miércoles, junio 01, 2011

1 de Junio de 2011

EL NUEVO HERALDO

Belfast celebra 100 años de la botadura del Titanic

The Associated Press

LONDRES -- Belfast celebró el martes el centenario de la botadura de uno de los barcos más famosos que haya sido construido en el astillero Harland & Wolff de la cuidad, el Titanic.

Tras ser construido durante tres anos en el astillero, el barco que había sido descrito como imposible de hundir zarpó de Belfast Lough el 31 de mayo de 1911.

El buque de lujo se hundió el 15 de abril de 1912, después de chocar con un témpano durante su primer viaje, desde Southhampton en Inglaterra hacia Nueva York. Mas de 1.500 personas que estaban a bordo murieron.

El martes se programó un servicio religioso en el muelle y la apertura de una exhibición sobre el Titanic en conmemoración del aniversario.
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Durante décadas Belfast se resistió a reconocer sus lazos con el desastre, pero recientemente la ciudad ha decidido recordar esa parte de su historia. Incluso ha desarrollado una zona residencial y de tiendas llamada "Barrio Titanic".

ARMADA ESPAÑOLA

Los buques de la Armada ‘Juan Carlos I’ e ‘Infanta Elena’ coinciden en el Mediterráneo

El encuentro se aprovechó para realizar un ejercicio de aprovisionamiento de pesos ligeros navegando en el sudeste de Italia

martes, 31 de mayo de 2011


Las derrotas del buque de proyección estratégica (BPE) “Juan Carlos I” y del patrullero de altura “Infanta Elena” se han cruzado por primera vez en la mar. El encuentro se produjo el pasado viernes en el sudeste de Italia.

Mientras que el ‘Juan Carlos I’, que se encuentra realizando un crucero de resistencia por el Mediterraneo, se dirigía a Estambul, el ‘Infanta Elena’ regresaba a España tras participar en la operación de lucha contra la piratería ‘Atalanta’.

La cercanía de dos buques de la Armada en la mar es siempre una oportunidad de adiestramiento. Por ello, aprovechando la proximidad de las derrotas, se programó un encuentro entre ambos para realizar un ejercicio de aprovisionamiento de pesos ligeros.

Esta maniobra consiste en tender un aparejo de guías y cables entre los buques para trasferir cargas ligeras. Tras el ejercicio el ‘Juan Carlos I’ y el ‘Infanta Elena’ continuaron en direcciones opuestas por el Mar Mediterráneo.

El BPE atracó ayer tarde en Estambul, quinta escala de su crucero de resistencia, donde permanecerá hasta el próximo 3 de junio. El crucero tiene por objeto comprobar el funcionamiento de los equipos y sistemas en periodos prolongados de navegación y avanzar en el adiestramiento interno de la dotación.

Por su parte el ‘Infanta Elena’ arribará a Cartagena el próximo sábado 4 de junio tras un periodo de integración de tres meses en la Operación ‘Atalanta’. En este periodo intermonzónico en el que se refuerza la participación de la Armada, el patrullero ha realizado varias escoltas de buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y ha contribuido en gran medida a las acciones antipiratería que la operación de la Unión Europea desarrolla en el Océano Índico.

Histórica colaboración submarina entre las armadas de España y Rusia

Por primera vez en las respectivas historias de la Marina rusa y la Armada Española

martes, 31 de mayo de 2011


El pasado 30 de mayo ha tenido lugar, por primera vez en las respectivas historias de la Marina rusa y la Armada Española, la maniobra de acoplamiento en el fondo del mar entre un submarino español y medios de salvamento y rescate rusos. La operación se enmarca en el ejercicio internacional de salvamento y rescate de submarinos ‘Bold Monarch 11’, el mayor ejercicio multinacional de salvamento y rescate de submarinos a nivel mundial, que se celebra cada tres años. Esta edición, se desarrollará hasta el día 10 de junio en las aguas mediterráneas de San Pedro del Pinatar, en Cartagena (Murcia), organizado por la OTAN.

El objetivo del histórico ejercicio realizado, ha sido comprobar la compatibilidad entre los medios de rescate de submarinos de la OTAN y de otros países que no pertenecen al Tratado del Atlántico Norte, como es el caso de la Federación Rusa.

La campana de rescate rusa CK-64 se acopló con total precisión sobre la esclusa de salvamento de proa del submarino español ‘Galerna’ S-71 para a continuación efectuarse con éxito la transferencia de personal desde la campana al submarino y desEnlacede el submarino al buque de rescate ruso ‘Epron’.

Las unidades participantes en el ejercicio han sido el submarino de la Armada española ‘Galerna’ S-71, el barco de rescate de la Armada rusa ‘Epron’ y los buques de apoyo rusos ‘Kil-158’ y ‘Shakther’.

Un proyecto de investigación del Observatorio Astronómico de la Armada contribuirá a la detección de la basura espacial

Un software de reducción de imagen determinará la posición de los satélites geoestacionarios con respecto a las trazas de estrellas de referencia

martes, 31 de mayo de 2011


Un equipo de investigadores del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) ha desarrollado un método para la detección y seguimiento de objetos geoestacionarios respecto de las estrellas referencia.

El proyecto “Pasage” (posicionamiento astrométrico de satélites geoestacionarios) es una iniciativa de investigación de la Armada del año 2006. Financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia (actual Ministerio de Ciencia e Innovación) ha tenido como objetivo desarrollar un método de posicionamiento preciso de objetos en órbita geoestacionaria con respecto a las estrellas que pasan de fondo.

Los objetos o satélites en órbita geoestacionaria se posicionan sobre un mismo punto del Ecuador por lo que, vistos desde la tierra, parecen inmóviles y de noche las estrellas parecen moverse a su alrededor. Los científicos aprovechan este momento para determinar la órbita de las naves mediante las imágenes captadas con un telescopio respecto una estrella de referencia.

Localización de residuos

El estudio realizado por el ROA y publicado en la revista científica 'Advances in Space Research' ha desarrollado técnicas ópticas de observación y posicionamiento preciso de satélites GEO usando telescopios pequeños y baratos, y desde zonas no muy oscuras, como una ciudad.

En este estudio se han utilizado los datos aportados tanto por el veterano telescopio que el ROA tiene en San Fernando (Cádiz) como las mediciones del telescopio modernizado que el pasado año inauguro junto a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona en el Observatorio Astronómico del Montsec (Lleida). El telescopio Fabra-ROA del Montsec (TFRM) hace observaciones de forma remota y robótica desde el ROA (Cádiz).

El nuevo telescopio posee unas características especialmente adecuadas para la detección de basura espacial y se espera que en un futuro próximo participe activamente en programas internacionales para elaborar catálogos de este tipo.

El método se puede aplicar directamente a la detección y monitorización de objetos pasivos, como la basura espacial. Mientras que en órbitas bajas, los restos se pueden seguir por radar, los medios ópticos son los más adecuados para este seguimiento en órbitas superiores.

Además, este método podrá ser utilizado por las agencias de control de satélites como respaldo y calibración de sus medidas, en la comprobación de sus maniobras, e incluso como mejora en el posicionamiento de las naves o para evitar que colisionen con otros objetos.

Choque de satélites

El equipo ha creado un software que localiza con precisión el centro de las trazas que dejan las estrellas en las imágenes. La ventaja del programa es que hace una "reducción global" de las posiciones del objeto a seguir respecto a los catálogos estelares disponibles. A la vez, usan todas las estrellas y las fotografías captadas por las cámaras del telescopio en una noche.

Mediante la observación óptica localizan el objeto. Con estos datos, y gracias a otro software, determinan la órbita del objeto GEO y, además, predicen sus posiciones futuras. La efectividad del método se ha confirmado siguiendo tres satélites Hispasat (H1C, H1D y Spainsat) y, cotejando los resultados con los de su propia agencia de control.

Así, como aplicación original, se ha procesado las observaciones ópticas junto con las distancias obtenidas con la técnica de 'doble vía' (señales que viajan a la vez entre dos relojes u osciladores para ajustar el tiempo)". La Sección de Hora del ROA usa este método para comparar patrones y ajustar la hora legal española a la escala de Tiempo Atómico Internacional.

Software de precisión

Con la incorporación de estas otras medidas de distancia, se consigue una "tremenda disminución" de la incertidumbre en la posición del satélite, lo que mejora notablemente la determinación orbital.

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