martes, junio 07, 2011

7 de Junio de 2011

LA VOZ DE GALICIA

Buceadores de Ferrol hallan un ancla que podría ser de 1800

La pieza, en bastante buen estado, es similar a las que tenían los navíos ingleses

ANTÍA URGORRI
FERROL / LA VOZ
7/6/2011

Un grupo de buceadores del club ferrolano Golfiño se encontraban a mediados del pasado mayo haciendo prácticas deportivas en cabo Prior, en la costa del municipio, cuando se toparon con un ancla «que parecía a primera vista que podía ser antigua», afirma el presidente de la entidad, José Luis Menéndez. A la espera de informes oficiales y de que la Xunta lleve a cabo sus propias investigaciones, las primeras valoraciones efectuadas por arqueólogos que han colaborado con Golfiño apuntan a que la pieza podría tener más de doscientos años.

En una segunda inmersión, en la que ya participaron los expertos en arqueología submarina, y durante la cual la pieza estaba prácticamente al descubierto debido al mar de fondo de los últimos días, se tomaron imágenes y medidas del ancla, que permitieron extraer las primeras conclusiones. La pieza se asemeja a un modelo inglés del siglo XVIII, con medidas que, a priori, son exactas a las de un ancla auxiliar de un navío de 44 cañones, según las ordenanzas británicas de 1763.

Desde Golfiño explican que se utilizó como base documental el libro Anchors. An Illustrated History, de Betty Nelson Curryer, una publicación de referencia en el Museo do Mar de Galicia para la identificación de anclas antiguas.

¿Cómo ha llegado esta pieza a la costa de Ferrol? Solo durante la batalla de Brión -un enfrentamiento bélico entre tropas británicas y españolas durante la guerra napoleónica de la Segunda Coalición-, en agosto de 1800, fondearon en diversos puntos de la ría de Ferrol buques de la Royal Navy, a uno de los cuales podría pertenecer el ancla ahora hallada.

David Fernández, arqueólogo submarino que observó la pieza y que colabora con Golfiño, señala que «se encuentra en muy buen estado, debido a que el 90% del tiempo estuvo cubierta por arena, creándose un ambiente anaeróbico que hace que no se destruya el hierro».

Fruto de ese escaso deterioro, el ancla cuenta con una argolla de 40 centímetros que aún conserva y un fragmento de la cruceta de madera. El club de buceo Golfiño elaboró un informe que ya trasladó a la Xunta, que se tendrá que encargar ahora de su custodia e investigación para confirmar que estos primeros datos son correctos.

Es la primera vez que los buceadores de esta entidad ferrolana se encuentran con un hallazgo de estas características. «Hasta ahora nos habíamos encontrado piezas de cerámica, pero sin ningún valor. Esta es sin duda la de más importancia», afirma José Luis Menéndez.

No hay comentarios: