miércoles, julio 21, 2010

21 de Julio de 2010 a las 1000

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 20 de julio de 2010

Miles de personas en Vigo visitan los buques de la Armada y la exposición “Un entorno marítimo seguro para el siglo XXI”

Con motivo de la entrega de la Bandera de Combate a la fragata ‘Méndez Núñez’ de manos de su Alteza Real la Infanta doña Elena

Entre los días 17 y 18 de julio, cuatro buques de la Armada abrieron sus puertas al público en el muelle de Trasatlánticos de Vigo. Más de 4.000 personas visitaron el buque-escuela ‘J.S. de Elcano’, la fragata ‘Méndez Núñez’, el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ y el patrullero de altura ‘Chilreu’. Debido al calor y a las largas colas, marineros y soldados de Infantería de Marina repartieron agua a los vigueses, y colgaron carteles informativos para orientar sobre los tiempos de espera.

Vigo ha podido disfrutar estos días de la presencia del buque más moderno de la Armada, la fragata ‘Méndez Núñez’, popa con popa con el buque de mayor tradición, el ‘Juan Sebastián de Elcano’. Además de un buque de enormes capacidades como es el ‘Galicia’, que ha participado en numerosas operaciones internacionales, y el patrullero ‘Chilreu’, muy vinculado a los hombres de mar siendo su cometido principal la inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera en caladero nacional.

La ciudad de Vigo ha podido también disfrutar, desde el día 15 de julio, de la exposición “La Armada. Un entorno marítimo seguro para el siglo XXI” que la Armada Española instaló en el mismo muelle de Trasatlánticos. Más de 5.000 personas se acercaron hasta la exposición durante los cinco días que estuvo abierta al público.

FARO DE VIGO

Los piratas somalíes liberan al pesquero vigués "Sakoba" tras recibir 2 millones

El capitán del barco es Manuel Ferreira, portugués nacionalizado español y con residencia en Vigo

REDACCIÓN / AGENCIAS - VIGO / MADRID El pesquero "Sakoba", de bandera de Kenia y propiedad de un armador gallego, fue liberado ayer por los piratas somalíes que lo tenían retenido desde el pasado 26 de febrero. Los propietarios del palangrero tuvieron que hacer frente al pago de 2 millones de euros para recuperar el barco que en estos momentos se dirige al puerto de Mombasa.
El director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), Andrew Mwangura, indicó ayer que la tripulación del pesquero "Sakoba" se encuentra "en buen estado" y ha estimado que la liberación del buque se produjo tras el pago de un rescate de casi 2 millones de euros (unos 2,5 millones de dólares).
"El Sakoba ha sido liberado y creemos que la tripulación se encuentra en buen estado", dijo Mwangura, que no pudo precisar cuándo se produjo la liberación.
El director del PAM, explicó que "los piratas empezaron pidiendo siete millones de dólares y, en las negociaciones rebajaron esta cantidad a tres millones. Creemos que el pago definitivo puede haber sido de 2,5 millones".
Ecoterra, una organización que vigila la navegación y la pesca en aguas del Índico, informó de que la tripulación del "Sakoba" está formada por diez kenianos, dos senegaleses, un polaco, un namibio y un caboverdiano además del capitán, Manuel Ferreira, de origen portugués, nacionalizado español y residente en Vigo.
En marzo pasado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que el "Sakoba" es un buque de pabellón keniano y propiedad de una naviera de Ghana y explicó que su captura se produjo en la noche del 4 al 5 de marzo [otras fuentes aseguran que fue el 26 de febrero], cuando navegaba en aguas de Tanzania a 180 millas de la costa.
Ecoterra, por su parte, señaló que el "Sakoba" es propiedad de "un español que tiene el 99,9% de las acciones de la compañía a la que pertenece el pesquero".
La liberación, según el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, se ha logrado tras las intensas gestiones llevadas a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y por la Embajada de España en Nairobi.
El Gobierno ha expresado su satisfacción por esa liberación y ha felicitado a los tripulantes del buque y a sus familiares por el feliz desenlace del secuestro.
La firma Sakald Pesca de Vigo es la "comercializadora en España de las capturas" del buque, un palangrero de superficie, señaló el pasado mes de marzo tras el secuestro del barco que pertenece a la armadora "East African Deep Fishing", con sede en el puerto keniano de Mombasa.
También la fuerza naval de la operación "Atalanta" de la UE, en la que participa España, ha seguido de cerca la situación del pesquero.
Tras su secuestro, los piratas llevaron el buque a la zona de Haradere, el puerto situado en la costa de Somalia en donde también estuvo atracado el atunero vasco "Alakrana", que permaneció 47 días en manos de piratas en aguas del Índico.
Los piratas también liberaron al petrolero "UBT Ocean", con bandera de las Islas Marshall y de propiedad noruega, con una tripulación de 21 personas, confirmaron ayer Mwangura y Ecoterra.
Según Ecoterra, en la actualidad los piratas somalíes aún mantienen secuestrados al menos 21 barcos con al menos 387 marineros a bordo.

No hay comentarios: