viernes, julio 02, 2010

2 de Julio de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 01 de julio de 2010

La fragata ‘Méndez Núñez’ y el buque de aprovisionamiento ‘Patiño’ finalizan su participación en el ejercicio “Swordfish 2010”

Durante el ejercicio, los buques se han integrado en la Agrupación Naval de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR)

La fragata ‘Méndez Núñez’ y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’ regresaron ayer a Ferrol después de participar en el ejercicio aeronaval Swordfish 2010 (SW10), desarrollado en aguas de Portugal entre el 21 y el 30 de junio.

SW10 es un ejercicio multinacional que organiza la marina portuguesa cada dos años. Este año ha contado con la participación de Alemania, España, Francia e Italia.

El adiestramiento de las unidades participantes se ha centrado en el desarrollo de operaciones contra la piratería, seguridad marítima, mantenimiento de la paz y ayuda humanitaria en un entorno marítimo seguro, todo dentro de un escenario ficticio generado por una crisis de baja intensidad.

Los dos buques de la Armada, integrados en la Agrupación Naval de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), llevaron abordo helicópteros de la Flotilla de Aeronaves. La fragata ‘Méndez Núñez’ embarcó un Sea Hawk 60B, y el ‘Patiño’ un Agusta Bell 212 además de equipos operativos de Infantería de Marina del Tercio de Levante (Cartagena) y del Tercio Norte (Ferrol) que reforzaron sus capacidades en materia de Seguridad Marítima.

La ceremonia de activación de la EUROMARFOR se celebró en Lisboa el pasado día 17 de junio. En ella participaron las dotaciones de la fragata francesa FS ‘Montcalm’, patrullero oceánico italiano ITS ‘Bettica’, fragata portuguesa NRP ‘Bartolomeu Dias’ y de la fragata ‘Méndez Núñez’.

Creada en 1995 por Francia, Italia, Portugal y España, EUROMARFOR se define como una Fuerza marítima multinacional no permanente, capaz de acometer misiones de apoyo a la política de Seguridad y Defensa Europea. Engloba misiones tales como: control del entorno marítimo, misiones humanitarias, operaciones de mantenimiento de la paz, operaciones de respuesta ante crisis y operaciones de imposición de la paz.

FARO DE VIGO

El patrón mayor de Vigo sale de la cárcel tras abonar una fianza de 90.000 euros

También se espera la inminente excarcelación de los redondelanos del "Andreu III"

ANXO MARTÍNEZ - CAMBADOS El patrón mayor de Vigo, José Antonio Tizón, ya está en su casa. El presidente del pósito de la ciudad olívica salió de prisión anteayer miércoles por la tarde, después de que su familia pagase la fianza de 90.000 euros que le fijó el juez.
Asimismo, se espera que en las próximas horas también salgan de las cárcel los redondelanos Jesús Sobral Andreu y su hijo Jorge Sobral, pues el juez también les ha concedido la posibilidad de eludir la prisión si pagan una fianza.
José Antonio Tizón, Jesús Sobral y Jorge Sobral fueron encarcelados la semana pasada por su presunta relación con la pesca de sardina con dinamita. Jesús Sobral, que es el armador del Andreu III –un cerquero de Cesantes (Redondela) con puerto base en Vigo– llevaba en prisión desde el jueves, 24 de junio, mientras que José Antonio Tizón y Jorge Sobral –que es patrón del Andreu III– fueron encarcelados al día siguiente.
En un primer momento, el juez que dirige la Operación Abuelo, Juan Carlos Carballal, ordenó el ingreso en prisión de Tizón y los Sobral sin derecho a fianza. Al parecer, Carballal temía que estos tres imputados pudiesen estropear la investigación si quedaban libres después de pagar la fianza y entraban en contacto con otras personas investigadas, y por eso su primer auto fue de prisión comunicada y sin fianza.
Sin embargo, el pasado miércoles dictó un nuevo auto, modificando la situación de los únicos tres imputados –de un total de 13 detenidos– de la Abuelo que seguían en prisión. Así, fijó 90.000 euros para Tizón y Jorge Sobral, y otra de 20.000 para Jesús Sobral.
El primero en aprovecharse de esta nueva disposición ha sido el patrón mayor de Vigo –y armador del barco Nuevo Diego David– pues salió de A Lama el miércoles por la tarde, después de que su familia lograse reunir el dinero.
Este periódico intentó hablar ayer por la tarde con José Antonio Tizón, pero su esposa explicó que estaba descansando y que de todos modos no desea hacer declaraciones por el momento.
José Antonio Tizón es el patrón mayor de la cofradía de Vigo, pero después de su detención asumió el cargo con carácter provisional el vicepatrón, Julio Alonso. En los próximos días, Tizón podría desvelar sus intenciones futuras con respecto a su cargo en el pósito.

Los vecinos de Redondela

En el caso de Jesús y Jorge Sobral, al cierre de la edición de ayer todavía no habían podido abandonar la prisión, según reconocían fuentes de su entorno familiar. Al parecer, están terminando de reunir el dinero que fijó el juez como fianza y de arreglar la documentación, con lo que la puesta en libertad de los dos vecinos de Cesantes podría ser cosa de horas.
El lunes ya había abandonado la cárcel de A Lama José Deza Castro, el armador del Playa de Portonovo que fue encarcelado el viernes, pero que recobró la libertad a los tres días, después de pagar una fianza de 90.000 euros.
Mientras tanto, continúan las investigaciones para determinar de dónde sacaron la dinamita los implicados –según ha trascendido, Tizón la compró en O Berbés– y si otros barcos del cerco utilizaron recientemente los explosivos para pescar sardina. Por el momento, las redadas se centraron en Vigo, Redondela y Portonovo.

No hay comentarios: