jueves, junio 24, 2010

24 de Junio de 2010

FARO DE VIGO

Los patrones detenidos en Vigo ocultaban los explosivos en recipientes fondeados en el mar

De los 12 tripulantes arrestados en Vigo y Portonovo, tres quedaron en libertad con cargos

A. OTERO / M. FONTÁN - VIGO Los 12 tripulantes de barcos del cerco detenidos el martes en Vigo y Portonovo ocultaban en distintos zulos los explosivos que, según la Guardia Civil, empleaban para pescar sardinas. Además de los cartuchos de dinamita localizados en naves y casetas del muelle de O Berbés, los agentes asignados a la denominada Operación Abuelo sospechan que guardaban buena parte de esa dinamita en recipientes fondeados en las mismas aguas en las que faenaban. Así evitarían el manejo de esa peligrosa mercancía en tierra reduciendo las posibilidades de ser detectados por los controles policiales. Por eso la Guardia Civil no descarta el hallazgo de nueva munición, y tampoco más detenciones. Pero de momento, del número total de arrestados –bajo la acusación de un delito contra el medio ambiente y daño ecológico y también por tenencia y uso ilegal de explosivos–, tres quedaron en libertad con cargos (M. T. M. F. C.M. y M. D. V, todos de Cesantes).
Entre el material incautado en las instalaciones portuarias de O Berbés y en la nave de Portonovo –27 kilos de dinamita en total, repartidos en cartuchos cargados con una media de 152 gramos de explosivo; además de 400 detonadores y 100 metros de mecha lenta–, apareció un cilindro metálico de un metro de largo y 20 centímetros de diámetro. El análisis de este recipiente por los especialistas de la comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra confirmó que había servido para almacenar munición. Provisto de un tapón de cierre hermético, su estructura está diseñada para evitar la entrada de agua en su interior, circunstancia que anularía la capacidad destructiva de la dinamita.
Fuentes conocedoras de la investigación sostienen que podrían haber más depósitos de estas características fondeados en el mar por los barcos registrados el martes. De ahí que la localización de esos zulos náuticos figure ahora entre los objetivos de la Guardia Civil. Una tarea muy compleja, habida cuenta de que, según todos los indicios, estarían semisumergidos, y amarrados a una boya en algún punto en concreto del mar cuyas coordenadas con GPS sólo conocerían los patrones implicados. El mismo método que suelen utilizar los narcotraficantes.
La otra línea de investigación trata de determinar quién suministró los explosivos a los tripulantes o dónde los adquirieron. Según expertos en la materia consultados por este periódico, "todo indica que son de fabricación española", lo que no tiene por qué significar, añaden, que fuera comprado en territorio nacional. Respecto a la capacidad destructiva de las cargas empleadas en la pesca, estos expertos aseguran que 152 gramos de dinamita detonados en tierra "dependiendo de dónde se coloque, pueden destrozar la puerta de entrada de un edificio o matar incluso a una persona". Los arrestados pasarán entre hoy y mañana a disposición del juzgado de Instrucción Número 2 de Cambados. Su identidad responde a las siguientes iniciales: M. S. F., J. J. D.C. y V. S.C (el armador y dos marineros del Playa de Portonovo); J. S. C y J. S. A. (armador y patrón del Andreu III); J. C. C. F. y T. C.C. (armador y patrón del Nueva Herminia III); y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Vigo, José Antonio Tizón, y su hijo D. T. V. (armador y patrón del Nuevo Diego David, respectivamente).

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 23 de junio de 2010

La Armada completa con éxito un proyecto de I+D de munición experimental

La fragata 'Santa María' ha sido la plataforma naval encargada realizar los disparos con la nueva munición para su evaluación operativa

La fragata 'Santa María' ha efectuado un ejercicio de tiro con nueva munición prefragmentada 76/62 con resultados muy satisfactorios. Durante las pruebas se ha podido comprobar las ventajas de esta munición contra blancos aéreos y sus posibilidades frente a misiles rozaolas y en la protección contra amenaza asimétrica.

Con la realización de este ejercicio de tiro se concluye un proyecto iniciado en el año 2005 y dirigido por la Subdirección General de Tecnología y Centros de la DGAM con el objeto de dotar a las unidades de la Armada con esta nueva munición.

El proyectil prefracmentado “PFP” de 76/62 mm, capaz de atravesar planchas de duraluminio de 14 mm de espesor, ha sido desarrollado por la empresa EXPAL bajo la dirección del Ramo Técnico de Armas y Municiones de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada a través de un programa de I+D.

Los ensayos previos y la superación de estas pruebas han permitido la evaluación operativa a bordo de una unidad de la Armada necesaria para su certificación.


La Armada participa en el VII Campeonato Nacional Militar de Triatlón

Destacó el gran papel desarrollado por el equipo de la Armada. Tanto a nivel individual como colectivo, la Armada obtuvo excelentes resultados

Entre los días 11 y 13 de junio se celebró el VII Campeonato Nacional Militar de Triatlón, celebrado en Medina de Rioseco, en la provincia de Valladolid. Además de los representantes de los tres Ejércitos, participaron la Guardia Real, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil.

Como en todas las competiciones de triatlón, las pruebas se desarrollaron en tres fases de forma ininterrumpida. La primera fue la de natación, con un recorrido de un kilómetro y medio. Seguidamente tuvo lugar la prueba de ciclismo, de una distancia de cuarenta kilómetros. Para concluir, los participantes debían superar la carrera de fondo de diez kilómetros.

Cabe destacar el gran papel desarrollado por el equipo de la Armada, tanto a nivel individual como por equipos. En este apartado se hizo con el primer puesto, con un cómputo global de 6 horas, 10 minutos y 28 segundos. En segundo lugar quedó el Ejército de Tierra, a tan sólo 44 segundos, demostrándose la equidad de los conjuntos.

A nivel individual, la Armada copó dos de los tres puestos en el podio. El primer clasificado fue el soldado de Infantería de Marina Salvador Gil Martínez, destinado en el TEAR, con un tiempo de 1 hora, 58 minutos y 38 segundos. Como tercer clasificado quedó el cabo 1º Mauricio Martín Nunes, destinado en la ESCAÑO, con un crono de 2 horas, 2 minutos y 40 segundos.

El campeonato contó con una amplia participación de atletas, sumando un total de 52 hombres y 7 mujeres.

No hay comentarios: