jueves, febrero 26, 2009

26 de Febrero de 2009

MARÍA F. G. > FERROL

El Cuartel de Dolores se prepara para celebrar mañana el aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina, el más antiguo del mundo. De él han partido combatientes a todas las guerras españolas desde 1770 y, a día de hoy, sus efectivos participan en misiones internacionales.

En sus más de dos siglos de antigüedad, los muros del Cuartel de Dolores han sido testigos de la historia de España y de Ferrol. De él partieron soldados a la Guerra de la Independencia y algunos de estos combatientes formarían parte de la primera unidad que pasó a Francia y derrotó a las tropas francesas en la batalla de Tolosa, hazaña de la que guarda la cruz en su escudo. A sus balcones se asomó Isabel II, la reina que concedería a Ferrol el estatus de ciudad. De Cuba a Filipinas y a África, los infantes de marina ferrolanos estuvieron presentes en todas las guerras libradas por España desde la construcción del cuartel, terminada en torno a 1770.

Mañana, las piedras del recinto volverán a vibrar al compás de la banda del Tercio Norte para celebrar el aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina. En 1537, bajo el reinado de Carlos I, se constituía el Tercio Viejo del Mar de Nápoles, el más antiguo de los que conformarían la infantería de la Armada imperial.

Este año, las celebraciones estarán presididas por el segundo jefe de la Comandancia General de Infantería de Marina, Pablo Miguel Bermudo de Espinosa. Será también el primer aniversario para el actual coronel del Tercio Norte, Juan Ángel López Díaz, desde que asumió el cargo en junio. Y la ceremonia tendrá una novedad: las gaitas sonarán de nuevo en el patio de armas.

DIARIO DE FERROL

Un grupo de infantes irá en la “Blas de Lezo” y hasta 35 podrían viajar a Bosnia

REDACCIÓN > FERROL

En cuanto concluya la ceremonia del próximo viernes, un grupo de 11 infantes del Tercio Norte saldrá con destino a Málaga para embarcar en la fragata “Blas de Lezo”, que se integrará en la agrupación naval SNMG-1, una de las fuerzas permanentes de la OTAN. A bordo de la F-103, navegarán por el Mediterráneo y el Índico y llegarán hasta Australia. Además, según indicó el coronel López Díaz, no se descarta que más personal de la dotación, en estos momentos formada por 430 personas, se integre en la tripulación de otros buques. En 2008, un equipo embarcó en la “Méndez Núñez”, presente en aguas somalíes cuando se produjo el secuestro del atunero “Playa de Bakio”.

Además, los infantes del Cuartel de Dolores podrían volver este año a Bosnia, zona a la que en 2008 se desplazó un pelotón de 11 hombres. En el presente ejercicio, el número de efectivos podría elevarse a 35 personas.

Previsiblemente, también se repetirán las patrullas en las campañas contraincendios, como se ha hecho en los últimos años. Estas actuaciones forman parte de la cada vez mayor variedad de cometidos que desempeñan los infantes de Marina. Sin ir más lejos, en 2008 una unidad de 20 hombres participó en la protección de las vías del AVE para la celebración de la Expo de Zaragoza.

Certificación > Este año, el Tercio espera obtener la certificación ambiental ISO 14001. Para ello, según ha señalado López Díaz, las instalaciones de Dolores han pasado una inspección previa a finales del año pasado y en marzo o abril se llevará a cabo otra revisión por parte del Ministerio de Defensa. A continuación, se realizará la auditoría final, a cargo de la firma Lloyd’s, quien concede este certificado.


No hay comentarios: