jueves, junio 03, 2010

Boletín de Junio de 2010 de la Fundación"Letras del Mar"

Y ya has partido. Inquieta la murada

busca en el mar de tu bajel la vela

Y llorosa y marchita y desolada

lánzase audaz tras la espumosa estela

que el buque deja en el cristal marcada

RAMÓN GIL ROLDÁN Y RÍOS


SOLTANDO AMARRAS

MARX HARÍA QUE CHÁVEZ REPITIESE CURSO

Manuel Maestro.Director

Vuelvo de un viaje por la Centro América que Hugo Chávez quiere colonizar con la espada de Bolívar enfundada en la golosina del Alba: una lamentable fantasía sin futuro. Y la primera sorpresa con que me encuentro es que, a doscientos años de la independencia americana quienes tienen seguidores entre los pueblos de aquellas repúblicas no son los héroes de la insurgencia sino el Real Madrid y el Barcelona, equipos que acaparan la atención de los diarios de aquellas repúblicas, en las que las gorras y camisetas con los colores de los clubs españoles han eclipsado a las que, hasta hace poco, lucían la efigie del Ché. Lo que me hace pensar que al continente iberoamericano le interesa más lo que ocurra sobre el césped del Bernabeu o el Nou Camp que lo que se pueda escuchar en el programa de radio y televisión “Haló presidente”, a pesar de la insistencia del caudillo venezolano en hacerles marchar hacia el trasnochado marxismo; llegando a declarar ante el parlamento de aquella naci! ón: “por primera vez lo admito; asumo el marxismo…lo asumo y lo asumo, y yo cuando asumo asumo. Asumo el marxismo. Lo asumo”. Y siguió asumiendo el bolivarianismo, el mirandismo, el sandinismo, y todo lo que se le ocurrió; no obstante reconocer que apenas había comenzado a leer El Capital, y suponemos le habrá ocurrido lo mismo con la vida y obra de esta retahíla de próceres, cuya ideología declara asumir; pues a las pruebas nos remitimos.

El pensamiento bolivariano ha sido tan reivindicado por partidos y políticos iberoamericanos como ignorado, falsificado y adulterado por los mismos, una muestra es la fobia desatada contra las estatuas de Colón azuzada, invocando la memoria del Libertador, por un presidente de Venezuela desconocedor de que Simón Bolívar, cuando propuso la unión de las actuales Venezuela, Colombia y Ecuador bajo una sola constitución, quiso “remediar en parte la injusticia que se ha hecho a un grande hombre – al bautizarse el continente en honor de Américo Vespucio- a quien de este modo erigiremos un monumento que justifique nuestra gratitud; llamando a nuestra república Colombia y denominando a su capital Las Casas, probaremos al mundo que no solo tenemos derecho a ser libres, sino a ser considerados bastante justos para saber honrar a los amigos y los bienhechores de la humanidad: Colón y Las Casas pertenecen a América”. En ésta ocasión el Almirante tuvo más suerte, ya que el 17 de diciembr! e de 1819 quedó fundada Colombia, bautizada así en su honor y, por el contrario, fray Bartolomé no fue favorecido por la fortuna, pues la capital no ostentó el nombre del Protector de los Indios.


También tenemos que, cuando ávidos de cualquier ayuda que pueda llegar, los países centroamericanos reciben de la “mano generosa de Bolívar” lo que la otra les ha hurtado a sus compatriotas, ignoran o quieren ignorar lo que lo que hace dos siglos pretendió hacer el Libertador con las tierras del Istmo cuando, entregado a la causa inglesa y conocedor del sueño británico de dominar aquella zona para construir un canal interoceánico, les ofrece Panamá y Nicaragua a cambio de su apoyo para destruir el dominio español: “La Costa firme se salvaría con seis u ocho mil fusiles, municiones correspondientes y quinientos mil duros para pagar los primero! s meses de la campaña – escribe a Hyslop en mayo de 1815 -. Con estos socorros pone a cubierto el resto de la América del Sur y, al mismo tiempo, se puede entregar al gobierno británico las provincias de Nicaragua y Panamá, para que forme de estos países el centro del comercio del universo por medio de la apertura de canales que, rompiendo los diques de uno y otro mar, acerquen las distancias más remotas y hagan permanente el imperio de la Inglaterra sobre el comercio”… Y pensar la que, un siglo después, armaron Sandino y sus seguidores para evitar que Nicaragua cayera en manos de los yankees: ¡y el bolivariano Chávez dice asumir el sandinismo!


Pero el gran “asumidor” del marxismo se llevaría el disgusto de su vida si llegase a conocer que Karl Marx pensaba del Libertador, según declara en una carta dirigida a su amigo Engels, que “la fuerza creadora de mitos característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su ineficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable es Simón Bolívar”, al que tildó como “el canalla más cobarde, brutal y miserable”, al que “las circunstancias permitieron a un personaje mediocre y grotesco representar el papel de héroe”. Aún fue mucho más lejos el padre del comunismo en su enjuiciamiento de la figura de Bolívar en un artículo publi! cado en 1857 en el New York Daily Tribune en el que, como consecuencia de la documentación consultada, afloró un agudo sentimiento de animadversión hacia el prócer americano, al que muestra como un aristócrata con ansias de poder y sometido a pasiones terrenales. El filósofo alemán comienza su artículo destacando la traición cometida con otro de los “asumidos” por Chávez, Francisco de Miranda, pionero del movimiento independentista, refiriéndose en los siguientes términos a su entrega a las autoridades españolas de la Guaira: “A las dos de la madrugada, encontrándose Miranda profundamente dormido, Casa, Peña y Bolívar se introdujeron en su habitación con cuatro soldados armados, se apoderaron precavidamente de su espada y su pistola, lo despertaron y con rudeza le ordenaron que se levantara y se vistiera, tras lo cual lo engrillaron y entregaron a Monteverde. El jefe español lo remitió a Cádiz, donde Miranda, encadenado, murió después de varios años de cautiverio”.

No quedan al margen del artículo los comentarios sobre la corrupción y el despilfarro, como cuando Marx resalta en su colaboración del diario neoyorquino que “Bolívar marchó a Pamplona – actual Colombia -, donde pasó más de dos meses en festejos y saraos, con un tesoro de 2.000.000 de dólares, obtenidos de los habitantes de Nueva Granada mediante contribuciones forzosas”; aprovechando su explanación para resaltar la ayuda que le prestaban los británicos, al referirse a que disponía de “una fuerza de aproximadamente 9.000 hombres, un tercio de los cuales eran ingleses, irlandeses, hannoverianos y otros extranjeros bien disciplinados…”. Y redundando de forma crítica en su figura de militar, en otros pasajes del extenso artículo, comenta que “formó un cuerpo de tropas escogidas a las que denominó guardia de corps y se rodeó de la pompa propia de una corte. Pero, como la mayoría de sus compatriotas – y aquí Marx reparte estopa para todos-, era incapaz de todo esfuerzo de largo ! aliento y su dictadura degeneró pronto en una anarquía militar, en la cual los asuntos más importantes quedaban en manos de favoritos que arruinaban las finanzas públicas y recurrían luego a medios odiosos para reorganizarlas”. “Durante las campañas contra los españoles en el Bajo y el Alto Perú Bolívar ya no consideró necesario representar el papel de comandante en jefe, sino que delegó en el general Sucre la conducción de la cosa militar y restringió sus actividades a las entradas triunfales, los manifiestos y la proclamación de constituciones”. Lo que retrata su talante “democrático”, recalcado de forma manifiesta con sus propias palabras: “he de confesar que este país no está en situación de que lo gobierne el pueblo…¿En qué consiste su población sino en indios y negros más ignorantes que la vil raza española de la que acabamos de emanciparnos? Un país representado y gobernado por gente así tiene que ir a la ruina. Tenemos que acudir en auxilio a Inglaterra”.

En definitiva, Bolívar fue un déspota aristócrata que utilizó a su antojo términos democráticos, para tratar de convertirse en el gran dictador de América engatusando a los ingleses, lo que no pasó inadvertido para Karl Marx. Lo que, salvando las distancias, quiere hacer Chávez “camelándose” a sus vecinos menos pudientes. Resultado final: que Bolívar, Miranda y Sandino dejarían a Chávez para septiembre al examinarle de sus asignaturas, y Marx le haría repetir curso.


LA MAR ES NOTICIA

XX ANIVERSARIO DE LA ARMADA EN LA ANTARTIDA

En el Real Club Náutico de Barcelona ha tenido lugar una conferencia coloquio que trató sobre los XX años de presencia de la Armada en la Antártida. Organizada por la Real Liga Naval Española en Cataluña, fue desarrollada por el jefe de la sección de patrimonio sumergido del Instituto de Historia y Cultura Nava! l, coronel de Infantería de Marina Miguel Aragón Fontenla, que despertó el interés del público en su exposición al hablar de la misión de la Armada en el continente helado y de su colaboración en las labores de investigación que instituciones y organismos científicos españoles llevan a cabo en aquellas tierras. Aragón se refirió a la participación de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Las Palmas destacando que la aportación de la experiencia de la Armada en la Antártida supone una contribución imprescindible para el apoyo logístico a las bases españolas y para el desarrollo de las campañas científicas que España lleva a cabo en cumplimiento del Tratado Antártico. Finalmente, el coronel Aragón subrayó la capacidad que tiene la Marina de Guerra para realizar misiones en cualquier entorno marítimo del mundo.


MARÍN CAMBIÓ DE NOMBRE A LA AVENIDA DE JAIME JANER

Basándose de forma infundada en la Ley de la Memoria Histórica, el ayuntamiento de Marín ha cambiado de forma injusta el nombre de la avenida de Jaime Janer, que murió en combate frente a M´Ter (Marruecos) en 1924. Ingresó como Aspirante en 1899. Ascendió a Alférez de Navío en 1905, obteniendo una felicitación y la Cruz al Mérito Naval por su traducción y comentarios de tratados de telegrafía militar. En 1906, redacta un proyecto para el mando a distancia de los torpedos. En 191! 2, obtiene el título de Ingeniero Torpedista Electricista. Sus estudios sobre la artillería naval ya empiezan a darle fama, y en 1913 obtiene su tercera Cruz al Mérito Naval y de Oficial de la Legión de Honor por el gobierno francés. Diseña la dirección de tiro del acorazado "España", del que fue nombrado Jefe de Artillería. En 1914, publica su "Teoría y Dirección de Tiro". En 1915, propone la creación de una Escuela donde los Oficiales se especialicen en Artillería. En 1919, obtiene la quinta condecoración con que el Gobierno distingue sus valiosos servicios, y en 1920, se declara libro de texto para la Especialidad de Artillería su "Balística Exterior, Telemetría y Tiro Naval". En 1921, ascendido a Capitán de Corbeta, es comisionado para buscar un emplazamiento para la futura Escuela de Especialistas de Artillería, siendo escogido un terreno cerca de Marín, donde hoy se halla la Escuela Naval Militar. En 1923, se declara de texto su obra "La estereogrametría y su aplicación a! la calibración de artillería". En 1924, estando a bordo como Tercer Comandante del crucero "Cataluña", que operaba en la guerra de Marruecos, frente a M´Ter, una granada enemiga le produjo la muerte.


16 0E ALERTAS RECIBIDAS POR SALVAMENTO ERAN FALSAS

La activación involuntaria de los mecanismos de las embarcaciones para dar la alarma en caso de emergencia o malentendidos entre la flota son algunas de las causas de que los centros de coordinación de Salvamento Marítimo reciban cada año numerosas alertas que, posteriormente, una vez activado el dispositivo de rescate, se comprueba que son falsas. El año pasado este tipo de avisos experimentaron un importante incremento, del 50% -al pasar de 535 en 2008 a 827 en 200! 9-, y representaron casi una de cada cinco emergencias comunicadas a Sasemar, el 16%. E n 2009 los medios de Salvamento Marítimo realizaron 5.028 actuaciones en aguas españolas y 827 fueron falsas alarmas, según los datos publicados esta semana por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Las emergencias más numerosas, 3.381, tuvieron como protagonistas a buques o sus tripulaciones y en 234 casos se realizaron evacuaciones médicas siguiendo los consejos y solicitudes del Centro Radiomédico del Instituto Social de la Marina. El resto de actuaciones se centraron en la protección del medio marino y lucha contra la contaminación marítima (463) y casos de intervenciones en caídas desde acantilados, submarinistas o recogida de objetos a la deriva (1.647). No obstante , la Dirección General de la Marina Mercante recomienda a la flota que no dude a la hora de dar una alerta: "Es mejor que se ponga en marcha el dispositivo de emergencia y que sea falsa alarma que no hacerlo y lu! ego lamentar ese hecho". Además, aconseja comunicar todas las complicaciones que pueda sufrir la embarcación mientras no llega la ayuda y posibles mejoras en la situación.


DESCENSO AL FONDO DEL CANTÁBRICO

Un docena de investigadores a bordo del buque oceanográfico «Vizconde de Eza» exploran desde el pasado 19 de abril el Cañón de Avilés con la pretensión de levantar el primer mapa detallado del fondo de esta sima submarina que los expertos consideran la tercera más importante del mundo de las situadas cerca de la costa (a sólo siete millas marinas -15 kilómetros- de la bocana de la ría). El descenso virtual a las profundidades del Cantábrico se realiza con ayuda de una ecosonda multihaz que tie! ne un alcance de 5.000 metros, casi los mismos que mide el cañón en su punto más profundo: 4.750 metros. Además, el barco dispone de una ecosonda paramétrica diseñada para efectuar perfiles de alta resolución del subsuelo. Mientras la comunidad científica se frota las manos de satisfacción por la decisión del Gobierno de incluir el Cañón de Avilés entre los enclaves marinos españoles susceptibles de ser objeto de programas de protección y conservación, los pescadores asturianos no han dudado en exponer sus recelos y anunciar su rechazo a cualquier restricción futura a la actividad pesquera. El discurso de los pescadores contrasta con el de quienes, desde una óptica conservacionista, advierten de que el Cañón de Avilés es víctima de una intensa actividad pesquera, especialmente dañina en el caso de los barcos de arrastre. Asimismo, según las mismas fuentes, la proximidad de la fosa a la costa la hacen muy sensible a la contaminación por vertidos de aguas residuales, por el intenso ! tráfico marítimo e incluso por las obras portuarias.



RESTAURACIÓN DE PIEZAS HISTÓRICAS

Una vez finalizada su restauración, se ha presentado en el Museo Naval de San Fernando el primer mascarón del Juan Sebastián de Elcano. La restauración, que comenzó en marzo de 2009, ha sido realizada por la empresa AULA 3 Actualizaciones Integrales sobre el Patrimonio y patrocinada por Navantia S.A. Tras una complicada y difícil labor, dado el estado de degradación que tenía la madera, se consiguió consolidarla y recuperar la primera capa de la pintura original, eliminando hasta doce capa! s de otras pinturas que la cubrían. El primer mascarón del Juan Sebastián de Elcano, que representa a la diosa Hispania, se talló entre los años 1925 y 1927, y fue retirado del buque en 1936. Su autoría se atribuye al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini, aunque no existen documentos que lo acrediten.


HISTÓRICO ENCUENTRO EN LA MAR

El pasado 7 de mayo la fragata Victoria en su tarea de vigilancia y control del tráfico marítimo en el Índico tuvo su primer contacto con el galeón Andalucía, fletado por la Fundación Nao Victoria y la Junta de Andalucía, que es una replica exacta de un galeón del siglo XVII y XVIII. Navegará durante dos años alrededor del mundo tocando más de 25 países, destacando la participación en la Exposición Universal de Shanghai donde representará a la Comunidad Andaluza y a toda España. Al llegar a! l Golfo de Adén en su navegación hacia Shanghai, el Andalucía solicitó apoyo a la Armada, resultando emotivo el que precisamente fuera la fragata Victoria la que les escoltase teniendo en cuenta que la fundación responsable del proyecto es la Fundación Nao Victoria y que su primera empresa de gran entidad fue precisamente circunnavegar el globo en una réplica de ésta. La Victoria y el patrullero Vencedora forman parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en ese área.


EL DÍA MARÍTIMO EUROPEO CONGREGA 2.000 PARTICIPANTES

El Príncipe de Asturias ha realizado una clara apuesta, con motivo de la celebración del Día Marítimo Europeo en Gijón, por aprovechar el potencial económico de los mares y trabajar en la investigación del medio marino de forma "ágil e integrada" desde la Unión Europea: "Esta tercera conferencia debe alentarnos a seguir trabajando de forma intensa y coordinada en favor del progreso y bienestar de nuestras regiones marítimas sobre la base de un crecimiento, tanto sostenido en eficiencia, innovación y competitividad, como también sostenible desde el punto de vista medioambiental". Don Felipe aprovechó que la innovación es el lema de esta tercera edición del Día Marítimo Europeo, que superó las 2.000 inscripciones - rebasando las previsiones y la participación de la anterior cita en Roma, con 1.500 asistentes-- para reivindicar que "la ciencia y la tecnología ofrecen soluciones para conciliar el fomento de un desarrollo económico adecuado de las actividades vinculadas al mar y la conservación del medio ambiente". El Príncipe, acompañado por Doña Letizia, también abogó por que la política marítima integrada, que ponía en marcha el Libro Azul en 2007, sirva además para lograr una cooperación más estrecha que tenga en cuenta las especificidades de las regiones europeas. En su intervención, no pasó por alto la "intensa tradición marítima y marinera" de Gijón y recordó que, ya en 1794, Jovellanos la eligió como sede del Real Instituto Asturiano de Náuti! ca y Mineralogía.


En el transcurso de dicha reunión, la nueva comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesqueros, María Damanaki, aseguró que "difícilmente se podría haber elegido un lugar mejor al ser Gijón el ejemplo perfecto de ciudad marítima, que sabe vivir con el mar y que ha sido capaz de recuperar la tradición marítima". Damanaki también consideró que la política marítima integrada, de la que defendió que debería tener un instrumento de financiación para su desarrollo, puede servir para hacer frente a la crisis mediante la innovación y el crecimiento sostenible. Su compatriota griega, la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Rodi Kratsa-Tsagaropoul! ou, recordó que el 90 0el comercio europeo se mueve por mar, con un volumen de 72.000 millones de euros al año: "La crisis ha golpeado a la industria marítima y, para su relanzamiento, es necesario poner en marcha un calendario común para explotar las sinergias de todos los territorios". Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, hizo hincapié en la necesidad de conseguir un uso sostenible de las aguas mediante estrategias "que no sean vistas como una amenaza, sino como una oportunidad. El mar ofrece grandes oportunidades para la innovación y el empleo, y hay que aprovecharlas". Y, en esas sinergias territoriales, Asturias tiene mucho que decir, como aseguró el Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, que indicó que el Atlántico necesita "también ese protagonismo que las regiones venimos trabajando hace mucho tiempo". El Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, explicó que, de hecho, uno de los objetivos de! l Día Mar ítimo es abrir debate sobre el espacio atlántico europeo.



EFEMÉRIDES MARINERAS JUNIO

PUBLICACIÓN DEL ARTE DE NAVEGAR

25-06-1539

Termina en Valladolid la impresión del Arte de navegar, de Fray Antonio de Guevara, obispo de Mondoñedo y cronista del César Carlos, en el que de forma satírica narra la vida a bordo de las galeras.


SALVADOR HIDALGO SE POSESIONA DE VALDÉS EN ALASKA

03-06-1790

Salvador Hidalgo, al mando del San Carlos, llega costeando a las costas de Alaska, hasta un lugar que bautiza como Valdés y a un fondeadero que llama Córdova. El Imperio español alcanzaba con este acto la máxima extensión de su historia.


ATLAS MARÍTIMO DE LA AMÉRICA SEPTENTRIONAL

14-06-1792

Partieron de Cádiz los bergantines Descubridor y Vigilante, al mando del capitán de fragata Cosme Damián y Churruca, formando la primera división del personal encargado de levantar el Atlas Marítimo de la América Septentrional.


NACE EL POETA SAULO TORÓN

28-06-1885

Nace en Telde, Gran Canaria, Saulo Torón, uno de los grandes poetas canarios y, entre los españoles, uno de los que mejor cantaron al mar en su obra poética.


INAUGURACIÓN DEL CANAL DE KIEL

20-06-1895

Tiene lugar la inauguración del Canal de Kiel, que une el mar del Norte con el Báltico, a la que asistieron en representación de la Armada española el acorazado Pelayo y los cruceros Infanta María Teresa y Marqués de la Ensenada.


BATALLA DE MIDWAY

04-06-1942

Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, del 4 al 7 de junio tiene lugar en aguas del Pacífico la batalla de Midway, que supuso la primera derrota infringida al poder aeronaval japonés por parte de la armada americana.


NACIMIENTO DE GUILLERMO ALTADILL

15-06-1962

Nace en Barcelona Guillermo Altadill, regatista español que ha navegado en competición deportiva más de 300.000 millas.


LETRAS DEL MAR EN LA FILATELIA

EDWARD LEAR

Por Marcelino González

Edward Lea nació en Highgate, un suburbio de Londres, el 12 de mayo de 1812. Fue un ilustrador y escritor inglés muy conocido por su poesía sin sentido y sus “limericks”, que eran poesías humorísticas cortas, de cinco versos, en las que riman los dos primeros y el último. Lo crió una hermana mucho mayor que él, y cuando tenía 15 años se independizó. Empezó trabajando como ilustrador, y cuando tenía 19 años publicó su primer trabajo de ilustraciones que tuvieron una buena acogida. A partir de entonces realizó muchos dibujos serios aunque fueron las obras de humor las que le dieron verdadera fama. En 1846 publicó un libro de “limericks” titulado “A Book of Nonsense” (“Un Libro sin Sentido”), que tuvo tres reediciones e hizo muy popular este tipo de poesías.En 1865 publicó “The History of the Seven Families of the Lake Pipple-Popple” (“La Historia de las Siete Familias del Lago Pipple-Popple”). En 1867 vio la luz “The Owl And The Pussycat” (“La Lechuza y el Gatito”), que fue s! u obra má s absurda, en la que cuenta la historia de una lechuza y un gato que salieron a la mar en bote, se enamoraron, y para casarse le compraron a un cerdo por un chelín el anillo que llevaba en su morro. Y a esta obra siguieron muchas otras. Lear tuvo muy mala salud, ya que desde los 17 años sufrió ataque epilépticos, además de asma y bronquitis, y con la edad sufrió ceguera parcial. Falleció 29 de enero de 1888. En conmemoración del centenario de su muerte, Gran Bretaña emitió en 1988 sellos de correos dedicados a sus fábulas y poesías absurdas, entre las que no podía faltar la de “La Lechuza y el Gatito” que empieza así:


“The Owl and the Pussy-cat went to sea

in a beautiful pea-green boat,

they took some honey, and plenty of money,

wrapped up in a five pound note.

The Owl looked up to the stars above,

and sang to a small guitar.

O lovely Pussy! O Pussy my love,

What a beautiful Pussy you are,

you are,

you are!

What a beautiful Pussy you are!”



Que en traducción más o menos libre quiere decir:



“La lechuza y el gatito salieron a la mar

en un bonito bote verde guisante,

cogieron algo de miel y mucho dinero,

envuelto en un billete de cinco libras.

La lechuza miró hacia arriba a las estrellas,

y cantó con una pequeña guitarra.

¡Oh querido gatito! Oh gatito mi amor.

¡Que bello gatito eres,

eres,

eres!

¡Que bello gatito eres!”



BIBLIOTECA DE A BORDO

LA FRAGATA EXTREMADURA

MARTÍNEZ BAZÁN V.y LÓPEZ SÁNCHEZ,G

El subtítulo del libro “30 años al servicio de España” es suficientemente elocuente acerca de los propósitos de su publicación por parte de la Fundación Fragata Extremadura, creada con el objetivo de que el buque sea destinado a museo naval flotante en la marinera ciudad de Santander. La obra, es un recorrido por la vida de la fragata, ahora retirada del servicio en la Armada española que un grupo de entusiastas liderados por José Luís Terán tratan de evitar que acabe en el desguace como tantos otros barcos de nuestras marinas de guerra y mercante que bien podían mantenerse a flote para dar a conocer la realidad de su cometido y el de sus tripulantes. Los autores son dos marinos de guerra que estuvieron embarcados en la Extremadura y que relatan con el cariño que estos profesionales lo hacen sobre el que ha sido durante un tiempo su hogar a flote. En su prólogo, el periodista y escritor Alfonso Ussía se muestra orgulloso de ser marinero de honor de la fragata y lleva a cabo ! un breve resumen de la obra que es completado por los autores en la introducción de la misma, en la que detallan la gestación del libro y la labor investigadora llevada a cabo para dar a conocer las tres décadas en las que la Extremadura surcó nuestros mares y las misiones que desarrolló, abogando, como es criterio generalizado, por evitar que la cizalla someta a crueles e injustos sufrimientos a la anatomía de un ser querido de tantos y tantos como han servido a bordo de la misma como a quienes contribuyeron a su construcción o añoran por su nuevo destino museístico.


VAMOS A NAVEGAR. CURSO COMPLETO DE NAVEGACIÓN A VELA

PAYERAS, BLANCA; MIR, PACO Y ZENDRERA, ELENA (IL.)

Vamos a Navegar es un manual para aprender a navegar a vela que será útil, tanto a quienes deseen conocer lo que es la vela, como a los profesores o monitores que se dediquen a su enseñanza. La experiencia de la autora en el campo de la didáctica le ha permitido escribir un libro que une al rigor técnico una claridad y sencillez probadas. En él cada uno de los temas ha sido explicado y comprobada su eficacia en cientos de cursillos. Vamos a Navegar acompañará al lector desde los primeros pasos hasta la más dura ceñida con viento fuerte y con él, cualquier persona que quiera navegar a vela, hallará un excelente instrumento para conseguir sus fines, aprender y disfrutar del noble deporte de la vela. Numerosos dibujos a todo color ayudan a la comprensión del texto.Libro declarado de utilidad por la Federación Española de Vela.


LA MARINA DE GUERRA DE LOS AUSTRIAS. UNA APROXIMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

MARCHERNA GIMENEZ,JOSÉ MANUEL

Desde los primeros tiempos de la España de los Austrias, el interés por desarrollar los aspectos teórico-prácticos de la navegación y por describir la situación de la armada española y relatar sus hechos más significativos fue considerable. Tanto los cronistas de los monarcas como los escritores del Arte de marear fueron algunos de los hombres que trabajaron en pos de estos intereses. Con la llegada del siglo XIX y de historiadores como C. Fernández Duro, la historia de la marina de guerra de los Austrias comenzó a trabajarse con una metodología más científica, sin abandonar, no obstante, el lenguaje nacionalista decimonónico. Pese a ello, el ingente trabajo recopilador y la creación de grandes obras generales en este siglo se conformaron como la base de los estudios posteriores e incluso actuales. Los historiadores del siglo XX, sobre todo a partir de los años sesenta, dotaron a las investigaciones de historia naval de los recursos metodológicos necesarios para equipararse ! a las dem ás disciplinas científicas, introduciendo multitud de aspectos novedosos en cuanto a la temática y abandonando la historia política como único órgano vertebrador de la historia. La creación de revistas y la celebración de congresos acrecentaron el número de publicaciones, al mismo tiempo que se diversificó el estudio con novedosas investigaciones de carácter regional. Este estudio bibliográfico presenta las obras que constituyen la fuente para el conocimiento de la marina de guerra de los Austrias, profundizando en la que en la actualidad siguen siendo referencia. Su distribución temporal y temática permite un acercamiento eficaz a cada una de las secciones de estudio. En la parte final del trabajo se presenta una extensa bibliografía con todos los autores cuyos estudios, a lo largo del tiempo, están relacinados de alguna forma con nuestro tema: la marina de guerra de los Austrias.


PERDIDOS EN LA MEMORIA. MARZO DE 1939: LA TRAGEDIA DEL CASTILLO DE OLITE

MOLLÁ, LUÍS

El siete de marzo de 1939, el buque de transporte de tropas Castillo de Olite fue hundido en aguas próximas al puerto de Cartagena por los disparos efectuados desde una batería de costa republicana. Este buque llevaba a bordo más de 2.100 soldados de los que murieron o desaparecieron 1.477.Mientras cualquier hecho notable durante la Guerra Civil fue motivo de la correspondiente campaña de propaganda, ambos bandos corrieron un manto de silencio sobre un hecho que constituye la peor tragedia de la España marítima contemporánea. El paso del tiempo ha cubierto con una pátina de misterio el hundimiento de un buque que formaba parte de una ambiciosa expedición de 30 barcos y 25.000 hombres. Cartagena estaba prácticamente rendida, Francia e Inglaterra ya reconocían el gobierno de Franco y Negrín estaba a punto de traspasar la frontera de los Pirineos, lo que parece dejar sin sentido tanto el ataque como la decisión de Franco de enviar una fuerza tan extraordinaria sobre una ciudad ! agónica. De la mano de Luisa, una periodista en paro, y Javier, un antiguo buceador de la Armada, Luis Mollá recrea literariamente los últimos momentos del Castillo de Olite sumergiéndonos en una historia llena de misterio, tragedia y ternura, a lo largo de cuyas líneas el lector quedará sobrecogido al imaginar que cuanto se narra se corresponde con la más insensata realidad


HISTORIA NAVAL DE LA GRAN GUERRA 1914-1918

MILLE, MATEO

En 1935, Mateo Mille escribió la que hoy en día sigue siendo la mejor Historia Naval de la Primera Guerra Mundial.Su testimonio de primera mano de los acontecimientos y sus conocimientos técnicos le permitieron elaborar una historia de ese coflicto en el mar que no se limita a una descripción de las grandes batallas.Mateo Mille nos ofrece una historia global que abarca desde el análisis de las grandes decisiones hasta las experiencias de los marineros que sirvieron en primera línea.Se narran los episodios bélicos vividos en todos lo mares del planeta, imbuídos de esa aura romántica presente en todo cambio de época.Es el momento en que surgen nuevas armas, como los submarinos, se utilizan de forma moderna otras ya existentes, como las minas, y en el que todavía pervive una manera de hacer la guerra que recuerda a los mejores tiempos de la piratería en el Caribe.Es también una historia cargada de epopeya, muy a menudo absolutamente desconocida para el público español.


EL CARTÓGRAFO DE LA REINA

TAZÓN, JAVIER

El escritor cántabro Javier Tazón revisa en su primera novela, “El cartógrafo de la Reina”, algunas de las teorías históricas sobre el descubrimiento de América y expone las suyas propias, como por ejemplo que el verdadero artífice de esta hazaña no fue Cristóbal Colón, sino Martín Alonso Pinzón. Según él, la "teoría pinzonista" no es una novedad y ha hecho correr ríos de tinta desde hace siglos, pero sí que lo es el que se enfoque desde el punto de vista literario, en una novela que confirma, sin embargo, que Juan de la Cosa fue "determinante" en la consecución del descubrimiento. El nombre del marino santoñés figura en el subtítulo de la obra, “Memorias de Juan de la Cosa”, con la que se estrena la editorial cántabra Kattigara. Sin salirse del ámbito literario, Tazón trata de dar respuesta a las preguntas que se plantea "cualquier persona" que se acerca a este acontecimiento histórico con sentido "crítico". Por ejemplo, "¿cómo fue posible que los Reyes Católicos firmaran u! nas capitulaciones en las que se concedían poderes tan exorbitantes a Cristóbal Colón?", ó "¿fue realmente el descubrimiento algo novedoso y sorpresivo?". Tazón mantiene que en la novela ha dado forma a una versión de los hechos que "no deja de ser verosímil"; y cree que el descubrimiento "no fue tan sorpresivo ni novedoso", sino una "mera toma de posesión" de territorios de cuya existencia se tenía noticia. Pese a que “El cartógrafo de la Reina” recoge estos y otros aspectos "polémicos" del debate histórico, se trata de una obra de ficción y como tal "absolutamente discutible", según su autor, que ha pretendido facilitar al lector la "inmersión" en los problemas del descubrimiento desde el punto de vista del español del siglo XVI.


HISTORIAS Y LEYENDAS DE LOS SIETE MARES

DE LA CREACIÓN DE LOS MARES, PECES Y ANIMALES MARINOS, HOMBRE Y MUJER; Y DEL PRIMER BARCO. BIBLIA, GÉNESIS I

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas…Y fue la tarde y la mañana un día. Luego dijo D! ios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así…. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno…. Y fue la tarde y la mañana el día tercero.

Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra…. Y fue la tarde y la mañana el día quinto.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. …Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo…

…Dijo, pues, Dios a Noé:… Hazte un arca de maderas resinosas; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero…

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