jueves, abril 19, 2012

19 de Abril de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

La Armada homenajea en Norfolk a tres marinos muertos en la Guerra de Cuba

El Comandante de la ‘Blas de Lezo’, Doctor en Historia e investigador, ha sido quien ha rescatado la memoria de estos militares

miércoles, 18 de abril de 2012

Coincidiendo con la visita de la fragata ‘Blas de Lezo’ a Norfolk (Estados Unidos), la Armada española ha participado en un homenaje a tres marinos que combatieron en la Guerra de Cuba en 1898 frente a Estados Unidos.

Ha sido en una sencilla ceremonia en gratitud a los que dieron su vida por España en la que miembros de la dotación de la fragata española, entre los que se encontraban descendientes directos de marinos que participaron en la guerra, colocaron coronas de flores en las tumbas.

El propio Comandante de la ‘Blas de Lezo’, Doctor en Historia e investigador, ha sido quien ha rescatado la memoria de estos militares al hallar sus tumbas en el antiguo Hospital Naval de Norfolk.

Sus sepulturas están identificadas como las del marinero José Charlín Bouza y el soldado de Infantería de Marina Laime Doltre Folguers, de la dotación del crucero acorazado ‘Oquendo’; y el marinero José García López, del crucero ‘Colón’. Los tres homenajeados pertenecían a la escuadra del almirante Cervera. Murieron siendo prisioneros después de la guerra con EEUU y tras ser rescatados por la propia marina norteamericana.

El acto fue presidido por el vicealmirante Antonio Hernández, máxima autoridad de la Armada española en Estados Unidos, y por el contralmirante Michael C. Manazir, Jefe del Grupo de Combate del portaaviones ‘Dwight D. Eisenhower’, con el que está previsto que la fragata efectúe ejercicios durante las próximas semanas. Además, asistió una comisión de la dotación de la fragata, representantes de la Armada destinados en Estados Unidos y miembros de la Marina norteamericana.

EL CORREO DIGITAL

'El cementerio marino' de Bikondoa recala en Bilbao

19.04.12 - 01:58 -
JON MAYORA | BILBAO.

«Lo he leído muchas veces y no entendía absolutamente nada. Y cuando menos entendía más me fascinaba». El creador guipuzcoano Alfredo Bikondoa se refería ayer en Bilbao al poema 'El cementerio marino' escrito por el poeta francés Paul Valéry en 1920. Un «librito» que «durante muchísimos» años ha sido su libro de cabecera y motivo de la exposición que hasta el 10 de junio se puede ver en el Museo Marítimo de la capital vizcaína, comisionada por Itziar Montes.
«A Valéry siempre le he tenido en la cabeza. Es curioso y difícil de explicar», aseguró Bikondoa, tras explicar que, después de una larga temporada sin pintar -17 años-, fue hace cuatro cuando le surgió la idea de ilustrar el poema. «Tuve que hacer una especie de depuración muy grande sin saberlo. Trascender de Valéry y olvidarme de él para poder crear mi propio cementerio marino», ilustró
Tres esculturas constituyen el «corazón» de un proyecto «aún por terminar» que se exhibe en Bilbao y que se completa con una quincena de cuadros de diferentes tamaños, formas, técnicas y materiales. «Trabajo constantemente en él y en otras ideas que, de alguna manera, tienen relación con el camino interior, con ese fondo de misterio que, digamos, es el núcleo de la existencia». El 'Cementerio marino' de Bikondoa se presentó al público por primera vez en junio de 2009, coincidiendo con el centenario del Aquarium de San Sebastián. Tras su escala en Bilbao, viajará a Biarritz, Burdeos, Nantes y Mónaco.

No hay comentarios: