lunes, febrero 02, 2009

2 de Febrero de 2009

REDACCIÓN > FERROL

La Armada ha convocado una nueva edición de los premios “Virgen del Carmen”, destinados a estimular en la juventud la vocación por los oficios y profesiones navales, y difundir la cultura naval en todo el ámbito nacional. Estos galardones, cuya organización recae desde 1992 en el Instituto de Historia y Cultura Naval, reconocen los trabajos presentados en las disciplinas de pintura, letras y labor formativa en centros escolares, y diploma de honor, con el objetivo de acercar la Armada a los españoles. La convocatori de este año puede consultarse en el BOE del pasado 24 de enero.

DIARIO DE FERROL

El patrullero “Vencedora” parte hacia el Líbano

El patrullero de la Armada “Vencedora” partió este sábado del Arsenal Militar de Cartagena, con rumbo a aguas del Líbano. Allí relevará esta semana al patrullero “Infanta Cristina”, en su misión de vigilancia marítima en el marco de la fuerza desplegada por Naciones Unidas en la zona (Unifil). La dotación del barco la componen en total 80 marinos, a los que se unen ocho infantes de Marina pertenecientes al Tercio Sur de San Fernando, que harán labores de protección. Se trata del cuarto patrullero español que se envía a esta misión de la ONU en la que fue precedido por los navíos “Cazadora”. “Infanta Elena” e “Infanta Cristina”.


Lunes, 02-02-09

Según informa Afp desde Londres, la empresa Odyssey descubrió los restos del «HMS Victory», el barco almirante británico que se hundió en 1744 y cuyo homónimo sucesor hizo vencer al almirante Nelson en Trafalgar.
Los cazatesoros se encuentran realizando una ambiciosa campaña en el Canal de la Mancha para identificar pecios tras firmar un nuevo acuerdo con el Ministerio de Defensa británico y han hecho público el primero de sus hallazgos en la zona en la que existen centenares de naufragios, muchos de ellos con carga de metales preciosos y también españoles, como los buques de la Armada Invencible hundidos en 1588.
Lo más llamativo de este anuncio, que publicaba ayer «The Sunday Times», es la cantidad de diferencias con respecto al célebre «Black Swan» por cuya carga de monedas cargada en dos aviones desde Gibraltar en mayo de 2007, España pleitea en Tampa, Florida.
Enseñan los cañones
Para empezar, Odyssey ha hecho público el nombre del barco, mientras que en el caso español lo ha ocultado. Además, ha publicado las fotos de los cañones del «Victory» con sus correspondientes escudos y otros elementos identificativos, que son la mejor manera de ponerle nombre al barco. Como se recordará, Odyssey se negó, hasta que el juez de tampa obligó a la empresa, a facilitar material alguno a las autoridades españolas. En los documentos presentados en el juzgado se ven cañones pero Odyssey no ha llegado a mostrar fotos de sus escudos o su número de registro, algo que acabaría con las discusiones.
En este caso, además, los cazatesoros han aceptado la inmunidad soberana del barco en su acuerdo con el Gobierno británico. En el caso español, como la extracción del oro incumplía todos sus compromisos, luchan por quedarse con la carga sin atender a la convención de la Unesco.



No hay comentarios: