viernes, marzo 27, 2009

27 de Marzo de 2009

LA VOZ DE GALICIA

El Príncipe de Asturias visitará la Escuela Naval el miércoles

Don Felipe conocerá los trabajos para la aplicación de la Ley de la Carrera Militar

Autor:
Marcos Gago
Fecha de publicación:
27/3/2009
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, visitará la Escuela Naval Militar de Marín el próximo miércoles. El motivo de la estancia del Príncipe todavía no se ha hecho público, pero fuentes próximas a la organización del viaje confirmaron la asistencia de don Felipe a un acto que tendrá lugar en Marín el miércoles 1 de abril.

La visita de la próxima semana serán la primera que realice el Príncipe de Asturias a la base militar gallega desde el pasado julio. En esa ocasión, Felipe de Borbón se desplazó a Marín acompañado por su mujer doña Letizia.

El motivo de la estancia de los Príncipes en la localidad el pasado julio se debió a los actos castrenses del fin de curso de la Escuela Naval Militar de Marín. Felipe de Borbón presidió en esa fecha la ceremonia de entrega de despachos a los guardiamarinas.

Cabe señalar que en la entrega de despachos que tendrá lugar el día 16 previsiblemente serán Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, quienes acudirán a la cita. La familia real se turna cada verano para presidir estos actos castrenses: un año los Reyes y otro los Príncipes.

Don Felipe mantiene una estrecha relación con la Escuela Naval Militar, como también la tiene su padre don Juan Carlos. Ambos cursaron estudios en este centro docente de la Armada y se graduaron en Marín. Cada cierto tiempo tanto uno como el otro se acercan hasta esta localidad en sus visitas a las Rías Baixas.

Precisamente el carácter docente de la Escuela Naval se ha visto recientemente reforzado con su adscripción a la Universidad de Vigo. Cuando este programa esté en vigor en el 2010, la institución marinense podrá ofertar a sus alumnos la titulación de Ingeniero Industrial Mecánico.

Fruto de este acuerdo también se han llevado a cabo una serie de mejoras tanto estructurales como en los planes de estudio del recinto castrense. Esta línea de reforma integral continuará en los próximos años.

Está previsto, por ejemplo, la contratación de más personal para tener un profesorado específico. También se contempla la ampliación de las instalaciones relacionadas con las prácticas de la titulación universitaria.

DIARIO DE FERROL

La batería de A Bailadora pasará a ser el mirador de mayor altura sobre la ría

P.C.C.> FERROL

No le están saliendo nada mal las cosas al Concello de Ares en lo que se refiere a la promoción turística del municipio. Si en su día Cultura se comprometió a poner en valor el cenobio de Santa Catalina ahora consigue completar la oferta del área de Montefaro con la recuperación de la batería de A Bailadora, una propiedad cedida al Ayuntamiento por el Ministerio de Defensa.

Será, junto al monte de Ancos, en el municipio de Neda, el lugar de más altura sobre el nivel del mar sobre el que se podrá divisar la ría de Ferrol, especialmente la zona de entrada a la misma.

El Concello de Ares ha conseguido finalmente implicar al Plan de Dinamización Turística en la recuperación de una vieja estructura con fines bélicos en un elemento más de promoción turística de la zona. Así, con cargo a una aportación de 140.000 euros se proyecta la recuperación del edificio para hacer de él un punto de referencia y de información a la hora de explicar los potenciales defensivos de un lugar que formaba parte de un complejo entramado de edificaciones a lo largo y ancho de la ría de Ferrol.

Esta actuación se completará con la construcción de un mirador, que será el más alto desde el que se podrán divisar poblaciones como pueden ser Neda y Narón, pasando por Ferrol -incluido su Arsenal- y ofreciendo la posibilidad de ver en días claros la ciudad de A Coruña.

Estas intervenciones serán sometidas hoy a votación en el pleno que la Diputación fijó para las doce del mediodía junto a otras acciones, valoradas en su conjunto en un millón de euros, del citado plan de dinamización. Entre otras cabe citar la ejecución de la ruta a San Andrés, la recuperación del área recreativa de O Toxo y la creación de un itinerario turístico en el municipio de Mugardos.

La sesión plenaria, que tiene carácter ordinario, también dará lugar a la aprobación, si procede, del crédito, por importe de 33 millones de euros, para hacer frente a las ayudas de los planes anticrisis de la Diputación que, como se recordará, dejarán más de cuatro millones en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

Asimismo, se someterá a votación la primera fase del plan de Cooperación con los concellos, que dará lugar a la ejecución de un total de 30 proyectos en 22 municipios de la provincia. Entre ellos, cabe citar los vinculados con el área de influencia de Ferrol. Así, se beneficiarán de estas ayudas: Pontedeume- 540.000 euros para obras de saneamiento en Vidrieiro y avenida Ricardo Sánchez-, Valdoviño -141.000 euros para la instalación de servicios de agua y alcantarillado en Lago- y Vilarmaior -100.092 euros para la red de saneamiento en Loureiros y Os Chaos-.

Por otra parte, el pleno tomará un acuerdo con respecto a las vías de financiación para el alumbrado público de los campos de hierba artificial.

Dentro de este apartado se incluye la obra prevista para las instalaciones deportivas de As Somozas. Por último, los políticos provinciales también se pronunciarán con respecto a la modificación del centro integrado de atención a personas mayores de Narón por el que se incrementa la aportación municipal.

La Diputación de A Coruña invierte en esta obra más de 615.000 euros.


FARO DE VIGO

La Brilat despide hoy a los militares que participarán en la misión del Líbano

El contingente, compuesto por soldados de Pontevedra y Asturias, partirá en abril

M. Q. - PONTEVEDRA La base de la Brilat lleva a cabo este mediodía el acto de despedida del nuevo contingente que liderará una de las misiones internacionales en el Líbano. Este grupo, formado principalmente por soldados del recinto pontevedrés y también de Asturias, partirá en abril y sustituirá al que ha permanecido en aquel país durante los últimos cuatro meses.
Los militares de las instalaciones gallegas amplían de esta forma su número de intervenciones en el extranjero, puesto que a principios de este mes partió hacia Afganistán una expedición de 400 integrantes, la mayoría de ellos de Figueirido. De todos modos, el contingente que se despide hoy será de un tamaño inferior a aquél.
Las tropas españolas liderarán la Brigada Multinacional Libre Hidalgo VII, que tendrá al frente al General Jefe de la Brilat, José María Prieto Martínez. Su misión se enmarca dentro de las resoluciones aprobadas por la Naciones Unidas para mantener un entorno seguro y estable en la zona, facilitar los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo, ampliar la autoridad del gobierno libanés al sur del país y evitar que en su sector se puedan producir incidentes hostiles de cualquier tipo.
La base principal estará en Marjayoun y a las órdenes del General Jefe de la Brilat, además de los militares españoles, estarán batallones de India, Malasia, Nepal, Indonesia y Polonia. Asimismo, dentro del contingente español se emplazará una unidad del Salvador que realiza su fase de entrenamiento y preparación con la Brilat y que también estará presente en la ceremonia de despedida de este mediodía.
Kosovo
Por otra parte, la Brilat procederá al repliegue de los 82 efectivos que permanecen en Kosovo junto con militares de otros destacamentos cuando se lo comunique el Ministerio de Defensa, tras el anuncio por parte de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de que las tropas españolas regresarían antes de que finalice el verano. Se trata de 82 efectivos pertenecientes al Regimiento Príncipe III, procedentes del acuartelamiento que la Brilat posee en Siero, en la provincia de Asturias, y que partieron en distintas rotaciones entre los días 11 y 22 del pasado mes de diciembre.
Su participación en esta misión, en calidad de compañía de refuerzo, forma parte del contingente de más de 600 militares liderados por el Mando de Artillería Antiaérea del Ejército, que tiene su base en Fuencarral (Madrid). Ésta era la tercera vez que la Brilat se desplazaba a territorio balcánico, tras las misiones realizadas entre mayo y septiembre de 2000, y de marzo a septiembre de 2002. En ambos casos, la Brilat no formaba parte de un grupo de apoyo, sino que acudía a Kosovo integrando un contingente propio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog, me apunto al seguimiento del mismo. El mio es y va un poco relacionado con el tuyo, pepe de los mares.
Saludos

Javier dijo...

Gracias por tus palabras, aunque podrías habilitar tu perfil para saber cuál es la dirección a tu blog y así verlo.

Un saludo!