jueves, marzo 05, 2009

Langeness

Desde Kampen a la isla de Langeness no hay mucho más de 23 millas náuticas entre los arenales y el canal que crean Föhr y Amrum.

La formación de la isla es bastante reciente y es de forma alargada de W a E, estableciéndose la primera iglesia en 1666 y la segunda en 1725 y su historia está plagada de tormentas que la han barrido de lado a lado y, es que viendo su perfil, es totalmente comprensible por que mas bien parece un atolón (en la altura respecto al mar (en algunos puntos la atraviesas de lado a lado a solo 0,50 m. por encima del mar) que una isla en sí.

Hasta el s. XX no se establece su faro (el cual se haya en la punta más W de la isla) y una via de comunicación con Öland firme. Ya en el presente siglo se incorpora a la Biosfera Halligen.



Parece que no hay mucho que ver, pero no es así, ya que ahí tenemos el museo dedicado al capitán Tadsen. Este museo está sito en una edificación denominada Hallighaus en Ketelswarf, es decir, típica de las islas Frisias. Su construcción data de 1741 y aún se conserva su cocina, sótano y establo como entonces y allí es donde encontraremos una selecta colección de artículos del s. XVIII. También es destacable los 1600 azulejos holandeses de temática bíblica.

Parte del edificio fue destruido por el efecto de una tormenta en 1825, pero ese mismo año fue reedificado y en el s. XX los descendientes del capitán se encargaron de la restauración y museo dedicado a su ancestro desde 1987.

En Langeness también podremos visitar el museo dedicado a la fragata "Preusse", la única del mundo que aparejaba 5 mástiles y sobre ella ya hablaremos la semana que viene, ya que bien se merece un artículo para ella sola.

Como última curiosidad, no hay muchas poblaciones en la isla, pero todas están formadas por unas pocas Hallighaus y, no sé por qué, forman un conjunto ovoidal o circular. Y me resultan muy curiosas y bellas.

2 comentarios:

Náufrago dijo...

El faro es precioso y refleja bastante bien la tipología de aquellas latitudes

Javier dijo...

Comparto tu opinión, Navegante.