A la mar me voy,
mis hechos dirán quién soy.
REFRÁN MARINERO
SOLTANDO AMARRAS
ARMADA: OFICIAL E INGENIERO
Por Manuel Maestro
Director
Al binomio “oficial y caballero”, popularizado mediante la película del mismo título por un joven Richard Gere que vive las vicisitudes de la juventud norteamericana en una academia naval, ahora se une el nuevo de “oficial e ingeniero”, que para muchos nos parece el reclamo de otra película, ésta dirigida por la ministra Carmen Chacón, con un guión recientemente finalizado al suscribirse el convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Vigo, por el que se estudiará la carrera de Ingeniería Industrial (especialidad de mecánica) en la Escuela Naval Militar, al objeto de que, de acuerdo con el contenido de la Ley de Defensa y el Plan de Bolonia, todos los alumnos del centro militar cuenten de forma simultánea con dos titulaciones, una civil y otra militar.
A simple vista es una operación inversa a la que se producía cuando existían las milicias universitarias: los ingenieros industriales, tras tres campamentos de verano conseguían el grado de alférez de navío o de teniente de máquinas, con la particularidad de que eran oficiales “provisionales” y de “complemento” a todos los efectos, y su razón de ser formar parte de una reserva de mandos para caso de conflicto. Lo que, en alguna medida, puede pasarles a los futuros oficiales-ingenieros de la Armada, que serán medidos por las empresas con la misma lógica regla de complementareidad o provisionalidad. Aunque con diferencias: de una parte, los primeros ingresaban en la Armada con el derecho y deber de defender a su Patria en caso de conflicto bélico, mientras los segundos no tendrán a orgullo derramar su sangre en beneficio de las empresas siderúrgicas o de las generadoras de energía eólica. Además, la cifra de más de doscientos mil ingenieros industriales, entre técnicos y superiores, que hay en España, hace innecesaria la creación de la figura de “ingeniero reservista” para situaciones de superproducción nacional. Tengamos en cuenta que el total de los cuadros de mando actuales de la Armada, entre oficiales y suboficiales, no llega a ocho mil y la tendencia es a bajar.
La reforma se justifica como medio de atraer vocaciones a la Escuela Naval, y el camino es una vereda que conduce a un destino utópico. Y, si no fuese así, se convertirá en un filón extraordinario de gastos, como ha venido ocurriendo con la formación de pilotos militares, ya que no solo estudiarán gratuitamente una carrera civil a cargo del presupuesto del Estado, sino que estarán mantenidos y cobrarán un sueldo como guardiamarinas; a la par que el presupuesto de la Nación deberá mantener para su formación una infraestructura docente tan costosa como es la necesaria para las enseñanzas castrenses. La Escuela Naval deberá formar buenos marinos, y la fórmula de atraerles ha de contener dosis adecuadas tanto de prestigio social y profesional como de desarrollo de las virtudes castrenses, a la vez que tendrá que ofrecerles compensación económica y estatus vital en consonancia con el trabajo a desarrollar. Nuestra Armada, desde su fundación, sin alquimias extrañas, ha nutrido a la Sociedad española de buenos políticos, hombres de ciencia, empresarios, ejecutivos e intelectuales, pero, sobre todo, de buenos marinos. Pensar en atraer a la juventud a la vida del mar con anzuelos de ambivalencia tiene grandes componentes oníricos y onerosos.
El control de los mares y la actual guerra naval, que es para lo que debe prepararse a los marinos militares, tiene un altísimo componente de estrategia, “management”, tecnología de las comunicaciones, informática y servicios de inteligencia, ya que el enemigo no se deja ver, ni la coraza se opone a la bala, ni tampoco se dirige a las dotaciones como ocurría antaño, lo que entraña para los futuros oficiales profundizar más y más en estas materias, como viene haciéndose en la actualidad. Ahora bien, si lo que se pretende es prepararles fundamentalmente para la “paz”, sin tener en cuenta el axioma “si vis pacem para bellum”, entonces es bueno distraerlos de estas materias y profundizar en las propias de los ingenieros mecánicos y, si es posible, especializarles en la fabricación de juguetes para distribuir a través de las ONG. Pero, en este caso, cuando nuestros barcos y costas sean atacados por fuerzas enemigas de la índole que sean, no miremos a derecha e izquierda para preguntar en donde está la efectividad de los oficiales de nuestra Armada frente a la del adversario.
EL MAR Y LA MÚSICA CON MAYÚSCULA
(Primera parte)
Jesús García del Valle
Hace algún tiempo leí, creo que en la Revista General de Marina, un trabajo sobre la música y el mar de Manuel Maestro, presidente de la “Fundación Letras del Mar”, que me gustó mucho, porque los temas náuticos y la música son dos de mis más gratas aficiones desde mi niñez. Por este motivo vengo reuniendo, desde hace muchos años, obras musicales relacionadas con las aguas marítimas y continentales. Pensé entonces enviar a Manuel una lista de obras que, por su calidad y por su tema, podrían añadirse a su magnífico trabajo. Desgraciadamente otras prioridades, vacaciones incluidas, fueron interfiriendo en mi propósito. Naturalmente este trabajo no tiene el carácter de alternativo, sino que es complementario. Por lo que, sin más preámbulos, entro de lleno en mi propósito, empleando los mismos apartados que el trabajo principal ya citado. Mi primer recuerdo de música relacionada con el mar se relaciona con Isaac Albéniz. En la década de los 40, oí por primera vez y por la radio la obra de Albéniz Rumores de la Caleta. Se despertó en mí el recuerdo del Trafalgar en la obra de Galdós que encontré en la biblioteca de casa y comencé a leer en su versión completa. Mi padre compró un disco, con algunos arreglos de Tárrega de obras de Albéniz, que incluía Rumores de la Caleta y El Puerto (Cádiz) entre otros títulos de la Suite Iberia, estas obras estarán siempre ligadas en mi recuerdo a la Primera Serie de los Episodios Nacionales.
Siguiendo en la búsqueda se puede llegar a Manuel de Falla que en su obra póstuma y, sin duda, su testamento artístico: el oratorio o cantata escénica La Atlántida, terminada por su discípulo Ernesto Halffter, encuentro dos partes que, entre otras, tienen gran sabor marinero La Atlántida sumergida y La Salve en el mar. Reconozco que no es obra fácil de aprehender y la escucho a menudo para familiarizarme y hacerme con ella. Otra obra de estirpe pedrelliana con indudable trasfondo marinero es Calma en el mar, el segundo “paisaje” o “momento” de la primera suite de Canciones y danzas de la isla de Mallorca de Baltasar Samper. La pureza de las obras de Albéniz citadas es comparable a la que espejea en la sencilla composición de Claude Debussy En Bateau, primera pieza de su Petite Suite para piano a 4 manos que, compuesta al principio de su carrera, es un ejemplo de belleza en su espontaneidad. Una obra comparable a la citada anteriormente es la versión para piano de la obra Molly on the Shore del pianista y compositor australiano y más tarde nacionalizado en USA Percy Grainger, que fue discípulo de Grieg reunió mucha música folklórica británica, irlandesa y noruega, a menudo relacionada con el mar y sus hombres, al final de su vida de trabajo rompió muchos moldes de composición tradicionalmente reconocidos.
De Edvard Grieg no conozco ninguna composición dedicada al mar, pero su obra Bergliot, basada en sagas vikingas merece su consideración en este trabajo por la calidad de “hombres de mar” de los vikingos asesinados, que protagonizan el lamento de su viuda y madre Bergliot. La obra es el resultado de la colaboración de Grieg y el poeta danés y premio Nobel Bjørnstjerne Bjørnson.. Otro importante poema relacionado con el mar es La Oda del Viejo Marinero, el poema más largo de Samuel T. Coleridge que inauguró el romanticismo en la poesía inglesa y que impresionó tan hondamente a Gustavo Doré que realizó los famosos 40 grabados de los que 38 siguen e ilustran el desarrollo de la balada. Su obra melodramática The Rime of the Ancient Mariner se presentó con gran éxito en el festival de Edimburgo. Un gran compositor romántico, que realizó importantes avances en la orquestación sinfónica, fue el francés Héctor Berlioz .Alguna de sus obras está inspirada en poemas románticos ingleses como su famosa sinfonía con solo para viola Harold in Italy, basada en el poema Las peregrinaciones de Childe Harold de lord Byron; su obertura El Corsario también inspirada en el poema de igual nombre de Byron, aunque algún crítico niega tal relación, es una obra que fue compuesta durante un viaje en barco a Italia y justifica con todos los honores su entrada en este trabajo, como ejemplo de la épica orquestación del autor al servicio de un típico héroe byroniano. Basadas también en el poema El Corsario de Byron hay un ballet con música de Adolphe Adam, Cesare Pugni, Léo Delibes y Ricardo Drigo y coreografía de Marius Petipa y una ópera de la primera época de Giuseppe Verdi con el mismo título, libreto de Francesco Maria Piave. También sobre el mismo tema y ajenas al poema de Byron son las óperas El Pirata de Vincenzo Bellini, libreto de Felice Romani, ópera por la que Bellini fue conocido en Europa, y Simon Boccanegra, primer Dogo de Génova, de Giuseppe Verdi, libreto de Francesco Maria Piave. Aunque el tema de estas obras podría justificar su tratamiento en este trabajo, la realidad es que no forman parte de mi repertorio auditivo y desconozco su mérito para despertar las emociones que en la música buscamos los que amamos el mar, si bien el musicólogo húngaro János Kovács dice de Simon Boccanegra que es la única ópera de Verdi cuyo tono de fondo, característico de algunas de sus obras, es el ambiente y atmósfera marinas.
La novedosa instrumentación de Berlioz influyó en muchos compositores rusos, entre ellos algunos del grupo de "Los Cinco" y de estos últimos Nokolái Rimsky-Kórsakov que había nacido en el seno de una familia aristocrática con tradición en la marina imperial, de forma que hubo de de entrar en la armada rusa. Consiguió simultanear su preparación naval con lecciones de piano y asistencia a conciertos que alimentaron su pasión por la música. Su primera sinfonía la compuso en parte, durante un crucero de tres años en 1861, para terminarla a su vuelta a San Petersburgo. Sus deberes como oficial naval apenas le ocupaban 2 ó 3 horas al día de modo que pudo dedicar la mayor parte de su tiempo a la composición y a la vida social. De esa época es el poema sinfónico Sadko, en el que los temas del mar, del zar y de la boda reaparecerán en la ópera del mismo nombre que estrenó en 1898. La representación del mar, (Cuadros 5, 6 y 7), en esta ópera está compuesta con una instrumentación brillante al servicio de una armonía polícroma e impresionista. En 1871 entra en el conservatorio de San Petersburgo, que hoy lleva su nombre, como profesor de composición e instrumentación y en 1873 consigue armonizar sus deberes en el conservatorio y en la armada al ser nombrado inspector de bandas de la marina imperial hasta 1884, en que el cargo es abolido y consigue el retiro de la armada imperial. Fuera de Rusia goza de fama bien ganada por tres obras sinfónicas: el Capricho Español, la Gran Pascua Rusa y Sherezade; esta última suite en cuatro movimientos, tiene su entrada en esta trabajo por los movimientos primero y cuarto denominados respectivamente: “El Mar y el barco de Simbad” y “Festival en Bagdad. El Mar. El barco encalla contra un acantilado superado por el Jinete de Bronce”, cuyos títulos hacen honor a las emociones que despiertan.
(continuará)
EL MAR ES NOTICIA
HOMENAJE A LOS POETAS DEL MAR
El pasado 19 de febrero, en el salón de actos del Casino de Madrid, con la asistencia de unas trescientas personas, entre las que destacaba una amplia representación de las cuatro marinas, tuvo lugar la presentación del libro “Aromas Rimados de Siete Mares”, una selección de poesía del mar llevada a cabo por Manuel Maestro y editada por la Fundación Letras del Mar y Editorial Noray. La presidencia del mismo estuvo compuesta por don Mariano Turiel de Castro, presidente de la entidad convocante, el Casino de Madrid, que hizo la presentación de la obra, acompañado de don Manuel Otero, Almirante Jefe de Apoyo Logístico, que asistió en representación del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, don Felipe Martínez, Director General de la Marina Mercante, - ambos custodios de las Letras del Mar -, y don Mariano Juan Ferragut Vicepresidente de la Fundación Letras del Mar.
La presentación, habida cuenta del doble sentido de homenaje que tuvo el acto, corrió de forma distinta a lo que viene siendo habitual, ya que en primer lugar, el autor realizó una breve introducción a la obra, y posteriormente tomaron el relevo la maestra de ceremonias Bárbara Álvarez Cervantes y Agustín Ramos a cuyo cargo estuvo la declamación de un selecto recital de poemas contenidos en el libro, que van desde los clásicos del Siglo de Oro a los poetas contemporáneos que han dedicado parte de su obra al mar. Igualmente, intervinieron en el recital José del Río, nieto de José del Río Sainz, y Juan Garcés sobrino de José Juan Garcés que recito unos fragmentos de una de las obras de su tío. Poniendo broche de oro el presidente del Casino, don Mariano Turiel de Castro que recitó un poema de José Méndez Herrera. Por su parte, tanto el Almirante Otero como el Director General de la Marina Mercante, don Felipe Martínez tuvieron ambas intervenciones en las que resaltaron la obra presentada y a su autor.
5.000 PIEZAS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE LA ARMADA
Ferrol cuenta con cerca de 5.000 piezas que, en su conjunto, forman un rico patrimonio técnico industrial de la Armada en la ciudad. Son bienes muebles (elementos transportables) que cumplieron su función y que, actualmente, forman parte del material que se muestra en el Museo Naval de Ferrol, Exponav y de los medios didácticos con los que cuentan las dos escuelas militares de la ciudad, Antonio de Escaño y A Graña. Además de grandes instalaciones militares, la Armada tiene en Ferrol el mejor patrimonio mueble relacionado con la formación de las especialidades que ofrece. Y es que, además de las 3.400 piezas que muestra el museo militar -de las que alrededor de 700 se encuentran actualmente en Exponav-, entre la escuela Antonio de Escaño y A Graña suman 600 fondos, en la mayoría de los casos desconocidos para el gran público precisamente porque su principal finalidad no es ser mostrados sino apoyar la enseñanza.
HEREDEROS TERCIO VIEJO DEL MAR CUMPLEN AÑOS
Corría el año 1537 cuando Carlos I asignó de forma permanente a las escuadras de galeras del Mediterráneo a los curtidos soldados de las compañías viejas del Mar de Nápoles. Y es ahí, tal y como confirma la Armada, donde hunde sus raíces la actual Infantería de Marina española, la más antigua del mundo. Fue después Felipe II, no obstante, el que crea el germen del concepto actual de fuerza de desembarco. O en otras palabras, la capacidad de que los navíos, sin perder su potencia de combate, pudiesen proyectar soldados sobre la costa para pasar a su asalto. De ello se ocuparon el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, el Tercio de la Armada del Mar Océano, el Tercio de Galeras de Sicilia y el Tercio Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana. Tienen todos aquellos militares, sus batallas, sus éxitos y sus penurias, modernos herederos repartidos hoy por el país. Y, en sus acuartelamientos, como cada año por estas fechas, su dotación y mandos se reunieron el pasado 27 de febrero para conmemorar 472 largos años de existencia.
UN BARCO LLENO DE ORO NAUFRAGA EN SANTA CRUZ
Un barco chileno, que transportaba cerca de siete toneladas de oro y plata, extraídas de una mina santacruceña, fue sorprendido por una brutal tormenta en el estrecho de Magallanes y se hundió con su preciada carga, valorada en varias decenas de millones de dólares. Ahora yace a 80 metros de profundidad. El hecho ocurrió el 16 de enero, pero sólo tuvo trascendencia pública al confirmarse el cargamento que llevaba el barco, el pesquero Polar Mist. La tripulación fue rescatada sana y salva por un helicóptero de la Armada Argentina y el buque fue abandonado con los motores encendidos para que agotara el combustible y disminuyeran los riesgos de contaminación. Pero horas después, cuando un barco chileno intentaba remolcarlo sin autorización argentina, el Polar Mist se hundió, en extrañas circunstancias, en el Mar Argentino. Es una historia en la que no faltan las suspicacias y las dudas sobre la existencia actual de la carga del barco y las razones por las cuales el remolcador Beagle, de bandera chilena, intentaba llevarse el barco sin autorización demostrable. Hoy el barco se encuentra a 40 km de la costa argentina entre el puerto de Punta Loyola y el faro de cabo Vírgenes bajo la atenta custodia de la Prefectura Argentina, por orden del Juzgado Federal de Río Gallegos, y nadie puede acercarse al barco sin autorización.
HIELO COMO PROVINCIA SEVILLA DESGAJA DE ANRTÁRTIDA
La plataforma de Wilkins, una de las ciclópeas placas de hielo que rodean a la Península Antártica, ha colapsado. Un año después de que se observaran las primeras grietas y tras meses de vigilancia satelital, las observaciones en la zona certifican el desprendimiento de un sector de 14.000 kilómetros cuadrados, tan grande como la provincia de Sevilla y casi dos veces el tamaño del País Vasco. Testigos de la rotura en primera línea fueron la dotación y el equipo científico a bordo del buque español de investigación polar Hespérides, que ha constatado también el retroceso por fusión de 550 kilómetros del frente de hielo en el cercano Mar de Bellinghausen, al oeste de la Península Antártica.
La lengua continental más próxima a Suramérica es la región del planeta que más acusa el calentamiento global en el último medio siglo: las temperaturas han aumentado allí medio grado por década. La desintegración de una enorme porción de la placa de Wilkins supone un broche triste para el Año Polar Internacional, que se clausura en marzo.
SALVAMENTO MARÍTIMO RESCATÓ MÁS DE 19.000 PERSONAS EN 2008
El servicio de Salvamento y Seguridad Marítima coordinó durante 2008 el rescate, asistencia o búsqueda marítima de un total de 19.105 personas y participó en las 5.086 emergencias marítimas atendidas en toda España. Mientras en el año 2006 las emergencias atendidas ascendieron a 4.845, con 38.287 personas asistidas, en 2007 las emergencias fueron 4.997 con 20.455 personas implicadas.
El repunte de personas auxiliadas en 2006 se debió a la asistencia de personas relacionadas con cayucos y pateras. La mayor parte de la respuesta a emergencias atendidas en 2008 estuvo relacionada con buques y sus tripulaciones, en concreto 2.765, lo que representa un 54%. Le siguen en número las emergencias no relacionadas con buques, como caídas desde acantilados, recogida de objetos a la deriva, submarinistas, windsurfistas o pescadores de costa, que ascendieron a 1.064, lo que supone el 21%. Otras 486 fueron motivadas por activaciones de señales automáticas de socorro y 236 emergencias estuvieron relacionadas con la protección del medio ambiente marino.
La cifra total se completa con los 535 avisos que, posteriormente, resultaron ser falsos, aunque también se activaron los medios hasta comprobar que no existía una emergencia real.
El total de buques implicados en emergencias en 2008 asciende a 3.398, mientras que en cuanto a su tipología, los de recreo protagonizaron 1.787 casos, un 52%. Los pesqueros se vieron implicados en 563 emergencias (17%), mientras que en los buques mercantes la cifra fue de 426 (13%). Los 622 casos restantes (18%) estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes (mayoritariamente cayucos y pateras). Por otra parte, el número total de buques controlados por los 21 centros de Salvamento Marítimo durante el pasado año fue de 366.415, de los cuales un total de 190.475 corresponde a buques identificados a su paso por los distintos Dispositivos de Separación de Tráfico (DST) de España. El DST de Finisterre controló 42.354 buques; el DST de Tarifa, 106.332; el DST de cabo de Gata, 37.531; el DST de Canarias Oriental, 1.065 buques; y el DST de Canarias Occidental, 3.193 buques. El resto fueron buques controlados en las entradas o salidas de los puertos españoles.
LAS LETRAS DEL MAR EN ZARAGOZA
El pasado 10 de febrero el río Ebro, a través de la literatura, tornó sus aguas dulces en marinas con motivo del acto organizado por la Delegación Aragonesa de la Real Liga Naval Española que invitó a Manuel Maestro para que pronunciase una conferencia en Zaragoza sobre “Las letras del mar”. Artífices de la reunión fueron el delegado y subdelegado de la Liga en Aragón Pascual Berbegal y José Vicente Martínez Quiñones, cuya labor mantiene viva la afición marinera de muchos maños que navegan en el cercano Mediterráneo o que suspiran por el mar cuando ven como su río camina a su encuentro al pasar por el Pilar.
El presidente de nuestra Fundación realizó un pequeño crucero por el amplio océano de la literatura y el periodismo marítimo, y estuvo acompañado de un selecto grupo de la RLNE y de la Asamblea de Capitanes de Yate que vienen reuniéndose todos los meses en los locales de la CEPYME, para escuchar cosas de ese mar que, tierra adentro, tanto añoran. La guinda del acto la puso el Restaurante Pascualillo, rincón marinero zaragozano por excelencia, en donde no falta ni la decoración, las viandas o el canto de habaneras, artes en que los marinos mercantes, militares y deportivos maños son unos auténticos expertos.
FALSIFICACION DE TITULOS DE RECREO
Este caso, bautizado como operación Dorna, es algo parecido a lo ocurrido recientemente en Lugo con la venta indiscriminada de carnés de conducir a ciudadanos chinos. Pero esta trama no se masculló para circular por carretera, sino por mar, y lo que se ofrecían eran títulos de embarcaciones de recreo. Todo aquel que necesitase la licencia de patrón de yate, por ejemplo, no tenía que estudiar lo más mínimo, ni conocer dónde está estribor o babor. Tampoco estaban obligados a pisar una academia o hacer examen alguno. Le bastaba con ponerse en contacto con uno de los tres imputados, según los investigadores, y por una cantidad que rondaba los 2.000 euros, el solicitante ya era dueño del título que le viniese en gana. A esta conclusión llegaron los agentes del grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Betanzos, que llevaron el peso de la investigación tras varios meses de seguimientos y pesquisas, en las que colaboró la Consellería de Pesca. La operación Dorna no ha concluido todavía. Sí se detuvo a los tres presuntos cabecillas, pero la Guardia Civil no descarta que en las próximas semanas existan más detenidos. Según las conclusiones a las que ha llegado la Guardia civil en sus pesquisas, los imputados podrían haber falsificado al menos medio millar de titulaciones náuticas expedidas a particulares previo cobro a estos de unas cantidades económicas que variaban según el título solicitado. Fuentes de la investigación afirman que los integrantes de esta trama ofrecían cualquier tipo de título «a la carta, con sus precios, como si fuese un restaurante. Igual». Si les llegaba alguien «con una petición de título de embarcación de recreo, le daban un precio; si quería de navegación básica, otro».
XX AÑOS PRESENCIA BUQUES ARMADA ANTÁRTIDA
Esta campaña (2008-2009) ha sido la más compleja de cuantas España ha
realizado hasta ahora ya que, por conmemorarse en 2008 el Año Polar
Internacional, se han incrementado los proyectos de investigación llevados a
cabo y el número de científicos desplazados al continente antártico.
El “Las Palmas” inició los trabajos colaborando en la apertura de las bases
españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”, la base búlgara de “Sant
Kliment Ohridski” y el campamento temporal de “Byers”. A lo largo de la
campaña que ahora finaliza, el buque de la Armada ha colaborado en el
abastecimiento de 17 bases nacionales e internacionales, que suponen la
práctica totalidad de las emplazadas en las islas Shetland del Sur.
Además del apoyo logístico, el “Las Palmas” ha posibilitado la retirada de los
residuos generados por las bases, en cumplimiento del Protocolo de Madrid.
El barco ha participado en la realización de distintos programas de
investigación, dos de ellos liderados por el Real Instituto y Observatorio de la
Armada y el Instituto Hidrográfico de la Marina. Este último ha permitido
recuperar los trabajos de hidrografía en la Antártida, con la realización de
cartas náuticas que posibiliten la navegación segura en la región.
El “Las Palmas” ha facilitado también el transporte del personal que ha
desarrollado los proyectos científicos, trasladando a 176 técnicos e
investigadores, 21 de ellos extranjeros, hasta las bases antárticas para que
pudieran llevar a cabo sus proyectos.
Para trasladar a todo el personal que ha participado en la campaña y al
material y equipos necesarios para sus trabajos, ha sido necesario realizar un
total de 90 fondeos y 928 traslados con embarcaciones auxiliares, superando
las cifras alcanzadas en campañas anteriores.
Tras su colaboración en el cierre de las bases ante la llegada del invierno
antártico, el buque de investigación oceanográfica “Las Palmas” ha dado por
finalizada su XII Campaña Antártica, iniciando su regreso a España.
El buque culmina así doce campañas en el continente polar, de cuya primera
expedición (1988-1989), en la que también participó, se cumplen ahora 20
años.
ANAVE AVANZÓ DATOS TRANSPORTE MARÍTIMO 2007
Al 1 de enero de 2008, las navieras españolas controlaban un total de 298 buques mercantes de transporte, con 4.352.132 GT y 5.090.096 TPM. En 2007 su flota se redujo en 2 unidades y un 2,3% del tonelaje bruto (GT)”. “En 2007, las navieras españolas incorporaron en 13 buques nuevos, en los que han invertido 658 millones de euros. No han sido, salvo en un caso, buques de gran tonelaje, pero sí complejos y de alta tecnología, lo que queda patente a la vista su elevado valor.” “La edad media de la flota mercante de pabellón español, al 1 de enero de 2008, era de 13,5 años, frente a 14,2 un año antes. Los petroleros son el segmento más joven de nuestra flota, con una edad media de sólo 4,6 años.” Juan Riva, presidente de ANAVE, señaló que el tráfico total en los puertos de interés general ascendió en 2007 a unos 484 millones de toneladas, con un notable aumento del 4,9%, que remonta desde el 4,5% de 2006.
Nuevamente, el tráfico portuario español aumentó más que el PIB nacional (cuyo crecimiento en 2007 se estima en un +3,8%). Como ya viene ocurriendo desde hace bastantes años, también en 2007 se registró un crecimiento especialmente elevado de las mercancías en contenedores (+11,7%), alcanzando casi 140 millones de toneladas y 13,4
millones de TEU. “Estas tasas de aumento son muy superiores a la producción industrial nacional y se deben principalmente al extraordinario crecimiento del comercio con China.” Según el Gabinete de Estudios de ANAVE, al 1 de enero de 2008, las navieras españolas controlaban 298 buques mercantes de transporte, con 4,352 millones de toneladas de arqueo (GT). En el último año, el número de buques se redujo en 2 unidades, mientras que el GT disminuía también, en un 2,3%. Operaban bajo pabellón español 167 de estos buques (el 56%), con 2,37 millones de GT. La flota de pabellón español se redujo en 4 unidades respecto del pasado año, pero su GT aumentó en un 2,7
ANAVE ENTREGÓ PREMIOS DE PERIODISMO
Anave ha entregado su Premio de Periodismo, en su VI Edición (para trabajos publicados en 2007), dotado con 6.000 euros, a Juan Carlos Díaz Lorenzo, por una serie de 12 reportajes de carácter histórico sobre el transporte marítimo en las Islas Canarias, publicado en el Diario de Avisos de Santa Cruz de Tenerife. Los dos Premios Finalistas, de 2.000 euros cada uno, han correspondido al equipo de Radio Cádiz (Cadena SER), que dirige Blanca Juste, por el documental radiofónico “Los Sonidos del Muelle”, y a Carlos Bello, por el reportaje titulado “Un verano atípico para la seguridad de los mercantes”, publicado en Cinco Días.
EFEMÉRIDES MARZO 2009
20-03-1283
ROGER DE LAURIA ES NOMBRADO ALMIRANTE DE LA ARMADA ARAGONESA DE SICILIA POR PEDRO III DE ARAGÓN.
05-03-1745
NACE JOSÉ DE MAZARREDO, SABIO MARINO ESPAÑOL
06-03-1938
A LA ALTURA DEL CABO DE PALOS ES HUNDIDO POR LA ESCUADRA REPUBLICANA EL CRUCERO BALEARES
01-03-1906
SE CONSTITUYE LA NAVIERA AZNAR, ANTERIORMENTE SOTA Y AZNAR.
25-03-1962
MUERE EN LAUSANA EL INVESTIGADOR AUGUSTE PICCARD, QUE CON SU BATISCAFO LOGRÓ DESCENDER HASTA LOS 3.150 METROS DE PROFUNDIDAD EN LA ISLA DE PONZA.
09-03-1989
TIENE LUGAR EN LA ESCUELA DE SUBOFICIALES LA ENTREGA DE DESPACHOS DE LAS SEIS PRIMERAS MUJERES QUE, PERTENECIENTES AL CUERPO DE SANIDAD, SE INCORPORARON A LA ARMADA
LA LITERATURA DEL MAR EN LA FILATELIA
HEMINGWAY
Marcelino González
Ernest Miller Hemingway nació el 21 de julio del 1899 – hace 110 años - en Oak Park, suburbio de Chicago. De su padre heredó la afición a la caza y la pesca, y de su madre la afición a la música. Estudió en el Instituto de Secundaria de Oak Park y River Forest, donde aprendió a tocar el violonchelo y pasó a integrarse en su orquesta. Mostró inclinación por los deportes, fue capitán del equipo escolar de waterpolo, jugaba a rugby y practicaba boxeo peleando con sus compañeros. En cuanto a los estudios, solo destacó en lengua, y colaboró en el diario escolar con el alias Ring Lardner, Jr.
Cuando en 1917 finalizó sus estudios no quiso continuar en la universidad, que era el deseo de su padre, y abandonó los estudios de violonchelo, que era el deseo de su madre. Se fue a Kansas y en octubre comenzó a trabajar en el “Kansas City Star” como reportero.
En la primera Guerra Mundial, excluido como combatiente por un defecto en el ojo izquierdo, fue conductor de ambulancias de la Cruz Roja en Italia y resultó herido. Regresó a los Estados Unidos y continuó como periodista. Más adelante residió en París y trabajó como corresponsal de prensa. Estuvo en España en la Guerra Civil. Y en la segunda Guerra Mundial fue reportero de guerra en Europa.
En 1925 escribió su primera novela “Fiesta”, con la que tuvo éxito y a la que le siguieron muchas otras obras, entre las que destaca un corto relato escrito en Cuba en 1951, publicado en 1952 y titulado “El viejo y el mar”, por el que recibió el premio Pulitzer en 1953. Cuenta la experiencia de un viejo pescador cubano que había tenido mala suerte y en un intento de burlar su mala fortuna, y en alta mar lucha desesperadamente para tratar de cobrar a bordo un gran pez espada.
En 1954 recibió el Premio Nobel de Literatura. Y el 2 de julio de 1961 se quitó la vida con una escopeta. No dejó ninguna nota escrita, y no se sabe a ciencia cierta si fue suicidio o accidente, pero en aquella época destacaba su carácter depresivo, seguramente incrementado por la enfermedad de alzheimer que se le había detectado hacía poco.
Hoy su efigie y sus obras, entre ellas “El viejo y el mar”, son recordadas en sellos de correos.
NOVEDADES DE LIBROS
LA CONJURA DE LA MENTIRA. LA DERROTA DE INGLATERRA EN CARTAGENA DE INDIAS
RIBAS NARVAEZ, Ramiro
En este libro se recupera la figura del almirante de la Armada española don Blas de Lezo, auténtico héroe nacional, así como la extraordinaria aventura vivida en Cartagena de Indias en 1741, año en que una flota inglesa, mucho mayor que la Invencible española, se estrelló frente al coraje de un puñado de españoles, defensores de La Llave de las Indias, como así era conocida Cartagena. La estrepitosa derrota inglesa se amortizó por la Historia a título de inventario, una vez más, restando la gloria a aquéllos que realmente la conquistaron. Con esta novela, el autor pone las cosas en su sitio y nos acerca, apasionadamente, a unos hechos reales y a unos personajes también reales, junto a otros de ficción, y que seguro habrá de dejar en el lector español un regusto de satisfacción.
HISTORIA DE LA ARMADA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX
ANCA ALAMILLO, Alejandro
La obra es un auténtico catálogo gráfico de los barcos que la armada ha abandero a lo largo del siglo XX, de acuerdo con el siguiente índice .Acorazados. Portaeronaves. Portaaviones. Cruceros protegidos de 1ª clase. Crucero protegido de 2ª clase. Crucero protegido de 3ª clase. Cruceros ligeros. Cruceros pesados. Destructores. Torpederos. Fragatas. Corbetas. Submarinos. Cañoneros. Minadores. Dragaminas. Buques anfibios. Buque de aprovisionamiento de combate. Transportes. Patrulleros. Guardacostas. Lanchas guardacostas.
Guardapescas. Oceanográfico. Hidrógrafos. Petroleros. Aljibes. Buque de
salvamento. Auxiliares. Calarredes. Buques Escuela. Cruceros de regatas.
Veleros escuela. Buques de representación. Lanchas antisubmarinas. Lanchas cañoneras. Lanchas de instrucción. Lanchas de salvamento. Lanchas
torpederas. Remolcadores. Anexo I: Listado de las unidades pertenecientes al "tren naval". Anexo II: Lista de buques auxiliares de la Armada. Lista nominal de buques de la Marina Mercante requisados por ambos bandos en el transcurso de la guerra civil española (1936 1939).
HÉROES VIAJEROS. LOS GRIEGOS Y SUS MITOS
FOX, Robin Lane
El autor recrea en este libro la historia de los griegos que en el siglo VII a. de C. recorrían la cuenca mediterránea con sus míticas narraciones sobre héroes y dioses. Durante sus viajes y exploraciones, estos "héroes viajeros" entraron en contacto con las culturas del Próximo Oriente y modularon sus mitos creando una forma específica de pensar que se extendió desde Israel hasta Sicilia. Siguiendo la estela de los viajes y mitos de estos antiguos griegos, y apoyándose en los descubrimientos arqueológicos a los inicios de la filosofía, nos ayuda a comprender el sentido último de unos relatos que nos han inspirado durante miles de años y nos permite apreciar de una forma totalmente nueva el verdadero significado de los grandes poemas de Homero.
LAS DESVENTURAS DE JONÁS PLUM
ECHENIQUE, Iñigo
Novela humorística de aventuras ambientada en el mar Caribe en el siglo XIX. Jonás Plum, el cándido protagonista, narra desde una isla desierta los sucesos que lo llevaron a ella. Cuenta que sus tíos lo embarcaron en un barco mercante rumbo a las Américas para librarse de él y cómo se perdió en la jungla junto al profesor Clipercuff, quién será su maestro y compañero de aventuras. Ambos son capturados por aborígenes caníbales y rescatados por una tribu rival, los arahuacos, con quienes viven plácidamente. Sin embargo, en una excursión a un pueblo cercano, Jonás es secuestrado por un oficial francés dando comienzo a otra serie de desventuras. Tiene enfrentamientos con piratas y un duelo a muerte del que sale victorioso. Es nombrado conde gracias a un poderoso hombre de una isla y vive tranquilamente en ella hasta que recibe la visita de la tripulación del pirata Barbaverde reclamándolo como capitán. Al mando del Nadie vivo decide devolver a un grupo de esclavos africanos a sus lugares
de origen y en el camino aprovecha una oportunidad para coger un bote de remos y regresar a casa. Sin embargo, la tripulación lo encuentra y decide abandonarlo en la isla donde escribe sus memorias.
POR LA LIBERTAD DE MI PATRIA
KENT, Alexander
Marzo de 1811. Tras dos meses y medio de maravillosa paz en Cornualles con su amada Catherine, el vicealmirante Richard Bolitho es llamado otra vez a Londres. En defensa de un Imperio, el Almirantazgo ha de acabar con el malestar de Estados Unidos o afrontar la guerra con los que en su día fueron amigos, puesto que cuando la diplomacia fracasa, el cañón el el que habla.
Para su difícil misión, Bolitho debe apoyarse en la lealtad de sus oficiales de mayor confianza y en aquellos a quienes más quiere. Mientras el Indomitable navega con su pequeña flota hacia América, la distancia creciente al centro del poder británico la convierte en un enemigo más. En las agitadas aguas que separan Antigua de Halifax, la revolucionaria "escuadra volante" del almirante Bolitho afrontará su primera y más dura prueba. Por la liberta de un país. Por el derecho de un héroe a volver la espalda al mar...
FALK. UNA REMEMBRANZA. UNA AVANZADILLA DEL PROGRESO
CONRAD, Joseph
Tanto en Falk como en Una avanzadilla del progreso resuenan las variaciones de todos los acordes de la obra de Conrad: el descenso a los infiernos, la gangrena que corroe inexorablemente la carne y el alma, la redención posible e imposible... Falk, capitán de un remolcador que presta sus servicios en un puente del Extremo Oriente, es un hombre hosco e insociable, torturado por un secreto terrible, que finalmente desvelará por un deseo de regeneración moral y de aceptación de su culpa por parte de la mujer amada. Una avanzadilla del progreso, su mejor relato según el autor, es una crítica feroz de los abusos de una colonización despiadada, que envilece a sus mismos ejecutores. Pues lo que aquí esta en juego no es el porvenir de una civilización, que, en todo cado siempre sale malparada, sino unos valores o una manera de estar en el mundo, aunque para conservarla haya que vivir muchas vidas en una sola, como el mismo Conrad.
UN ASUNTO DE HONOR
HAMMOND, William C.
Relata la apasionante y terrible historia de Richard Cutler, un joven que debió afrontar su destino durante los trepidantes años de la Revolución americana. Su situación no era demasiado distinta a la de otros muchos colonos de su edad que hubieron de tomar parte por la rebelión a pesar de los lazos familiares que los unían a Inglaterra, si bien en su caso el deseo de venganza y el amor de una hermosa joven era mucho más fuerte que la lealtad al rey. La muerte de su hermano William a manos de un oficial de la Marina Real inglesa lo empujó a hacer cuanto estuviese en su mano por humillar a la mayor potencia militar de su tiempo, de ahí que no dudase ni un momento en aceptar la propuesta de un viejo corsario, el capitán John Paul Jones, para formar parte de una expedición de castigo tras la que su vida cambiaría de un modo que jamás pudo imaginar.
6 AÑOS CON EL DIABLO. GÉNESIS
MOJICA LEGARRE, José Manuel
Esta historia, basada en hechos reales, comienza cuando Bertrand, el protagonista, un hombre que se aleja de su tierra natal, empujado por su pareja, para vivir aventuras en tierras americanas, se convierte en navegante por aguas del Caribe, quedando atrapado en un mundo tan fascinante como peligroso. Amenazado por uno de los capos más duros del Cártel, no le queda más remedio que dedicarse al tráfico de droga a gran escala. Bertrand cree alcanzar la gloria, aunque su efímero triunfo sólo es un trampolín hacia lo más profundo de la miseria humana en donde piensa que nada puede ir peor; pero llega ese fondo que no tiene límite, llegando así a comprobar hasta dónde llega la resistencia humana. Seis años con el diablo es el relato novelado de las experiencias de Bertrand en las que vive experiencias extremas, con la mano de la Ley muy cerca. La indecisión existencial de este hombre que oscila entre su buen fondo moral y su amor por lo material, lo llevan a intentar lo imposible por
conseguir lo que anhela llegando a ser un individuo luchador pese a sus miserias y, en todo caso, superior a sus bajezas, cuya travesía vital hacia la consecución de sus metas lo lleva al ocaso de su vida haciéndole esclavo de su propia aventura .
NÁUTICA DEPORTIVA. Curso del PER
NADAL, Manuel
En un manual didáctico y agradablemente ilustrado, el autor responde punto por punto a las cuestiones que se les plantean a quienes quieran examinarse del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER). -ADAPTADO AL PLAN 2008
LEYENDAS E HISTORIAS DE SIETE MARES
DIARIO DEL VIAJE DE UN NATURALISTA ALREDEDOR DEL MUNDO
(Fragmentos)
Charles Darwin (*)
LLEGADA A VALPARAÍSO>BR>
Durante la noche el Beaqle echa el ancla en la bahía de Valparaíso, principal puerto de Chile. Al amanecer nos encontramos en cubierta. Acabamos de abandonar Tierra del Fuego; ¡que cambio!, ¡que delicioso nos parece todo esto aquí: tan transparente es la atmósfera, tan puro y azul es el cielo, tanto brilla el sol, tanta vida parece rebosar la naturaleza! Desde el lugar en que hemos anclado, la vista es preciosa. La ciudad se alza al pie de una cadena de colinas bastante escarpadas y que tienen cerca de 1.600 pies (480 metros) de altitud. Debido a esa situación, Valparaíso no es sino una larga calle paralela a la costa: pero cada vez que un barranco abre el flanco de las montañas, las casas se amontonan a uno y otro lado. Una vegetación muy escasa cubre esas colinas redondeadas y los lados rojo vivo de los numerosos barranquillos que las separan brillan al sol. El color del terreno, las casas bajas blanqueadas con cal y cubiertas de tejas, me recordaban mucho a Santa Cruz de Tenerife. Hacia el nordeste hay una vista espléndida de los Andes, pero desde lo alto de las colinas vecinas se les ve mucho mejor; se puede apreciar la gran distancia a que se hallan situados y el panorama es magnífico. El volcán Aconcagua ofrece un aspecto particularmente imponente. Esa inmensa masa irregular alcanza una altitud más considerable que el Chimborazo porque, según las triangulaciones hechas por los oficiales del Beagle, llegan a una altitud de 23.000 pies (6.900 metros). Sin embargo, vista desde donde nos hallamos, la Cordillera debe una gran parte de su belleza a la atmósfera a través de la que se divisa. Qué admirable espectáculo el de esas montañas que se destacan sobre el azul del cielo y cuyos colores revisten los más vivos matices en el momento en que el sol se pone en el Pacífico…
RESTOS DEL TERREMOTO DE 1740
Hay también otra clase de ruinas muy diferentes, pero no menos interesantes que éstas, y son las del antiguo Callao, derruido por el gran terremoto de 1740, y barrido por la enorme ola que acompañó a la sacudida. Parece que esta destrucción fue más completa que la de Talcahuano. Masas de guijarros cubren los cimientos de las paredes, y grandes montones de ladrillos parecen haber sido arrastrados por las olas al retirarse como cantos rodados. Se asegura que el terreno bajó durante ese memorable terremoto; pero no he podido encontrar ninguna prueba de ese descenso. Parece muy probable, sin embargo, que haya cambiado la costa de forma desde la formación de la antigua ciudad; porque nadie que tuviera sentido común, había de haber elegido para edificar una ciudad la tira estrecha de cantos rodados sobre la que hoy se encuentran las ruinas. Después de nuestro viaje, comparando Mister Tschundi mapas antiguos con mapas modernos, ha deducido que en realidad se ha deprimido la costa al norte y al sur de Lima. En la isla de San Lorenzo se encuentran pruebas evidentes de levantamiento durante un período reciente, lo que no impide que haya podido ocurrir después una depresión parcial del terreno. El lado de la isla que mira a la bahía del Callao forma tres terrazas, de las cuales la más baja está cubierta, en una milla de extensión, por una capa compuesta casi exclusivamente de conchas pertenecientes a diez y ocho especies que viven hoy en el inmediato mar…
(*) El pasado 12 de febrero se han cumplido los doscientos años del nacimiento de Charles Robert Darwin, naturalista inglés que observó y demostró que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Su segundo viaje en el HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo famoso como autor popular, por lo que en homenaje a su figura ofrecemos unos fragmentos de su obra.
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