jueves, diciembre 17, 2009

17 de Diciembre de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La dotación de la fragata ‘Navarra’ visita la Misión de las Hermanas de la Caridad y el Hospital Balbala en Yibuti

La “Navarra” se encuentra integrada desde principios del presente mes en la Operación ¨Atalanta¨ de la Unión Europea contra la piratería

El martes 8 de diciembre, aprovechando la escala que el buque efectuó en el puerto de Yibuti, una representación de la dotación visitó el Hospital Balbala de cooperación italiana y a las Hermanas Misioneras de la Caridad.

La fragata “Navarra” organizó una colecta voluntaria entre su dotación para así hacer un donativo al hospital y a la misión de las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta. Este donativo fue acompañado de un acopio de medicamentos y alimentos.

La dotación de la “Navarra”, al frente de su comandante y del padre capellán del barco, compartieron unos momentos con los enfermos y huérfanos del Hospital Balbala. A continuación se desplazaron al centro de las Hermanas Misioneras donde fueron recibidos con cariño y agradecimiento.

Esta visita fue precedida por la de Monseñor Giorgio Bertin, Obispo de Yibuti y Somalia, a las fragatas “Navarra” y “Canarias” donde celebró una misa en el día de Ntra. Sra. de la Inmaculada, patrona de España.

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 16 de diciembre de 2009

‘El héroe del submarino’

La actuación de este sargento de la Armada Española fue crucial para salvar a los 60 tripulantes del submarino ‘Tramontana’, en el que se abrió una vía de agua a 300 metros de profundidad

Por Javier Pery Paredes

Trabajar en equipo es una cualidad que se adquiere con la experiencia y únicamente con la experiencia. Adquirirla en la mar es hacerlo en un medio tan placentero como hostil. Incorporarla a la vida en un submarino, una necesidad. Probablemente, el sargento contramaestre Carlos Losana Perales no fuese consciente de la trascendencia vital de lo que hacía cuando, en la cámara central del submarino Tramontana, a 300 metros de profundidad, irrumpió un chorro de agua helada pulverizada y el ruido ensordecedor de ese peligroso aerosol le impedía oír las órdenes o hacerse entender.

En su buen hacer de jefe de central del submarino, responsable de tomar las primeras medidas ante una emergencia, demostró esa difícil conjunción que se produce en la figura del suboficial entre experiencia, destreza, iniciativa y serenidad. Experiencia para saber que estaba ante una emergencia, destreza para manejar en tal circunstancia los medios para resolverla, iniciativa para hacerlo sin esperar y serenidad para transmitir tranquilidad a su entorno. El resultado palpable es que hoy sus compañeros comparten la vida con sus seres queridos, el comandante del Tramontana tiene la certeza de navegar seguro, la Armada cuenta con un modelo de suboficial para quienes desean seguir esta profesión y, sobre todo, el respeto y el reconocimiento de quienes apreciamos tener buena compañía en la mar.

Javier Pery Paredes es vicealmirante de la Armada Española.

No hay comentarios: