miércoles, febrero 16, 2011

16 de Febrero de 2011

DIARIO DE FERROL

Militares de la fragata Canarias declaran hoy en el juicio del Alakrana

16 de febrero de 2011

Madrid, 165 feb (EFE).- Los militares de la fragata "Canarias" que intervinieron en la detención de los dos presuntos piratas somalíes "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" el día que se produjo el secuestro del atunero vasco "Alakrana", el 2 de octubre de 2009, declaran hoy en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional.

Está previsto que hoy testifiquen ocho miembros de la Armada, entre ellos los militares que ese día se encontraban patrullando en aguas del Índico y que podrán relatar los pormenores de la detención de los dos acusados, para los que el fiscal pide sendas penas de 220 años de cárcel.

Los dos presuntos piratas a los que ahora se juzga fueron apresados por la fragata "Canarias" tras abandonar el "Alakrana" en un esquife, mientras el pesquero secuestrado permanecía controlado por la fragata francesa "Germinal", dentro de la Operación "Atalanta" de la Unión Europea.

Tras conocer el secuestro, que se prolongó 47 días -del 2 de octubre al 17 de noviembre de 2009-, la fragata "Canarias" puso un helicóptero en vuelo para seguir al esquife con el que los dos presuntos piratas abandonaron el "Alakrana" y tras obtener la autorización del Gobierno español procedió al abordaje de la embarcación.

El helicóptero realizó disparos de intimidación sobre la embarcación, que se paró a unas 135 millas náuticas de la costa somalí, y tras detener el esquife, los piratas arrojaron las escalas y se mantuvieron con los brazos en alto.

Durante la captura uno de los presuntos piratas, "Raageggesey Adji Haman", resultó herido en una pierna.

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 15 de febrero de 2011

El patrullero de la Armada ‘Infanta Elena’ zarpa de Cartagena para incorporarse a la lucha contra la piratería en el Índico

El patrullero ha formado parte de anteriores agrupaciones navales como la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo, durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak en 1991


A las 12.00 horas de hoy, el patrullero de altura ‘Infanta Elena’ ha partido del puerto de Cartagena para iniciar la travesía hacia el océano Índico donde se incorporará a la misión naval europea de lucha contra la piratería ‘Atalanta’.

El `Infanta Elena´, que tiene previsto integrarse en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) a finales de febrero, reforzará el dispositivo marítimo durante la época intermonzónica. De este modo, se suma al compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

Bajo el mando del contralmirante de la Armada Española Juan Rodríguez Garat, la Fuerza Naval Europea está formada por seis barcos, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y 1.500 hombres y mujeres de distintos países europeos. Tiene como misión la protección del tráfico mercante y de los pesqueros que faenan en esas aguas.

La dotación del ‘Infanta Elena’ está compuesta por 86 marinos a los que se les suman un Equipo Operativo de Infantería de Marina todos ellos al mando del capitán de corbeta Tomás Rafael Dolarea Fernández.

El patrullero ‘Infanta Elena’ cuenta con una gran experiencia en misiones internacionales. Ha formado parte de anteriores agrupaciones navales como la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo, durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak en 1991.

Con base en Cartagena, se encuadra en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Sus principales misiones incluyen la vigilancia y protección de los intereses marítimos nacionales, el apoyo a nuestra flota pesquera en los caladeros donde faena, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El Almirante de Acción Marítima Emilio Nieto Manso, quien ha presidido el acto de despedida, ha saludado uno a uno a todos los marinos embarcados en el ‘Infanta Elena’ y ha largado la última estacha que unía el buque al territorio español.

FARO DE VIGO

Japón suspende la caza de ballenas en la Antártida

Esta medida se debe al acoso sufrido por los ecologistas Sea Shepherd contra su flota ballenera

EFE / TOKIO Japón ha suspendido temporalmente la caza de ballenas en la Antártida debido al acoso de la organización ecologista Sea Shepherd contra su flota ballenera, informó hoy la Agencia de Pesca nipona.

Un portavoz de este organismo dijo a Efe que las autoridades niponas estudian ahora cómo proteger al ballenero japonés Nisshin Maru, cuyo regreso estaba previsto para marzo, si bien no confirmó si el barco adelantará su retorno.

"Estamos estudiando cómo se puede mantener la seguridad del Nisshin Maru", indicó escuetamente ese portavoz, que apuntó que la flota ballenera japonesa tiene actualmente "paralizada" su actividad debido a varios ataques de Sea Shepherd.

La organización ecologista Greenpeace aseguró hoy en un comunicado que el Nisshin Maru "retornará" a Japón, pero que la razón no es el acoso de los activistas, sino que la campaña de la flota ballenera nipona ya no es rentable.

Un portavoz de Greenpeace dijo hoy a Efe que, "como no hay demanda de carne de ballena en Japón, se está perdiendo el sentido de seguir cazando ballenas", por lo que "esperamos que esta sea la última campaña".

Japón lleva a cabo anualmente, entre los meses de diciembre y marzo, una campaña de caza de cetáceos en la Antártida con supuestos fines científicos que, según los grupos ecologistas, esconde motivos puramente comerciales.

Las capturas de la flota japonesa, que tiene una cuota anual de unos mil cetáceos, fueron en la pasada campaña de solo 507 ballenas minke o rorcuales aliblanco, lo que la Agencia de Pesca nipona achacó a las actividades de "obstrucción" de Sea Shepherd.

En Sídney, esa organización aseguró hoy que este año ha realizado su campaña más exitosa contra los balleneros japoneses en la Antártida, pues hasta ahora sólo han podido capturar entre 30 y 100 cetáceos.

Sea Shepherd lleva tres años luchando contra la flota nipona en la Antártida con acciones como bloquear el timón de los barcos o lanzar ácidos corrosivos a su cubierta, protestas que el Gobierno japonés ha criticado con dureza.

Este año activistas de esa asociación han tenido enfrentamientos con varios arponeros japoneses y el pasado 26 de enero lograron interceptar al Nisshin Maru, de más de 8.000 toneladas.

Este lunes, el denominado "grupo de Buenos Aires", integrado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, exhortó a Japón a poner fin a la "caza científica" de ballenas.

Japón abandonó la caza de ballenas en 1986 por la moratoria impuesta a nivel internacional, pero la retomó en 1987 alegando motivos científicos, entre las críticas de numerosas asociaciones y países.


No hay comentarios: