lunes, junio 14, 2010

14 de Junio de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

sábado, 12 de junio de 2010

Los patrulleros ‘Espalmador’, ‘Alcanada’ y ‘Anaga’causan baja en la lista oficial de buques de la Armada

Construidos a principios de los años 80, reciben su nombre de distintos lugares de la geografía española

Tras 28 años de servicio en la Armada, los patrulleros “Espalmador”, “Alcanada” y “Anaga” causaron ayer baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada en un acto celebrado en el Arsenal de Cartagena que estuvo presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Jaime Muñoz-Delgado Díaz del Río.

El “Anaga” primero de los diez patrulleros de la clase a la que da nombre, diseñados y construidos por la empresa nacional "BAZÁN" (hoy NAVANTIA). Fue botado en La Carraca (Cádiz) el 12 de febrero de 1980 y entregado a la Armada el 14 de octubre de 1982. Recibe su nombre de la comarca situada en la parte nororiental de la isla de Tenerife. El buque ha tenido como bases Las Palmas, Cartagena, Palma de Mallorca y Mahón.

El “Espalmador” tercero de la serie de patrulleros clase “Conejera”, diseñado y construido por la Empresa Nacional Bazán. Fue botado en el Ferrol en 1981 y entregado a la Armada el 10 de mayo de 1982.Recibe su nombre de un islote de Baleares, próximo a la isla de Formentera. Desde su entrada en servicio, su base ha sido el puerto de Barcelona. Operando fundamentalmente en el litoral catalán como componente de la Fuerza de Acción Marítima en misiones de vigilancia marítima y pesca, aunque también participó como unidad de protección en dispositivos de seguridad.

El patrullero “Alcanada” es el último de la serie “Conejera”. Fue botado en Ferrol el 9 de febrero de 1.982 y recibe su nombre de un pequeño islote situado al norte de Mallorca. Fue entregado a la Armada el 10 de mayo de 1.982 y a lo largo de su vida operativa ha tenido su base en los puertos de Barcelona, Tarragona y Castellón de la Plana. Su zona de actuación desde la entrega a la Armada en 1982 ha sido siempre el norte del litoral levantino y el mar balear.


sábado, 12 de junio de 2010

El patrullero ‘Vencedora’ regresa a Las Palmas después de su participación en la operación ‘Atalanta’ en el Océano Índico

Ha recorrido más de 14.000 millas náuticas y escoltado a más de 10 buques del programa mundial de alimentos

El patrullero de la Armada Española ‘Vencedora’ ha arribado esta mañana a las 10.00 horas a su base de Las Palmas tras finalizar su participación en la Operación Atalanta.El Almirante del Mando Naval de Canarias (ALCANAR) ha saludado a todos los miembros de la dotación a quienes ha dirigido unas palabras de bienvenida, con las que ha destacado el “excelente trabajo realizado”.

El buque partió hacia el Índico en la primera quincena de marzo para contribuir a las nuevas funciones de vigilancia y control sobre los puertos somalíes desde los que operan los piratas. El patrullero, con una dotación 91 marinos, mayoritariamente canarios, más un equipo de Infantería de Marina compuesto por 11 efectivos procedente del Tercio Sur de la Armada, ha permanecido fuera de su base por un periodo de tres meses.

Durante este tiempo, la Vencedora ha jugado un papel destacado. Su misión ha sido proteger tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas y vigilancia de los puertos especialmente dar seguridad a los buques mercantes que transportan material para el programa mundial de alimentos (WFP) de Naciones Unidas. Este programa va encaminado a proporcionar alimentos al más de millón de refugiados que se encuentran en los campos situados cerca de Mogadiscio. Así mismo ha realizado funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas, así como la vigilancia de los barcos nodriza.

Tras recorrer más de 14.000 millas náuticas, ha escoltado a más de 10 buques del programa mundial de alimentos y rescatado en alta mar a dos náufragos de origen somalí.

Al finalizar su participaciónen la operación Atalanta, tanto el almirante P.D.Hudson, al mando de la operación Atalanta, como el contralmirante J. Thornqvist, comandante de la agrupación naval en el Índico, reconocieron la excelente contribución y el gran trabajo realizado por el patrullero de la Armada enviaron sendos mensajes de felicitación el espíritu admirable, la fiabilidad y la profesionalidad en el logro de sus tareas y desafíos añadiendo que han sido un ejemplo constante para todos por su dedicación y responsabilidad.

Además de atracar en los puertos de Djibouti (Djibouti), Mombasa (Kenia), Port Victoria (Seychelles)y Dar es Salaam (Tanzania), la ‘Vencedora’ ha sido el primer buque de guerra español en visitar Tanzania desde su independencia en 1961.

Atalanta es la primera operación marítima organizada y dirigida por la UE. Se inició el 8 de diciembre de 2008 y la integran más de mil militares de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia y España. España asumió el mando a partir de mediados de abril de 2009 por un periodo de cuatro meses.




No hay comentarios: