ARMADA ESPAÑOLA
sábado, 19 de febrero de 2011
Escala del buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’ en Toulon
Los guardiamarinas visitarán diferentes instalaciones de la base naval, unidades de superficie y submarinos de la Marina francesa.
El Buque-Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha recalado en el puerto francés de Toulon , tercera escala del LXXXII Crucero de Instrucción. La Marina Francesa ha recibido con “saludo al cañón” al buque español a su llegada en la rada. El ‘Elcano’ ha quedado atracado en el muelle de honor de la Base Naval de Toulon, tras nueve días de navegación desde su salida de Venecia el pasado 8 de febrero.
Durante este tránsito, los guardiamarinas han continuado con sus clases y conferencias. En esta singladura se han adiestrado en navegación costera especialmente durante el paso por el estrecho de Messina, que comunica los mares Jónico y Tirreno, y por el archipiélago de las islas Eolias, donde se tuvo la oportunidad de barajar de cerca la isla Stromboli y observar su volcán aún activo.
A las 1630 horas, el comandante, capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, ha ofrecido una rueda de prensa en la camareta de guardiamarinas. A continuación se ha ofrecido a bordo una recepción a la que han asistido diversas autoridades civiles y militares.
Durante su estancia en Toulon, y dentro de las actividades protocolarias previstas, los guardiamarinas visitarán diferentes instalaciones de la base naval como el centro de buceo Cephismer y el simulador de submarinos ENSM. Además tendrán la oportunidad de visitar unidades de la Marina francesa como los submarinos nucleares SNA ‘Emeraude’ y SNA ‘Amethyste’ y los buques aviso ‘Commandant Bouan’ y ‘Chevalier Paul’.
El domingo día 20, el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche Sagües, tiene previsto visitar el ‘Juan Sebastián de Elcano’.
El buque se hizo a la mar el pasado 8 de enero, desde el puerto de Cádiz, iniciando así el LXXXII Crucero de Instrucción de guardiamarinas, alumnos de la Escuela Naval Militar y futuros oficiales de la Armada.
La dotación está compuesta por 236 personas entre oficiales, guardiamarinas, suboficiales y marineros, incluyendo un oficial de la Real Marina Británica, un guardiamarina Tailandés y una guardiamarina polaca. Hasta ahora el buque ha recalado en Estambul y Venecia y está previsto que visite Bilbao, Londres (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), San Petersburgo (Rusia), Lisboa (Portugal) y Marín (Pontevedra, España), dónde está ubicada la Escuela Naval Militar.
Esta es la tercera vez que el ‘Juan Sebastián de Elcano’ visita la ciudad de Toulon. Las anteriores fueron en 1964 y 1966. El buque permanecerá en el puerto hasta el próximo día 21, cuando pondrá rumbo a Bilbao donde arribará el 4 de marzo continuando con el LXXXII Crucero de Instrucción.
FARO DE VIGO
El buque de las orgías del dictador Trujillo enfila Cíes
El "Sea Cloud", el velero civil más lujoso del mundo, con griferías de oro y mármol de Carrara en los baños, arribará el 10 de junio
FRANCISCO DÍAZ GUERRERO Entre las novedades que traerá la nueva temporada de cruceros en Vigo este año destaca la visita de todo un clásico de la navegación a vela y sin duda el velero civil más famoso y lujoso del mundo: el Sea Cloud. Este precioso velero cuyo 80 aniversario se cumple durante 2011, fondeará en las islas Cíes el día 10 de junio con medio centenar de pasajeros en una escala que se está convirtiendo en obligada para su armadora, la alemana Sea Cloud Cruises, ya que su otro velero, el Sea Cloud II lo viene haciendo también cada vez que navega frente a nuestro litoral.
Los orígenes de este navío de cuatro palos se remontan a los años 30 del pasado siglo. Su primer armador fue Edward Francis Hutton, afamado hombre de negocios estadounidense que lo mandó construir para regalárselo a su esposa, Marjorie Merriweather, quien deseaba ser la poseedora del velero más lujoso jamás construido. Para ello no se escatimaron medios y todavía hoy el viajero puede disfrutar de los baños de mármol de Carrara, griferías de oro, maderas nobles y un largo inventario de detalles al máximo nivel. La nave nació en los astilleros Krupp de Kiel (Alemania) y fue entregada en 1931 con el nombre de Hussar. Desde entonces, su elegancia y belleza han sido constante motivo de asombro en el mundo de la navegación.
Durante los dos años siguientes, el Sea Cloud navegó por los mares más exóticos del mundo, contando con un rol de 70 tripulantes dispuestos a satisfacer los antojos de los invitados de sus adinerados anfitriones. Pero tan solo dos años más tarde, la pareja se divorció y su dueña decidió rebautizar la nave como Sea Cloud.
Con el estallido de la II Guerra Mundial, la señora Merriweather cedió su yate al servicio de guardacostas estadounidense. En su nueva etapa, la nave sería artillada y utilizada para la detección de submarinos. Tras el fin de la guerra la embarcación fue devuelta a su dueña, que no vivía precisamente su mejor momento económico. En 1955, agobiada por los gastos que generaba el velero, decidió vendérselo por 500.000 dólares al dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo, quien lo rebautizó con el nombre de su hija menor: Angelita.
Estrellas de Hollywood a bordo
Una vez renovado, el yate reviviría una nueva época de esplendor adquiriendo gran fama en puertos del Caribe por las fiestas que se organizaban a bordo, entre cuyos invitados figuraba la flor y nata de las estrellas de Hollywood así como afamados payboys. Con la muerte de Trujillo en mayo de 1961, la nave vivió sus años más convulsos en los que cambió varias veces de dueño siendo incluso inmovilizada durante ocho años por sentencias judiciales por tráfico de drogas y actos de piratería. En 1978, un capitán de la marina alemana, Hartmut Paschburg, adquirió la nave que languidecía en el puerto panameño de Colón, por la suma de 800.000 dólares.
Era el renacer del Sea Cloud, que en su primer viaje desde el astillero de Hamburgo donde había sido restaurado, realizaría una escala técnica en la Ría de Vigo el 2 de noviembre de 1979 en ruta hacia Martinica. Desde entonces, el Sea Cloud se ha erigido en el icono más representativo de la aristocracia, ya no solo del mundo crucerístico sino también de la navegación civil a vela.
Viajar a bordo de él es toda una experiencia como lo atesora su clientela, compuesta por personas dueñas de economías que se puedan permitir un desembolso que puede llegar a rondar los mil euros por día de crucero. El águila dorada que luce en su mascarón de proa continuará abriéndose camino orgullosa por los mares más emblemáticos del planeta, una vez salga de un astillero hamburgués la próxima primavera, con las islas Cíes como uno de sus primeros destinos.
sábado, 19 de febrero de 2011
Escala del buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’ en Toulon
Los guardiamarinas visitarán diferentes instalaciones de la base naval, unidades de superficie y submarinos de la Marina francesa.
El Buque-Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha recalado en el puerto francés de Toulon , tercera escala del LXXXII Crucero de Instrucción. La Marina Francesa ha recibido con “saludo al cañón” al buque español a su llegada en la rada. El ‘Elcano’ ha quedado atracado en el muelle de honor de la Base Naval de Toulon, tras nueve días de navegación desde su salida de Venecia el pasado 8 de febrero.
Durante este tránsito, los guardiamarinas han continuado con sus clases y conferencias. En esta singladura se han adiestrado en navegación costera especialmente durante el paso por el estrecho de Messina, que comunica los mares Jónico y Tirreno, y por el archipiélago de las islas Eolias, donde se tuvo la oportunidad de barajar de cerca la isla Stromboli y observar su volcán aún activo.
A las 1630 horas, el comandante, capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, ha ofrecido una rueda de prensa en la camareta de guardiamarinas. A continuación se ha ofrecido a bordo una recepción a la que han asistido diversas autoridades civiles y militares.
Durante su estancia en Toulon, y dentro de las actividades protocolarias previstas, los guardiamarinas visitarán diferentes instalaciones de la base naval como el centro de buceo Cephismer y el simulador de submarinos ENSM. Además tendrán la oportunidad de visitar unidades de la Marina francesa como los submarinos nucleares SNA ‘Emeraude’ y SNA ‘Amethyste’ y los buques aviso ‘Commandant Bouan’ y ‘Chevalier Paul’.
El domingo día 20, el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche Sagües, tiene previsto visitar el ‘Juan Sebastián de Elcano’.
El buque se hizo a la mar el pasado 8 de enero, desde el puerto de Cádiz, iniciando así el LXXXII Crucero de Instrucción de guardiamarinas, alumnos de la Escuela Naval Militar y futuros oficiales de la Armada.
La dotación está compuesta por 236 personas entre oficiales, guardiamarinas, suboficiales y marineros, incluyendo un oficial de la Real Marina Británica, un guardiamarina Tailandés y una guardiamarina polaca. Hasta ahora el buque ha recalado en Estambul y Venecia y está previsto que visite Bilbao, Londres (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), San Petersburgo (Rusia), Lisboa (Portugal) y Marín (Pontevedra, España), dónde está ubicada la Escuela Naval Militar.
Esta es la tercera vez que el ‘Juan Sebastián de Elcano’ visita la ciudad de Toulon. Las anteriores fueron en 1964 y 1966. El buque permanecerá en el puerto hasta el próximo día 21, cuando pondrá rumbo a Bilbao donde arribará el 4 de marzo continuando con el LXXXII Crucero de Instrucción.
FARO DE VIGO
El buque de las orgías del dictador Trujillo enfila Cíes
El "Sea Cloud", el velero civil más lujoso del mundo, con griferías de oro y mármol de Carrara en los baños, arribará el 10 de junio
FRANCISCO DÍAZ GUERRERO Entre las novedades que traerá la nueva temporada de cruceros en Vigo este año destaca la visita de todo un clásico de la navegación a vela y sin duda el velero civil más famoso y lujoso del mundo: el Sea Cloud. Este precioso velero cuyo 80 aniversario se cumple durante 2011, fondeará en las islas Cíes el día 10 de junio con medio centenar de pasajeros en una escala que se está convirtiendo en obligada para su armadora, la alemana Sea Cloud Cruises, ya que su otro velero, el Sea Cloud II lo viene haciendo también cada vez que navega frente a nuestro litoral.
Los orígenes de este navío de cuatro palos se remontan a los años 30 del pasado siglo. Su primer armador fue Edward Francis Hutton, afamado hombre de negocios estadounidense que lo mandó construir para regalárselo a su esposa, Marjorie Merriweather, quien deseaba ser la poseedora del velero más lujoso jamás construido. Para ello no se escatimaron medios y todavía hoy el viajero puede disfrutar de los baños de mármol de Carrara, griferías de oro, maderas nobles y un largo inventario de detalles al máximo nivel. La nave nació en los astilleros Krupp de Kiel (Alemania) y fue entregada en 1931 con el nombre de Hussar. Desde entonces, su elegancia y belleza han sido constante motivo de asombro en el mundo de la navegación.
Durante los dos años siguientes, el Sea Cloud navegó por los mares más exóticos del mundo, contando con un rol de 70 tripulantes dispuestos a satisfacer los antojos de los invitados de sus adinerados anfitriones. Pero tan solo dos años más tarde, la pareja se divorció y su dueña decidió rebautizar la nave como Sea Cloud.
Con el estallido de la II Guerra Mundial, la señora Merriweather cedió su yate al servicio de guardacostas estadounidense. En su nueva etapa, la nave sería artillada y utilizada para la detección de submarinos. Tras el fin de la guerra la embarcación fue devuelta a su dueña, que no vivía precisamente su mejor momento económico. En 1955, agobiada por los gastos que generaba el velero, decidió vendérselo por 500.000 dólares al dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo, quien lo rebautizó con el nombre de su hija menor: Angelita.
Estrellas de Hollywood a bordo
Una vez renovado, el yate reviviría una nueva época de esplendor adquiriendo gran fama en puertos del Caribe por las fiestas que se organizaban a bordo, entre cuyos invitados figuraba la flor y nata de las estrellas de Hollywood así como afamados payboys. Con la muerte de Trujillo en mayo de 1961, la nave vivió sus años más convulsos en los que cambió varias veces de dueño siendo incluso inmovilizada durante ocho años por sentencias judiciales por tráfico de drogas y actos de piratería. En 1978, un capitán de la marina alemana, Hartmut Paschburg, adquirió la nave que languidecía en el puerto panameño de Colón, por la suma de 800.000 dólares.
Era el renacer del Sea Cloud, que en su primer viaje desde el astillero de Hamburgo donde había sido restaurado, realizaría una escala técnica en la Ría de Vigo el 2 de noviembre de 1979 en ruta hacia Martinica. Desde entonces, el Sea Cloud se ha erigido en el icono más representativo de la aristocracia, ya no solo del mundo crucerístico sino también de la navegación civil a vela.
Viajar a bordo de él es toda una experiencia como lo atesora su clientela, compuesta por personas dueñas de economías que se puedan permitir un desembolso que puede llegar a rondar los mil euros por día de crucero. El águila dorada que luce en su mascarón de proa continuará abriéndose camino orgullosa por los mares más emblemáticos del planeta, una vez salga de un astillero hamburgués la próxima primavera, con las islas Cíes como uno de sus primeros destinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario