viernes, noviembre 30, 2007

Escuadrilla de Sirenas (23): Luisana Lopilato


La actriz (y bellezón) argentina Luisana Loreley Lopilato.


No, tranquilos que no estaba enganchado a esa serie llamada "Rebelde way" (y odio a muerte a los de su imitación mexicana por motivos propios que he de callarme), ni he visto ningún capítulo de la misma, pero eso no impide que no me fijara en esta chica que todos sabíamos que cuando creciera un poco mas iba a tener mucho que ofrecer. Se podría decir que es una de mis favoritas debido a su fuerza natural.

Espero ayuda de los visitantes de esta sección (que sé de buena tinta que sois unos cuantos), ya que se me están terminando las sirenas y comenzaré a repetir chicas, pero con otras fotos. ¿Alguna recomendación?

30 de Noviembre de 2007

EL PAÍS

Un mando militar en la reserva acusa a Defensa de defender sólo a las familias del Yak-42

El almirante, ascendido por el ex ministro Trillo, acusa al Ministerio de haberse olvidado de los altos cargos del ejército

Un mando militar en la reserva, el vicealmirante Sáinz-Rozas, acusa en una carta al Ministerio de Defensa de defender sólo a las familias de los muertos en el accidente del Yak-42 y de olvidarse de los altos cargos militares, según revela la Cadena Ser.

El oficial, que fue ascendido por el ex ministro de Defensa Federico Trillo, acusa al Ministerio actual de tomar partido por las familias en lugar de los militares leales como él, según escribe en la misiva. También se dirige a las familias, a las que reprocha haber truncado su carrera militar. El vicealmirante Sáinz-Rozas era jefe de la División de Operaciones cuando ocurrió el accidente.

Hace un año pasó a la reserva por edad después de que el Gobierno socialista descartara la posibilidad de ascenderlo a almirante. Mientras Federico Trillo fue ministro de Defensa Sáinz-Rozas fue acumulando ascensos hasta llegar a jefe del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

En la carta que el vicealmirante, fechada el 5 de julio, acusa a las familias de forzar presiones políticas y se considera indefenso, dado que ha confiado -dice- en sus superiores.

EL FARO DE CARTAGENA

Por El Faro
El capitán de navío Pedro Agustín Roldán Tudela toma hoy posesión del mando de la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM) en un acto que tendrá lugar en el mar.
La ceremonia estará presidida por el jefe del Estado Mayor de la Flota, el contraalmirante Carlos L. Tortosa Saavedra.

El capitán de navío Roldán Tudela nació en Madrid e ingresó en la Escuela Naval Militar en 1975. Ascendió al rango de capitán de navío en 2006.

Durante su carrera militar, destacan sus destinos a bordo de las corbetas ‘Descubierta’ y ‘Cazadora’, así como del buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’. Del mismo modo, el nuevo comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas ha estado destinado en el Estado Mayor del Grupo Alfa, a bordo del portaaviones ‘Príncipe de Asturias’.

Roldán Tudela también ha ejercido el mando en el patrullero ‘Alsedo’, la corbeta ‘Vencedora’ y la fragata ‘Victoria’.

En cuanto a sus destinos en tierra, destacan, entre otros, su presencia en el Mando Operativo Naval y en el Estado Mayor de la Armada.

El capitán de navío es diplomado de Guerra Naval y especialista de Comunicaciones. Asimismo, ha realizado otros cursos como el de Táctica para Oficiales y el de Aptitudes Pedagógicas, habiendo ejercido el profesorado durante dos años. Habla inglés, teniendo reconocidos ambos idiomas, según los estándares de la OTAN.

jueves, noviembre 29, 2007

¡Feliz cumpleaños, mi capitán!

Himno de la Escuela Naval Militar

Junto a la "Salve marinera" es el himno que mas me gusta y, para ser sinceros, el único que me sé de cabo a rabo. Aquí os dejo sus versos y un enlace para que podáis escuchar el himno.


Soplen serenas las brisas
ruja amenazas la ola,
mi gallardía española

se corona de sonrisas.


Por ti, Patria, por ti sola

mi vida a los mares dí,

por tí al peligro ofrecí
mis obras y pensamientos
¡en la Rosa de los Vientos
me crucifico por tí!

Por tu sagrada presencia
que nada turba ni empaña,
tiene sus horas la hazaña
y sus horas la obediencia.


El imperio a España vendrá
por los caminos del mar.


Hay que morir o triunfar,

que nos enseña la Historia
en Lepanto la Victoria
y la muerte en Trafalgar.


Soñando victorias, diciendo cantares,

marinos de España crucemos los mares,
delante, la gloria, la leyenda en pos,

debajo las voces de nuestros caídos,

y arriba el mandato de España y de Dios.


De España y de Dios, de España y de Dios.

(Letra : Jose Mª Pemán. Música: Germán Beigbeder)

Aquí tenéis una foto de la banda de música de Infantería de marina de la Escuela Naval Militar, tomada unos minutos antes de que se formaran las brigadas y comenzara el acto de la Jura de aspirantes a oficiales del pasado día 17 de Noviembre de 2007.




29 de Noviembre de 2007

EL PAÍS

Un destructor en son de paz

Japón recibe la primera visita de un buque de guerra chino desde 1934

EFE - Tokio - 28/11/2007

El destructor antimisiles Shenzhen, de la Armada china, ha llegado hoy al puerto de Harumi en Tokio para realizar la primera visita de un barco de guerra del gigante asiático a Japón desde 1934.

La visita a Japón, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, supone un gran paso en la reconciliación de ambos países, que se enfrentaron entre 1931 y 1945, cuando las tropas niponas invadieron China.

El navío transporta 345 oficiales y soldados, comandados por el contralmirante Xiao Xinnian, subjefe del estado mayor en la Flota del Mar de China Meridional.

La tripulación llevará a cabo actividades conjuntas con sus homólogos japoneses, que incluirán visitas a barcos de guerra nipones, la apertura del buque chino a los curiosos y una exhibición pública de las dos armadas en Tokio.

La estancia en un puerto japonés de un navío del Ejército chino fue acordada en el año 2000 por los entonces primeros ministros de ambos países, Zhu Rongji y su homólogo nipón Yoshiro Mori.


No obstante, China se negó a enviar el buque durante el gobierno del Junichiro Koizumi, que realizó varias visitas al santuario tokiota de Yasukini desde 2001, donde se rinde homenaje a los soldados nipones caídos en varios conflictos bélicos, incluidos algunos considerados criminales de guerra.

Reconciliación

La situación mejoró durante el breve mandato de Shinzo Abe, y el "deshielo" parece mantenerse con el actual primer ministro, Yasuo Fukuda. En agosto, el ministro de Defensa chino, Cao Gangchuan, visitó Japón, un viaje que también fue calificado por los analistas como un paso decisivo para la reconciliación entre ambos países y sus Fuerzas Armadas.

La última vez que un buque de la Armada china arribó a puerto japonés se remonta a 1934. Fue el navío Ninghai, que atracó en los puertos de Yokohama y Shimonoseki (en el centro y en el sur del país, respectivamente), según la Oficina Marítima de Japón.

La llegada del Shenzhen, que partió hace una semana del puerto chino de Zhanjiang, supondrá "el inicio de nuevos intercambios y las Fuerzas Marítimas de AutoDefensa de Japón (MSDF, en inglés) le dan la bienvenida", aseguró Eiji Yoshikawa, jefe de equipo de las MSDF.

Los dos países asiáticos, que celebran este año el 35 aniversario del restablecimiento de sus lazos bilaterales, están trabajando para preparar una próxima visita de un destructor nipón a China.




miércoles, noviembre 28, 2007

Caribe: Mar pirata

Esta es nuestra última etapa por los mares americanos. Estamos en el caribe, el mar de los piratas. Nos encontraremos con jack sparrow, con barbanegra? vaya usted a saber. Estamos en una zona calida, alegre y vital, calidez, alegría y vitalidad que se refleja en su gastronomía, que como ocurría con la brasileña ya presenta una identidad propia. Espero que os guste el menú seleccionado, quizás no sean las recetas más representativas de la zona, pero son las que me han gustado (ya que las disfrutaría sin ningún problema). a vuestra salud y preparaos porque nuestro próximo destino nos lleva al continente ébano, a África. Nos queda toda la mar oceana por medio.

28 de Octubre de 2007

REVISTA NAVAL

Campamento de Otoño para los alumnos de Infantería de Marina de la ENM

Alumnos del Cuerpo de Infantería de Marina de la Escuela Naval Militar inician hoy el «Campamento de Otoño» en el campo de maniobras que el Ejército de Tierra tiene en la localidad lucense de Parga.

A lo largo de estos días, 60 alumnos, entre los que se encuentran 2 estadounidenses y 2 franceses, van a poner en práctica mediante la realización de ejercicios tácticos y ejercicios de tiro con armas colectivas e individuales lo aprendido en las aulas.

Para ello contarán con la colaboración de personal y material del Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol, y de 2 helicópteros de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves con base en Rota (Cádiz).

Plan de estudios

Los alumnos del Cuerpo de Infantería de Marina, de las Escala Superior de Oficiales y de la Escala de Oficiales cursan -entre otras- asignaturas como: Táctica, Sistemas de Armas, Topografía, Tiro, Sistemas de Comunicaciones y Operaciones Anfibias.

Incluidas también en su plan de estudios se encuentran las prácticas de campo semanales (diurnas y nocturnas alternativamente) y los campamentos de otoño y primavera.

martes, noviembre 27, 2007

Por el Google Earth (2)


Desde que Fletcher me habló de él, he tenido ganas de subirlo al blog. Hablo del mercante conocido como "barco del arroz", que naufragó en la desembocadura del Guadalquivir (Sanlucar de Barrameda) hace ya bastante tiempo, en las siguientes coordenadas: 36º47´18.81" N 6º25'37.03" W

Aquí os dejo un enlace a un artículo sobre el mismo y de por qué se le llama así.

27 de Noviembre de 2007

DIARIO DE FERROL

El nuevo alojamiento del Arsenal recibió a sus primeros residentes
Casi un mes después de su inauguración oficial ayer abrió sus puertas el nuevo alojamiento logístico para marinería ubicado en el edificio del antiguo Cuartel de Instrucción. Los primeros residentes inspeccionaron ayer las dependencias y comenzaron la mudanza al que es ya su nuevo hogar.

R.P.P. > FERROL

Catorce militares tomaban posesión ayer al mediodía de su nuevo alojamiento. Pronto lo harán muchos más. Los buques y dependencias de la Armada en Ferrol han recibido ya la comunicación de la apertura del proceso de asignación de plazas y comenzará a llenarse la nueva residencia.

En total, tendrá capacidad para albergar a 278 personas, en habitaciones individuales y dobles a las que podrán acceder, de forma gratuita, los militares a los que se conceda plaza. A ellas puede optar toda la marinería con destino en unidades y dependencias de la base naval de Ferrol. Sin embargo, y dado que el objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de los marineros y evitar que duerman a bordo, el personal de las dotaciones de la 31ª Escuadrilla de Escoltas -agrupación que coordina a las fragatas F-100, con base en Ferrol- tendrán preferencia a la hora de disponer de este alojamiento.

En él los usuarios tienen desde salas de ocio y reuniones hasta lavandería, biblioteca, peluquería o sala de ordenadores.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, inauguraba este alojamiento el pasado 29 de octubre. En él su departamento invirtió 11,5 millones de euros en las obras de rehabilitación que se prolongaron más de un lustro.

LA VERDAD

27.11.07 -
LA VERDAD

Cartagena es desde ayer la sede de la reunión anual del grupo de trabajo de la OTAN responsable del desarrollo del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico Mercante, en la que participan 27 representantes de varios países. La reunión se celebrará hasta el próximo jueves. Las jornadas están organizadas por la Fuerza de Acción Marítima y en ellas se debatirá sobre seguridad marítima.

Una cita anual que se celebra por primera vez en España y que tiene como objetivo la puesta en marcha de técnicas de cooperación con el tráfico mercante, para incrementar la seguridad y evitar interferencias entre los buques mercantes y las fuerzas navales en una zona de operaciones determinada, donde la seguridad y la navegación se han visto amenazada.

El gran anfitrión, y representante español, es el almirante jefe de la Fuerza de Acción Marítima, Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, quien junto a otros 27 representantes de diversos países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Polonia, Holanda, Italia, Francia y Alemania.

EL MUNDO

El juez pide un acuerdo entre España y Odyssey para revelar detalles del tesoro


AGENCIAS

MIAMI.- Un juez federal ha exhortado a España y a la empresa estadounidense Odyssey Marine Explorations a que lleguen a un acuerdo de confidencialidad que le permita a Odyssey revelar a las autoridades españolas los detalles del naufragio y del tesoro, mientras mantiene la información secreta al público. La compañía no ha revelado el lugar donde halló el barco hundido del que extrajo el tesoro, valorado en 500 millones de dólares (más de 300 millones de euros).

España ha interpuesto varias demandas ante los tribunales de Florida, alegando que tiene derecho al tesoro si es que el mismo o la nave hundida pertenecieran a España, o bien si el tesoro hubiese sido extraído de aguas territoriales españolas.

Al mismo tiempo, el juez rechazó el acuerdo de confidencialidad que propuso Odyssey a España para facilitar información detallada sobre el tesoro hallado en mayo, informó James Goold, el abogado que representa al Gobierno español.

Goold explicó que el juez encargado del caso "no aprobó la petición de confidencialidad" que Odyssey exigía al Gobierno español antes de acceder a la información suministrada al tribunal de Tampa, en la que se especifica el lugar exacto del tesoro, entre otros detalles.

Indicó que el magistrado, una vez revisada la propuesta de la compañía de exploración marina estadounidense, señaló que "no era aceptable" ese acuerdo de confidencialidad y agregó que el juez tampoco aceptó mociones que "piden acciones contra el Gobierno de España". En consecuencia, el juez Mark A. Pizzo propuso que ambas partes trabajen conjuntamente con objeto de llegar a un acuerdo de confidencialidad aceptable.

El presidente de Odyssey, Greg Stemm, manifestó en una breve declaración remitida que en la audiencia su empresa expresó claramente su disposición "a compartir información sobre los tres sitios (de exploración) una vez que se haya establecido el acuerdo de confidencialidad".

"Estamos satisfechos por la preocupación mostrada por el magistrado Pizzo acerca la protección y seguridad de los sitios" donde se hizo las búsquedas de los tesoros, afirmó Stemm. Al mismo tiempo, Stemm manifestó su satisfacción de que el juez haya pedido a España y a Odyssey "que trabajen conjuntamente para redactar un acuerdo de confidencialidad que sea aceptable para ambas partes".

La siguiente audiencia pública, previa a un juicio, ha sido fijada para el 10 de enero en el Tribunal Federal de Tampa (Florida, EEUU).

La empresa Odyssey, con sede en Tampa, solicitó en agosto pasado ciertas compensaciones al Gobierno español por las perdidas que dice sufrió como consecuencia de "las obstrucciones en sus operaciones". Llegó a ser registrado en octubre por la Guardia Civil.

España reclama el tesoro de oro y plata


En los tribunales de Florida se libra una sórdida batalla legal entorno al pecio extraído por Odyssey en la operación denominada 'Cisne negro' y que España reclama con firmeza.

El pasado 18 de mayo la empresa Odyssey anunció el hallazgo de un tesoro valorado en más de 500 millones de dólares que, según el Ministerio español de Cultura, es un "cargamento extraído de un pecio de bandera española".

Odyssey ha reiterado en numerosas ocasiones que se trata de un tesoro compuesto de monedas de plata y oro y otros objetos de valor que fue extraído "fuera de las aguas jurisdiccionales de España" y que ellos han cumplido con todos los requerimientos legales.

En una entrevistaen la sede de Odyssey en Tampa (Florida), Stemm, de 50 años, se mostró seguro y convencido de que las leyes internacionales están de su parte en el conflicto legal con España. Entonces expresó su convencimiento de que el acuerdo de confidencialidad por parte de España, para evitar que se conozca el lugar exacto del yacimiento, era de vital importancia.

Stemm sostuvo que "sería irresponsable difundir datos que permitieran la localización del sitio arqueológico. No hay manera de protegerlo en aguas internacionales y cualquiera con unos mínimos recursos pudiera tener la tentación de tratar de rescatar más objetos de valor".


lunes, noviembre 26, 2007

10 dollars del Caribe oriental

Organización de Estados del Caribe oriental

10 dollars

2003





Anverso de un billete de 10 dollars del Caribe oriental de 2003.

Reverso de un billete de 10 dollars del Caribe oriental de 2003.

Este ejemplar está dominado por tonos azules y verdes (el mar en sí mismo).

En el anverso destaca el busto de la reina Isabel II de Inglaterra, esbozando una ligera sonrisa (un diseño que me gusta particularmente) y que se haya bordeada por una trama geométrica, con una marca láser de un pez tropical y una tortuga carey. En el extremo inferior izquierdo se aprecian tres peces (idénticos a los de la parte inferior derecha del reverso) entre el coral. El edificio que aparece es el Central Bank. Si se mira con cierto interés el fondo, nos sorprenderá con que está formado por coral


En el reverso es simplemente fantástico. En el extremo derecho tenemos una vista general hacia el mar de la Admiralty Bay (Bahía Almirantazgo) en Sant Vincent y Grenadines y su latitud y longitud (13º15´N 61º11´W), donde vemos edificios, vegetación y una gran cantidad de embarcaciones de recreo y otros.

La parte central del reverso está dedicada a la carta náutica de todas las islas que forman la Organización de Estados del Caribe oriental con su rosa de los vientos.

Para terminar, la parte derecha del reverso está dedicada a una goleta llamada
Warspite. En un primer momento es dificil encontrar información sobre este velero en particular, ya que lo único que se encuentra en internet es al HMS Warspite, un nombre muy utilizado en la Royal Navy, destacando el acorazado británico que participó en la II Guerra Mundial. Sin embargo, esta goleta tiene su historia:

Siendo conocedor de lo importante que era el transporte rápido de personas y de mercancías entre Macoris y la Romana, en Santo Domingo, el capitán Arthur Carty compró la
Gazelle en 1918, una embarcación que modificó con John Thomas Hughes obteniendo una bella goleta bautizada con el nombre de Warspite y botada en 1919. Rápidamente se hizo legendaria por sí misma gracias a su increible velocidad, y su nombre se hizo habitual en Anguilla y en las islas Leeward.

En 1929 fue remodificada, aunque su leyenda fue intocable, al igual que su velocidad en todo el Caribe oriental. Es de mencionar el record que marcó entre la Romana y Anguilla, tardando 3 días y medio de navegación entre ellas, es decir, 2 días menos que las demás goletas.

La
Warspite naufragó en Road Way, Anguilla, durante el huracán Donna en Septiembre de 1960, aunque fue reflotada. Tristemente, desapareció en Road Way en 1984 mientras soportaba las embestidas del huracán Klaus.

Sobre la
Warspite se ve volar a un pelícano y bajo el mismo vemos la localización de Anguilla (18º13´N 63º03W). Este es un bonito homenaje a esta pequeña y bella goleta.

Este diseño se viene empleando desde la emisión de 1993, continuándose en las de 1994 y 2000 (momento en el que se introduce el holograma como marca de seguridad).


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

Estado de salud

Parece que ya he pasado a la última fase de la enfermedad que me tiene hecho preso desde el martes pasado por la noche (desde las 2200 más o menos). Ha sido una semana asquerosa de no poder casi ni andar por efecto de las náuseas, sin poder comer apenas, de sentir demasiado frío en la zona del estómago y de vomitar y vomitar. Al final tenía un virus estomacal contra el cual me han dado antiácidos.

Por suerte, todo esto me ha pasado esta última semana y no la anterior, por que me llega a pasar esto el pasado día 17... Me muero del asco directamente.

Gracias por vuestros buenos deseos para mi recuperación.

viernes, noviembre 23, 2007

Escuadrilla de Sirenas (22): Danielle Lloyd


La modelo británica Danielle Lloyd.

Oriunda de la cuna de los Beatles, ésta chica entró por la puerta grande al ganar el premio de Miss Great Britain en 2006 y poseerlo de forma fugaz hasta su descalificación al posar desnuda para Playboy. La verdad que es una chica bastante belicosera, solo hay que ver qué hizo en BB5 en Reino Unido.

Me recuerda a la secretaria de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de Deusto en esta foto.

(Supongo que estos últimos días el
Navegante MP ha ido un poco flojo y todo es debido a que la gripe o algo similar ha hecho presa de mí).

jueves, noviembre 22, 2007

Cantábrico


Retrocedo a las columnas de agua
del Cantábrico

a las playas perforadas
por la lluvia al vals Mefisto

en aquel mirador de la casa de Zarauz
visitado también por la reina sin hijos

Algas y peces
Subían
del mar
lecturas
propiciaban encuentros
gris
la piel descubre
sus olvidos

Por María Clara Salas

22 de Noviembre de 2007

LA VOZ DE GALICIA

Ferrol botará el viernes la cuarta fragata de la marina de Noruega

El astillero de Navantia botará la fragata F-313 Helge Insgtad, la cuarta de una serie de cinco unidades que han costado más de 1.000 millones de euros.

El astillero ferrolano de Navantia botará este próximo viernes, día 23, la fragata F-313 «Helge Insgtad», la cuarta de una serie de cinco unidades que las factorías de Ferrol y Fene construyen para la marina de Noruega por un importe global que supera los 1.000 millones de euros.

Según fuentes del grupo naval español, la botadura de la F-313 «Helge Ingstad» tendrá lugar el viernes a las 15.23 horas, coincidiendo con la pleamar, y en presencia del Almirante Jefe de la Armada de Noruega, Jan Erik Finseth, y de una bisnieta del explorador noruego que da nombre al buque, que ejercerá como madrina.

La misma ceremonia de botadura permitirá la puesta en quilla de la quinta y última unidad de la serie, que ha sido prebautizada como «Thor Heyerdalh».

El grupo naval espera entregar el buque F-313 en agosto del 2009 y haber botado y entregado la quinta unidad en 2010, cerrando así un contrato que se firmó en el 2000, cuando la compañía se llamaba Izar.

Las fragatas noruegas están inspiradas en los buques F-100 de la Armada española e incorporan el sistema antimisiles Aegis, de factura norteamericana, aunque son de menor envergadura.

Las fragatas de Noruega tienen una eslora de 143 metros, desplazan más de cinco mil toneladas a plena carga y su tripulación la componen cerca de 150 marinos.

Las tres primeras unidades de la serie botadas hasta la fecha son la F-310 «Fridtjof Nansen»; F-311 «Roald Amundsen»; y la F-312 «Otto Sverdrup», que previsiblemente pasará a manos de la Defensa noruega la próxima primavera.

El acuerdo militar suscrito por Navantia en el 2000 con el Gobierno de Noruega fue, en su día, el mayor contrato suscrito nunca por un astillero español para la construcción de varios buques para la Armada de otro país.

La reciente firma de un nuevo contrato con el gobierno de Australia para desarrollar la ingeniería de tres fragatas y el diseño y construcción de dos buques anfibios por un importe que ronda los 1.200 millones de euros, ha superado ese hito.

miércoles, noviembre 21, 2007

Rumbo de circunnavegación modificado

Tras nuestra decisión de eliminar la escala en Venezuela en clara protesta contra el aspirante a dictador de república bananera llamado Chávez, he aquí como queda nuestra derrota alrededor del mundo, la cual espero no tener que volver a modificar.

Escalas (fechas susceptibles de ser modificadas según las exigencias del servicio u otros):
  • 5 de Noviembre de 2007: Wellington (Nueva Zelanda).
  • 12 de Noviembre de 2007: Ushuaia (Argentina).
  • 19 de Noviembre de 2007: Desembocadura del Amazonas (Brasil).
  • 26 de Noviembre de 2007: Admiralty Bay- San Vicente y Granadinas (Caribe Oriental).
  • 3 de Diciembre de 2007: Freetown (Sierra Leona).
  • 10 de Diciembre de 2007: Lisboa (Portugal).
  • 17 de Diciembre de 2007: Cartago - Tunisia (Túnez).
  • 24 de Diciembre de 2007: La Valleta (Malta).
  • 7 de Enero de 2008: Jiddah (Arabia Saudita).
  • 14 de Enero de 2008: Djibouti (Djibouti).
  • 21 de Enero de 2008: Chittagong (Bangladesh).
  • 28 de Enero de 2008: Bahía de Ha Long (Vietnam)
  • 4 de Febrero de 2008: Sidney (Australia).

martes, noviembre 20, 2007

Desgustando Brasil

Ya estamos en este inmenso país sudamericano, como pasa el tiempo!!! Y que voy a contar de este país como introducción al menú que he preparado para esta tripulación. Que os voy a decir que no sabéis ya: fútbol, playas exóticas, chicas bonitas (para los seguidores de la sección de las sirenas).

Sobre su cocina decir que a parte de la influencia portuguesa, podemos descubrir unas cualidades propias que pueden convertir todas las posibles influencias externas en algo personal. Para mí es de los primeros países que vamos a visitar que tiene una cocina “propia” en contraposición a la de los estados ya visitados. Pero dejemos de rollo y vayamos a comer. Espero que este menú os guste.

- Cóctel Brasileño

- Sopa de Maíz.

- Buñuelos de Bacalao.

- Feijoada completa

- Ambrosía

- Frutas gratinadas

- Caipirinha

- Vinos a gusto del comensal


Nota: como por razones más que obvias no vamos a hacer escala en Venezuela, muy a nuestro pesar, el menú es consistente para tener fuerzas suficientes para llegar a nuestro próximo

20 de Noviembre de 2007

LA VOZ DE GALICIA

Comienza el vaciado del fuel del carguero encallado «Al Zahraa»

El proceso de extracción del fuel tendrá una duración de entre 10 y 15 horas.

Autor:
Efe
Fecha de publicación:
19/11/2007
Los operarios de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) han comenzado esta tarde las labores para vaciar el fuel de los tanques del carguero egipcio «Al Zahraa», encallado desde el viernes en las costas de Ceuta.

El buque, fletado en el año 1977, tiene 56 toneladas de fuel -47 de ellas en un compartimento y 9 en otro- y transportaba 6.000 toneladas de productos derivados del acero que también han comenzado a ser retirados esta tarde.

Los operarios han decidido vaciar el buque antes de continuar las labores de arrastre, que se tuvieron que suspender ayer al romperse un cable del remolcador que iba a acercar el barco hasta el puerto ceutí.

El proceso de extracción del fuel tendrá una duración de entre 10 y 15 horas y se espera que las labores concluyan mañana con la participación de una gabarra procedente de Algeciras (Cádiz) y un pontón que llegará esta tarde desde Huelva, según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta.

El casco del buque está dañado desde la proa, en una línea que afecta a una bodega y a los tanques de combustible, que han sido revisados durante las últimas horas por buzos especializados.

El Gobierno de la ciudad autónoma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha preparado brigadas de limpieza para actuar en el supuesto de que el buque vierta fuel.

La portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel (PP), ha explicado que la Administración autonómica cuenta con «toda la infraestructura y los medios necesarios» para hacer frente a un posible vertido.

El barco procedía de Libia y se dirigía al Reino Unido cuando quedó encallado en los isleros de Santa Catalina como consecuencia de una maniobra del capitán, según informó la Capitanía Marítima de Ceuta.

Por su parte, la asociación ecologista Adena/WWF ha considerado que la empresa armadora es la responsable de que el barco encallara, por lo que cree que los armadores deben correr con los gastos del remolque del barco, la retirada de fuel y los daños provocados al ecosistema.

La experta en Mares de la organización, Pilar Marcos, ha afirmado a Efe que la situación que se vive en el Estrecho de Gibraltar es como una «bomba de relojería» y que existen muchas lagunas legales sobre las banderas de las embarcaciones que circulan por este paso internacional.

Por su parte, el director de Investigaciones de la asociación ecologista Oceana, Ricardo Aguilar, ha informado a Efe de que el mercante cuenta con dos inmovilizaciones en el último mes por deficiencias.

La última se produjo en el puerto de Amberes (Bélgica), donde permaneció retenido durante dieciséis días.

DIARIO DE FERROL

Navantia bota el viernes la cuarta fragata para Noruega
Navantia botará este viernes la cuarta fragata del programa F-310, que siguiendo la estela de las anteriores llevará el nombre de un gran explorador noruego, "Helge Ingstad", en un acto que de momento sólo tiene confirmada la presencia del Ajema del país nórdico, el almirante Jan Erik Finseth.

M. MAYORAL > FERROL

Los hitos del programa de construcción de la serie de cinco fragatas para Noruega arrastra el retraso que se produjo con la primera, la "Fridtjof Nansen", que según señalaba estos días la prensa de aquel país, ha llevado a cabo con éxito en el último año y medio diferentes pruebas. Así, la cuarta unidad, la "Helge Ingstad" (F-313), se botará este viernes y se entregará en agosto de 2009. La anterior, la "Otto Sverdrup" (F-312), que según el calendario inicial tendría que haber pasado a manos del cliente este mes de septiembre, se entregará a finales del próximo mes de abril.

Navantia tiene confirmada de momento la presencia del almirante jefe de la Armada noruega en el acto, Jan Erik Finseth, que ya participó en la botadura de las unidades anteriores. Estará también presente, actuando como madrina, una bisnieta de Helge Ingstad (1899-2001). Al célebre explorador noruego y a su mujer, la arqueóloga Anne Stine Ingstad, se debe el descubrimiento de un asentamiento vikingo al norte de la isla canadiense de Terranova y la demostración de que los guerreros nórdicos llegaron al continente americano quinientos años antes de que lo hicera Colón.

El astillero ferrolano echará al mar la cuarta fragata en un estado de avance cercano al 80%, algo más de lo que lo hizo con la anterior. La experiencia en el desarrollo del programa de las F-310 ha permitido también aprender de errores anteriores. Como se recordará, la Armada noruega se quejó del acabado de la "Fridtjof Nansen", unidad que se pintó con una patente impuesta por aquel país. Hace unos días, el responsable noruego del programa, el comandante Nils Andreas Stentones, señalaba a un medio de comunicación de su país que algunos de los fallos detectados en las primeras unidades se han solventado en las siguientes y rechazaba la posibilidad de "presionar" a la empresa española para que se acelere la entrega de la tercera fragata aludiendo a la prioridad de mantener cotes y calidad. Cuando este viernes se bote la "Helge Ingstad" se pondrá también en grada la quilla de la quinta unidad, la "Thor Heyerdahl" (F-314). Se prevé que la cuarta se entregue en agosto de 2009 y que la última se integre en la Armada noruega en el mes de septiembre de 2010. Aunque ahora ya ha sido superado por la operación con Australia, en el año 2000 el contrato firmado por la compañía española con Noruega, de 1.100 millones de euros, fue el mayor en la historia de la exportación de la industria española.

Las F-310 fueron desarrolladas por Navantia en base al programa de las españolas F-100. Su eslora total es de 123,25 metros; tienen una manga máxima de 16,80 metros; un puntal a la cubierta principal de 9,50 y un calado de diseño de 4,90. Su desplazamiento a plena carga es de 5.130 toneladas y su dotación está formada por 146 personas.





lunes, noviembre 19, 2007

5 cruzeiros de 1962 (Brasil)

República de los Estados unidos de Brasil

5 cruzeiros

1962





Anverso de un billete de 5 cruzeiros de Brasil de 1962.

Reverso de un billete de 5 cruzeiros de Brasil de 1962.

Este ejemplar está dominado por tonos verdosos.

En el anverso destaca la efigie de José María da Silva Paranhos Júnior, Barón del Río Blanco (Barâo do Río Branco), historiador, estadista y diplomático, el cual ejerció importantes misiones en el extranjero durante el periodo imperial. Ya, en la república, se dedicó a negociaciones diplomáticas con las naciones vecinas, consolidando de forma pacífica los límites territoriales de Brasil.


En el reverso, tenemos, en plano central, "La conquista del Amazonas", cuadro pintado por el artista brasileño Antonio Parreiras entre 1906 y 1907, con unas medidas de 9 x 4 metros. Parreiras es uno de los mayores exponentes artísticos de este inmenso país sudamericano, siendo declarado el pintor mas popular de la Belle Epoque allí. El cuadro que aparece en este billete es uno de los mas representativos de toda su magnífica obra.

El diseño comparte similitudes con todos los de su serie.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

19 de Noviembre de 2007

EL FARO DE VIGO

La Xunta estudia la declaración de una reserva de la biosfera en las Rías Baixas

Medio Ambiente analiza un proyecto de viabilidad elaborado por expertos de la Universidad y centros de investigación vigueses.
SANDRA PENELAS / VIGO Las Rías Baixas podrían convertirse en un plazo no muy lejano en la quinta reserva de la biosfera de Galicia y la primera que comprende una zona costera. La Xunta tiene sobre la mesa un informe sobre la viabilidad de esta propuesta, que incluiría el Parque Nacional Islas Atlánticas como núcleo de especial protección, y se plantea iniciar el proceso "a medio plazo".
Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente aseguran que la declaración, que debe solicitarse a la Unesco, sería el "colofón" a una política desarrollada por el Gobierno gallego durante los últimos dos años de cara a la sostenibilidad de una zona sobreexplotada y saturada urbanísticamente como es la Ría de Vigo. En concreto se refieren a medidas como el plan de saneamiento y la ley de ordenación del territorio.
El próximo Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, que se celebra por primera vez en territorio español y ha elegido Madrid para albergar su sede en febrero de 2008, podría ser el escenario elegido por la Xunta para dar a conocer su plan.
El informe que estudia Medio Ambiente ha sido elaborado por "un grupo muy cualificado" integrado por profesores de Ciencias del Mar y Económicas de la Universidad de Vigo, así como expertos del Instituto Español de Oceanografía e Investigaciones Marinas. La propuesta fue asumida por el PSdG antes de las elecciones autonómicas de 2005 y decidió incluirla en su programa. La idea fue lanzada de nuevo el pasado agosto en la Illa de Arousa.
Desde la Xunta quieren dejar claro que la declaración "no restringe ni afecta" a las actividades actuales que se llevan a cabo en las Rías Baixas y su entorno. El propio informe ratifica que la pesca artesanal, el marisqueo y el cultivo en bateas son "perfectamente compatibles".
Hasta el momento, el Ejecutivo gallego ha priorizado reservas de la biosfera en zonas fronterizas como la del Eo, compartida con Asturias y conseguida el pasado septiembre, y la del Gêres-Xurés, que incluye al gobierno luso y que será una realidad en breve.
Los plazos para arrancar con el proyecto de las Rías Baixas están marcados por la transferencia del parque Islas Atlánticas a la Xunta, que se materializará a finales de año, y el remate del saneamiento de la ría viguesa.
Esta red deficiente es uno de los puntos débiles que figuran en el informe de los expertos y que la Xunta pretende solucionar con las nuevas depuradoras de Baiona y Vigo, además de otras medidas como los acuerdos con las conserveras para que reduzcan sus emisiones y con los cocederos de marisco, que se han comprometido a asumir un proyecto piloto de depuración si demuestra su eficacia.
El estudio de viabilidad advierte también de la necesidad de trasladar complejos "con capacidad contaminante demostrada" o establecer una regulación "que garantice la inocuidad ambiental".
Los expertos inciden en que las "recurrentes" propuestas de rellenos, puentes o puertos deportivos, que no cuentan con estudios previos y no consideran las Rías Baixas como una unidad, son "incompatibles" con una reserva de la biosfera.
Entre las fortalezas de la zona para conseguir esta figura de protección, los autores del estudio citan su carácter "carismático", dadas las características distintivas de sus poblaciones; su zonificación, al integrar un parque nacional y espacios de la Red Natura; y su potencial investigador.
La declaración, añaden, sería una herramienta para superar las tensiones in crescendo entre diferentes intereses, supondría un valor añadido para la pesca y el marisqueo y potenciaría nuevas actividades relacionadas con el ocio y el turismo de calidad.

"Imprescindible" consenso con los concellos
Desde la Consellería de Medio Ambiente aclaran que el informe realizado por expertos de la Universidad y centros de investigación vigueses es sólo "un punto de partida", por lo que todavía no se han determinado los concellos que incluiría la futura reserva y de qué forma sería gestionada.
De cualquier manera, consideran "imprescindible" la implicación de todas las partes, ya que la propuesta debe elevarse a la Unesco con "el consenso de concellos y Xunta". Además añaden que en su gestión y planificación deberá haber una "amplia representación social".
Por su parte, los expertos se refieren a la "especial singularidad" que tendría la reserva dada la elevada población a la que afectaría y abogan por no incluir en la primera fase los grandes núcleos de población como Vigo y Pontevedra ni zonas problemáticas, en alusión a Ence.
Su estimación es de una zona con protección de más de 200.000 habitantes y 600.000 hectáreas, de las que más de veinticinco ya pertenecen a la Rede Natura 2000, entre ellas Cabo Udra, Costa da Vela o A Ramallosa.
La zona núcleo sería el parque Islas Atlánticas; la zona o zonas tampón se constituirían en aquellas áreas que ya tienen una figura de protección; y las de transición abarcarían el territorio en que se explotan los recursos.

Un territorio sin comparación en España y Europa
El bipartito ha impulsado hasta ahora la declaración de dos reservas de la biosfera, la del Eo y la del Gêres-Xurés, que se unen a las dos que ya existían en Galicia: Terra do Miño (2002) y Área de Allariz (2005).
En España hay treinta zonas con esta protección ambiental y en todo el mundo suman 529. Su función es conservar el medio ambiente, fomentar el desarrollo sostenible y potenciar proyectos de educación e investigación.
La de las Rías Baixas sería la primer reserva litoral en Galicia y, según los expertos que elaboraron el informe de viabilidad que posee la Xunta, no tendría comparación con ninguna otra reserva ni en el territorio nacional ni en el europeo debido a su alta presencia demográfica y a su extensión.

EL FARO DE VIGO

A la caza de la ballena

Japón pone fin a la moratoria que ha protegido a estos animales desde 1963. EFE / TOKIO La flota ballenera japonesa partió ayer del puerto de Shimonoseki, en el oeste del país, con dirección al Pacífico Sur, donde cazará 50 ballenas jorobadas y pone fin así a la moratoria que ha protegido a estos animales desde 1963.
En un contexto de escepticismo internacional, Japón inició hoy su vigésimoprimera expedición ballenera a cargo del Instituto de Investigación de Cetáceos, que comenzó sus campañas de estudio de estos animales en 1987.
Según la agencia japonesa Kyodo, durante esta campaña, que durará hasta mediados del próximo mes de abril, el equipo ballenero, formado por una tripulación de 240 personas, planea cazar 850 ballenas mink, medio centenar de ballenas fin y otras 50 ballenas jorobadas.
La flota que partió ayer está compuesta por cuatro barcos liderados por el Nissin Maru, de 8.044 toneladas, y otros dos barcos de observación que comenzaron su singladura desde el norte de Japón el pasado miércoles.
En lo que Japón presenta como un estudio sobre la edad de estos cetáceos y una recopilación de datos sobre su modo de vida y el contenido de sus estómagos, la flota nipona dará caza a ejemplares de ballena jorobada por primera vez desde 1963, fecha en la que esta especie quedó protegida por una moratoria internacional.
Las ballenas jorobadas son una de las especies favoritas de los amantes de las ballenas por su cuerpo característico y su comportamiento juguetón.
La carne obtenida durante la expedición se venderá en el mercado japonés y los ingresos se reinvertirán en futuras campañas balleneras.
El líder del equipo ballenero, Hajima Ishikawa, dijo a la agencia Kyodo durante la ceremonia de partida que aunque su quehacer es objeto de campañas de bloqueo malintencionadas por parte de grupos ecologistas, la empresa debe continuar en el futuro.

viernes, noviembre 16, 2007


Mañana es el cumpleaños de nuestra querida Sophie, el cual coincide con algo personal y muy especial para mi persona... Espero que sea un buen día para recordar.

16 de Noviembre de 2007

EL FARO DE VIGO

Arranca el Consejo de Ministros que aprobará el plan general de contabilidad

La reunión del Consejo de Ministros, que hoy aprobará el plan general de contabilidad y un acuerdo de Defensa para rehabilitar de forma integral los cañones de los buques de la Armada, comenzó pasadas las 9:30 horas en el Palacio de la Moncloa. EFE La reunión está presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y asisten a ella todos los miembros del gabinete, menos los ministros de Cultura, César Antonio Molina, y de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que se encuentran en viajes de trabajo en Bruselas y en Buenos Aires, respectivamente.

El Gobierno tiene previsto aprobar también hoy, a través de otro decreto, el plan general de contabilidad de las pequeñas y medianas empresas, que incluye los criterios contables específicos para las microempresas.

DIARIO DE FERROL

Navantia prevé 20,2 millones de euros de beneficio en el año 2011
Navantia ha pasado de los números rojos a los negros y prevé cerrar este ejercicio de 2007 con 1,6 millones de euros de beneficios -cifra que se calificó ayer desde CCOO como optimista-. Esta línea ascendente continuará, según las previsiones que la compañía ha puesto por escrito en el plan industrial, hasta alcanzar unos resultados de 20,2 millones de euros en el año 2011.

MONTSE MAYORAL > FERROL

Desde las centrales que acudieron el miércoles a la presentación del plan estratégico de la empresa, convocados por la SEPI y Navantia en cumplimiento del compromiso alcanzado cuando se firmó el convenio en 2004, hicieron ayer una lectura más sosegada del mismo. El estancamiento de la plantilla es uno de los temas que más preocupa a los sindicatos, desde los cuales se entiende que con el techo actual de trabajadores no se podrán afrontar los compromisos. Desde UGT se indica que las previsiones de la compañía de tener 5.521 empleados en 2011 "choca con la realidad de que Navantia cuenta con una cartera de pedidos récord de más de 6.000 millones de euros, y con una previsión de facturación tipo de 1.800 millones de euros al año". En el mismo sentido desde CCOO, Ramiro González, presidente del comité de empresa de Navantia-Ferrol, indicó que "creemos que es posible, necesario y conveniente que se incoporen jóvenes formados por la empresa principal". Este portavoz de los trabajadores también abundó en la situación de la industria auxiliar, señalando que el plan estratégico mantiene el modelo actual "basado en la oferta más barata y en que la contratación de una u otra empresa sea una decisión exclusiva del presidente, lo que conlleva un cierto nepotismo". Ramiro González considera que Navantia tendrá que fomentar la formación de trabajadores cualificados, en las zonas en las que está asentada, para nutrir a las auxiliares.

Convenio único > UGT valoró ayer positivamente la disposición de la empresa a negociar un convenio único, algo que se hará en el seno del comité intercentros, según quedó acordado, al parecer, al término de la reunión del miércoles. En opinión de Ramiro González, de CCOO, esta premisa no agradó excesivamente a algunos responsables de Navantia, que preferirían llevar la negociación al ámbito de la SEPI. González reclamó, además, que se fije cuanto antes una fecha para presentar el plan estratégico en el seno del comité intercentros, en el que están representadas tres centrales no firmantes del acuerdo del 2004 y no invitadas, por tanto, a esta primera reunión.

Desde CCOO se critica, además, la excesiva centralización de la gestión de la empresa que consagra este plan industrial y la pretensión de la compañía de flexibilizar las condiciones laborales, algo que podría traducirse, según el sindicato, en la pérdida de derechos conquistados a lo largo de los años por los trabajadores. "En general, para nosotros, es un documento que no ofrece grandes novedades y que insiste en determinadas políticas que consideramos erróneas", señaló Ramiro González.


LA VERDAD DE CARTAGENA

16.11.07 -
ELISA GARCÍA

Variar el modelo de negocio de la empresa de construcción naval Navantia con enfoque prácticamente exclusivo al ámbito militar y congelación de la plantilla, pese a contar con una cartera de pedidos récord, resulta «muy preocupante» para UGT. El sindicato explica que el Plan Estratégico de la compañía, a negociar con los representantes de los trabajadores, «elimina el concepto de empresa dual civil-militar», naturaleza con la que nació la sociedad.

Navantia tiene su origen en las antiguas factorías públicas de Izar, constituidas tras la fusión de la Empresa Nacional Bazán y de Astilleros Españoles. En la actualidad, tiene centros en Cartagena, La Coruña (Ferrol y Fene) y Cádiz (Cádiz, San Fernando y Puerto Real).

El Plan Estratégico fue presentado por Navantia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a UGT, CCOO y USTG, sindicatos firmantes del acuerdo de 16 de diciembre de 2004. Este convenio reestructuró el sector público de la construcción naval.

Los responsables de la federación ugetista de Metal, Construcción y Afines (MCA) denuncian que el contenido del Plan, es decir, la estrategia comercial, las inversiones, la adecuación de instalaciones e, incluso, el número de trabajadores, está orientado hacia la industria militar. Tras un primer análisis de su contenido afirman rotundamente que «deja a un lado la construcción naval civil».

Tecnología obsoleta

Para UGT, la situación es muy preocupante. Teme que las consecuencias de la decisión estratégica, al dejar de competir en los mercados navales civiles, conlleven quedarse fuera de la competencia civil, pese a que habrá momentos en los que por motivos comerciales resultaría necesario acudir y estar en esos ámbitos. Advierte de que el plan implica que la tecnología civil de Navantia se quedará obsoleta al dejar de trabajar en el sector y, por tanto, no competitiva.

La federación tampoco entiende que el Plan Estratégico recoja prácticamente el estancamiento de la plantilla, situada en 5.506 personas con «una elevación ridícula» a 5.521 para 2011. El proyecto no cuenta con el personal de Izar Manises que desee incorporarse a Navantia tras el cierre de la factoría valenciana.

Contrato de 24 millones

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto adjudicar hoy a Navantia un contrato de modernización de cañones de buques de la Armada por un importe de 24,48 millones de euros. El Consejo de Ministros autorizará la firma de un nuevo contrato con el astillero público para modernizar los cañones Oto Melara 76/72 de los fragatas de la clase Santa María y los patrulleros de la clase Descubierta con una nueva consola digital dotada de tecnologías más avanzadas.

El contrato, que se extenderá desde finales de este año hasta el 31 de diciembre 2010, también incluirá la compra de un nuevo cañón Oto Melara 76/72 dotado de consola digital.

Las seis fragatas de la Clase Santa María son la segunda línea de escoltas de la Marina española y están en el segundo tercio de su vida operativa. Inicialmente concebidos como corbetas, los patrulleros de la clase Descubierta tienen actualmente su base en el Arsenal Militar de Cartagena.

LA VERDAD DE CARTAGENA

Rabat insiste en reclamar Ceuta y Melilla y pide a los «amigos españoles» respeto hacia sus sentimientos Exteriores considera prematuro evaluar el gesto alauí
16.11.07 -
C. CALVAR

Menos de dos semanas ha durado la crisis entre España y el vecino Marruecos, cuyo gobierno llamó a consultas el pasado 2 de noviembre a su embajador en Madrid en protesta por la visita la semana pasada de los Reyes Juan Carlos y Sofía a Ceuta y Melilla.

El deshielo llegó ayer a través del ministro marroquí de comunicación, Jalid Naciri, quien invitó a los «amigos españoles» a ofrecerles «la mano» para superar un conflicto que perjudica a ambos países. Rabat insistió, no obstante, en reclamar las dos ciudades autónomas. «Hemos pasado una crisis durante las últimas semanas, y esperamos que nuestros amigos españoles pongan su mano en la nuestra para superar esta crisis en las mejores condiciones», señaló Naciri tras una reunión del ejecutivo marroquí. El ministerio español de Exteriores, que en todo este tiempo ha mantenido que la relación con el vecino del sur es «buena» y «fluida», prefirió no hacer ningún comentario hasta conocer el alcance real de estas declaraciones.

Regreso del embajador

Naciri evitó desvelar la fecha decidida por Rabat para el regreso a Madrid de su embajador, Omar Azziman, llamado a consultas por tiempo indefinido por Mohamed VI tras confirmar la Casa Real española el viaje de los Reyes. Su vuelta, dijo, «se efectuará según las modalidades que han precedido a la decisión en función de la renovación, que deseamos rápida, de nuestras relaciones bilaterales». Marruecos espera ahora un gesto amistoso para cerrar un desencuentro que tuvo su momento más tenso el día 6, cuando Mohamed VI tachó de «lamentable» la presencia de don Juan Carlos en Ceuta y Melilla.

El ministro marroquí definió como «a priori bueno» el estado de las relaciones y afirmó que «espero que nuestros amigos españoles celebren, por encima de las contingencias coyunturales, la necesidad de poner por delante la preservación de esta amistad, esta cooperación, que es fundamental para la región mediterránea». Pese a la declaración de buenas intenciones, Naciri insistió en reclamar Ceuta y Melilla, ciudades que Marruecos considera ocupadas por España.

«Igualmente, esto supone que nuestros amigos españoles tengan en consideración nuestros sentimientos, nuestra sensibilidad y nuestras reivindicaciones, que no tienen como objetivo crear dificultades sino que tienen como objeto preservar nuestras relaciones». «Nuestros amigos españoles saben que insistimos mucho, enormemente, sobre la necesidad de discutir seriamente el futuro de Ceuta y Melilla», recalcó.

Horas antes de que Rabat tendiese su mano, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó su voluntad de que el embajador Azziman regrese «cuanto antes» porque «los embajadores tienen que estar en su puesto». El jefe de la diplomacia señaló que con Marruecos «hay que llevarse lo mejor posible».


jueves, noviembre 15, 2007

La vuelta al mundo en 80 días

Debido a que me leí Capitán de navío y La fragata Surprise seguidos acabé con una confusión de fin y comienzo de uno y de otro libro. Además, tenía tanto “mono” de Patrick O´Brian que decidí dar un respiro a Jack Aubrey y a Stephen Maturin y decidí releer un antiguo libro. Lo busqué con ahínco entre esos oscuros recovecos de la librería del salón, los cuales permanecieron en paz durante casi dos años. Aunque he leído varias novelas de Julio Verne durante mi infancia, de La vuelta al mundo en 80 días casi no tenía ningún recuerdo, no así de Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la luna o Viaje alrededor de la luna. No sé por qué razón me decidí por él, pero lo cogí y, tras vencer los obstáculos de la librería y del propio polvo almacenado durante años en sus hojas, me puse a leerlo con avidez. No encontré mejor manera para estar un buen rato en la bicicleta estática. Sin darme cuenta, en el momento en que ya mis piernas empezaban a mostrar evidentes señales de “hasta aquí hemos llegado”, ya iba por la página 100.

El gran Verne nos hace seguir las aventuras y desventuras de un excentrico y muy metódico caballero inglés y su mayordomo, en aras de cumplir con una apuesta. Phileas Fogg en aras de la defensa de un mundo cada vez mas comunicado y por honor, arriesga su fortuna en un proyecto que hasta la llegada de la mente del autor francés (y de los aviones) parecía imposible. Un proyecto que intentará abortar una y otra vez el inspector de policía Fix al creer que el ladrón del Banco de Inglaterra y Fogg son la misma persona.

Como bien dicen algunos críticos de las obras de Verne, este libro no pretende retratar un viaje alrededor del Mundo, sino una medición del mismo usando el tiempo y los mas modernos medios de transporte de la época (además del recién abierto Canal de Suez). Como si quisiera demostrar que el Hombre ya dominaba al planeta, al menos, geográficamente en dicho aspecto. Esto es constante en estas novelas como la conquista del espacio en "De la Tierra a la Luna" o "20.000 leguas de viaje submarino". Pero, a su vez, no olvida los medios de transporte mas tradicionales o arcaicos como el elefante en la India y el trieno en América.

Es una medición, sin duda. Ya que, debido a la rapidez del viaje, uno echa en falta que la ventana a lugares lejanos y desconocidos no permanezca un rato mas abierta; pero eso no nos impide sentirnos atrapados por la ágil y privilegiada pluma de Julio Verne.

Maribel Carbonell dijo que "Phileas Fogg no viaja, describe una circunferencia, la figura cíclica de un tiempo y de un espacio sobre sí mismos".

Me resulta gracioso que pusieran en la portada un globo (la escena pertenece a "5 semanas en globo"), aunque seguro que es debido a la película protagonizada por David Niven y Mario Moreno "Cantinflas", en la escena inventada para el cine en la que sobrepasan los pirineos en globo (la verdad es que se desconoce qué pasó con los aventureros desde que salen de Londres hasta su llegada a Brindisi) y que se ha convertido en una de las míticas de la Historia del Séptimo arte.

15 de Octubre de 2007

DIARIO DE FERROL

La rampa ro-ro del cerramiento norte se ampliará cinco metros para recibir a buques mayores
El segundo gran tema abordado en el consejo portuario de ayer fue el refuerzo del tráfico ro-ro en los muelles interiores, sólo un día después de la representación simbólica de la apuesta por Ferrol de la empresa UPM Kymmene, que el pasado martes estrenaba un nuevo buque con el que se cubrirá la ruta de papel entre Finlandia y España.

El presidente del Puerto, Amable Dopico, informó a los consejeros de la adjudicación, ya conocida, a la UTE Bardera-Constructora Bético-Galaica del proyecto de ampliación de la segunda rampa ro-ro del puerto interior, la situada en el Cerramiento Norte. La rampa actual tiene una anchura de 15 metros y con las obras se ampliará hasta los 20,40 metros para adaptarse a la manga de buques de mayor tamaño hacia los que tiende la evolución del mercado de la construcción y el transporte marítimo. El tráfico ro-ro es una de las prioridades y objetivos del Puerto para encaminar la reorientación que se dará a los muelles interiores una vez trasladados a Prioriño los tráficos graneleros como el carbón. El presupuesto de adjudicación ascendió a 488.000 euros.

Además, también se comunicó la adjudicación, por 127.500 euros a Industrias Electromecánicas GH SA del suministro de polispastos -un aparejo de dos grupos de poleas, uno fijo y otro móvil- del sistema eléctrico que permite el funcionamiento la elevación y sostenimiento de la rampa ro-ro.


ABC
Parecerá el colmo, pero los cazatesoros que supuestamente han expoliado un tesoro de 500.000 monedas de plata y oro de un barco español exigen ahora ante el juez de Tampa que España les pague además cinco millones de dólares en concepto de compensación por el daño efectuado al no dejar trabajar sus barcos, apresarlos y registrarlos por orden judicial. Ésa es la petición firmada por Greg Stemm, el cofundador de Odyssey Marine Exploration (OME) en el interrogatorio exigido por el juez de Tampa, a la que ha tenido acceso ABC.
En sus respuestas, Stemm afirma que las autoridades españolas les han arrojado falsas alegaciones sobre la excavación del tesoro de un barco cuya identidad ellos esconden bajo el alias de Black Swan.
Otra de las novedades aportadas en el interrogatorio es la confesión de que han dejado materiales -no identifican si se trata de objetos de interés arqueológico- en el puerto de Gibraltar y que los gastos de su custodia son «incalculados» aunque afirman que se están deteriorando por culpa de las autoridades españolas (no consta que estos datos hayan sido puestos en conocimiento de España por las autoridades gibraltareñas en la última reunión del acuerdo tripartito, el pasado día 6 de noviembre).
Lo curioso es que, mientras OME vela la descripción y los cálculos sobre el material que guardan en Gibraltar, sí ha desglosado meticulosamente los demás costes que achacan al enfrentamiento. Acusan a España de dañar sus barcos durante el registro por un monto de 164.000 dólares. La imposibilidad de trabajar con sus barcos se valora en 4,5 millones, a pesar que sólo tenían que abandonar Gibraltar y permitir el registro para volver al trabajo.
Pretenden que España pague el transporte de equipos, probablemente los que tenían registrada su actividad en nuestras aguas, que ya no estaban en los buques cuando la Guardia Civil los apresó, por un total de 52.000 dólares. 170.000 dólares en concepto de cancelaciones de compromisos contractuales y 65.000 dólares por los viajes y la minuta de sus abogados españoles y americanos, que también pretenden cargar a España.
Por último, quieren cobrar 121.000 dólares por la pérdida de uso de servicios en los archivos. A este respecto cabe destacar que Stemm acusa a España en el interrogatorio de haber intimidado a los chivatos que localizan para ellos datos de hundimientos concretos que luego sus barcos investigan, aunque los rebauticen misteriosamente como Black Swan.
En su estrategia de mostrar una visión caricaturizada de la justicia española, Stemm vuelve a quejarse ante el juez de Tampa de las diligencias abiertas por su colega de La Línea de la Concepción. No le gusta el secreto de sumario -que convierte en «orden secreta»- y vuelve a acusar al Juzgado de no dejarles personarse -cuando no se han formulado acusaciones-. Por si fuera poco, retorna a agitar las aguas que circundan Gibraltar -de soberanía española- y se jacta de que la Guardia Civil apresó sus barcos en aguas internacionales. Con esa concepción de los límites territoriales no sería extraño que el tesoro hubiera salido también de aguas españolas.
De igual modo el copresidente de OME afirmar que la Guardia Civil no respetó un supuesto acuerdo de sus abogados con un juez relativo a que nadie registraría sus buques sin el acuerdo de su capitán.
Odyssey tiene las pruebas
Para analizar las bases jurídicas aportadas en el interrogatorio, ABC ha solicitado su análisis al asesor jurídico de Nerea Arqueológía Submarina, José María Lancho, quien asegura que la base de la acción de OME consiste en que la identidad del barco no es posible de determinar.
Desde abril de 2007 están en posesión de Odyssey los restos de uno o más yacimientos arqueológicos submarinos, «extraídos en secreto y ocultando deliberadamente datos que podrían perjudicarles en su pretensión de hacerse con su propiedad y comercializarlos. No hay garantías ni inventarios respecto de la inalteración e integridad de los restos en manos de los cazatesoros», afirma Lancho.
Lo más sorprendente del caso es que Odyssey pretende -contra principios universalmente aceptados sobre derecho relativo a la distribución de la carga de la prueba como son los de normalidad probatoria y de disponibilidad o facilidad para probar que tiene cada parte- «que sin embargo toda la carga de probar corresponda a España», añade el abogado.
Odyssey ha borrado «intencionalmente algunos conceptos que reclamaba en su ampliación de demanda de 7 de agosto de este año. Ha desaparecido la petición de daños por el trato inhumano, injusto e ilegal» sufrido por la tripulación del Ocean Alert a manos de la policía española, tampoco están los daños por la pérdida de reputación e imagen de la empresa cazatesoros. Asimismo, uno de los conceptos de daños que omite, es el de las posibles costas en los Juzgados españoles. Con esto reconoce que el Juzgado de La Línea no había imputado todavía a nadie cuando detuvo a sus buques por lo que es falso que la empresa fuera una acusada a la que no se la permitiera defensa alguna, simplemente Odyssey ni nadie concreto estaban imputados por el Juzgado.

CORREODIGITAL

15.11.07 -
IÑAKI LUZARRAGA

El Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha organizado un calendario de visitas para conocer los humedales interiores del espacio protegido y el proyecto de erradicación de las plantas invasoras -baccharis halimifolia- que amenazan a la biodiversidad en cerca de 88 hectáreas y se está desarrollando desde el pasado mes de julio. El itinerario a cubrir tendrá una duración de dos horas y será gratuito. Los recorridos se efectuarán hasta el 21 de diciembre. El número máximo de participantes por grupo será de 40 personas.

La iniciativa forma parte de una campaña de educación ambiental que trata de sensibilizar a la población escolar acerca del impacto de estas especies. «Las visitas están orientadas a jóvenes que cursen a partir de tercero de ESO hasta bachiller», señalaron los responsables del proyecto. El trayecto incluirá además explicaciones sobre los habitats de la marisma.

Más información

Patronato de Urdaibai

94 625 71 25

miércoles, noviembre 14, 2007

Doblando el Cabo de Hornos

(NAUTICA / EL MUNDO Núm. 28/ Sábado 23 de Diciembre de 2006)

Por Alberto Rojas

El Everest de los océanos, la quimera del buen marino, el último acantilado de América se alza en el horizonte como un espolón afilado y peligroso. ¿El lugar? 55º56’ Sur, 67º19’ SO. Se trata de una pesadilla y un sueño al mismo tiempo, un aro en la oreja para quién lo supere, los galones invisibles para la chaqueta de Corto Maltés que todos llevamos en la imaginación.

Muchos presumen de haber sobrevivido a temporales imposibles, con olas como muros de hormigón y vientos de diluvio universal, pero ningún lobo de mar de Ushuaia, la ciudad mas meridional del planeta, esos que ven pasar la vida en la taberna del puerto, lo considerará un verdadero navegante si no ha sorteado esta rotonda marina, si no ha doblado el Cabo con mayúsculas. “¿No conoce el Cabo de Hornos? ¿Y Vd. se considera un marino experimentado?”. Sí, eso es lo que le dirían. Seguro.

Su leyenda destructora se basa en los números: 800 barcos hundidos en sus dominios, 160 kilómetros por hora en un día despejado, olas de siente metros y un servicio de partes meteorológicos que sólo sirve para darse cuenta de que no sirve de nada consultarlo. Llevan razón los pocos que lo frecuentan: las cuatro estaciones del año pasan ante nuestros ojos en cinco minutos. Solo con rayos dorados de primavera, calor abrasador de verano, aguacero de otoño y terrorífico chaparrón de granizo con trozos de hielo como pelos de golf. Y vuelta al sol. El capitán se encoge de hombros. “Así es el Cabo. Impredecible”.

La Patagonia, en cuyo extremo se encuentra esta guadaña rocosa y hostil, siempre ha evocado lejanía, confín del mundo. Y nada más lejos que el Cabo para evocar la frontera última. Muchos viajeros se toman una pastilla contra el mareo para atenuar los humores de un mar cabreado. Mal hecho. “Las pastillas te adormilan. Para vivir el paso del Cabo en su plenitud, para saborear su leyenda, hay que asumir todos los riesgos”, dice un marino que lo ha superado en más de 30 ocasiones para acercar a los turistas.

En la travesía, lso viajeros que se atreven con sus olas y sus vientos tienen la posibilidad de desembarcar en ILSA Hornos, un peñasco aparentemente sin mayor historia, que esconde algunas curiosidades. Por ejemplo, sus dos únicos habitantes, el farero y su esposa. Comparado con ellos, Napoleón vivió un retiro de lujo en Elba y Santa Elena. Porque el islote es una auténtica prisión en la que se hace difícil caminar sobre la tundra. Además, la mayor parte está minada desde el conflicto de Chile con Argentina en los años 80. Tan sólo los albatros y los elefantes marinos deshacen compañía. Por eso cuando arriban los turistas, ella, coqueta, sale de la pequeña casa de madera en la que viven y se pinta los labios para recibir a los viajeros. Su marido, el alcalde de mar, estampa en los pasaportes de los recién llegados un sello que dice: “Cabo de Hornos, Umbral chileno hacia el Territorio antártico”.

¿Y más allá? Otros viajeros se abonan a la aventura completa: pagan una “pasta”, subirse a un rompehielos, doblar el Cabo y encaminarse hacia el sur a través del tenebroso mar de Drake. Ocho días de “bacheada” navegación para los amantes del riesgo y la Naturaleza salvaje: el mundo helado de la Antártica.

El mito del Cabo está destilado en un monumento que se alza en un promontorio de la isla Hornos, donde un gran albatros metálico representa a los lobos de mar que perdieron la vida más allá del acantilado de 200 metros que lo separa de las aguas donde, dicen los viejos del lugar, se esconde la sepultura del diablo. Unos versos de la poeta chilena Sara Vial acompañan al pájaro: “Soy el albatros que te espera en el final del mundo. Soy el alma olvidada de los marinos muertos.”