieve, en donde jurará Bandera diferente personal civil, como es el caso del profesor y presidente del Toxos e Froles, Pedro Sanz Sánchez, así como V. Montero Romero, dos padres de alumnas y una madre.

El Comandante Director Luis Navia-Osorio, ya con pasaporte para la OTAN-Bruselas, dejando este significado destino, recibirá en la sede del Real Coro Toxos e Froles, el día 7 de junio, en acto institucional, el Toxo de Oro, recientemente concedido por esta histórica entidad cultural.

Y durante la pasada semana estuvieron entre nosotros el Capitán de Navío Gildo Franco Castañón, jefe del depto. de Historia del Instituto de Historia y Cultura Naval y director de la revista de Historia Naval, quien, en charla informal, me ponía al día de su reciente estancia en la Florida, con motivo de esa construcción de un Museo Marítimo, con legado español, con posible inauguración para el 2009, habiendo viajado a dicha ciudad americana, aportando gran número de información española, sobre el asentamiento español en Pensacola, reproducción de cartas, planos, documentos históricos,etc.

Saludo también cordial, en su paso por Ferrol, a la directora de la Oficina para la Modernización de la Administración Militar, Elvira Ramírez Núñez de Prado, y para el Capitán de Fragata Pablo Vizoso López, profesor y ex secretario de la Escuela Esengra-La Graña, ya de regreso por cese en su actual destino.

DIARIO DE CÁDIZ

4.000 soldados participan en las maniobras 'Tapón 07' de la Armada en la Sierra del Retín
La Armada española y unidades de varias naciones aliadas están desarrollando en aguas del Golfo de Cádiz y en el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín el ejercicio «Tapón 07», en el que participan cerca de 4.000 soldados.
El vicealmirante José Francisco Palomino, en rueda de prensa a bordo del buque anfibio de asalto y control de la Armada «Castilla», que estos días permanece frente a la costa barbateña, explicó algunos de los aspectos principales de este ejercicio, que comenzó el pasado 16 de abril al sur de Cartagena.
Palomino detalló que estas maniobras, en las que participan unidades y personal de Francia, Grecia, Portugal, Turquía y Marruecos, y observadores de Argelia, Egipto y Jordania, trata de crear un escenario que permita a las unidades practicar las funciones y los trabajos para los que han sido diseñados.
Los objetivos de «Tapón 07» son adiestrar en el despliegue de una fuerza marítima capacitada para actuar en un escenario internacional de crisis, para lo que recrea una situación protagonizada por tres o cuatro países fuera de Europa que, no obstante, y según el vicealmirante Palomino, no guarda similitud «con ningún escenario» real.
Las maniobras están dirigidas por el almirante de la flota Fernando Armada Vadillo y participan el portaaviones «Príncipe de Asturias», el buque anfibio «Castilla» y siete fragatas, un buque de asalto anfibio, uno de desembarco, dos submarinos, un cazaminas y helicópteros de la flotilla de aeronaves, entre otras unidades.
También participan el Ejército del aire con el mando aéreo (MACOM) y el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas con diversos tipos de aviones como los «Eurofighter».
Respecto a la presencia de infantes de Marina en el campo de adiestramiento «Sierra del Retín», el vicealmirante Palomino aseguró que el Ministerio de Defensa, consciente de los valores ecológicos de esta zona, se ha propuesto asegurar que las prácticas y ejercicios de adiestramiento sean compatibles con la conservación de los valores naturales y la legislación medioambiental.
Con el objetivo de disminuir los riesgos para la flora y la fauna, «Tapón 07» prevé una serie de medidas restrictivas con el sonar.

DIARIO DE CÁDIZ

La Armada se pone a punto en el Retín

Alicia Ruiz

BARBATE. Las acciones de un grupo terrorista con ataques a la población civil y con tácticas de guerrilla han provocado la desestabilización de dos nuevos países con diferentes etnias que han nacido en una tierra situada a 2.600 millas de la costa europea. Ante tal situación, y bajo mandato de las Naciones Unidas, se decide mandar al lugar una fuerza para estabilizar la zona. La Armada española en el terreno se encuentra en un lugar importante donde existe un aeródromo.

Éste es el escenario ficticio de crisis internacional bajo el cual se realiza el ejercicio Tapón 07 en la Sierra del Retín y en aguas del Golfo de Cádiz y con el que la Armada pretende adiestrar a sus unidades. "El objetivo es instruir a la Flota en una operación del estilo de las operaciones que nos podemos encontrar en la actualidad", explica el jefe de operaciones Alfonso Pérez de Nanclares, a bordo del buque Castilla.

Este buque es uno de los 21 presentes en la operación -15 de ellos españoles-. Más de 4.000 personas participan en los ejercicios en la mar, sin contar con el personal no embarcado. Los españoles son unos 3.500, a los que se unen otros países aliados como Francia, Grecia, Portugal, Turquía y Marruecos. Además hay naciones observadoras: Argelia, Egipto, Jordania y Sudáfrica. "Es un ejercicio importante que da una imagen nítida a la sociedad de cuáles son nuestro valores de servicio", comenta el general Jesús Díaz del Río, que asegura que "la Infantería de Marina está lista para intervenir donde haga falta".

Así, ayer en el Retín se pudo ver cómo actúan la fuerzas aliadas en una operación real. Por ejemplo, capturaron a dos terroristas de la guerrilla, y más abajo, en un puesto de control los infantes de Marina pararon y registraron un vehículo sospechoso. Se vio también el puesto de mando de la operación. Es el cerebro de la misma, donde el Estado Mayor toma las decisiones. Vehículos camuflados, teléfonos, faxes, ordenadores, antenas, todo se controla desde allí.

Eso en tierra. En el mar el ritmo de las operaciones es igual de continuo, como se comprobó a bordo del buque de mando, control y asalto anfibio Castilla, un buque completo de 14 pisos en el que se incluye un hospital y que se encontraba ayer a 14 millas de la costa.

Sin duda, el momento más espectacular de las maniobras de la jornada vino con la demostración de un equipo de Fuerzas Especiales, cuando un avión de combate Harrier se paró unos minutos a tan sólo unos metros del barco. Se quedó parado en el aire, haciendo un estacionario, según explicaron los oficiales. No sólo periodistas presenciaron el gran momento. La tripulación quiso captar con sus cámaras ese instante, en el que incluso se le podía ver perfectamente la cara al piloto del avión.

El ejercicio Tapón 07 está dirigido por el almirante de la Flota Fernando Armada Vadillo, con la participación también de los ejércitos de Tierra y Aire. Comenzó el pasado 12 de abril en Cartagena y desde entonces ha pasado por el Mar de Alborán, el sur de Almería y, ahora, la provincia gaditana. El viernes terminará en Rota, donde se sacarán las conclusiones oportunas.

DEFENSA



martes, abril 24, 2007

Open 5.70



El próximo 12 de Mayo se celebrará en el puerto deportivo de Getxo (Vizcaya) la Primera Regata Promocional del Open 5.70 (un tipo de barco a medio camino entre la vela ligera y el crucero).

Para mas información, pinchar aquí.

24 de Abril de 2007

EL DIARIO DE FERROL

La "Álvaro de Bazán" homenajea a los muertos en Pearl Habour
Salimos de Pago Pago. La minúscula isla samoana de Tutuila se hace aún más pequeña en el horizonte. Esta noche quedará nuevamente sumida en la oscuridad; en la oscuridad para nuestro mundo, como tantas islas perdidas de este océano enorme y apasionante. Arrumbamos continuamente al nornordeste, atravesando la llamada "zona de convergencia intertropical", cinturón cercano al Ecuador con predominio de calmas (las "doldrums") y aparatosos cumulonimbos que descargan en fuertes chubascos, como los que pudimos ya sentir sobre nosotros en Pago Pago. Rebasada esta zona, volvemos al alisio, esta vez del nordeste, que nos acompaña hasta Hawai, soplando de bonancible a fresco.

LA VOZ DE GALICIA

El Arsenal abre por primera vez sus puertas a un encuentro popular en defensa del legado ilustrado

El Día de la Bicicleta, que así se llamará al próximo 29 de abril, contará con una particularidad especial, que es la de que los ferrolanos podrán subirse a sus bicis para recorrer por primera vez un recinto poco conocido para muchos, el Arsenal Militar. De este modo, el entorno de la Armada abrirá sus puertas para que los ciclistas crucen por sus calles interiores contemplando una de las principales obras del siglo XVIII por las que el Concello tratará de sumarse al listado internacional de patrimonio histórico.

La visita en bici pasará por la puerta del Parque, junto al recién rehabilitado foso del Arsenal, y recorrerá algo más de medio kilómetro por el interior de las instalaciones militares para salir por la puerta del Dique, frente a la plaza de Galicia. Y esta será una de las escasas oportunidades que tendrán los ferrolanos de visitar la zona naval.

DIARIO DE FERROL

El jefe de cocina de Casa Solla impartirá hoy una clase práctica en la Esengra
El prestigioso cocinero José González Solla, jefe de cocina del restaurante Casa Solla, de Pontevedra, visitará esta tarde la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de A Graña (Esengra). Lo hará con el objetivo de ofrecer una conferencia destinada a los alumnos de la especialidad de Hostelería, que imparte el centro ferrolano, que se desarrollará a partir de las siete y media de la tarde, y posteriormente, efectuará una demostración práctica de su dominio de la cocina.

REDACCIÓN > FERROL


El encuentro con el cocinero pontevedrés se enmarca dentro del programa de colaboraciones que mantiene la Esengra con restauradores de reconocido prestigio profesional.

lunes, abril 23, 2007

5 gulden de Indias Orientales Neerlandesas

Indias Orientales Neerlandesas

5 gulden

2 de Marzo de 1943





Anverso con un toque muy identificativo de la época, en la que gran número de emisiones de billetes eran identicos al USDollar. Este ejemplar para las colonias del sureste asiático bajo dominio de Holanda (ahora, Indonesia), fue emitido durante la ocupación nazi de la metrópoli.
A la izquierda tenemos el escudo nacional de los Países Bajos con su lema en latín "Mantendré". A la derecha, una efigie de la reina Guillermina
de los Países Bajos.

Reverso con lo que, diría yo, no es más que la muestra y la idea que tenía la reina Guillermina: resistencia ante el enemigo nazi. Esto también parece que se intentó inculcar en los billetes, queriendo dar una imagen de fuerza, mostrando en este ejemplar a un piloto junto a su caza, un infante y, creo, el crucero HMNS SUMATRA a toda máquina.
Las dos columnas en los laterales, tanto en neerlandés como en javanés, creo que recogen la prohibición y pena por falsificación de papel moneda.

HMNS Sumatra
Enlaces de interes:

Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada

¿Feliz día del libro?

Quizás os parezca curiosa esta pregunta en un día como hoy, donde encontramos en el Santoral a San Jorge y en el cual, seguro que en los lugares desde donde leeis estas líneas, se celebra a todo bombo y platillo una feria librera con multitud de puestos y gente agolpándose sobre los mismos.

Pues esto no ocurre en Pontevedra, la ciudad donde en algunas librerías parece que te van a pedir el certificado de escolaridad para entrar, donde fardan de centro universitario cuando no vale para nada y los universitarios son de risa y donde encontramos intelectuales de medio pelo (como una vez oí a un tipo hablando con una chica: "Antes la rebeldía era la heterodoxia, ahora la ortodoxia"; la tía le vió con una cara y yo pensé "Anda que sí, muchacho, que hoy te la llevas al huerto pero ya, vamos"). Según el proyecto del alcalde: la ciudad ilustrada.

Yo me río de todo eso cuando en las librerías no han oído hablar del Día del Libro y lo único que se monta en esta ciudad "ilustrada" son cuatro casetas en la plaza de la Ferrería donde solo se exponen cuatro libros y medio y encima de ediciones bastante pasadas de moda.

Menudo apoyo a la cultura, aunque claro, aquí eso no es más que la gaita y la pandereta (los he llegado a ver extasiados ante el escenario); comer filloas y pulpo a feira (el comer que nunca falte); y, parece mentira, los escritores desde mediados del s. XIX hasta 1936, debe ser que antes ni después ha habido nada, aunque al menos hay algún libro circulando.

Potenciemos la Ilustración de la idiotización generalizada, ¡qué mas da!

23 de Abril de 2007

EL DIARIO MONTAÑÉS

CANTABRIA
La delegación, presidida por Jaime Blanco, visitó en Cádiz las instalaciones militares donde se trabaja en el buque
MERCEDES MORALES/CÁDIZ

a Comisión de Senadores de Defensa, entre los que se encontraba el senador cántabro Jaime Blanco, visitó recientemente las instalaciones e industrias militares que Navantia tiene en la bahía gaditana y pudo ver in situ la construcción del buque 'Cantabria'.

Este barco, que será una de las mayores naves de la Armada Española, comenzó a construirse en julio de 2005 y se espera que pueda comenzar a operar a finales de 2008. Como Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) está diseñado para participar en operaciones de abastecimiento militar (combustible, armamento, víveres etc.), pero también para intervenir en casos de emergencia humanitaria o en situaciones de riesgo por accidentes de buques o contaminación.

El senador por Cantabria se mostró especialmente orgulloso de las labores de construcción de la nave que lleva el nombre de su comunidad, un buque de 174 metros de eslora y 23 de manga dotado con cinco estaciones de aprovisionamiento y con capacidad para abastecer hasta a tres barcos a la vez: asimismo, dispone de una cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros. Igualmente, el 'Cantabria' cuenta con una instalación hospitalaria completa, con capacidad para diez camas, un quirófano totalmente equipado con instalación de telemedicina por videoconferencia.

Tras comprobar la marcha de los trabajos de este buque, cuya dotación será de 122 personas, Jaime Blanco destacó del 'Cantabria' que «aunque diseñado para el aprovisionamiento en combate, también es importante su preparación para misiones humanitarias, con un gran almacén de gasóleo, agua y su gran versatilidad para convertirse en una gran zona de hospitalización», explicó el senador cántabro.

EL FARO DE CARTAGENA

Por Eduardo Ribelles
La Consejería apadrina el nuevo proyecto, que debe ser presentado todavía al Ayuntamiento de Cartagena

La cercanía de las elecciones municipales y autonómicas va a suponer el reflotamiento del aprovechamiento urbano de la explanada central del Cuartel de Instrucción de Marinería, sobre el que hay un proyecto en firme muy trabajado que pretende conjugar la construcción de una galera del Siglo de Oro español con uno de los submarinos S-60 dados de baja, con toda probabilidad el Tonina, y colocar ambos navíos en la explanada del CIM.
Las fuentes informantes señalaron que el proyecto está totalmente terminado y ya cuenta con el visto bueno del consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán. También la Autoridad Portuaria y la Universidad Politécnica de Cartagena han dado su aprobación. Ambas instituciones integran el consejo de Administración de Puerto de Culturas y se ha pedido su parecer porque el CIM se encuentra junto al cantil del muelle y porque su edificio principal será de uso universitario, con lo cual la institución académica convivirá con el uso de la explanada exterior.

Cincuenta metros de eslora
El elemento más novedoso lo constituirá una galera que será construida en madera y con la que se pretende recuperar un modelo exacto a las que operaban en el siglo XVII.

Al parecer, se ha conseguido la participación de un grupo de expertos muy calificados y versados en este tipo de naves. Este equipo lleva dos años trabajando en la recuperación de vestigios documentales y plano originales de este tipo de embarcaciones. El hallazgo se produjo en los archivos del Arsenal.

Como consecuencia de ello se ha proyectado la construcción de una de ellas, de forma totalmente fidedigna. Se trata de un barco de un palo, de unos 40 metros de altura y con una eslora de más de medio centenar de metros.

Este tipo de barco iba preparado para hacer singladuras a vela, pero también para la ausencia de viento, con lo cual contaba con remos que también serán recuperados y que ampliarán su envergadura a quince metros más a cada lado de la nave.

Compatible con el submarino
La planificación prevista hace compatibles la colocación de la galera, con la del submarino Tonina, que actualmente se encuentra en el dique seco del Arsenal Militar. Junto a él se hallan el Marsopa y el Narval, sin que se les haya buscado un uso.

En cuanto a la ubicación de ambos elementos principales, se observa movimiento y trabajos preliminares en la explanada, que aparece dividida en dos por un vallado. Allí se colocarán, rodeados por otros ornamentos que no han trascendido.

Nuevo convenio de Defensa con el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Cartagena suscribió un convenio con el Ministerio de Defensa, en tiempos del último responsable del Partido Popular de este departamento, Federico Trillo, que le otorgaba el aprovechamiento para uso civil de la explanada del CIM si ejecutaba las obras pertinentes. La idea inicial del Ayuntamiento consistía en convertir este espacio en una especie de zona de ocio y esparcimiento con establecimientos hosteleros que, al parecer, no contó con el beneplácito del nuevo equipo ministerial cuando llegó al Gobierno central el PSOE. El caso es que el convenio ha expirado desde el punto de vista temporal, por lo cual es necesario suscribir otro. De ahí que sea necesario convencer al Ayuntamiento de que acepte los términos del nuevo proyecto para llevarlo a cabo. Está previsto que esta planificación le sea presentada a la alcaldesa, Pilar Barreiro, a lo largo de la próxima semana.

LA VERDAD DE CARTAGENA

Tres arrestados en la operación policial coordinada por la Audiencia Nacional
P. C./CARTAGENA
Tres son las personas detenidas y más de cuatro las toneladas de droga decomisadas por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) durante el abordaje de una embarcación que navegaba a 90 millas de Cabo de Palos, en una operación contra el narcotráfico coordinada por la Audiencia Nacional.

La embarcación navegaba supuestamente con rumbo hacia las costas alicantinas cuando fue interceptada el viernes por la tarde por una lancha de Aduanas con base en Cartagena. Tras esposar a los tripulantes, dos españoles y un marroquí, y tomar el control del velero, los aduaneros lo remolcaron hasta su base en el Arsenal, adonde llegaron en la madrugada de ayer sábado.

Horas después, agentes de Aduanas y de la Policía Nacional registraron en presencia de funcionarios del juzgado de guardia la embarcación, de donde sacaron numerosos fardos de hachís con un peso total de 4.300 kilos. Todos los datos fueron comunicados al Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional de Alicante, que lleva el peso de la investigación realizada para desmantelar una red internacional de narcotraficantes con implantación en varias provincias españolas. Fuentes próximas al caso informaron ayer de que el operativo especial sigue en marcha y se esperan más detenciones en las próximas horas.

Mientras tanto, la droga decomisada en Cartagena se encuentra bajo custodia policial, al igual que los tres tripulantes del barco, que anoche seguían en los calabozos de la comisaría a la espera de ser trasladados a Madrid para declarar ante el juez.

viernes, abril 20, 2007

La tormenta perfecta

Por medio de mi amigo Trikar, he llegado a recoger estas impresionantes imágenes de una tormenta perfecta a bordo de un carguero ruso.

20 de Abril de 2007

LA VOZ DE GALICIA

Navantia entregará el 21 de mayo la segunda fragata para Noruega

La «Roald Amundsen» ya ha superado sus últimas pruebas y está lista para su Armada

El astillero baraja mediados de junio como fecha probable para botar el cuarto buque

(Firma: B. Couce | Lugar: ferrol)

navantia entregará el próximo día 21 de mayo la segunda fragata de la serie de cinco que construye para la Armada de Noruega. El astillero ferrolano ya ha culminado la fabricación de la F-311 Roald Amundsen , que ya está lista a la espera de pasar a formar parte de la flota militar de la Marina nórdica. Además, la fragata culminó hace pocas semanas sus últimas pruebas de mar, en las que los oficiales noruegos pudieron comprobar las capacidades y potencialidades del navío, así como de su sistema de combate.

Por el momento, se desconoce qué autoridades del país participarán en la ceremonia de entrega, aunque se espera que, tal y como sucedió el pasado año, con la entrega de la F-310 Fridtjof Nansen , acudan a Ferrol los máximos responsables de la Marina noruega.

Parte de la tripulación de la F-311 se encuentra ya desde hace varios meses en Ferrol, a bordo del buque Horten y ya han llevado a cabo distintas acciones para que la dotación se familiarice con el manejo del nuevo barco.

El astillero no ha fijado aún fecha con la Armada del país para celebrar la ceremonia de botadura de la cuarta fragata de la serie de cinco, acto que coincidirá con la puesta de quilla de la quinta y última de la familia, aunque se baraja como posibilidad mediados del mes de junio.

GRANADA HOY

Acusan a la Armada de dañar con los sónares a los zifios de Almería

La Sociedad Española de Cetáceos (SEC) advirtió hoy de que los sónares activos utilizados por los buques de la Armada en sus maniobras provocan "accidentes de buceo" a especies como los zifios de cuvier, tras el hallazgo ayer de un ejemplar varado en una cala de Carboneras.

El presidente de la SEC, Ricardo Sagarminaga, señaló a Europa Press que "hay que esperar a que los resultados de la necropsia determinen si las causas del varamiento del zifio de cuvier encontrado ayer fueron los ejercicios que la Armada está desarrollando en el mar de Alborán".

Sagarminaga coincidió con el Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería, Promar, al recordar que en enero del año pasado se produjo un "varamiento masivo" de zifios de cuvier coincidiendo con las maniobras de una fragata británica, por lo que incidió en "pedir a la OTAN, como ya hemos hecho en reiteradas ocasiones, que evite hacer maniobras en las zonas donde están presentes estos mamíferos, como el sur de Almería".

El presidente de la SEC explicó que "los zifios se sumergen a profundidades de más de 1.000 metros y luego practican diversos niveles de descompresión para volver a subir. El uso de sónares activos por parte de los buques para limpiar o inspeccionar la zona hace que se asusten y que traten de subir a la superficie sin hacer las descompresiones, por lo que se desconciertan y tienen accidentes de buceo".

La SEC hizo hincapié en "la labor de detección de varamientos que hace Promar" y la "investigación de sus causas", lamentando que "simultáneamente a los cuatro varamientos que se produjeron el año pasado hubo otros cinco en Argelia y no se supo hasta este año".

El ejercicio de maniobras 'Tapón 07' se desarrolla en aguas del mar del Alborán, sur de la provincia almeriense y Golfo de Cádiz hasta el próximo 27 de abril con la participación de 21 buques.


jueves, abril 19, 2007

Aparece un tiburón de tres metros de longitud en aguas del puerto de Santurtzi

El escualo, hallado esta mañana en uno de los muelles, podría encontrarse enfermo o herido

Gibraltar, hoja bloque de 1980

Gibraltar

Hoja bloque (15 peniques)

1980



Hoja bloque conmemorando el 175 aniversario de la muerte del Almirante Horatio Nelson en la batalla de Trafalgar. En la imagen, el HMS Neptune remolca al muy dañado buque insignia de Nelson, el HMS Victory.

Páginas web de interes:

Las imágenes de sellos expuestas en esta web pertenecen a la colección privada de mi hermana.

Visita del comandante general de la Infanteria de Marina al “Corpo de Fuzileiros Navais” de Brasil

ARMADA

El comandante general de la Infantería de Marina (Comgeim), general de división Juan Chicharro Ortega, visitó al Corpo de Fuzileiros Navais (CFN) de la Armada de Brasil en Río de Janeiro, entre los días 9 y 13 de abril. Actuó como anfitrión el comandante general del citado Cuerpo, almirante de escuadra Alvaro Augusto Dias Monteiro.

Durante la visita, el Comgeim pudo visitar la Comandancia General del CFN y la Divisón Anfibia de la Força da Escuadra, en donde presenció una demostración de las capacidades de los fuzileiros, un desfile terrestre y una exposición estática de material. Asimismo, visitó el Centro de Instrucción Almirante Milciades Portela Alves (CIAMPA), en donde se forman los reclutas del Corpo. Allí se le mostró al Comgeim el sistema de preparación y las instalaciones con que cuentan los fuzileiros. Esa misma noche hubo un emotivo acto de arriado de bandera que incluyó una demostración de la Banda de Música del Corpo y otra de orden cerrado de una compañía de Policía Militar.

El viaje oficial incluyó además la visita a lugares emblemáticos de Río de Janeiro y sus alrededores: la ciudad de Petrópolis y su museo, el Corcovado y el Pan de Azúcar.

Durante esta visita los Fuzileiros Navais pusieron de manifiesto una excelente preparación profesional y un extraordinario espíritu militar.

miércoles, abril 18, 2007

Fuerza naval (3)

Royal navy

Buque de superficie tipo: portaaeronaves

Clase: Courageous, crucero ligero reconvertido en portaaviones



HMS Furious

Desplazamiento: 22.000 t.

Eslora: 240 m.

Manga: 26,8 m.

Velocidad: 31 nudos.

Dotación: 1.218.

Armamento principal: 12 piezas de 102mm, 48 piezas de 40 mm, 6 piezas de defensa antiaerea. Entre 22 y 40 aviones.

Botadura: 15 de Agost de 1917

Baja: 15 de Marzo de 1948.

Un poco de historia: Diseñado por el Almirante de la Flota John Arbuthnot "Jackie" Fisher, primer Baron Fisher (1841-1920), como parte de la clase de cruceros largos ligeros Courageous para participar en el asalto anfibio en la costa báltica de Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Aunque inicialmente diseñado como crucero fuertemente armado, durante su construcción fue objeto de reformas que acabaron en una modificación sustancial en cuanto al armamento y la inclusión de una rampa inicial de 49 metros (la cual fue ampliada posteriormente), con un hangar bajo ella.

Durante la Primera contienda mundial participó en una gran cantidad de batallas, destacando en la que portó aviones que atacarían dirigibles Zeppelin. Eran aquellos años en los que los barcos de guerra llevaban sus cascos pintados de aquella manera tan curiosa, que se mantuvo hasta pasada la II GM que, decían, los confundían en la niebla.

Tras la Gran Guerra, se le destinó a la Reserva hasta 1922, año en el que se le incorpora una superestructura de pista de despegue y aterrizaje que ocupa la practica totalidad de la cubierta.

Durante la II GM se le destinó a Home Fleet, es decir, como unidad destinada a la protección del territorio británico, dedicado a la captura de u-boats en el Atlántico; aunque también se desplegó en el Mediterráneo, participando en desembarcos en el Norte de África en Noviembre 1942 y en convoys en Malta. En 1943 se enfrentó al Tirpitz en Altafjord (Noruega).

Ya muy obsoleto, este bello buque fue destinado a la Reserva en Septiembre de 1944 y vendido en 1948, terminando así sus días de gloria.


Fast and Furious, una representación artística por Stan Stokes.

El HMS Furious recien salido del astillero.

Enlaces de interés para completar la información:

Fuerza naval

martes, abril 17, 2007

Descansando un poco


Desde el miércoles, mi vida se ha vuelto algo más ajetreada (si es que así se le puede calificar) en el "buque". Horas de guardia mas largas, mas tareas, entre las que ya se encuentran las de intendencia, horas de ocio mal disfrutadas y sueño ligero y poco reparador. Con todo ello, al menos tengo "Sé lo que hicistéis" a la hora del rancho.

Ya os comenté anteriormente mi temor a que el programa que conduce Patricia Conde en la Sexta, se convirtiera en uno mas de los de los sobremesa que no inspiran atención debido a que son horas en las que la tele no hace más que ruido de fondo. Por suerte, esto no ha sucedido (es más, parece que está peleando duro por la audiencia a esa hora), aunque sigo añorando verlo por la noche, que creo que es una hora mas apropiada (creo que ver a Patricia todos los días y, también, a Ángel Martín lo compensa).

El cambio de horario a las 1530 le ha salido bien a la Cadena. ¿será por que ha invadido las ciudades (al menos Pontevedra) con marquesinas con un sugerente anuncio? Aquí los han puesto a la entrada de rotondas y en ceda el paso, así que tened cuidado, hay muchos ojos fijos... y no en la carretera exactamente.

Lo prometido es deuda, Guybrush.

Nueva actualización en Todo a Babor


» La trágica pérdida del San Hermenegildo y el Real Carlos.
A los pocos días de la derrota de los británicos frente a los franco españoles en la bahía de Algeciras estos iniciaron la persecución de la escuadra combinada con el fin de desquitarse, dando lugar a un desenlace fatal entre dos de los principales navíos de la escuadra española, que se atacaron creyéndose enemigos y que posteriormente dio lugar en España a una versión de lo ocurrido de lo más dudoso.

lunes, abril 16, 2007

Circunnavegación del Navegante

Sin darme cuenta, hace ya mucho tiempo que, viajando a través de mis billetes y en este blog, hemos circunnavegado el Globo, emulando, de una forma muy humilde, hazañas como la de D. Juan Sebastián de Elcano en su navo Victoria en 1522, o a D. Casto Méndez Núñez que, tras la batalla de El Callao, volvió herido a España con la Numancia, primera fragata acorazada en partir hacia el Oeste y volver por el Este en 1866.

Viendo todo esto ahora, me doy cuenta de que la falta de estructuración, la novedad de hacer un blog sobre mi pasión, la falta de imágenes escaneadas... Entre otros factores, ha supuesto que la singladura haya sido errática y, creo, desconcertante. Me hubiera gustado haber hecho rutas continuadas, por ejemplo, la Ruta del Norte de Europa, pero esto es algo imposible de conseguir ya que la colección va creciendo poco a poco y los nuevos ejemplares proceden de lugares muy distintos y apartados.

Una cosa es clara, con el tiempo, los puntos en el mapa irán aumentando, y en próximos apuntes de navegación también incluiré, coloreando sus bordes, los países que no he tratado aquí y que no tienen nada que ver con la especialidad que tratamos en este blog, pero que forman parte de mi colección de billetes.

Mapamundi donde podéis ver las rutas que hemos llevado. Pincha sobre la imagen para verlo en grande.

16 de Abril de 2007

LA RAZÓN

La Armada del futuro, casi invencible


Con la incorporación de cuatro submarinos, dos buques y cuatro patrulleras culminará una transformación ejemplar

Diego Mazón
MADRID- Hace unos días, el portaaviones «Príncipe de Asturias» cruzaba el Estrecho de Gibraltar acompañado por cuatro fragatas: una francesa, la «Jean Bart», y tres españolas, la «Reina Sofía» (F-84), la «Almirante Juan de Borbón» (F-102) y la «Blas de Lezo» (F-103). Todo un resumen de lo que es la Armada de hoy y de lo que será la potencia marítima española en los próximos años. Por un lado, la interacción con otros países, clave en los planteamientos de las Fuerzas Armadas actuales. Por otro, las tres fragatas representan el proceso de transformación en el que está inmersa una de las marinas más antiguas de la tierra.

La llegada de las fragatas F-100 a la flota supuso el salto cualitativo de una armada que se había quedado estancada. Su sistema de combate, el revolucionario Aegis, sitúa a estos buques a la misma altura que los estadounidenses, pero un punto más allá: los ingenieros españoles consiguieron instalar este sistema en la mitad de espacio que los a
mericanos, proeza que llegó incluso al Congreso norteamericano en forma de agrio debate y que despertó el interés de medio mundo por las fragatas españolas (Noruega ya tiene cuatro similares).

Las F-100 han abierto la puerta a la modernidad, pero la verdadera transformación de la
Armada tendrá su culmen cuando reciba el Buque de Proyección Estratégica «Juan Carlos I», uno de los proyectos más ambiciosos que se han planteado en materia naval en los últimos años. El concepto de este buque mezcla el del portaaviones con los de transporte de tropas y material, tan utilizados en los últimos tiempos para misiones como las de Haití o Líbano. Su cubierta de vuelo de 185 metros, más larga que la del «Príncipe de Asturias», le permitirá operar con seis aviones Harrier, cuatro helicópteros Chinook, seis NH-90, seis Seahawk, y seis AB-212. Si bien servirá como complemento al buque insignia de la Armada a la hora de reforzar la capacidad aeronaval de la misma y ejercerá de sustituto del «Príncipe de Asturias» en los periodos en que éste se encuentre en dique seco (a partir de 2009 estará dos años parado), su principal novedad será que su fabricación se ha planteado teniendo en cuenta la posibilidad de operar con elementos del Ejército de Tierra.

A la capacidad de transporte de personal (hasta 900 infantes), y de material, desde helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército hasta carros de combate Leopard, se une la novedad de un sistema de propulsión mitad diésel y mitad eléctrico, que por primera vez no estará conectado a las tradicionales hélices sujetas a un eje sino a un sistema de héli
ces pareadas carentes de timones que facilitan la movilidad del buque, que estará dispuesto para navegar en diciembre del año próximo.

Junto al «Juan Carlos I», una de las prioridades de la Armada, y de su jefe, el almirante Sebastián
Zaragoza Soto, es dotar a la flota de un poder submarino que se ajuste al progreso en superficie. En este momento, la Armada cuenta con cuatro sumergibles de la clase S-70, que rondan ya los treinta años de vida. Para suplir a éstos, una vez jubilados los S-60, la Armada tiene en la cartera la siguiente clase, la S-80. Pese a que a su predecesor aún le quedan algunos años de vida, la pretensión de la Armada, dados además sus problemas de personal, era tener un tipo de arma subacuática más grande y con menor necesidad de efectivos, por lo que los nuevos submarinos sólo tendrán una dotación de 40 hombres, veinte menos que sus predecesores. El programa de la Armada consta de cuatro unidades de S-80 que se entregarán entre los años 2011 y 2014. Sus 71 metros de eslora contendrán seis tubos lanzatorpedos y misiles mar-tierra, y están diseñados para cumplir misiones de proyección de poder naval sobre tierra y protección tanto de una fuerza desembarcada como de un grupo de unidades marítimas.


Sólo dos son operativos

El problema actual de la Armada es que de los cuatro submarinos de que dispone, uno está permanentemente parado en lo que se denomina gran carena y otro en revisiones periódicas, por lo que sólo quedan dos operativos. Previendo posibles problemas similares en un futuro, la Armada ha conseguido meter otros dos S-80 en la cartera de compras, según informa EP.

Para completar esta Marina del futuro, el astillero de Puerto Real construye ya un Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC), el «Cantabria», y cuatro Buques de Acción Marítima (BAM)
que sustituirán a las actuales patrulleras. El BAC constituye una necesidad básica de cualquier armada con pretensiones de proyección. Su misión, garantizar la autosuficiencia logística del resto de buques en un despliegue. Pero en el caso del «Cantabria» va un paso más allá que el resto de buques de aprovisionamiento, ya que estará dotado con un hospital de última tecnología a bordo, doble casco y una cubierta de vuelo. Pero habrá que esperar hasta enero de 2009 para verlo navegar. La Armada afronta su futuro bajo la atenta mirada de muchos países que se interesan por su gigantesco salto cualitativo. Consciente de las limitaciones a la hora de reclutar marineros, sus buques necesitarán menos personal, serán más habitables, más tecnológicos y con capacidades que superan a los de los países de nuestro entorno. Eso sí, siempre con su buque insignia, el «Príncipe de Asturias», al frente.

LA VERDAD - CARTAGENA

Los mandos militares aseguran que no están en alerta por los atentados de Marruecos y Argelia
J. A. G./CARTAGENA
Los atentados terroristas que han causado esta semana cinco muertos en Marruecos y treinta en Argelia, además de más de doscientos heridos, no suponen una preocupación «concreta» para la fuerza naval europea, la Euromarfor, ni es el motivo de que varias de sus embarcaciones vayan a iniciar mañana unas maniobras de adiestramiento desde el sur de Cartagena hasta el Estrecho de Gibraltar.

Así lo afirmó ayer en la ciudad el almirante de la flota de la Euromarfor, Fernando Armada, quien desvinculó estos ejercicios de la amenaza terrorista con lazos en el norte de África. «El adiestramiento no está relacionado con acontecimientos concretos o cercanos en el tiempo. Tenemos que prepararnos para cualquier escenario genérico» de amenaza, manifestó Armada.

Entre esas amenazas, además de la «guerra clásica» y la «guerra electrónica», el comandante del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad, vicealmirante Palomino, sí se refirió a los ataques terroristas y los ataques suicidas.

Escenario ficticio

Una agrupación táctica de la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor) es la que se ha incorporado en Cartagena al grupo de buques que participarán en el ejercicio Tapón 07, entre los que destaca el portaaviones español Príncipe de Asturias.

La Euromarfor es una fuerza marítima multinacional de composición variable con capacidad aeronaval y anfibia creada en 1995 por España, Francia, Italia y Portugal para misiones humanitarias, mantenimiento de la paz, de gestión de crisis o imposición de paz. Puede colaborar con la OTAN.

El mando de la fuerza rota entre los cuatro países fundadores y es ocupado durante un periodo de dos años por sus respectivos mandos de flota. Actualmente, el mando es español.

La agrupación que se activó oficialmente está compuesta por tres fragatas: la francesa Coubert, la portuguesa Comandante João Belo y la española Almirante Juan de Borbón (F-102), a bordo de la cual se llevó a cabo una ceremonia en el muelle de La Curra.

El ejercicio de adiestramiento tendrá lugar del 16 al 27 de abril, y tendrá como escenario ficticio una crisis internacional en un lugar alejado de tierra. Los militares aprenderán cómo actuar en operaciones anfibias y de guerra «asimétrica», casi sin posibilidad de ayuda terrestre y aérea.

Lo harán en aguas del golfo de Cádiz, mar de Alborán, campo de adiestramiento de la sierra del Retín (Barbate, Cádiz) y zonas del sur de Almería.

LA VERDAD - CARTAGENA

Con niños y cámara en mitad del 'Príncipe de Asturias'
Decenas de personas llenan los muelles de La Curra y Alfonso XII para visitar los buques, las fragatas y el portaaviones de la Armada atracados en el Puerto
J. A. GONZÁLEZ/CARTAGENA
«Me ha gustado mucho ver el Juan de Borbón y los otros buques por dentro, porque muchas veces oímos cosas del Ejército y, en realidad, no sabemos mucho sobre lo que hacen», salía satisfecha ayer del muelle de La Curra Noemí Torres, una joven cartagenera que participó en la primera de las dos jornadas de puertas abiertas organizadas por la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor).

El portaaviones Príncipe de Asturias y las fragatas Almirante Juan de Borbón y Canarias, en La Curra; así como el buque anfibio Castilla y la fragata Reina Sofía, en el muelle de cruceros de Alfonso XII, recibieron la visita de cientos de personas, que comprobaron de cerca cómo son unas embarcaciones que a partir del lunes participarán en unas maniobras de adiestramiento en aguas del mar de Alborán y del Estrecho de Gibraltar.

En el puesto de mando

«Lo que más me ha llamado la atención ha sido el puesto de mando, la forma que tienen desde ahí de controlarlo todo en caso de combate», concretaba su experiencia Juan Antonio Zamora, quien nada más enterarse por el periódico de que una buena representación de las fuerzas marítimas de la UE están atracadas este fin de semana en Cartagena se animó a trasladarse a La Curra, cuya carretera de entrada se atestó de coches durante toda la tarde.

Lo mismo hizo Francisco Sánchez, quien disfrutó con sus hijos Francisco y Pedro de una iniciativa que dejó registrada en fotos con una cámara digital. «No nos han puesto pegas para hacer fotos», destacaba Francisco, quien se preguntaba por qué estaban tan oxidados algunos de los elementos de las embarcaciones.

«Lo que más les llama la atención son los aviones. Es una alegría que haya tanta gente aquí interesándose por nosotros», comentaban con satisfacción tres marineros, mientras hacían un descanso en sus tareas para tomarse un yogur a media tarde.

DIARIO DE FERROL

Falleció el almirante Romero Moreno, capitán general de la ZMC en el 23-F
El almirante Miguel Romero Moreno, capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico (ZMC) entre los años 1980 y 1983, falleció en Madrid el pasado viernes a los 90 años de edad. Sus restos mortales llegarán a las siete de esta tarde al Hospital Básico de la Defensa de Ferrol, donde se oficiará una misa en la capilla y mañana a las diez se celebrará un funeral de corpore in sepulto en la iglesia castrense de San Francisco, recibiendo sepultura a continuación en el panteón familiar del cementerio municipal de Catabois.

REDACCIÓN > FERROL

El almirante Moreno nació en Madrid en 1917, aunque siempre estuvo muy vinculado a Ferrol, donde se casó con Amparo Díaz del Río González-Aller. Su carrera militar llegaba a su punto más alto a finales de 1980 con su nombramiento como capitán general de la ZMC, un cargo auspiciado por el general Gutiérrez Mellado -y respaldado por el gobierno democrático del momento-, de quien fue su mano derecha y a quien relevó como segundo jefe del Alto Estado Mayor antes de ser secretario de la Junta de Defensa Nacional y almirante jefe de Apoyo Logístico de la Armada (AJAL).

Su papel como capitán general es muy recordado en la ciudad, sobre todo porque apenas dos meses después de tomar posesión del cargo, tuvo que hacer frente a la intentona golpista del 23-F momento en el que, según recoge el historiador Enrique Barrera en el libro "La transición en Ferrol" tuvo una "impecable actuación desde el punto de vista de respeto a la Constitución y al orden establecido".

Además, el 17 de mayo de 1982 emitió una orden a toda la Zona Marítima para que a las ocho de la mañana del día siguiente se izase la bandera española con el nuevo escudo constitucional, orden que se cumplió y que fue recogida de forma destacada por los medios de comunicación de la época.

Asimismo, durante su etapa como capitán general inauguró el primer club recreativo para cabos especialistas de la Armada de la ZMC, situado en las casas de la Marina de Narón en 1981, aunque finalmente desapareció.

Militar brillante y hombre culto según diversas fuentes, fue colaborador y articulista de la Revista General de Marina y entre sus logros profesionales se encuentra el de haber sido comandante de la primera fragata modernizada "Vicente Yáñez Pinzón, que marcó un hito en el avance tecnológico de la Armada.

ARMADA

La fragata “Méndez Núñez” pone rumbo a EEUU para probar su sistema de combate
Al igual que hicieron anteriormente la demás fragatas de la serie F-100

La fragata Méndez Núñez (F-104) saldrá a la mar el próximo 16 de abril rumbo a San Diego, California, para realizar un conjunto de pruebas denominadas CSSQT (Combat System Ship Qualification Trials) al igual que hicieron anteriormente la demás fragatas de la serie F-100 construidas en los astilleros de Navantia en Ferrol.

La “Méndez Núñez” se encuentra en su periodo de alistamiento y adiestramiento antes de su integración definitiva en la Flota; en el marco de este plan de adiestramiento está previsto que realice las CSSQT para la calibración y ajuste de equipos y comprobación del correcto funcionamiento del sistema de lanzamiento de misiles, así como el adiestramiento de la dotación en este tipo de ejercicios.

La CSSQT se realizará en aguas del Océano Pacífico entre el 15 mayo y el 13 junio y finalizará con ejercicios de lanzamiento de cuatro misiles superficie-aire por parte de la F-104.

La Méndez Núñez hará su tránsito a California en compañía de la fragata noruega Fridtjof Nansen, primera de las también construidas por Navantia para este país. Una vez en San Diego se unirá una tercera fragata norteamericana para la realización del adiestramiento.

A la finalización de las CSSQT, la Méndez Núñez se dirigirá a Hawai para complementar las citadas pruebas con un seguimiento de misiles balísticos, lo que permitirá comprobar las capacidades totales de la unidad. Está previsto culminar este periodo de ejercicios con unas pruebas de guerra electrónica en EEUU durante el tránsito de regreso a España, donde se espera que arribe a primeros del mes de agosto.