ABC
Fotos, listas de pasajeros y miembros de la tripulación del Titanic, en Internet
Con motivo del centenario del naufragio, 200.000 documentos podrán consultarse en la Red
afp
Día 09/04/2012 - 16.05h
Fotos, listas de pasajeros y miembros de la tripulación figuran entre unos 200.000 documentos relativos al Titanic que se han colgado en Internet este lunes con motivo del centenario del naufragio del célebre paquebote.
El portal ancestry.co.uk, especializado en investigaciones genealógicas, entrega en particular registros de pasajeros que embarcaron a bordo del Titanic en Southampton (Inglaterra) y en Queenstown (hoy Cobh, Irlanda), pero que no comprende los que embarcaron en Cherburgo (Francia).
Estos registros contienen los nombres, edades y profesiones de estos pasajeros, así como datos sobre los miembros de la tripulación.
La página publica también los testamentos de Edward Smith, el capitán del Titanic, y de los hombres de negocios Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor, que perecieron en el naufragio en la noche del 14 al 15 de abril de 1912.
Los familiares
Los documentos, que son accesibles gratuitamente hasta el 31 de mayo, incluyen también fotos de archivos, datos sobre los 328 cuerpos encontrados en el mar y una lista de pasajeros entregada por el «Carpathia», un paquebote que llegó para socorrer a los náufragos del Titanic que socorrió a casi todos los sobrevivientes.
«Numerosas familias pudieron haber escuchado rumores según los cuales tenían un antepasado a bordo del Titanic, algunos pudieron perder las pruebas de esto (...) estamos muy contentos de permitir al público tener acceso gratuito a esos datos preciosos», ha explicado Miriam Silverman, una responsable del portal.
El Titanic naufragó a la cuadra de Terranova durante su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, después de haber embestido un iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. Unas 1.500 personas perecieron en las aguas glaciales del Atlántico norte y una 700 pudieron sobrevivir.
El números de personas a bordo del Titanic y el balance de la catástrofe varía en función de las fuentes. El portal ancestry.co.uk evoca unos 2.228 pasajeros y tripulantes a bordo del Titanic y «más o menos 1.517» muertos, mientras que la investigación oficial británica sobre el naufragio habla de 711 sobrevivientes de 2.201 personas a bordo.
ARMADA ESPAÑOLA
La fragata ‘Blas de Lezo’ parte de Ferrol para realizar unas maniobras con el portaaviones estadounidense ‘Dwight D. Eisenhower’
Antes de regresar colaborará con la agrupación internacional de lucha contra el tráfico de drogas que patrulla en el Mar Caribe
lunes, 09 de abril de 2012
La fragata ‘Blas de Lezo’ ha partido del Arsenal Militar de Ferrol hacia la costa este de Estados Unidos para efectuar la fase de adiestramiento del Grupo de Combate Americano número VIII, compuesto por el portaaviones ‘Dwight D. Eisenhower’, un crucero antiaéreo de la clase Ticonderoga y tres destructores de la clase Arleigh Burke.
Durante los ejercicios, se integrarán todos los medios disponibles para hacer frente a un escenario simulado de crisis que incluye todos los aspectos de un conflicto actual: apoyo a operaciones de combate, operaciones de seguridad marítima, antipiratería, protección de instalaciones (oleoductos y plataformas petrolíferas), así como labores humanitarias y operaciones de evacuación de personal no combatiente.
El portaaviones americano, de 100.000 toneladas de desplazamiento y una dotación de 3.500 personas, lleva embarcada el Ala número VII, compuesta de 61 aeronaves: 44 cazas del tipo F-18 ‘Hornet’, 4 aeronaves de alerta tempana E-2C ‘Hawkeye’, 4 aeronaves de guerra electrónica EA-6B ‘Prowler’, 2 aviones de transporte logístico 2C-2A ‘Greyhound’ y 7 helicópteros H-60 ‘Seahawk’.
Una vez concluidas estas maniobras, la fragata española colaborará con la agrupación internacional de lucha contra el tráfico de drogas que patrulla en el Mar Caribe.
FARO DE VIGO
El velero "Nauja" sigue los pasos del "Hidria" y el "Raquel C" y abandona el puerto meco
La nave, construida en un astillero de Dinamarca en 1930, fue adquirida hace casi cuatro meses por una firma de Vigo
MANUEL MÉNDEZ - O GROVE Gabriel Mallo, gerente de la empresa Merak Náutica, afincada en Vigo y dedicada al turismo marítimo, confirmó ayer que desde el Día de los Santos Inocentes de 2011 la goleta "Nauja" pertenece a su compañía.
El barco estaba hasta entonces en manos de Alfredo Fernández –uno de los anteriores gestores del acuario de O Grove– y de Acquavisión Galicia, y tenía base en el puerto meco. Pero el "Nauja" amarra ahora en Vigo, tras haber sido adquirido por la citada naviera.
No se trata de un alquiler ni de un traslado temporal por necesidades de servicio, como ya se hizo en ocasiones anteriores en las que éste u otros barcos amarrados en O Grove "emigraban" para realizar proyectos en otros puntos de Galicia, y especialmente en las rías de Pontevedra y Vigo.
Esta vez se trata de un traslado definitivo, y de este modo se confirma que el "Nauja" sigue los pasos del vapor "Hidria Segundo" y la goleta "Raquel C", que también abandonaron el puerto grovense para dedicarse a su actividad turística y medioambiental en la costa mediterránea, el sur de España y las islas Canarias.
Merak se presenta como una empresa empresa joven, "pero que cuenta con una importante experiencia de más de ocho años en los cuales no ha parado de expansionarse gracias a la seriedad, competitividad y firmeza a la hora de responder ante sus clientes".
Esta firma dedicada a la náutica, con delegaciones en Alicante, Madrid y Vigo, incorpora a su flota lo que hasta hace poco era una de las joyas del patrimonio marítimo grovense. El propio Alfredo Fernández, hace unos años, indicaba que la localidad meca debería potenciar ese "museo flotante" que podía verse a diario en la ensenada de O Corgo gracias a la presencia de barcos como el "Hidria", el "Raquel C" y el citado "Nauja".
Salen ganando
Así pues, Merak y Vigo salen ganando lo que O Grove y Arousa salen perdiendo, pues el "Nauja" en la ría viguesa, como el "Hidria Segundo", en el Mediterráneo, o como el "Raquel C", en las islas afortunadas, despliegan la misma labor que desde hace tantos años habían desarrollado en aguas arousanas, y que desaparece poco a poco.
Una vez más los responsables des estas embarcaciones aluden a problemas económicos, a la carencia de carga de trabajo en Galicia y, sobre todo, a la falta de apoyos por parte de la Administración.
Sea cuál sea la causa lo cierto es que aquella imagen de la ensenada de O Grove con barcos tradicionales o históricos amarrados o fondeados ha desaparecido.
Iniciativa plenaria
De nada parece haber servido una propuesta de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, integrada entre otras asociaciones por la Asociación Cultural Amigos da Dorna Meca, para que se potencie el término "embarcaciones de interés patrimonial", incluyendo en ese ámbito no sólo a las tradicionales, sino también a aquellos barcos que contengan un valor singular, como lo son el Hidria Segundo; las de valor etnográfico, como las dornas o galeones; y las embarcaciones históricas, entre cuyos ejemplos está el "Nauja".
Aquello se trató incluso en el pleno de la corporación, en febrero de 2010. Se trataba de dar apoyo institucional al proyecto de Ley General de Navegación Marítima, para reconocer las embarcaciones que poseen un importante valor histórico o tradicional.
Protección y beneficios
Lo que se perseguía, resumidamente, era una mayor protección del patrimonio marítimo flotante, y para ello se apelaba a muchos y variados beneficios para O Grove, sobre todo ligados al valor patrimonial y cultural, al turismo y a la actividad económica.
Por aquel entonces, en enero de 2010, se recalcaba que el puerto de O Grove era, probablemente, el de mayor número de embarcaciones de interés patrimonial de Galicia, "representativas todas ellas de las distintas tipologías que existen".
Sin embargo, muchas cosas han cambiado y la marcha del "Hidria Segundo", de la "Raquel C" y del "Nauja" dejan a este puerto en una posición muy delicada, limitándose prácticamente toda su actividad, en lo que a patrimonio marítimo se refiere, a la presencia de las dornas y al trabajo que realiza la Asociación de Amigos da Dorna Meca, mientras que el peso turístico se queda casi exclusivamente en manos de los catamaranes de pasaje.
Hasta ahora barcos como el "Raquel C", el "Hidria Segundo" o el "Nauja" no solo difundían los valores de la cultura marítima, sino que trasladaban a miles de personas cada año en viajes culturales, de placer o divulgativos.
Pero la marcha de esas naves, como queda dicho, deja en el puerto de O Grove un hueco que quizás ya no pueda llenarse en el futuro y hace que una oferta hasta ahora existente en Arousa pase a estar disponible en el Mediterráneo, el Estrecho, Lanzarote o Vigo.
El "Chasula" resiste gracias a las expediciones ornitológicas
El viejo pesquero "Chasula", rehabilitado para ser convertido en una especie de barco escuela, es uno de los pocos que resisten en la ría arousana. Lo hace gracias a las expediciones pelágicas y a todo tipo de salidas, tanto ornitológicas como pesqueras.
La colaboración de la empresa gestora del barco de Isidro Mariño con el proyecto Seabirds Galicia, por ejemplo, permite desplegar periódicos itinerarios en busca de todo tipo de animales especies, resultando especialmente meritorios tanto el avistamiento de aves en peligro de extinción como de mamíferos marinos que no suelen adentrarse en las rías.
El proyecto Seabirds Galicia parece estar dando buenos resultados, y esto hace que el "Chasula", al menos de momento, no se vea en la difícil situación por la que parecen haber atravesado el "Raquel C", el "Hidria Segundo" y el "Nauja".
Los catamaranes de visión submarina y los paseos turísticos
Sin el "Hidria Segundo", el "Raquel C" y el "Nauja" amarrados en el puerto de O Grove, el interés turístico queda prácticamente relegado al papel de los catamaranes, que no es poco.
Los barcos de pasaje, que suelen promocionar la visión submarina, permiten conocer de cerca el funcionamiento de las bateas de ostra y mejillón, pero también el Complejo Intermareal Umia-O Grove, la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla y, en definitiva, acercan a los visitantes a la realidad de la ría.
En esos catamaranes, que suelen ofrecer comidas y cenas a bordo, música y diversos alicientes extra, navegan decenas de miles de turistas que sacan el máximo partido a estas singladuras. La presencia de estas embarcaciones es también una herramienta de negocio añadida para muchos hoteles, que incorporan a sus ofertas los viajes en catamarán. Hasta ahora compartían con las naves tradicionales tanto esas singladuras turísticas por la ría como la organización de diferentes eventos. Pero sin las goletas y galeones todo queda en manos de los catamaranes.
Fotos, listas de pasajeros y miembros de la tripulación del Titanic, en Internet
Con motivo del centenario del naufragio, 200.000 documentos podrán consultarse en la Red
afp
Día 09/04/2012 - 16.05h
Fotos, listas de pasajeros y miembros de la tripulación figuran entre unos 200.000 documentos relativos al Titanic que se han colgado en Internet este lunes con motivo del centenario del naufragio del célebre paquebote.
El portal ancestry.co.uk, especializado en investigaciones genealógicas, entrega en particular registros de pasajeros que embarcaron a bordo del Titanic en Southampton (Inglaterra) y en Queenstown (hoy Cobh, Irlanda), pero que no comprende los que embarcaron en Cherburgo (Francia).
Estos registros contienen los nombres, edades y profesiones de estos pasajeros, así como datos sobre los miembros de la tripulación.
La página publica también los testamentos de Edward Smith, el capitán del Titanic, y de los hombres de negocios Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor, que perecieron en el naufragio en la noche del 14 al 15 de abril de 1912.
Los familiares
Los documentos, que son accesibles gratuitamente hasta el 31 de mayo, incluyen también fotos de archivos, datos sobre los 328 cuerpos encontrados en el mar y una lista de pasajeros entregada por el «Carpathia», un paquebote que llegó para socorrer a los náufragos del Titanic que socorrió a casi todos los sobrevivientes.
«Numerosas familias pudieron haber escuchado rumores según los cuales tenían un antepasado a bordo del Titanic, algunos pudieron perder las pruebas de esto (...) estamos muy contentos de permitir al público tener acceso gratuito a esos datos preciosos», ha explicado Miriam Silverman, una responsable del portal.
El Titanic naufragó a la cuadra de Terranova durante su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, después de haber embestido un iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. Unas 1.500 personas perecieron en las aguas glaciales del Atlántico norte y una 700 pudieron sobrevivir.
El números de personas a bordo del Titanic y el balance de la catástrofe varía en función de las fuentes. El portal ancestry.co.uk evoca unos 2.228 pasajeros y tripulantes a bordo del Titanic y «más o menos 1.517» muertos, mientras que la investigación oficial británica sobre el naufragio habla de 711 sobrevivientes de 2.201 personas a bordo.
ARMADA ESPAÑOLA
La fragata ‘Blas de Lezo’ parte de Ferrol para realizar unas maniobras con el portaaviones estadounidense ‘Dwight D. Eisenhower’
Antes de regresar colaborará con la agrupación internacional de lucha contra el tráfico de drogas que patrulla en el Mar Caribe
lunes, 09 de abril de 2012
La fragata ‘Blas de Lezo’ ha partido del Arsenal Militar de Ferrol hacia la costa este de Estados Unidos para efectuar la fase de adiestramiento del Grupo de Combate Americano número VIII, compuesto por el portaaviones ‘Dwight D. Eisenhower’, un crucero antiaéreo de la clase Ticonderoga y tres destructores de la clase Arleigh Burke.
Durante los ejercicios, se integrarán todos los medios disponibles para hacer frente a un escenario simulado de crisis que incluye todos los aspectos de un conflicto actual: apoyo a operaciones de combate, operaciones de seguridad marítima, antipiratería, protección de instalaciones (oleoductos y plataformas petrolíferas), así como labores humanitarias y operaciones de evacuación de personal no combatiente.
El portaaviones americano, de 100.000 toneladas de desplazamiento y una dotación de 3.500 personas, lleva embarcada el Ala número VII, compuesta de 61 aeronaves: 44 cazas del tipo F-18 ‘Hornet’, 4 aeronaves de alerta tempana E-2C ‘Hawkeye’, 4 aeronaves de guerra electrónica EA-6B ‘Prowler’, 2 aviones de transporte logístico 2C-2A ‘Greyhound’ y 7 helicópteros H-60 ‘Seahawk’.
Una vez concluidas estas maniobras, la fragata española colaborará con la agrupación internacional de lucha contra el tráfico de drogas que patrulla en el Mar Caribe.
FARO DE VIGO
El velero "Nauja" sigue los pasos del "Hidria" y el "Raquel C" y abandona el puerto meco
La nave, construida en un astillero de Dinamarca en 1930, fue adquirida hace casi cuatro meses por una firma de Vigo
MANUEL MÉNDEZ - O GROVE Gabriel Mallo, gerente de la empresa Merak Náutica, afincada en Vigo y dedicada al turismo marítimo, confirmó ayer que desde el Día de los Santos Inocentes de 2011 la goleta "Nauja" pertenece a su compañía.
El barco estaba hasta entonces en manos de Alfredo Fernández –uno de los anteriores gestores del acuario de O Grove– y de Acquavisión Galicia, y tenía base en el puerto meco. Pero el "Nauja" amarra ahora en Vigo, tras haber sido adquirido por la citada naviera.
No se trata de un alquiler ni de un traslado temporal por necesidades de servicio, como ya se hizo en ocasiones anteriores en las que éste u otros barcos amarrados en O Grove "emigraban" para realizar proyectos en otros puntos de Galicia, y especialmente en las rías de Pontevedra y Vigo.
Esta vez se trata de un traslado definitivo, y de este modo se confirma que el "Nauja" sigue los pasos del vapor "Hidria Segundo" y la goleta "Raquel C", que también abandonaron el puerto grovense para dedicarse a su actividad turística y medioambiental en la costa mediterránea, el sur de España y las islas Canarias.
Merak se presenta como una empresa empresa joven, "pero que cuenta con una importante experiencia de más de ocho años en los cuales no ha parado de expansionarse gracias a la seriedad, competitividad y firmeza a la hora de responder ante sus clientes".
Esta firma dedicada a la náutica, con delegaciones en Alicante, Madrid y Vigo, incorpora a su flota lo que hasta hace poco era una de las joyas del patrimonio marítimo grovense. El propio Alfredo Fernández, hace unos años, indicaba que la localidad meca debería potenciar ese "museo flotante" que podía verse a diario en la ensenada de O Corgo gracias a la presencia de barcos como el "Hidria", el "Raquel C" y el citado "Nauja".
Salen ganando
Así pues, Merak y Vigo salen ganando lo que O Grove y Arousa salen perdiendo, pues el "Nauja" en la ría viguesa, como el "Hidria Segundo", en el Mediterráneo, o como el "Raquel C", en las islas afortunadas, despliegan la misma labor que desde hace tantos años habían desarrollado en aguas arousanas, y que desaparece poco a poco.
Una vez más los responsables des estas embarcaciones aluden a problemas económicos, a la carencia de carga de trabajo en Galicia y, sobre todo, a la falta de apoyos por parte de la Administración.
Sea cuál sea la causa lo cierto es que aquella imagen de la ensenada de O Grove con barcos tradicionales o históricos amarrados o fondeados ha desaparecido.
Iniciativa plenaria
De nada parece haber servido una propuesta de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, integrada entre otras asociaciones por la Asociación Cultural Amigos da Dorna Meca, para que se potencie el término "embarcaciones de interés patrimonial", incluyendo en ese ámbito no sólo a las tradicionales, sino también a aquellos barcos que contengan un valor singular, como lo son el Hidria Segundo; las de valor etnográfico, como las dornas o galeones; y las embarcaciones históricas, entre cuyos ejemplos está el "Nauja".
Aquello se trató incluso en el pleno de la corporación, en febrero de 2010. Se trataba de dar apoyo institucional al proyecto de Ley General de Navegación Marítima, para reconocer las embarcaciones que poseen un importante valor histórico o tradicional.
Protección y beneficios
Lo que se perseguía, resumidamente, era una mayor protección del patrimonio marítimo flotante, y para ello se apelaba a muchos y variados beneficios para O Grove, sobre todo ligados al valor patrimonial y cultural, al turismo y a la actividad económica.
Por aquel entonces, en enero de 2010, se recalcaba que el puerto de O Grove era, probablemente, el de mayor número de embarcaciones de interés patrimonial de Galicia, "representativas todas ellas de las distintas tipologías que existen".
Sin embargo, muchas cosas han cambiado y la marcha del "Hidria Segundo", de la "Raquel C" y del "Nauja" dejan a este puerto en una posición muy delicada, limitándose prácticamente toda su actividad, en lo que a patrimonio marítimo se refiere, a la presencia de las dornas y al trabajo que realiza la Asociación de Amigos da Dorna Meca, mientras que el peso turístico se queda casi exclusivamente en manos de los catamaranes de pasaje.
Hasta ahora barcos como el "Raquel C", el "Hidria Segundo" o el "Nauja" no solo difundían los valores de la cultura marítima, sino que trasladaban a miles de personas cada año en viajes culturales, de placer o divulgativos.
Pero la marcha de esas naves, como queda dicho, deja en el puerto de O Grove un hueco que quizás ya no pueda llenarse en el futuro y hace que una oferta hasta ahora existente en Arousa pase a estar disponible en el Mediterráneo, el Estrecho, Lanzarote o Vigo.
El "Chasula" resiste gracias a las expediciones ornitológicas
El viejo pesquero "Chasula", rehabilitado para ser convertido en una especie de barco escuela, es uno de los pocos que resisten en la ría arousana. Lo hace gracias a las expediciones pelágicas y a todo tipo de salidas, tanto ornitológicas como pesqueras.
La colaboración de la empresa gestora del barco de Isidro Mariño con el proyecto Seabirds Galicia, por ejemplo, permite desplegar periódicos itinerarios en busca de todo tipo de animales especies, resultando especialmente meritorios tanto el avistamiento de aves en peligro de extinción como de mamíferos marinos que no suelen adentrarse en las rías.
El proyecto Seabirds Galicia parece estar dando buenos resultados, y esto hace que el "Chasula", al menos de momento, no se vea en la difícil situación por la que parecen haber atravesado el "Raquel C", el "Hidria Segundo" y el "Nauja".
Los catamaranes de visión submarina y los paseos turísticos
Sin el "Hidria Segundo", el "Raquel C" y el "Nauja" amarrados en el puerto de O Grove, el interés turístico queda prácticamente relegado al papel de los catamaranes, que no es poco.
Los barcos de pasaje, que suelen promocionar la visión submarina, permiten conocer de cerca el funcionamiento de las bateas de ostra y mejillón, pero también el Complejo Intermareal Umia-O Grove, la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla y, en definitiva, acercan a los visitantes a la realidad de la ría.
En esos catamaranes, que suelen ofrecer comidas y cenas a bordo, música y diversos alicientes extra, navegan decenas de miles de turistas que sacan el máximo partido a estas singladuras. La presencia de estas embarcaciones es también una herramienta de negocio añadida para muchos hoteles, que incorporan a sus ofertas los viajes en catamarán. Hasta ahora compartían con las naves tradicionales tanto esas singladuras turísticas por la ría como la organización de diferentes eventos. Pero sin las goletas y galeones todo queda en manos de los catamaranes.
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