martes, marzo 31, 2009

31 de Marzo de 2009

Autor:
Agencias
Fecha de publicación:
30/3/2009
La fragata Victoria, con su helicóptero y el avión de patrulla marítima P3-A, que participa en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas somalíes, ha logrado detener en el Golfo de Adén un esquife pirata que atacó al petrolero de la Armada alemana Spessart.

Según el Ministerio de Defensa, el buque alemán, también integrado en la fuerza naval europea, fue atacado por una embarcación con siete piratas a bordo, recibió disparos, respondió al fuego y posteriormente comenzó la persecución del bote atacante, pero sin poder detenerlo.

La fragata Victoria, que desarrollaba labores de vigilancia en la zona, fue informada por el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire P3-A del ataque al buque alemán.

Posteriormente, el avión de patrulla marítima español mantuvo el contacto con la embarcación pirata, pero tuvo que regresar a la base por falta de combustible, por lo que fue relevado por un helicóptero del buque español que se encontraba a 130 millas del lugar del suceso.

Una vez en las proximidades del esquife, que se dirigía a las costas de Somalia, el helicóptero efectuó varias ráfagas de disparos por la proa de la embarcación para que se detuviera.

La aeronave de la Victoria mantuvo parada a la embarcación pirata a la espera de que otra unidad de la fuerza naval europea, del buque insignia griego Psara, que se encontraba en las proximidades, procediese a su abordaje e inspección.

La operación fue coordinada con otras agrupaciones aliadas que patrullaban por la zona, como la fragata holandesa De Zeven Provincien, que suministró combustible al helicóptero español para aumentar su permanencia en el área donde se desarrollaba la operación, y aeronaves del buque estadounidense Boxer, que lo relevaron en la custodia del esquife durante el repostaje del aparato español.

DIARIO DE FERROL

La fragata “Blas de Lezo” ya se encuentra en aguas de la costa de Somalia

REDACCIÓN > FERROL

La fragata F-103 “Blas de Lezo”, que actualmente se encuentra integrada en la agrupación SNMG-1, una de las fuerzas navales permanentes de la OTAN, ha alcanzado ya las aguas del Golfo de Adén, en la costa somalí. Según han confirmado fuentes de la Armada, el buque se encuentra en la zona desde la semana pasada. En esa área está previsto que la agrupación participe, en dos periodos diferenciados, en una operación de la Alianza bautizada como Allied Protector, destinada a combatir la piratería y asegurar la seguridad en la zona.

Con la “Victoria” > La “Blas de Lezo” se suma así a la otra fragata española ya desplazada a la zona, la “Victoria”, con la que se encontró la semana pasada. Este buque se halla integrado en la fuerza naval desplegada por la Unión Europea en el marco de otra operación contra la piratería, en este caso la Atalanta. Precisamente este domingo, la “Victoria” consiguió detener a una embarcación pirata que atacó a un petrolero de la Marina alemana, también integrado en la agrupación de los Veintisiete (Eunavfor). Una intervención coordinada con otras unidades y en la que se consiguió detener al esquife, con siete piratas a bordo.

Hacia la zona navega también la fragata “Numancia”, que tomará el relevo de la “Victoria” a principios de abril y asumirá el mando de la fuerza aeronaval comunitaria, en su segunda rotación. Concidirá pues con la “Blas de Lezo” y con ella se reforzará la presencia ferrolana en aguas somalíes, ya que a su mando se encuentra el capitán de navío Juan Manuel Garat.

DIARIO DE FERROL

Defensa convoca 10 nuevas plazas con destino al Tercio Norte

REDACCIÓN > FERROL

El Ministerio de Defensa ha convocado 10 nuevas plazas con destino a las dependencias de la Armada en Ferrol, dentro del cuarto ciclo de selección de 2009. En concreto, todas ellas corresponden al Tercio Norte de Infantería de Marina.

En esta convocatoria, que en toda España suma un total de 284 plazas para tropa y marinería, también han correspondido otras tres a la Escuela Naval de Marín, en este caso en la especialidad de música.

Las solicitudes de cita previa para realizar las pruebas de acceso, que se realizan en los centros selectivos de A Coruña y Pontevedra, pueden presentarse hasta el 21 de abril. Una vez superadas, los aspirantes se presentarán en los centros de formación el próximo 11 de mayo, para comenzar con la formación general de dos meses, a la que seguirá otra específica de igual duración.


YAHOO NOTICIAS / REUTERS

La Marina de Sri Lanka mata a 26 rebeldes en una batalla naval


La marina de Sri Lanka mató el lunes a 26 Tigres de Tamil y destruyó cuatro embarcaciones en una batalla naval de seis horas cerca de la franja de tierra que es la última posición del grupo, según el Ejército. Seguir leyendo el arículo

Un marinero murió y otros tres resultaron heridos en el combate, que se produjo frente las costas de Chalai, en el norte de la zona declarada de alto el fuego por el Ejército y donde los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE, en sus siglas en inglés), se esconden entre decenas de miles de civiles.

Allí, el Ejército espera terminar pronto con 25 años de un conflicto en el que los Tigres llegaron a controlar 15.000 kilómetros cuadrados del país, un área que se ha visto reducida a tan sólo 25 kilómetros cuadrados.

La batalla comenzó poco después de medianoche, cuando un escuadrón especial de la Marina y un otro de ataque rápido localizaron un grupo de embarcaciones de los LTTE, de acuerdo con el Ejército.

"Las cuatro naves fueron destruidas, matando a 26 Tigres Marinos, incluyendo un líder (que se encontraba) a bordo. Perdimos un marinero debido a los disparos y tres más, incluyendo un oficial, resultaron heridos", dijo el comandante y portavoz militar Mahesh Karunarathen.

El grupo naval de los rebeldes, conocidos como los Tigres Marinos, lleva años dando problemas a la Marina, utilizando pequeños botes con potentes motores fuera borda para asediar barcos más grandes y realizar ataques suicidas o de otra clase, pasar armas de contrabando y trasladas a sus guerrilleros.

Pero luego la Marina construyó una flota de naves pequeñas, rápidas y equipadas con armas pesadas para combatir esa amenaza, y ha conseguido una constante serie de ataques mortales contra la que era una de las unidades tácticas más efectivas de los Tigres.

No se pudo contactar con los Tigres para obtener comentarios.

El grupo armado sólo controla ahora un kilómetro cuadrado fuera de la zona sin combates, el último vestigio que conservan de la tierra por la que combaten desde 1983 en la aspiración de convertirla en un estado separado para la minoría tamil de Sri Lanka.

FARO DE VIGO

Control acústico a los delfínes de las islas

Una red de hidrófonos sumergidos permitirá hacer un seguimiento continuo de los cetáceos

A. OTERO El comportamiento de la colonia de cetáceos que se pasea por aguas gallegas todavía es demasiado enigmático. Uno de los métodos que pueden contribuir a descifrarlo consiste en la grabación de su característico lenguaje. “Analizando los sonidos podremos determinar si iban navegando o pescando; de qué especie se trata e incluso el número de miembros que conforma la manada”, explica Alfredo López, portavoz de la Coordinadora Europea para o Estudio dos Mamíferos Mariños (CEMMA), un colectivo que, en colaboración con el Parque Nacional, instalará una red de hidrófonos en el ámbito de las islas protegidas.
La primera fase de esta iniciativa incluye la colocación de tres de esos aparatos en los archipiélagos de Cíes, Ons y Sálvora. De fabricación británica, los denominados “Porpoise Detector-POD” necesitan sumergirse a un mínimo de cinco metros de profundidad y siempre sostenidos desde la superficie por una plataforma flotante estática, como una boya o una batea. Esta clase de hidrófonos graban señales de corta duración en un radio de 500 metros y, según el proyecto de CEMMA, “no existe otro método más adecuado para proporcionar datos de la presencia de los cetáceos en un área durante 24 horas del día todo el año”.
Esa gran capacidad de almacenamiento de datos acústicos se la proporciona una memoria RAM de 8 megabytes que funciona gracias a seis baterías alcalinas. Los biólogos estiman que esa memoria “se llenará a los dos meses de funcionamiento continuo, aunque depende de la actividad de señales de los cetáceos y del medio, ya que las aguas gallegas son especialmente ruidosas”.
Las grabaciones serán analizadas por sus técnicos en las instalaciones que tiene la coordinadora en Nigrán. Utilizarán un programa que, en principio, se centrará sólo en los sonidos que emitan los delfines y las marsopas. Llevan años probándolo en las señales captadas por el hidrófono que mantienen “fondeado” en una batea de la Ría de Vigo y, hasta ahora, con excelentes resultados.
Falta por concretar la ubicación de esos “micros” en las islas del Parque Nacional, pero lo más probables es que Parques les permita colocarlos en boyas como las de meteorología.



No hay comentarios: