jueves, febrero 05, 2009

5 de Febrero de 2009

M. MAYORAL > FERROL

Navantia confirmó ayer que las ministras española y noruega de Defensa, Carme Chacón y Anne-Grete Strom-Erichsen, presidirán el lunes la botadura de la quinta y última fragata para el país nórdico, la F-314 “Thor Heyerdahl”. El acto coincidirá con la pleamar, a las 16.23 horas, y a continuación se colocará la quilla de la F-105 para la Armada Española.

Se trata de la esperada primera visita a Ferrol de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que llegará ya por la mañana para realizar un recorrido por el Arsenal Militar. Por la tarde se encontrará con su homóloga noruega, Anne Grete Strom-Erichsen, con la que presenciará la botadura de la quinta fragata para aquel país. El acto contará también con la presencia de altos mandos de ambas armadas, entre ellos el Ajema noruego, Bruun Hanssen, que reemplazó en agosto pasado a Jan Erik Finseth, presente en anteriores hitos del programa, y Trond Karlsen, director general de NDLO (Organización Logística de la Defensa Noruega).

Se repetirá por tanto el encuentro entre los titulares de Defensa de ambos países, que también se produjo en 2004, cuando ocupaban tales cargos Kristin Krohn y José Bono, con motivo de la botadura de la primera unidad, la “Fridtjof Nansen”. La ministra llegó entonces ataviada con el traje típico de su país, una costumbre que han seguido buena parte de las familias de los militares noruegos cada vez que se producía algún hito en el programa de construcción de las fragatas.

El programa noruego todavía se prolongará otros dos años. En la próxima primavera se entregará la cuarta unidad, la “Helge Ingstad”, y de seguir el mismo ritmo a finales de 2010 pasará lo mismo con la “Thor Heyerdahl”. Navantia espera, sin embargo, que no termine entonces la relación comercial con aquel país, toda vez que Trond Karlsen, el general de logística, señaló en mayo pasado que a corto plazo Noruega necesitará buques logísticos y que la compañía española parte con ventaja para hacerse con el contrato. De hecho, Navantia ha suscrito con su gobierno un acuerdo de compensaciones por valor de 250 millones de euros que representará tener parte de los “deberes” ya cumplidos en futuros encargos.

El contrato para la construcción de cinco fragatas para Noruega, cuyo diseño está basado en el de las españolas F-100, se firmó en junio de 2000 y constituyó entonces un récord en una operación de exportación española, después superado por los encargos de Australia.

La quinta F-100 > Tras la botadura de la “Thor Heyerdahl”, Navantia colocará en el dique la quilla de la fragata F-105, que deberá ser entregada en 2012. Se trata de un buque que incorporará notables mejoras con respecto a las anteriores de la serie F-100. Entre ellas destaca una versión más avanzada del sistema de combate Aegis, que también incorporan los destructores australianos.


No hay comentarios: