miércoles, junio 08, 2011

8 de Junio de 2011

EL CORREO DIGITAL

Inmersión en la cultura del mar

El Museo Marítimo acoge a partir de mañana el primer festival dedicado a la divulgación de la costa vasca

08.06.11 - 02:26 -
J. BARBÓ | BILBAO.

El Museo Marítimo Ría de Bilbao acogerá desde mañana y hasta el próximo domingo el Itsasaldia, un evento que tiene por objeto sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de poner en valor el patrimonio marítimo vasco. La cita, en la que confluirán el Festival de los Mares Vascos con la Feria del Turismo Marítimo de la Costa Vasca, estará abierta al público y los expertos con ponencias y actividades lúdicas relacionadas con el mar.
Itsasaldia pretende, a través de conferencias y jornadas técnicas, impulsar el turismo alternativo en torno a la cultura del mar. «Una nueva forma de consumir ocio que busca destinos insólitos, no masificados, fuera de temporada y que proporcionen vivencias auténticas para zambullirse en la idiosincrasia local», explican los responsables de la iniciativa. Además, profesionales del sector tratarán de fomentar la creación de nuevas empresas y empleos «capaces de gestionar de manera viable los recursos culturales y naturales de la costa».
La estrella de la iniciativa será el barco museo 'Mater', un atunero del Cantábrico construido en madera a la manera tradicional que atracará en el muelle Ramón de la Sota mañana a las 11.00 horas. Los visitantes podrán acceder a su interior, donde encontrarán una exposición en la que se representa las condiciones de vida y trabajo de los pescadores vascos.
Juegos marítimos
A las propuestas dirigidas a gente familiarizada con el mundo del mar se sumarán actividades más lúdicas, como los juegos infantiles y los bautismos de buceo que tendrán lugar el sábado por la tarde, o el espectáculo de danzas marineras que se ofrecerá ese mismo día desde las 18.00 horas. En cuanto al domingo, la organización ha preparado a mediodía un espectáculo de juegos marítimos vascos en los que el marino Simón Callaghan tratará de batir cuatro récords mundiales en las especialidades de carros portuarios, el lanzamiento de arpón ballenero, el levantamiento de bolardos de 110 kilos y una carrera de buzos con trajes antiguos de 100 kilos.


No hay comentarios: