viernes, julio 31, 2009

Escuadrilla de Sirenas (48): Gemma Atkinson (II)



La actriz y modelo británica Gemma Louise Atkinson

Teniente de fragata de la V División.



Castillo de San Lorenzo del Puntal

Si queréis ver todo sobre la commemoración visitar la página de Manuel en las siguientes entradas:

31 de Julio de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

La Armada comparte con el barrio gaditano de Puntales su homenaje a los voluntarios de extramuros

Se rememoraron casi dos siglos de historia en la Estación naval de Puntales (Cádiz)

El pasado martes 28 de julio aproximadamente a las ocho de la tarde, el arco del castillo de San Lorenzo del Puntal revivió la entrada de las tropas de voluntarios que defendieron la ciudad frente al asedio francés en la guerra de independencia.

Milicianos de todas las edades, en sus trajes de época, finalizaron su desfile por las calles de Cádiz, con un emotivo acto en recuerdo de los caídos en la contienda.

El acto, al que asistió el vicealmirante José Pita Rodrigo acompañado por la Alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez, se desarrolló de una forma emotiva enalteciendo el significado que para la defensa de la ciudad tuvo el fuerte y los voluntarios al mando del coronel Macias que allí lucharon.

La banda de música del Tercio Sur de la Armada, acompañó con sus acordes el acto de homenaje a los voluntarios, en el que la Alcaldesa y el Almirante colocaron una corona de laurel bajo la placa conmemorativa, y cerró el acto tras rendir honores, junto a la formación de voluntarios, en el arriado de Bandera.

FARO DE VIGO

Marcial Gamboa asume hoy la dirección de la Escuela Naval Militar

Urcelay deja el puesto por su ascenso a contralmirante


ALBA GARCÍA - MARÍN La Escuela Naval de Marín acoge hoy el acto de toma de posesión del capitán de Navío Marcial Gamboa Pérez-Pardo, como nuevo comandante director de la escuela, en sustitución de José Luis Urcelay Verdugo.
Urcelay, que llevaba tres años en el cargo, abandona su puesto por un inminente ascenso a contralmirante (en la actualidad también es capitán de navío), que se hará efectivo el próximo domingo día 2 de agosto, cuando sea nombrado jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada en Madrid.
El acto, que se celebra hoy a las 13.00 horas en el patio de aulas de las instalaciones de la Escuela Naval, está presidido por el almirante director de Enseñanza Naval, Francisco José Cortés Uria.
Marcial Gamboa, natural de Las Palmas de Gran Canaria y con una formación especialista en submarinos y armas submarinas y diplomado de Estrado Mayor en la Escuela de Guerra Naval, ascendió a capitán de navío en el mes de julio del pasado año.
Además de su experiencia al mando del submarino Narval y de la fragata Navarra, desde septiembre de 2008 se encuentra al frente de la sección de doctrina de la jefatura de personal de la Armada.

jueves, julio 30, 2009

Compendio de Navegación


Gracias Manolo por este regalo: una fotografía que capta el Compendio de Navegación para el uso delos cavalleros guardias-marinas de 1757 escrito por el ilustre Jorge Juan y que se encuentre en el Museo de Las Cortes de Cádiz.

Un abrazo!

30 de Julio de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

El patrullero de altura ‘Atalaya’ en la campaña del Bonito 2009

Su cometido es controlar el cumplimiento de la legislación pesquera comunitaria y apoyar a los pesqueros españoles o de otros países miembros de la UE

Desde el pasado 17 de julio, el patrullero de altura ‘Atalaya’ se encuentra en aguas del Atlántico Norte, efectuando el control de la pesquería del bonito y prestando apoyo a la flota pesquera española y comunitaria que toma parte en la campaña.

La presencia de un buque de la Armada en los caladeros tiene por objeto controlar que se cumplen las normas comunitarias que regulan esta pesquería; para ello el “Atalaya” lleva a bordo un inspector de la Secretaría General Marítima.

Otro cometido básico es el prestar apoyo a los pesqueros españoles y de otros países miembros de la UE. Este auxilio se materializa en asistencias de carácter sanitario, mecánicas, eléctricas, etc. El patrullero de altura ‘ATALAYA’ cuenta a bordo con una pareja de buceadores del Núcleo de Buceo de Ferrol que están capacitados para realizar pequeñas reparaciones en los cascos, ejes y hélices de los buques.

En la zona también se encuentran prestando apoyo otros buques del Instituto social de la Marina y la Xunta de Galicia, con los cuales el patrullero de la Armada coordina su labor. El ‘Atalaya’ estará prestando apoyo a la flota pesquera hasta el próximo día 31 de Julio que será relevado por el patrullero de altura ‘Arnomendi’.

DIARIO DE FERROL

Asturias quiere la “Asturias”

REPORTAJE DE MARÍA FERNÁNDEZ GARCÍA

Tras la baja definitiva de la fragata “Asturias”, celebrada el pasado 30 de junio, el buque espera conocer su futuro destino. Desde varias localidades asturianas han surgido voces que reclaman desde hace tiempo hacerse con el buque para convertirlo en un museo flotante.

Hace un mes, la fragata “Asturias”, la última de la clase “Baleares” todavía en servicio, era dada de baja en una ceremonia en el Arsenal Militar de Ferrol. Mientras el buque espera en la base de A Graña a conocer su destino, en la comunidad de la que tomó su nombre han surgido propuestas en varios municipios para albergarlo y convertirlo en museo naval. Aunque todavía es pronto para predecir si alguna de estas iniciativas llegará a buen puerto, lo que sí se puede afirmar es que en el Principado existe interés por la “Asturias”.

Los ayuntamientos de Avilés, Gijón y Gozón suenan desde hace tiempo en la prensa asturiana como posibles candidatos para acoger la fragata. Sin embargo, parece que por el momento ninguno ha realizado gestiones de forma oficial ante la Armada para conseguir la cesión del buque.

Avilés > En el caso de Avilés, la iniciativa surgió de un partido político en la oposición, la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA). Según aseguraron fuentes de la formación a este diario, fueron los primeros en interesarse por la “Asturias” cuando conocieron la intención de la Armada de darla de baja, siguiendo el ejemplo de países como Reino Unido, que han convertido algunos de sus buques de guerra en museos.

“Creemos que la ría de Avilés sería un entorno muy adecuado, es una localidad con mucha cultura marítima y no hay ningún museo de este tipo”, indicaron fuentes de la entidad. Como telón de fondo de la propuesta, el futuro centro cultural Óscar Niemeyer, cuya inauguración está prevista para 2010. Este complejo cultural, diseñado por el arquitecto brasileño que le da nombre, comenzó a construirse en 2008 y forma parte de un proyecto de reordenación urbanística a orillas de la ría de Avilés. El museo flotante de la “Asturias” vendría así a sumarse a la oferta del centro.

ASIA, que cuenta con dos concejales, llegó a presentar en el registro municipal una propuesta que no tuvo trascendencia, por lo que aseguran que continuarán insistiendo. Desde el gobierno municipal se limitan a afirmar que el asunto no está actualmente en la agenda.

Gozón > En el caso del municipio de Gozón, en cambio, la iniciativa fue promovida por la propia alcaldía. El ayuntamiento quería ubicar el buque en aguas de Luanco. Esta misma localidad marinera es la sede del Museo Marítimo de Asturias, el más antiguo de la comunidad con más de medio siglo de vida. Entre sus fondos cuenta con una sección destinada a la Armada, por lo que la intención era convertir la fragata en un anexo de este centro.

Sin embargo, la corporación municipal ha tenido que descartar la idea por falta de espacio en el puerto de Luanco. Según aseguraron desde el Consistorio, problemas de calado hacen imposible albergar el buque.

Gijón > Por último, Gijón es la tercera localidad en disputa por hacerse con la “Asturias”. A principios de año, la cuestión volvía a saltar a los titulares de la prensa local, ya que desde la alcaldía se reiteraba el interés en el proyecto. El periódico “El Comercio” afirmaba entonces que la Autoridad Portuaria local estudiaba posibles ubicaciones para el buque. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, no han confirmado que hayan realizado alguna gestión ante la Armada de manera oficial.

Costes económicos > Además de las dificultades para hallar una localización idónea para la fragata, la reconversión de estos buques en museos se topa con el elevado coste económico que requiere. Como destacó el Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada (AJAL), Manuel Otero Penelas, durante la ceremonia de baja de la “Asturias”, esta circunstancia “frena muchas veces” este tipo de proyectos.


miércoles, julio 29, 2009

Mariposa

A causa de su simetría, si se hace bien, se mantiene a las mil maravillas en cualquier situación. Su factura es rápida y se deshace con facilidad. Otra ventaja es que no se desliza y la gaza no muerde el nudo.





29 de Julio de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

El patrullero de altura ‘Vigía’ participó en la búsqueda de un inmigrante que cayó al mar frente a la costa de Málaga

La Armada colabora de manera habitual en este tipo de dispositivos de salvamento

El patrullero de altura de la Armada Española ¨Vigía¨ colaboró, el pasado jueves, con unidades de Salvamento Marítimo en la búsqueda de un inmigrante subsahariano que cayó al mar a unas 15 millas de la costa malagueña.

Los hechos ocurrieron cuando un buque turco que navegaba por la zona informó a Salvamento Marítimo de la presencia de una embarcación neumática con cuatro ocupantes a bordo. Al aproximarse a dicha embarcación observó como uno de los tripulantes caía al mar.

Mientras que se establecía un dispositivo de búsqueda, formado por unidades de Salvamento Marítimo y el patrullero de la Armada, otro buque de Salvamento Marítimo rescataba a los tres tripulantes que permanecían en la embarcación.

El patrullero Vigía es una de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima desplegada a lo largo del litoral español. Se encontraba realizando una de sus habituales patrullas de vigilancia marítima, por lo que pudo incorporarse de manera inmediata a las labores de búsqueda. Las unidades de la Armada colaboran de manera habitual en este tipo de dispositivos de salvamento.

Para más información sobre el patrullero "Vigía" visite la página www.armada.mde.es


DIARIO DE FERROL

El patrullero “Serviola” volverá al servicio tras pasar por el plan Renove

M.F.G. > FERROL

El patrullero “Serviola”, con base en Ferrol, está a punto de volver al servicio operativo después de someterse a una renovación de motores en los astilleros de Navantia. La Armada tiene previsto aplicar este Plan Renove a los demás buques de su misma clase, entre ellos el “Atalaya”.

Tras seis meses de trabajos, el “Serviola” volverá pronto a hacerse al mar con un nuevo “corazón”. Como si de un transplante se tratase, el buque se ha sometido a una operación en la que sus antiguos motores, con casi veinte años de servicio, se han sustituido por otros nuevos que permitirán prolongar el ciclo de vida del buque.

Los astilleros de Navantia en Ferrol han sido el quirófano en el que se ha realizado esta particular cirugía. Según informó la compañía, las obras comenzaron en febrero y a finales de junio se completó la instalación de los nuevos motores. Las previsiones de la factoría son que, una vez que concluyan los últimos ajustes de los sistemas de control de la nueva planta propulsora, el barco pueda ser entregado a la Armada.

El “Serviola”, que fue construido por la antigua Bazán en Ferrol, cumplió el pasado marzo dieciocho años desde su entrega a la Armada. Fue el primero de la clase a la que da nombre, a la que se sumarían el “Vigía”, con base en San Fernando, el “Centinela”, con base en Las Palmas, y el “Atalaya”, con base en Ferrol.

La Armada ha apostado por la continuidad de la clase “Serviola”, que convivirá con los futuros patrulleros tipo BAM (Buques de Acción Marítima ). Así, mientras en los astilleros de Navantia en Cádiz se avanza en la construcción de estas nuevas unidades, que sustituirán a los patrulleros de la clase “Anaga”, en Ferrol el Plan Renove se aplicará a los de la “Serviola”.

El proceso > El procedimiento seguido en el “Serviola”, el mismo que se desarrollará en los demás buques, se basa en la sustitución de los dos motores de propulsión principal y los tres auxiliares con que cuentan estos patrulleros de altura. Los nuevos ingenios han sido elaborados en la Fábrica de Motores que Navantia tiene en Cartagena.

Este reemplazo requiere una intervención consistente en “abrir” el buque, lo que le ha valido el sobrenombre de “cesárea”. En efecto, la operación realizada en el “Serviola” consistió en quitar la chimenea del buque y cortar la cubierta principal, para crear así una ruta de desmontaje por la que extraer los motores antiguos.

Además, fue necesario desmontar y desconectar diversos servicios del buque antes de comenzar a retirar los viejos motores. Una vez extraídos, los técnicos de Navantia también efectuaron una serie de obras de preparación antes de instalar los nuevos, como la limpieza, la inspección y el pintado de la cámara de máquinas.

Tras la instalación de los nuevos equipos de propulsión, se procedió a “cerrar” al paciente. La cubierta principal se soldó, la chimenea se devolvió a su posición original y se restituyeron las conexiones de equipos que se habían visto afectadas.

Siguiente > Tras el “Serviola”, el Plan Renove continuará con el resto de su serie. El próximo año será el turno del “Atalaya”, también con base en Ferrol. En principio, según fuentes de la Armada, el proceso de renovación podría desarrollarse durante el segundo semestre.

martes, julio 28, 2009

Por fin tengo un autógrafo de Patricia Conde!



No considero errado el afirmar, más bien todo lo contrario, que el tener en mis manos esta foto autografiada, de puño y letra, por Patricia Conde, dedicándome unas palabras, ha sido como la realización de un sueño. Sí, un sueño que ha dominado mis anhelos desde hace ya demasiados meses; y es que no ha sido nada fácil conseguirlo hasta hace tan solo unas pocas semanas.

Lo recibí por correo remitido por Mariajo el pasado viernes 24 y hasta el domingo no pude abrir el sobre que contenía esta sorpresa por razones que ya son de dominio público desde la jornada de ayer. Y es que no estaba para muchas cosas más allá de estar tendido en el camastro, lamentando la precariedad de mis propios intestinos.

La dificultad anterior a la hora de conseguir dicho autógrafo sobre todo se debía a la incapacidad por mi parte de solicitarlo y es que, a decir verdad, no es que esté muy curtido en estas lides salvo en un par de ocasiones en las que sí he tenido éxito. Éxito que parece que se me resiste en el plano internacional y sobre lo que ya os comentaré el mes que viene tras mi permiso (el cual ya ha sido fijado de forma un tanto peculiar o extravagante).

A pesar de que el comienzo de nuestra relación no parecía tener muy buenos augurios de ser amistosa, sobre todo por el hecho de que yo olvidara involuntariamente cierto detalle trascendental; una vez calmadas las aguas bajo los auspicios de la concordia, Mariajo, ante mi humilde petición al saber que se iba a pasar por el plató, me ha hecho un auténtico regalo al conseguirme una foto dedicada de la que, como bien sabéis los habituales de este humilde “buque”, es “la niña de mis ojos”. Eterna gratitud :).

28 de Julio de 2009

DIARIO DE FERROL

Doce buques militares recalaron en Navantia

Los buques militares conforman también una parte significativa del trabajo del área de Reparaciones. Entre enero y junio de este año recalaron en los diques o muelles de Navantia Ferrol y Fene, para realizar diferentes trabajos técnicos, doce buques de guerra.

La mayoría de las tareas fueron de poca importancia, aunque cabe destacar la revisión a la que se sometió la fragata española F-104, en su Período de Inmovilización Programada, y la renovación completa de los motores a la que se sometió el patrullero Serviola. Además de los buques de la Armada Española, Reparaciones realizó una prueba de estabilidad a la fragata “Thor Heyerdahl” y la primera varada de la “Otto Sverdrup”, ambas pertenecientes al programa de construcciones para la Marina de Noruega.

FARO DE VIGO

La huella nazi en Galicia

Vigo y A Coruña fueron dos de los enclaves estratégicos del nazismo

Galicia fue uno de los enclaves estratégicos de Hitler. Puerta de huida por vía marítima de miles de judíos y dirigentes alemanes, principal proveedora de wolframio a la industria armamentística y centro de asentamiento de las redes de espionaje y contraespionaje. Estos elementos hicieron de Galicia un objetivo de primer orden en la II Guerra Mundial. Desde ayer y hasta el jueves, historiadores e investigadores participan en el Museo Militar de A Coruña en unas jornadas con motivo del 70º aniversario del inicio de la contienda europea.

R. PRIETO - A CORUÑA El Führer convirtió a Galicia en un enclave estratégico de la II Guerra Mundial. Las minas de wolframio y las rutas de la costa hicieron de la tierra de Franco un objetivo de primer orden durante la contienda que estalló en julio de hace ya 70 años. Seis años en los que Galicia, por la posición neutral que mantuvo España en el conflicto, sirvió de vía de escape de miles de judíos que huían del nazismo en barco hacia América, Marruecos o Argelia. Pero las relaciones comerciales del Caudillo con Hitler también abrieron en la comunidad gallega una puerta de escape para destacados dirigentes nazis en la última etapa de la II Guerra Mundial.
Galicia no sólo fue escenario de combates navales y aéreos durante la contienda. Su emplazamiento privilegiado también posibilitó la ubicación de sistemas de vigilancia, tanto de las fuerzas del Eje como de los Aliados. "Resulta muy curioso constatar la existencia de redes de espionaje e información de ambos lados del conflicto, en una Galicia devastada por los años de la Guerra Civil y fracturada social e ideológicamente en dos comunidades: la de los vencedores y los vencidos", asegura Emilio Grandío, profesor de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago, que mañana participará en las jornadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizadas en el Museo Militar de A Coruña con motivo del 70º aniversario de la II Guerra Mundial.
En su ponencia "Galicia y la II Guerra Mundial. Una historia desconocida", Grandío analiza las tres cuestiones que, a su juicio, convirtieron a Galicia en una de las comunidades más importantes desde el punto de vista geoestratégico para Hitler: las minas de wolframio, la línea de costa y las redes de espionaje alemanas y contraespionaje británicas. "Galicia pudo convertirse en una nueva Normandía –asegura Grandío– e incluso en la vía de entrada del Ejército nazi en su conquista del espacio naval europeo. En esta guerra, el territorio gallego siempre fue observado. Todos los que participaron en el conflicto lo sabían, también las autoridades franquistas, que jugaban sus bazas en un escenario europeo cambiante".
El wolframio, el mineral olvidado en tiempos de paz, fue determinante durante la guerra. Una demanda que, tras el cierre en el año 40 de las minas de Corea y China, convirtieron a Galicia en la principal proveedora de la industria armamentística para el blindaje de carros de combate. Según Grandío, el 90% del material de wolframio en España se producía en Galicia, en especial en las comarcas de O Barbanza, Bergantiños, Xallas o Valdeorras. "Los alemanes buscaron este material, de difícil localización, en Galicia, porque les resultaba un régimen amigo y además se les debía su participan en la Guerra Civil. Fue una manera de cobrar esa participación", argumenta.
En los seis años del conflicto mundial, Galicia también fue escenario de combates navales y aéreos. "Fue una localización de combate clave", comenta Grandío. Hasta el punto de que Franco concedió a Hitler la posibilidad de instalar bases de radionavegación que facilitasen el posicionamiento de submarinos, barcos y aviones en el Atlántico. En 1940, soldados del III Reich ubicaron en el municipio lucense de Cospeito tres antenas nazis. Sus emisiones en morse y onda larga sirvieron para guiar y localizar barcos, submarinos y aviones por media Europa, norte de África y una buena franja del Atlántico.
Varias redes de espionaje y contraespionaje tuvieron su centro de acción en Galicia ya desde finales de la II República y hasta ya terminada la II Guerra Mundial. Las alemanas, según investigaciones de Grandío, se instalaron en la comunidad en 1939. "Hay pruebas –añade– de que las redes de información alemanas en Galicia no desaparecen hasta los años 45-46". En cuando a las redes de contraespionaje británicas en Galicia, tuvieron un "impulso importante" a partir del año 40. Entre ellas, figura la red de evasión entre Francia y España de Ponzán, un profesor republicano que estuvo en Dumbría. En las mismas fechas, comenzó a operar otro grupo en el norte de la Península, con un total de 60 enlaces, que "curiosamente" cayeron todos en bloque. "Esta red se encargaba de sacar fotos a las defensas costeras gallegas, establecer información de entrada de buques y controlar la producción en las fábricas de armas", relata Grandío.
Las ciudades de A Coruña y Vigo tuvieron un papel muy destacado durante la II Guerra Mundial. En el caso de la ciudad herculina, todos los delitos de espionaje eran comunicados a Madrid desde ahí. "Todo el papeleo relacionado con cualquier problema pasaba por A Coruña. El centro de información de todas las causas a Madrid era A Coruña. Todas pasaban por un tribunal especial de la ciudad", relata Grandío. En el caso de Vigo, fue un punto fundamental para los nazis en España: vía de escape para los dirigentes alemanes en la última etapa de la II Guerra Mundial.


lunes, julio 27, 2009

Muy peliagudo

Estoy completamente seguro de que los más despiertos que se cruzan con nuestra estela se habrán dado cuenta que, la mayoría de la semana pasada, nuestro “buque” se actualizaba automáticamente sin que yo estuviese muy pendiente del mismo (salvo en la entrada de la galería fotográfica de Manolo sobre el JS Elcano). La razón es muy simple: ¿Conocéis esa especie de maldición que se oye en ocasiones por estos lares que, en definitiva, es “Ojalá cagJustificar a ambos ladosues como mees”? Pues eso es lo que he venido sufriendo desde el lunes con fuertes dolores abdominales, náuseas, sudores, mareos y con la extraña sensación de no necesitar orinar de pie durante días. Todo empezó el lunes por la mañana tras una noche en la que me destemplé. Así, terminé la jornada con cuatro “papillas” y seis visitas, seis, al jardín. A un paso de la disentería, vamos.

Fiel a mi costumbre y tozudez, no me decidí a pasar por el dispensario hasta el miércoles (tras mantenerme dignamente en el mundo con té y un donut desde el lunes) y es que resulta que el martes estaba bastante bien y me fui al catre como si no hubiera pasado nada. Sin duda alguna, era el ojo del huracán y terminé por acabar en reposo desde el jueves incluido hasta ayer.

Sí, tardé un tiempo en ir al dispensario y, la verdad, que si no hubiera ido tampoco es que habría cambiado, por que lo que me recetaron es lo mismo que un aquarius y nada más, nada para los dolores… Nada, eso sí, un día completo de ayuno y a comenzar casi como si fuese un bebé. Para después, enterarte de que hay medicamentos específicos que acaban con los síntomas. ¿Una venganza médica contra mí por haber tardado tiempo en acudir al tratamiento? ¿También por que estoy por encima de mi peso ideal y haber dicho que me he comido un donut? Sé que la rosquilla no era lo más indicado en mi caso y enfermedad, pero no creo que sea merecedor de reproche alguno cuando era lo único que no acababa regurgitado.

Ahora, tras varios días, sufro de algún que otro mareo y, si antes, no paraba de visitar el jardín, me encuentro en la situación totalmente opuesta.

No es un tema agradable, pero es lo que hay…

Ahora me siento mucho mejor y espero que no sea otro espejismo.

Estamos contigo

27 de Julio de 2009

DIARIO DE FERROL

Mar Renovables probará este agosto su primer prototipo en la ría de Ares

REDACCIÓN > FERROL

La empresa Galicia Mar Renovables tiene listo el primer prototipo de su boya para la producción de energía undimotriz -la que genera el movimiento de las olas-. El próximo mes de agosto lo probará en las aguas tranquilas de la ría de Ares.

El primer prototipo no requerirá grandes olas por sus dimensiones, de ahí que los responsables de la empresa hayan previsto realizar las pruebas en Ares. Se trata de una boya a escala 1:10 que ha sido construida en un astillero de la zona de Vigo siguiendo el diseño del ingeniero madrileño Julio de la Cruz Blázquez, inventor y promotor del proyecto, que ha apodado a esta primera miniatura de su patente “la cafetera”, precisamente por su tamaño.

Según explicó a este diario De la Cruz Blázquez, se van a construir dos prototipos más antes de iniciar la fase industrial. El segundo se hará en un astillero ferrolano, en A Graña, y se prevé que pueda botarse en octubre o noviembre, mientras que el tercero y último tendrá ya escala comercial y sus pruebas se realizarán en las batidas aguas de la costa atlántica ferrolana en el primer trimestre del próximo año. “Hemos introducido mejoras que abaratan el coste y elevan el rendimiento”, comentó el ingeniero, satisfecho con la marcha del proyecto.

Galicia Mar Renovables ha recibido ya las ayudas del Ministerio de Industria para la puesta en marcha de la empresa, dirigida a la producción de las boyas de energía undimotriz en un astillero de Ferrol. El proyecto prevé una inversión cercana a los 4,3 millones de euros y la creación de tres empleos directos.

Su ubicación en la comarca, como se recordará, se debe a los incentivos y a la logística, puesto que los responsables de la firma prevén poder utilizar las instalaciones en desuso de Navantia Fene para fabricar sus boyas. Según comentó Julio de la Cruz, todavía no se ha tramitado con la SEPI el alquiler de la nave que necesitarían, de unos 5.000 metros cuadrados de superficie y con acceso directo al mar.

Patente premiada > La patente de Juan de la Cruz para el aprovechamiento de la energía undimotriz ha recibido ya seis premios, entre ellos el de Recoletos y el de la revista Emprendedores. El ingeniero prevé que sus boyas permitan producir 500 kW de potencia, lo que supondría triplicar la capacidad de la única planta de este tipo que existe en España, la que tiene Iberdrola en la costa cántabra de Santoña.

El Ministerio de Industria apostó por esta iniciativa otorgándole un crédito de 2,1 millones de euros que la firma podrá devolver a interés cero. Julio de la Cruz Blázquez aseguró que el proyecto avanza a buen ritmo y que no hay problemas de financiación que lo hagan peligrar. La empresa cuenta ya con un domicilio social en Ferrol, ciudad desde donde esperan exportar las boyas a clientes de diferentes puntos del mundo.


miércoles, julio 22, 2009

Elcano vuelve a casa


Gracias Manuel por este regalo, sobre todo cuando este año no pude ir a verlo en Marín. Esta es una foto que me ha regalado y para que no perdáis detalle de la entrada en puerto de nuestro querido bergantín goleta, os adjunto un par de dirección a su blog fotográfico para que lo viváis casi como en Cádiz.

http://guaykyky2.blogspot.com/2009/07/el-be-js-de-elcano-finaliza-su-lxxx.html

http://guaykyky2.blogspot.com/2009/07/regresa-casa.html




martes, julio 21, 2009

Defectos...

Hay días, como el de hoy ,en los que te puedes percatar de hasta qué ciertos límites pueden superar los efectos de los defectos (qué raro suena esto) con los que te ha tocado la suerte de caer sobre la faz de la Tierra.

No hablo de defectos visibles o físicos, sino de comportamiento o actitud. Uno de los defectos con los que siempre he tenido que reñir y que aún sigue vivito y coleando en mis quehaceres diarios es el “no fijarse bien en las cosas”. Sí, es ese y seguro que es más común de lo que me creo. Me importuna desde que era bien pequeño. He llegado a la, que considero acertada, conclusión de que gracias a esta “peculiaridad” siempre he sido un negado para diversas disciplinas como las matemáticas, con suspensos y suspensos (un carro entero) hasta que, por cuestiones extraordinarias como es un examen de mi ya lejana Selectividad, me dediqué a repasar y repasar mis pasos sobre el folio, las ecuaciones, los productos… Todo. ¿Cuál fue el resultado? Pues un 9, señores. La segunda mayor de toda la clase.

Sin embargo, sigo haciendo las cosas sin repasar, sin fijarme en todo lo que hay que fijarse y hoy me he dado de bruces (no demasiado, sea dicho de paso) con una de las ramificaciones de tales distracciones.

A pesar de poder echar en parte las culpas a las prisas y a la presión con las que tuve que jugar a la hora de realizar el escrito, y (encima) tras haber repasado algo lo redactado, me encuentro con que estaba dirigido a una Institución equivocada y que en muchos párrafos me repetía más que quince kilos de ajos.

De esto de deriva una ocultación sobre dicho acto al personal afectado. Es un desaguisado totalmente subsanable al día siguiente por que no es más que un simple error de esos “duendes”. Ocultación que hará que alguien se quede otro días más en vela, pero, ¿en realidad me importa? Puede que sea una expresión bastante egoísta (más de lo normal), sin embargo, la situación creada o generada por mi “defecto subsanable” no va a suponer un cambio radical de lo esperado ya que “las cosas de Palacio, van despacio”. Último corolario que parece que la gente no termina de comprender.

Curiosamente, esto sucede justo en unos días en los que, casi literalmente y no en palabras vertidas por mi boca, he tenido que llevar el peso de todo el “Arsenal”, sin ningún superior que controle mis acciones y con total libertad de actuación. Ha sido una sensación interesante el poder decidir directamente como en un pequeño experimento de futuro para un mando más alto. Es más, sobre todo cuando puedes decir que puedes salir a que te de el aire durante unos minutos y disfrutar del aire contra tu rostro y no la lenta pestilencia de los papeles polvorientos acumulados. Toda una liberación.

Aunque, claro, he echado de menos la mínima supervisión y el derivar el peso de la responsabilidad sobre hombros superiores, lo cual supone una relajación de tensión.

Sin embargo, esto se acabó. La ineficacia concluyó su despótico dominio sobre mi persona.H e de estar al 100% y no ser uno más de la manada (tampoco es cuestión de ser el líder de ésta), pero quizás lleve demasiado tiempo (quizás por humildad malamente dirigida hacia la vergüenza o hacia el miedo a fracasar) oculto entre las sombras, sin querer destacar más allá de la media, a pesar de haber obtenido condecoraciones de distintivo blanco.

Quizás ya vaya siendo hora de ponerse en serio tras la promoción.

lunes, julio 20, 2009

As de guía corredizo

Utilizado en maniobras de aparejos y recogida de objetos flotantes caídos por la borda.

Cuando la navegación a vela estaba generalizada, también se empleba para estrechar las cuadras cuando dominaban vientos fuertes.

Robusta y seguro, no muerde el cabo. Se desliza y se deshace con mucha facilidad.







viernes, julio 17, 2009

Estadísticas Enero - Junio de 2009

Aprovecho la ocasión (aunque debí hacerlo antes) para dar un pequeño repaso a las visitas que ha recibido nuestro "buque" en el periodo comprendido entre Enero y Junio del corriente año 2009.

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17 de Julio de 2009

FARO DE VIGO

Aguacero entre sables y banderas

Los Reyes presidieron en Marín la entrega de 84 reales despachos a los nuevos oficiales

"¿Juráis o prometéis cumplir las obligaciones militares, guardar la Constitución, defender al Rey y dar vuestras vidas si fuese necesario?": "Sí, juramos". Un total de 65 alumnos de la Escuela de Oficiales de la Armada besaron la bandera ante la presencia del Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía en la Escuela Naval Militar de Marín. La intensa lluvia deslució el desfile de los nuevos oficiales coincidiendo con la festividad del Día del Carmen. Pese a la mañana tormentosa, los militares, uniformados en un blanco impoluto, aguantaron dignamente la ceremonia hasta romper filas

SELINA OTERO - MARÍN La intensa lluvia, con tronos incluidos, deslució el desfile más esperado por la Escuela Naval Militar de Marín ante la presencia del Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía. La jura de bandera y la entrega de los reales despachos a los oficiales de la Armada transcurrió entre chaparrones, aplausos y ritmos militares bajo el lema “¡Viva España! y ¡Viva el Rey!”, en la mañana más tormentosa del mes de julio.
Familiares de los nuevos oficiales, entre pamelas, corbatas y trajes de gala, aguardaban ansiosos en las gradas a que escampara para presenciar la danza exhaustivamente estudiada de sus militares y saludar muy de cerca a Sus Majestades. Pero la utopía no se produjo y los paraguas se convirtieron en artículo de lujo. El acto se retrasó un cuarto de hora mientras los miembros del cuerpo, uniformados en un blanco impoluto y manteniendo la pose de “firmes” pese al chaparrón, mantuvieron el tipo entre himnos y bombas de palenque para animar la festividad del Día del Carmen, patrona de los marineros. Tanto a bordo de las fragatas y los patrulleros atracados en el Muelle de Torpedos como en la explanada de la escuela donde tuvo lugar la ceremonia, fue complicado seguir el estricto protocolo militar. El Rey Don Juan Carlos, que vestía uniforme de la Marina, pasó revista al batallón bajo la lluvia mientras la Reina se resguardaba en un discreto paraguas transparente, eso sí, siempre con una sonrisa y un saludo a las madres emocionadas y a los abuelos orgullosos. Con el cobijo bajo el palco de autoridades llegó la calma, mientras los organizadores del acto repartían paraguas con el logo de la Escuela Naval a los asistentes sin techo para evitar empaparse. “Intentad seguir a las autoridades cuando se sienten y se levanten para mantener la armonía. El año pasado su Majestad llamó la atención por eso”, advirtió uno de los oficiales. Pero los charcos sobre los asientos impidieron acatar órdenes, hasta el punto de que la organización eligió la versión más corta del acto, suprimiendo la misa y la alocución del comandante director de la Escuela.

Homenaje a los caídos

“¿Juráis o prometéis cumplir las obligaciones militares, guardar la Constitución, defender al Rey y dar vuestras vidas si fuese necesario?” :“Sí, juramos”. Un total de 65 alumnos (entre los que se encontraban seis mujeres y un hombre de origen tailandés) besaron la bandera ante la mirada de los Reyes de España y demás autoridades del palco principal. Tras la entonación de la Salve Marinera y el Himno de la Armada, los presentes rindieron homenaje “a los caídos por España”: “Como valientes lucharon y como héroes murieron. No quisieron vivir de otra manera”.
Las autoridades militares entregaron los despachos reales a los 84 nuevos oficiales de la Armada y Don Juan Carlos procedió, a continuación, a colgar las condecoraciones a los oficiales que obtuvieron el número uno en sus respectivas promociones, en medio de un baile de agua, sables y fusiles y un desfile final a ritmo de pasodoble.

FARO DE VIGO

La Virgen del Carmen toma la ría

Centenares de embacaciones surcaron las aguas para acompañar a la imagen de la patrona de los marineros en su día grande

REDACCIÓN La imagen de la Virgen del varmen volvió a tomar la ría ayer por la tarde. Pese a que la climatología no invitaba a navegar, fueron centenares las embarcaciones que salieron a la mar, tanto en el margen de Vigo como como de O Morrazo.
La procesión del Carmen viguesa comenzó, como es tradicional, a la seis de la tarde. desde la ermita de O Vao la imagen fue portada a hombros por marineros y por vecinos hasta el emabrcadeero del muelle de Canido.
Alí, como manda la tradición, fue embarcadamientras la arropaban una treintena de embarcaciones de distintos tamaño.
El recorrido, tambièn el habitual. Desde el muelle de Canido hasta Toralla y desde allí hasta la punta de Samil. El regreso, más cerca de la playa y la llegada al arenal de O Vao, el momento quizás más emotivo. Mientras se cantaba la Salve, los asistenets al acto arrojaban al agua pétalos de flores, para rendir homenaje a los marineros que ya fallecieron. Terminado el acto y de vuelta al muelle, la imagen fue desembarcada ante la mirada de numerosos fuieles que la aguradaban en tierra.
La imagen, nuevamente a hombros, fue trasladada de nuevo a la capilla de O Vao, done permanece todo el año. Fue el momento de iniciar la fiesta en la zona que se prologará duratne varios días.

Más actos

Mientras, en la iglesia del Carmen, en pleno casco urbano, la imagen de la Virgen también salía en procesión por las inmediaciones de la plaza de la Indepedencia.
Si en Vigo se celebró el día grande ayer, en otros lugares de la ría será mañana cuando tenga lugar la gran celebración. Es el caso de Redondela, cuando la procesión salga de Cesantes, o de Baiona.

DIARIO DE FERROL

La Armada honró a su patrona con una ceremonia en el Arsenal militar

M.F.G. > FERROL

El antiguo Cuartel de Instrucción se vistió ayer de gala para honrar a la patrona de la Armada, la Virgen del Carmen. Los actos, presididos por el almirante jefe del Arsenal, Santiago Bolíbar Piñeiro, incluyeron el homenaje a los caídos, imposición de condecoraciones y desfile.

El rojo y güalda de la bandera española lucía al mediodía de ayer en la fachada del antiguo Cuartel de Instrucción. Enfrente, una compañía de marinería, la banda del Tercio Norte de Infantería de Marina y una escuadra de gastadores aguardaba en formación a que comenzase el acto.

Previamente, en la Iglesia castrense de San Francisco, se había celebrado una misa solemne para el personal de la Armada y sus familiares. La imagen de la Virgen del Carmen se colocó también ante la puerta del antiguo cuartel, desde donde presenció los actos en su honor.

La ceremonia, conjunta para todas las unidades de la Armada en Ferrol, contó con un nutrido grupo de oficiales y suboficiales, entre ellos representantes de las escuelas Antonio de Escaño y Esengra. También asistió una delegación de autoridades civiles, al frente de las cuales estuvo el alcalde, Vicente Irisarri.

A las doce y media llegaba el almirante jefe del Arsenal, Santiago Bolíbar Piñeiro, encargado de presidir los actos. Tras pasar revista a la Compañía de Honores, se pasó al tradicional homenaje a los caídos. El vicealmirante y el regidor ferrolano depositaron una corona ante la cruz, para recordar a los que “murieron con honor” y “con su esfuerzo la patria engrandecieron”.

A continuación, se procedió al acto de imposición de condecoraciones a varios miembros de las dotaciones. Entre los distinguidos figuraba el hasta hace días comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, Manuel Luis Garat Caramé, relevado el pasado día 7 en este cargo por Fausto Escrigas.

Concluida la entrega de medallas, Bolíbar Piñeiro pronunció un discurso en el que agradeció “el apoyo que tanto sentimos” a la Virgen del Carmen, a quien dedicó un soneto. El desfile, abreviado por el fuerte aguacero que caía, puso fin a la ceremonia.







jueves, julio 16, 2009

16 de Julio de 2009 por la tarde

FARO DE VIGO

Entrega de 84 reales despachos bajo la intensa lluvia

Los Reyes de España han presidido el acto, acortado por el mal estado del tiempo, en la Escuela Naval Militar de Marín

EUROPA PRESS
Sus Majestades Los Reyes de España presidieron hoy la entrega de 84 reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada española en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), bajo una intensa lluvia que obligó a retrasar en 15 minutos el inicio del acto y a recortar los festejos previstos.

Coincidiendo con la festividad del Día del Carmen, patrona de los marineros, también juraron bandera en la Escuela 65 aspirantes de primero de la Escala de Oficiales de la Armada, en un acto al que asistieron unas 1.200 personas entre autoridades e invitados y entre los que se encontraban la ministra de Defensa, Carme Chacón; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo.

El Rey Don Juan Carlos, que vestía uniforme de la Marina, y la Reina Doña Sofía, que lucía un conjunto de falda y chaqueta en tonos claros, llegaron a la Escuela Naval Militar de Marín con puntualidad, sobre las 11.30 horas, aunque el acto se retrasó 15 minutos a la espera de que parase la lluvia que desde primera hora de la mañana caía en la localidad pontevedresa. Sin embargo, lejos de cesar, la tormenta arreció en el momento en el que Su Majestad El Rey pasaba revista al batallón de alumnos.

Así, a causa del mal tiempo, la organización se vio en la obligación de escoger la versión más corta del acto, por lo que se suprimió la Eucaristía con la que se preveía iniciar la festividad y, finalmente, se eliminó también la alocución del comandante director de la Escuela, el capitán de navío José Luis Urcela y Verdugo.

Tras el saludo a las autoridades, se realizó una ofrenda y salvas en homenaje a los que dieron su vida por España y, a continuación, los 65 alumnos de primer curso, 52 pertenecientes al Cuerpo General de la Escala Superior de Oficiales y 13 a la Infantería de Marina; juraron o prometieron fidelidad a la bandera y desfilaron ante ella.

DESPACHOS

La celebración continuó con la entrega por parte de Su Majestad El Rey de los reales despachos y la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco a los cinco oficiales que obtuvieron el número uno en sus respectivas promociones, mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, otorgó un sable al alférez de navío de la Escala Superior de Oficiales número uno de su promoción, Mario Belizón Melero.

Un total de 84 oficiales, entre los que se encontraba una única mujer y un ciudadano tailandés, recibieron sus reales despachos de manos de las autoridades allí presentes para, posteriormente, realizar un desfile bajo la bandera.

Dado que finalmente fue suprimida la intervención del comandante director de la Escuela, el evento terminó con el Himno de la Armada y un desfile de los militares, que se reunieron posteriormente con los numerosos familiares que acudieron el acto.

Salve!


Salve, estrella de los mares,
de los mares iris de eterna ventura
salve fénix de hermosura
madre del Divino Amor.

De tu pueblo a los pesares
tu clemencia dé consuelo
fervoroso, llegue al cielo,
hasta Tí, hasta Tí nuestro clamor.

Salve, Salve, estrella de los mares
Salve estrella de los mares
Sí, fervoroso llegue al cielo
y hasta Tí y hasta Tí nuestro clamor.

Salve, Estrella de los mares
Estrella de los mares,
salve, salve, salve, salve.

De guardia

Me parece increíble que un día como hoy me haya tocado la suerte de quedarme de guardia, sin poder dejar de lado mis deberes en la celebración de la Virgen del Carmen, ni aunque solo fuese por unas horas. No confiaba mucho en la posibilidad de que la Superioridad me concediera tal gracia, pero aunque lo deseara con toda mi alma, llevo unas semanas viendo que iba a ser imposible abandonar el puesto por unos menesteres más ociosos.

Sí, aunque lo hubiese deseado con ganas y elevado la correspondiente instancia, he decidido tomar directamente la opción de seguir al pie del cañón ante el agobiante trabajo que sigue amontonándose como los sedimentos, limos y arena en la desembocadura de un río, rebajando el calado de los buques que en dicha zona quieran atracar o remontar. Como una draga vieja, trato de deshacerme de toda la arena que puedo para aumentar la profundidad, pero diariamente solo soy capaz de quitar un poco de material y sé que al día siguiente volverá otro tanto con más compañía. Por esta razón, con todo el papeleo, he pasado de tener una estantería que parecía que iba a cumplir a la perfección su cometido, a dos estanterías y una mesa auxiliar que, a duras penas, logran evitar el incremento inagotable e imparable de expedientes y expedientes. Quito uno y aparecen tres. Con eso, lo digo todo.

Nunca está mal tener trabajo de sobra, pero tampoco es que viniera mal que éste fuese acompañado de alguna especie de gratificación. Me da igual su especie, y es que el desánimo puede llegar a consumir mi moral. No es que esté pidiendo a gritos unas vacaciones en estos momentos y a través de estas líneas, pero me resulta exasperante la esterilidad emocional que proporciona una labor como ésta, en la que estás todo el día desbordado por papeles y, además, capeando actitudes insultantes y arrogantes por parte de aquellos a quienes proporcionas servicios conforme buenamente puedes, con la profesionalidad y la ética por enseña. Personas de categoría (cultural, personal, educativa, etc.) inferior a ti y que se creen que eres para ellos simplemente una clase de sirviente y/o bestezuela convertida en diana para sus dardos cargados de humillaciones y desprecio. Dardos ante los que parece que ni siquiera te puedes defender.

Solo pido a mi Señora que me de fuerzas para estar por encima de todo esto. Sé que puedo y debo hacerlo… ENDUREING FREEDOM!

Salve!

16 de Julio de 2009

FARO DE VIGO

La Comandancia Naval rinde tributo a su patrona, la Virgen del Carmen

Los actos tienen lugar un día antes para que no coincidan con los de la Escuela Naval

TAMARA NOVOA La Comandancia Naval de Vigo celebró con motivo de la festividad del Carmen, patrona de la armada, una misa en la Iglesia del Carmen seguida de una copa de vino en el edificio de dicha comandancia en el Areal.
Rafael Julio Ceñal, comandante naval de Vigo y anfitrión del acto, nos comentó que adelantaban un día el festejo para que no coincida con los actos previstos por la Escuela Naval. Para él y toda la armada es muy importante esta celebración, tradición de muchos años, ya que "la virgen del Carmen es nuestro norte". Al acto acudió la presidenta del Puerto, Corina Porro, quien declaró que "era obligada su presencia en reconocimiento de la labor de la armada". Entre los invitados estaba Lucía Morales o los cónsules de Dinamarca, Venezuela, Inglaterra y Chile. La asistencia de estos últimos, según Ceñal, sirve para "abrir lazos entre Vigo y estos paíes".
DIARIO DE FERROL

La F-103 regresa tras reforzar la seguridad en Somalia


REPORTAJE DE MARÍA FERNÁNDEZ GARCÍA.

La fragata F-103 “Blas de Lezo” atracó ayer en el Arsenal después de cinco meses en los que se integró en una de las agrupaciones de la OTAN. El comandante del buque subrayó que su presencia en aguas de Somalia contribuyó a reforzar la seguridad.

Pocos minutos antes de las 9.30 de la mañana la fragata “Blas de Lezo” entraba en el Arsenal militar. Guiado por dos remolcadores, el buque iniciaba el atraque en el muelle número 4, donde autoridades militares y numerosos familiares aguardaban el desembarco de la tripulación. Una bandera pirata ondeaba junto a la española en recuerdo de la misión del buque durante los últimos meses, en los que ha contribuido a mantener la seguridad en aguas de Somalia, dentro de la operación “Allied Protector” de la OTAN.

En el muelle, la banda del Tercio Norte de Infantería de Marina daba la bienvenida a la fragata con pasadobles e himnos militares. Cerca de las diez comenzaba el desembarco de la dotación, que era recibida por el almirante Jefe del Arsenal, Santiago Bolíbar Piñeiro, y por el nuevo comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, Fausto Escrigas, quien la semana pasada tomó el mando de esta agrupación en la que se integran las fragatas F-100.

Balance > El comandante de la F-103, Aurelio Matos, hizo un balance satisfactorio del despliegue en aguas somalíes. “Los ferrolanos han contribuido a mejorar la seguridad”, aseguró. En este sentido, afirmó, a lo largo de su estancia comprobaron un descenso en los ataques de los piratas. “Al principio casi todos los días recibíamos llamadas de auxilio de mercantes, mientras que al final hemos conseguido que casi no hubiese llamadas”, recordó.

El comandante reconoció que operaron en un escenario “complicado”, donde “muchas veces había que intervenir y se corría su riesgo”, aunque afortunadamente no se produjo ninguna incidencia en el personal. Matos también subrayó las complicaciones logísticas en los puertos de la zona, circunstancia que, no obstante, contribuyó “a la sensación de aventura” del viaje.

Los testimonios de la tripulación coincidían en subrayar la dureza de las condiciones climáticas en la zona, al parecer más temibles que los propios piratas. Las temperaturas habitualmente superaban los 40 grados e incluso llegaron a alcanzar los 52 grados en puertos como el de Muscat, en Omán. Una travesía más exigente de la prevista inicialmente, que debía ir a Australia.

Algunos miembros de la dotación también comentaron que, aunque no existía peligro para el propio buque, sí se percibía la inseguridad de los barcos civiles que navegaban en la zona. “En el puente se recibían muchas llamadas de socorro y no podíamos atenderlas todas, porque a veces estaban muy lejos, eso era lo más duro”, comentaba una de las tripulantes.

LA VOZ DE GALICIA

La Escuela Naval de Marín, galardonada con la Medalla de Oro de la provincia del año 2009

La Diputación destaca su arraigo, la sinergia y la promoción que hace de Pontevedra

Autor:
J.C.
Fecha de publicación:
16/7/2009
La Escuela Naval fue escogido ayer por el gobierno de la Diputación como merecedor da Medalla de Oro del 2009. Para el galardón se ha tenido en cuenta el arraigo, la sinergia y la promoción que hizo la Escuela Naval Militar de Marín de la provincia pontevedresa.

La concesión de los Premios Provincia de Pontevedra se vienen entregando desde el año 2005 como reconocimiento a personas o entidades destacadas en el ámbito provincial por sus merecimientos extraordinarios o labores distinguidas prestadas a favor de la provincia.

Desde el 2005, fueron galardonados con esta distinción Caixanova (2005), la factoría PSA Peugeot Citroën (2006), Pescanova (2007) y Supermercados Froiz (2008).

El centro imparte formación militar, naval y técnica de sus alumnos, para capacitarlos en el desempeño de las funciones que les corresponden para conseguir su empleo como Oficial de la Armada. La escuela cuenta con un denso programa de actividades que incluyen clases teóricas y ejercicios de educación militar, marinera y deportiva.

El centro se encuentra adscrito a la Universidad de Vigo. Un reciente convenio con la universidad prevé que en el centro se puedan cursar estudios de posgrado y de doctorado, lo que permitirá que la Escuela Naval amplíe sus actividades a diversos campos de investigación y aumente su número de alumnos de manera significativa. A través del Centro Universitario de Defensa se impartirá el Grado de Ingeniería Industrial, con especialidad en Mecánica.

miércoles, julio 15, 2009

Aún sigo sufriendo las consecuencias…

Sí, aún sigo con las dolencias en mi pie derecho (mucho menos que ayer, sea dicho de paso) de “estirar las piernas” a lo largo de unos 12 kilómetros en un día sin comerlo ni beberlo. Como quien no quiere la cosa, vamos.

Al principio, antes de notar lo poco idóneo que era mi calzado para tales trotes, me sentí realmente eufórico por no sentir nada más que la sensación de querer continuar hacia delante. Más allá y sin la menor molestia física a pesar de haber perdido la costumbre y la capacidad.

Sin embargo, llevo varios días en los que casi no puedo apoyar el exterior de la planta del pie derecho, donde se encuentran articulación y hueso del dedo meñique. Ciertamente, un nubarrón para un día en los que me encanta sentirme tan bien, algo que no ha sido muy habitual últimamente.

15 de Julio de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

El “Juan Sebastián de Elcano” completa su 80 Crucero de Instrucción atracado en la Escuela Naval Militar

Desde el pasado 10 de enero, ha efectuado escala en 12 ciudades de 9 países contribuyendo a la formación integral de los Oficiales alumnos de la Armada y a la acción exterior del Estado.

El buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano" ha finalizado el LXXX Crucero de Instrucción al regresar la Escuela Naval Militar el pasado 13 de julio.

El buque inició su andadura el pasado 10 de enero en Cádiz, donde empezó una travesía de siete meses durante los cuales ha visitado puertos de Brasil, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Colombia, EEUU, Cuba, Méjico y Bermudas.

Los objetivos del Crucero han consistido por un lado en completar y contribuir a la formación integral de los Guardiamarinas de las promociones 410 de Cuerpo General y 140 de Infantería de Marina y por otro en apoyar a la acción exterior del Estado en los países que se visitan.

Los Guardiamarinas han realizado a bordo parte de los estudios correspondientes al cuarto curso de carrera, especialmente los relativos a Navegación, Astronomía, Maniobra, Meteorología e Inglés.

Durante sus escalas, el buque ha sido escenario de numerosos actos protocolarios y ha recibido la visita de miles de personas, como las más de 13.000 que visitaron el buque en Pensacola (EEUU) En total el buque ha navegado más de 16.500 millas náuticas en 148 singladuras.

Para más información sobre el Juan Sebastián de Elcano visite la página www.armada.mde.es

FARO DE VIGO

De barco restaurante a objeto flotante

La Autoridad Portuaria subastará el "Oceander", atracado desde hace años en el espigón del Náutico

JAVIER MOSQUERA El barco- restaurante "Oceander" atracado en el exterior del puerto deportivo del Náutico y sin actividad desde 2006 no es más que un "objeto flotante" para la Autoridad Portuaria, que ya ha iniciado el expediente administrativo para sacarlo a subasta.
El Puerto considera que al carecer de matrícula, no se puede hablar de un buque atracado en puerto, sino de un objeto flotante, por lo que mantiene su intención de enajenarlo para así resarcirse de las deudas contraídas por los propietarios en concepto de atraques y otros gravámenes. Previamente ha solicitado autorización al juzgado, ya que pesan sobre él varias órdenes de embargo.
Aunque se reconoce que el débito no es muy importante y que el barco ha sido objeto de una inspección de la Capitanía que no detectó problemas, el Puerto quiere retirarlo de la zona por razones de seguridad.
Los técnicos consideran que el lugar elegido para su amarre y dedicarlo a bar-restaurante no fue en su momento lo más adecuado "pues pega el mar y las sudestadas son muy fuertes, por lo que se debió hacer un estudio más detallado de las olas". De hecho se hizo el apuntalamiento para darle la mayor estabilidad posible. Los últimos temporales han desviado uno de esos apuntalamientos y el barco permanece ligeramente separado del espigón y se ha retirado ya la pasarela de acceso.
El "Oceander" es un barco de río construido en Alemania y con el interior totalmente reformado. Durante un tiempo estuvo atracado en A Ramallosa, donde no inició la actividad de bar- restaurante debido a la imposibilidad de conectarlo a la red de saneamiento.
Está a la venta en internet por 1,5 millones de euros. Tiene 57 metros de eslora y 7 de manga, cocina y almacenes de 120m2.
La capacidad del restaurante va de 50 a 80 comensales y la de la cafetería oscila entre 40 a 60 usuarios. Tiene 5 baños y 2 terrazas, una para un mínimo de 40 personas y otra en la cubierta superior para 20. Dispone también de una oficina y una depuradora.
Se destaca también que sólo necesita un metro de calado por ser "un barco de río transformado".


martes, julio 14, 2009

Conducta en caso de caer prisionero

Manual del soldado de Infantería de Marina española


Un soldado no debe nunca rendirse voluntariamente, debe seguir luchando hasta donde le permitan sus fuerzas. Si está aislado y no puede luchar contra el enemigo, debe evitar su captura y unirse a las fuerzas propias en el menor tiempo posible.


En la Campaña de Cuba de 1895 los soldados Rama Varela y Cancela Rodríguez, aislados de las fuerzas propias y cercados por el enemigo, mantuvieron su posición resistiendo fieramente hasta que, agotadas sus municiones, murieron gloriosamente acribillados por heridas de bala y machete, dando tiempo que llegaran refuerzos, y no se abandona la posición a ellos confiada. Su acción mereció la más alta condecoración militar: la Cruz Laureada de San Fernando.


Caso de caer prisionero, la primera obligación es evadirse; la guerra no ha terminado. La evasión debe ser intentada en los primeros momentos, cuando aún se está en el frente, en la zona de combate. En estos momentos, es cuando más oportunidad de evasión se presentarán; pasados éstos, y una vez trasladado al interior del país enemigo, internado en un campo de concentración, las posibilidades de evasión se reducirán al mínimo.


Al ser interrogado, el prisionero no está obligado a facilitar más datos que su nombre, categoría, filiación y fecha de nacimiento, evitando responder preguntas.


El prisionero sigue siendo un soldado. El servicio en esta situación consiste en intentar evadirse y ayudar a que sus compañeros lo hagan. En sus relaciones con sus compañeros de cautividad, mantendrá las reglas de subordinación y disciplina. Aunque no piense cumplirlo, no aceptará del enemigo ningún pago ni favores especiales, como más comida, ropa de abrigo, menos fatiga física, a cambio de información o promesa de no escapar.

14 de Julio de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

El buque de la Armada “Galicia” arriba a Cartagena en la mañana del 12 de julio con la expedición de la Ruta Quetzal 09 a bordo

El “Galicia” zarpó la noche del 11 del puerto de Valencia tras embarcar a 270 expedicionarios procedentes de 53 países

La XXIV edición de la Ruta llega a Cartagena a bordo del buque “Galicia” en su segunda escala en el Mediterráneo. Los expedicionarios embarcaron en el puerto de Valencia desde donde zarparon la noche del día 11.

Entre las actividades previstas por el programa Ruta Quetzal BBVA, la expedición visitó la Base de Submarinos, el submarino “Mistral”, el submarino “Siroco” y el “Simulador de Plataforma”, donde se reproducen las diversas situaciones de un submarino.

Desde su embarque en Valencia, se familiarizaran con el buque que será su casa hasta el día 15 de julio, cuando desembarcarán en el puerto de Cádiz. Conocerán todos los destinos del barco y se les ambientará en los conceptos de salvamento y supervivencia en la mar.

Durante los tránsitos, los participantes en la expedición están realizando una serie de actividades marineras a bordo y tras conocer las misiones que el buque ha realizado. Se han programado unos talleres de nudos, astronomía y navegación y unas conferencias donde podrán conocer las misiones humanitarias en las que ha participado el buque (Mitch, Indonesia). Además, los expedicionarios participaron activamente en las tareas del buque.

Los integrantes de la Ruta Quetzal BBVA pueden contar su experiencia desde el propio buque en un blog dedicado para ellos en la página web www.armada.mde.es, donde el público en general podrá seguir día a día todas las actividades que realicen durante estos 6 días. En él se recogerán todas las fotos y comentarios que proporcionen los expedicionarios.

Para más información consultar la página web de Armada www.armada.mde.es.

ARMADA ESPAÑOLA

El Vicealmirante ingeniero José Manuel Sanjurjo Jul elegido Académico de número de la Real Academia de Ingeniería

El Vicealmirante Sanjurjo es el actual Director de Construcciones Navales Militares desde donde dirige cuatro procesos de ingeniería fundamentales para la Armada

El Director de Construcciones Navales Militares, Vicealmirante José Manuel Sanjurjo Jul, ha sido elegido Académico de número durante la Sesión del Pleno de la Real Academia de Ingeniería celebrada el pasado 23 de junio.

El Vicealmirante Jul ha participado activamente en el diseño y fabricación de unidades navales como las Fragatas FFG´s y ha asumido la Jefatura de Programa de la Fragata F-100. Igualmente ha ocupado puestos de responsabilidad internacional como el de Director de un equipo internacional en Washington encargado del desarrollo de un nuevo misil antiaéreo como parte del Programa NAAWS o el de Director del Programa FAMS en la Oficina Internacional de París

Actualmente detenta el destino de Director de Construcciones Navales en la Armada desde cuya Dirección de Construcciones controla cuatro procesos fundamentales:

• Diseño, construcción y pruebas de las nuevas unidades (los submarinos de la clase S-80, las fragatas F-100, el buque de proyección estratégica LHD “Juan Carlos I”, los buques de acción marítima y el buque de apoyo logístico “Cantabria”)

• Gestión de los Programas de adquisición de Sistemas de Armas tales como los vehículos de combate de Infantería de Marina Piraña, helicópteros, misiles…etc.

• Gestión de los Programas de I+D+i de la Armada, de entre el que destaca la innovación del sistema de propulsión anaerobia del submarino S-80 basada en pilas de combustible y reformado de bioetanol.

• Asistencia de ingeniería a las actividades de la Armada en la que debe destacarse el esfuerzo de innovar nuevos procesos de ingeniería de sistemas de aplicación al desarrollo de sistemas de armas y construcción naval

La Real Academia de Ingeniería tiene entre otros fines el de promover la calidad y competencia de la Ingeniería española fomentando el estudio y la investigación y está formada por miembros de las distintas ramas de la Ingeniería.

De los sesenta Académicos Numerarios que la componen, 23 de ellos tienen su residencia fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid, lo que da idea de su importante implantación a nivel nacional.

DIARIO DE FERROL

La “Blas de Lezo” regresa mañana a Ferrol tras su misión en Somalia

MARÍA F. G. > FERROL

La fragata “Blas de Lezo” volverá a Ferrol mañana, según las previsiones de la Armada, tras permanecer casi cuatro meses integrada en la agrupación naval permanente de OTAN número 1, (SNMG-1). Un despliegue desarrollado fundamentalmente en aguas de Somalia.

En pocas horas, la dotación de la F-103 podrá estar de regreso en Ferrol, después de una travesía de cinco meses de duración, con más de 29.000 millas recorridas (unos 54.000 kilómetros). Concluirá así una misión cuya mayor parte discurrió en la costa de Somalia, dentro de la operación contra la piratería “Allied Protector”, activada por la Alianza Atlántica en el Golfo de Adén y Mar de Somalia.

En este escenario, la fragata ferrolana contribuyó a mantener la seguridad de la navegación en la zona, colaborando en la escolta de buques y en las tareas de vigilancia. Entre otras intervenciones, interceptó a principios de junio a dos embarcaciones sospechosas de haber lanzado un ataque fallido contra un mercante de bandera de Liberia.

Diario de viaje > La “Blas de Lezo” zarpaba el pasado 14 de febrero de Ferrol. Su primer destino fue Cádiz, donde realizó durante tres semanas una calificación operativa, con el fin de inspeccionar y evaluar su funcionamiento antes de integrarse en la agrupación de la OTAN. El 15 de marzo se incorporó a los demás buques de esta fuerza atlántica en el puerto griego de Souda Bay. De allí, continuarían hasta las augas de Somalia, donde colaboraron con el dispositivo antipiratería desplegado en la zona hasta finales de abril.

La SNMG-1 tenía asignada la Operación Perla, que la llevaría hasta el sudeste asiático y Australia, fuera de su área habitual de operaciones. Se trataba de una misión con una elevada carga diplomática e incluso comercial, y desde la Armada se reconocía el interés en mostrar una de las F-100 construidas por Navantia en esa zona. Según la ruta establecida, la F-103 se desplazó hasta los puertos de Karachi, en Pakistán, y Bombai, en India. Sin embargo, finalmente la visita a Australia no pudo realizarse.

Cambio de planes > La OTAN decidía en mayo que parte de los buques de la agrupación, entre ellos la “Blas de Lezo”, regresasen al Golfo de Adén y al Cuerno de África para reforzar el dispositivo contra la piratería en la zona.

La organización atlántica justificó el cambio de planes debido al incremento de ataques piratas en el área. Allí, los buques de la SNMG-1 actuaron en coordinación con los de la Operación Atalanta de la Unión Europea, al frente de la cual está el capitán de navío ferrolano Juan Garat.

Su labor continuó hasta el pasado 29 de junio, cuando tomó el relevo la segunda agrupación naval de la OTAN, la SNMG-2, a cuyo frente está el comandante británico Steve Chick, de la Royal Navy.

El comandante de la SNMG-1, el portugués José Domingos Pereira, aseguró el pasado domingo en Rota que la operación Allied Protector ha contribuido a establecer un corredor seguro para los mercantes que navegan por esa ruta, una de las más empleadas del mundo ya que cruza el canal de Suez, según informó la agencia EFE. En un balance presentado a los medios añadió que se han realizado ya 28 abordajes, 86 identificaciones de embarcaciones sospechosas y 78 incautaciones de armas, además de atender a 420 llamadas de socorro. Entre los cargueros que es necesario escoltar figuran los que trasportan los víveres del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

La “Blas de Lezo” ha contado durante esta misión con una dotación de 212 personas, al mando del comandante Aurelio Matos. Entre ellos, viajó un equipo de seguridad del Tercio Norte de Infantería de Marina, integrado por 11 infantes.

lunes, julio 13, 2009

As de guía español

Nudo que se emplea en labores de rescate y entre los cuerpos de bomberos se lo denomina como nudo de silla.

Ideal para izar bultos en horizontal.

Es un nudo muy antiguo al igual que el nudo de as de guía por seno y formado por dos gazas independientes.

En los rescates se pasa una gaza bajo cabeza y axilas del auxiliado y la otra bajo las rodillas.