lunes, abril 16, 2012

16 de Abril de 2012

ARMADA ESPAÑOLA

La Escuela Naval Militar participa en el I Salón de la Educación de Galicia

Alumnos y profesores orientan al público en su stand permanente

viernes, 13 de abril de 2012

La Escuela Naval Militar está participando en el I Salón de la Educación de Galicia (EDUGAL), que se celebra en el recinto ferial de Pontevedra del 12 al 14 de abril. Organizado por la asociación de empresarios de Pontevedra, pretende convertirse en la feria de la educación superior en el noroeste de España, abarcando a las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla-León así como a regiones del norte de Portugal.

La Escuela Naval aporta un stand permanente, donde muestra una exposición fotográfica y audiovisual de sus actividades. Además, alumnos de segundo curso y profesores atienden las preguntas y aclaraciones del público y orientan a potenciales candidatos a aspirantes de la Armada sobre el nuevo plan de carrera e inquietudes profesionales futuras. Los propios alumnos imparten también conferencias a grupos organizados de colegios y organismos.

Además, se están organizando visitas guiadas a las instalaciones de la Escuela Naval Militar, donde se muestran instalaciones como el planetario, el simulador de navegación y el pañol histórico.

EDUGAL está dirigido principalmente a los alumnos de bachillerato y servirá de punto de encuentro entre estos estudiantes y los profesores de la enseñanza, los centros educativos y las instituciones, para convertirse no solo en un lugar que muestre una visión global de toda la oferta educativa superior, sino también en un punto de apoyo y orientación para todos los actores del mundo de la educación.

Para su primera edición, cuenta con la participación de más de 40 entidades expositoras, entre las que se incluyen universidades, gabinetes pedagógicos, escuelas de negocios y otras instituciones como la Escuela Naval Militar.

FARO DE VIGO

Portugal envía buques de guerra a Guinea Bissau, donde faenan 200 marineros gallegos

La flota española en la zona está formada por 42 barcos, de los que once son cefalopoderos gallegos

L.PIÑERO - VIGO Doscientos marineros gallegos están faenando en una zona de alta tensión, después de que el pasado jueves se produjera un golpe de estado militar en Guinea Bissau. En aguas de esta ex colonia portuguesa faenan 40 barcos españoles, entre ellos 11 cefalopoderos gallegos, 9 marisqueros andaluces y varios atuneros.
El Gobierno portugués decidió ayer el envío de efectivos de la Fuerza de Reacción Inmediata, compuesta por una fragata, una corbeta, un buque de apoyo en combate y un avión de reconocimiento P-3P Orion.
El objetivo de los militares es salvaguardar a los ciudadanos portugueses y de otras nacionalidades que residen en la ex colonia.
Fuentes del sector pesquero gallego estiman que los marineros gallegos superen los dos centenares, ya que además de estar embarcados en los cefalopoderos también forman parte de las tripulaciones de los atuneros y del personal de apoyo en tierra.
Sin embargo, estas fuentes señalaron que la gran parte de los marineros se encuentran faenando en aguas alejadas del principal puerto de Guinea Bissau "por lo que el peligro es muy relativo".
La Comisión Europea y el Gobierno de Guinea Bissau firmaron el pasado mes de febrero –después de complicadas negociaciones– un nuevo protocolo de pesca que permite a la flota seguir faenando tres años más a partir de la expiración del actual acuerdo, el 15 de junio de 2012.
De los 40 buques españoles que el 16 de junio tendrían que haber abandonado el caladero guineano en caso de no haber llegado a un acuerdo, 11 son arrastreros cefalopoderos de origen gallego, 9 son marisqueros andaluces, 7 atuneros cañeros vascos y 13 atuneros cerqueros congeladores, igualmente del País Vasco.
El principal escollo para llegar a un acuerdo, era el establecimiento de la contrapartida financiera, que ascenderá, finalmente, a 9.200.000 euros al año.
Desde su independencia de Portugal, en 1974, se han producido en Guinea Bissau "levantamientos militares, intentos de golpes de Estado, asesinatos, elecciones poco transparentes..."
Durante la asonada del jueves grupos militares atacaron la residencia del primer ministro y candidato a las elecciones presidenciales, Carlos Gomes Júnior, al que mantienen retenido junto al jefe de Estado en funciones, Raimundo Pereira, y otras autoridades.
Los golpistas, que exigieron el pasado viernes la formación de un Gobierno provisional y la convocatoria de elecciones, mantuvieron ayer segunda ronda de conversaciones con los partidos guineanos en busca de una salida a la crisis.
La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) exigió ayer a los golpistas de Guinea Bissau que devuelvan el poder a los civiles y les amenazó con sanciones individuales y la creación de una fuerza de interposición.
Tras una reunión extraordinaria de ministros de los ocho países que integran la organización, a la que asistió un miembro del Gobierno guineano depuesto, la CPLP anunció que ha "tomado la iniciativa" para constituir, en el marco de la ONU, una fuerza que garantice la conclusión del proceso electoral abortado por el golpe.

LA VOZ DE GALICIA

El «Titanic» ya descansa en paz

Dos barcos llegaron al lugar del hundimiento, donde celebraron misas y guardaron un minuto de silencio

a. lago
redacción / la voz 16 de abril de 2012 05:00

El lugar del hundimiento del Titanic se convirtió en la madrugada del domingo en lugar de culto para los numerosos descendientes de las víctimas que llegaron al lugar a bordo de dos cruceros-homenaje, el Balmoral y el Azamara Journey. Allí se celebraron misas en memoria de los difuntos y se guardó un sobrecogedor minuto de silencio en plena noche. Tres ramos de flores bendecidos por un sacerdote fueron lanzados al océano cuando se cumplía exactamente el centenario del hundimiento. Un siglo después, el Titanic vuelve a descansar en paz.

A bordo, la orquesta, fiel a la historia, no dejó de tocar ni un instante, mientras los radiotelegrafistas volvieron a enviar los inútiles mensajes de socorro que sirvieron solo para dejar constancia de la agonía de pasajeros y tripulantes.

También en tierra se conmemoró el drama, con la inauguración -recoge AFP- de un monumento en Belfast, donde fue construido el buque, y una emotiva ceremonia en Halifax (Canadá), donde reposan las víctimas de la tragedia, muchas de las cuales fueron recogidas por vecinos de esa localidad.

No hay comentarios: