martes, diciembre 01, 2009

1 de Diciembre de 2009

FARO DE VIGO

Una fragata lusa captura a los piratas que intentaron secuestrar al "Ortube Berria"

Los detenidos fueron entregados a las autoridades de las islas Seychelles

AGENCIAS / REDACCIÓN - LISBOA / VIGO Un comando de los fusileiros navales [infantes de marina] de la fragata lusa "Alvares Cabral" detuvieron ayer a los piratas que intentaron secuestrar el pesquero español "Ortube Berria", en un ataque que fue repelido por los agentes de seguridad que se encontraban a bordo. Entre los tripulantes del "macicero", buque auxiliar de apoyo a los atuneros en la detección de bancos de peces, se encuentra como jefe de máquinas el guardés José Luis Pacheco Cardoso.
Pacheco, que había sido armador de un buque palangrero, se puso en contacto el domingo por la mañana con su familia en A Guarda para relatarles lo sucedido y asegurarles que se encontraba bien.
La fragata portuguesa Alvares Cabral capturó a un grupo de piratas somalíes, entregados a las autoridades de las Seychelles, que había atacado el domingo al navío de pesca español "Ortube Berria", informó ayer el mando de la OTAN en Portugal.
En una operación conjunta con las autoridades de las Seychelles y la Unión Europea (UE), la organización explicó que la acción militar marítima se organizó en respuesta a la petición de socorro del pesquero, que intentó escapar por "sus propios medios".
Según el relato del patrón del pesquero divulgado el domingo, los piratas habían disparado a los tripulantes del pesquero con armas ligeras y un lanzacohetes y, tras 30 minutos de persecución, el ataque fue repelido por el equipo de seguridad privada de a bordo, que llegó a hacer uso de sus armas.
Después de la alerta de la embarcación –que no sufrió ningún daño–, la fuerza internacional de la OTAN (SNMG1) acudió a su encuentro apoyada por dos aviones de la patrulla marítima al servicio de la UE y de una lancha militar de las islas Seychelles.
Según la OTAN, los navíos persiguieron al grupo de piratas, que usaban tres barcos, dos de ellos lanchas rápidas para el abordaje y otro el barco nodriza que prestaba apoyo logístico y que contaba con gasolina, alimentos, armas, escaleras, cuerdas y otros materiales.
La patrulla de las Seychelles detuvo al barco nodriza y el navío de la OTAN a una de las lanchas rápidas, cuyos seis tripulantes fueron entregados a las autoridades de las islas, mientras la tercera embarcación pirata logró huir.
"Esta operación fue particularmente exitosa y refleja un claro ejemplo de la excelente cooperación y coordinación entre los principales intervinientes en el área de operaciones", afirma el contralmirante José Pereira da Cunha, comandante de la SNMG1, en una declaración difundida por la OTAN.
El militar se congratuló además por la colaboración entre la OTAN, las Seychelles y las Fuerzas de Defensa de EUNAVFOR (UE) y por "la voluntad" para lograr un ambiente de mayor seguridad en el Índico.
El Comando de la OTAN en Portugal, uno de los más importantes de la organización, gestiona la lucha contra la piratería en el cuerno de África a través de la operación denominada "Escudo Oceánico".

No hay comentarios: