DIARIO DE CÁDIZ
Varios países participan mañana en las maniobras 'Seaborder' en Rota
Las aguas del Golfo acogerán un ejercicio marítimo con un simulado buque sospechoso
Redacción / Cádiz | Actualizado 26.09.2012 - 05:01
El Golfo de Cádiz acogen mañana el ejercicio Seaborder-2012, unas maniobras de seguridad marítima de la 'Iniciativa 5+5' en la que participan efectivos de Argelia, Italia, Libia, Marruecos, Portugal, Túnez y España y que se realiza desde 2008 en España o Portugal, que se alternan en su organización.
Según informaron ayer desde la Armada, "la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones del estado" son los objetivos de estos ejercicios , "encaminados a hacer respetar la legislación en supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo internacional". Este ejercicio pone en práctica la colaboración entre los países de la Iniciativa en operaciones conjuntas de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, y ejercita el intercambio de información y procedimientos conjuntos para afrontar actividades marítimas ilegales.
El ejercicio consta de dos fases. La primera es una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando, organizado por Argelia, que se realiza entre ayer y hoy en el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Argel. Los representantes de los países enlazados con sus respectivos centros de operaciones nacionales, harán frente a un supuesto de amenaza a la seguridad marítima simulado por ordenador.
La segunda fase es el ejercicio marítimo conjunto combinado con fuerzas reales (LIVEX), organizado por España, que partirá mañana de la base naval de Rota y se desarrolla en aguas del Golfo de Cádiz. Comprende operaciones de localización, interdicción, visita y registro de un buque sospechoso de estar realizando actividades ilegales en la mar, al que demás se prestará ayuda humanitaria.
Por parte española, el Seaborder-12 está dirigido por del Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de Cartagena, bajo el mando del Almirante de Acción Marítima.
ATENEADIGITAL
Morenés sitúa en el mar "la grandeza de España"
El ministro señala a los marinos como el vínculo de las "sensibilidades nacionales" de España
Joaquín Calderón / Madrid martes, 25 de septiembre de 2012
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció que los marinos españoles han unido "muchísimo a todas las sensibilidades nacionales que puede haber en España" y vinculó la prosperidad a la seguridad marítima, por lo que espera que nuestro país sepa "asumir el reto de que la mar es una y que ahí es donde está la grandeza de España".
El ministro clausuró junto al almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el seminario "La Condición marítima de Europa y de España: Necesidad de una estrategia", que se ha celebrado durante los dos últimos días en el Cuartel General de la Armada, dentro de los actos de la II Semana Naval.
Morenés comenzó su intervención confesando que se cuenta entre los marinos desde "hace muchos años" y subrayó algunos hechos históricos, en un discurso más visceral que de costumbre y en el que introdujo varias modificaciones que no tenía en el guión. "Si analizamos la Historia de España, ésta ha tenido más poder cuando se ha mirado a la mar y se ha sostenido en la mar", dijo el ministro, que reconoció que esa época es "un referente histórico" que debe ser guía en la actualidad.
Una potencia que perdió su interés por el mar
El ministro recordó el libro "Seis galeones para el Rey de España", como ejemplo de que España fue líder en la construcción naval en el s. XVII y una potencia marítima, algo que se perdió, según Morenés, no tanto por las derrotas, sino por la falta de interés en los aspectos relacionados con el mar.
"Los marinos españoles, civiles y militares, han sido parte fundamental de España, parte que ha unido muchísimo a todas las sensibilidades nacionales que puede haber en España", explicó el ministro, que señaló, como ejemplos, a los marinos vascos, a los empleados de esa autonomía que trabajan en navieras y a los ciudadanos catalanes que sivieron en la Guerra de Cuba en 1898.
"Me hace mucha ilusión que se hable de que el Estado tenga una idea omnicomprensiva del mar", reconoció el ministro, que alertó de que la "operación Atalanta demuestra que el mar genera problemas e inseguridad" y anunció que se "vislumbra algún problema" en el Golfo de Guinea, una zona en la que han proliferado los asaltos a buques de transporte.
Morenés advirtió de que "hay innumerables organismos con competencias en el mar, que toman medidas a veces contrarias", por lo que mostró su deseo de que estos organismos "se tomen muy en serio la coordinación", ya que en estos tiempos de crisis hay que tener visión conjunta, ser generosos y ser capaces de ceder el liderazgo. "Queda mucho por recorrer, no hemos avanzado mucho", resumió el ministro, que animó a utilizar y a aprovechar los medios en los "los esfuerzos en seguridad marítima", que es lo que "demandan los ciudadanos".
AJEMA: Los puertos son "esenciales para el desarrollo económico"
Varios de los ponentes coincidieron, durante las dos jornadas del seminario, en la necesidad de que exista una mayor coordinación de los diferentes organismos que tienen competencias en el mar. Para el almirante general Muñoz-Delgado, jefe de Estado Mayor de la Armada, son necesarias medidas para mejorar la eficencia y para "avanzar en la gestión en los asuntos relacionados con la seguridad marítima".
Muñoz-Delgado recordó que el 90% de las exportaciones y el 65% de las importaciones españolas utilizan la vía martítima para su transporte e incidió en que, para que esto siga siendo así, es necesario "un entorno seguro en los puertos, el litoral y las líneas de comunicación". España, dijo, es "líder en barcos pesqueros" y tiene un sistema portuario "esencial e imprescindible para el desarrollo económico".
La revolución digital en la que estamos inmersos repercutirá en el diseño de los buques y de las operaciones navales. Por ello, la garantía de tener acceso a internet desde el mar es una de las capacidades críticas para la Armada, según el AJEMA, quien reconoció la necesidad de crear una estrategia de ciberseguridad para protegerse contra los ataques en la red.
"España está firmemente comprometida con el desarrollo de estrategias europeas y con iniciativas transversales", explicó el AJEMA, que reiteró "la voluntad de servicio de la Armada" para crear "una estrategia de interés para España", que "desarrolle la estrategia de seguridad española" y utilice todos "los medios del Estado".
Las aguas del Golfo acogerán un ejercicio marítimo con un simulado buque sospechoso
Redacción / Cádiz | Actualizado 26.09.2012 - 05:01
El Golfo de Cádiz acogen mañana el ejercicio Seaborder-2012, unas maniobras de seguridad marítima de la 'Iniciativa 5+5' en la que participan efectivos de Argelia, Italia, Libia, Marruecos, Portugal, Túnez y España y que se realiza desde 2008 en España o Portugal, que se alternan en su organización.
Según informaron ayer desde la Armada, "la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones del estado" son los objetivos de estos ejercicios , "encaminados a hacer respetar la legislación en supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo internacional". Este ejercicio pone en práctica la colaboración entre los países de la Iniciativa en operaciones conjuntas de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, y ejercita el intercambio de información y procedimientos conjuntos para afrontar actividades marítimas ilegales.
El ejercicio consta de dos fases. La primera es una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando, organizado por Argelia, que se realiza entre ayer y hoy en el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Argel. Los representantes de los países enlazados con sus respectivos centros de operaciones nacionales, harán frente a un supuesto de amenaza a la seguridad marítima simulado por ordenador.
La segunda fase es el ejercicio marítimo conjunto combinado con fuerzas reales (LIVEX), organizado por España, que partirá mañana de la base naval de Rota y se desarrolla en aguas del Golfo de Cádiz. Comprende operaciones de localización, interdicción, visita y registro de un buque sospechoso de estar realizando actividades ilegales en la mar, al que demás se prestará ayuda humanitaria.
Por parte española, el Seaborder-12 está dirigido por del Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de Cartagena, bajo el mando del Almirante de Acción Marítima.
ATENEADIGITAL
Morenés sitúa en el mar "la grandeza de España"
El ministro señala a los marinos como el vínculo de las "sensibilidades nacionales" de España
Joaquín Calderón / Madrid martes, 25 de septiembre de 2012
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció que los marinos españoles han unido "muchísimo a todas las sensibilidades nacionales que puede haber en España" y vinculó la prosperidad a la seguridad marítima, por lo que espera que nuestro país sepa "asumir el reto de que la mar es una y que ahí es donde está la grandeza de España".
El ministro clausuró junto al almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el seminario "La Condición marítima de Europa y de España: Necesidad de una estrategia", que se ha celebrado durante los dos últimos días en el Cuartel General de la Armada, dentro de los actos de la II Semana Naval.
Morenés comenzó su intervención confesando que se cuenta entre los marinos desde "hace muchos años" y subrayó algunos hechos históricos, en un discurso más visceral que de costumbre y en el que introdujo varias modificaciones que no tenía en el guión. "Si analizamos la Historia de España, ésta ha tenido más poder cuando se ha mirado a la mar y se ha sostenido en la mar", dijo el ministro, que reconoció que esa época es "un referente histórico" que debe ser guía en la actualidad.
Una potencia que perdió su interés por el mar
El ministro recordó el libro "Seis galeones para el Rey de España", como ejemplo de que España fue líder en la construcción naval en el s. XVII y una potencia marítima, algo que se perdió, según Morenés, no tanto por las derrotas, sino por la falta de interés en los aspectos relacionados con el mar.
"Los marinos españoles, civiles y militares, han sido parte fundamental de España, parte que ha unido muchísimo a todas las sensibilidades nacionales que puede haber en España", explicó el ministro, que señaló, como ejemplos, a los marinos vascos, a los empleados de esa autonomía que trabajan en navieras y a los ciudadanos catalanes que sivieron en la Guerra de Cuba en 1898.
"Me hace mucha ilusión que se hable de que el Estado tenga una idea omnicomprensiva del mar", reconoció el ministro, que alertó de que la "operación Atalanta demuestra que el mar genera problemas e inseguridad" y anunció que se "vislumbra algún problema" en el Golfo de Guinea, una zona en la que han proliferado los asaltos a buques de transporte.
Morenés advirtió de que "hay innumerables organismos con competencias en el mar, que toman medidas a veces contrarias", por lo que mostró su deseo de que estos organismos "se tomen muy en serio la coordinación", ya que en estos tiempos de crisis hay que tener visión conjunta, ser generosos y ser capaces de ceder el liderazgo. "Queda mucho por recorrer, no hemos avanzado mucho", resumió el ministro, que animó a utilizar y a aprovechar los medios en los "los esfuerzos en seguridad marítima", que es lo que "demandan los ciudadanos".
AJEMA: Los puertos son "esenciales para el desarrollo económico"
Varios de los ponentes coincidieron, durante las dos jornadas del seminario, en la necesidad de que exista una mayor coordinación de los diferentes organismos que tienen competencias en el mar. Para el almirante general Muñoz-Delgado, jefe de Estado Mayor de la Armada, son necesarias medidas para mejorar la eficencia y para "avanzar en la gestión en los asuntos relacionados con la seguridad marítima".
Muñoz-Delgado recordó que el 90% de las exportaciones y el 65% de las importaciones españolas utilizan la vía martítima para su transporte e incidió en que, para que esto siga siendo así, es necesario "un entorno seguro en los puertos, el litoral y las líneas de comunicación". España, dijo, es "líder en barcos pesqueros" y tiene un sistema portuario "esencial e imprescindible para el desarrollo económico".
La revolución digital en la que estamos inmersos repercutirá en el diseño de los buques y de las operaciones navales. Por ello, la garantía de tener acceso a internet desde el mar es una de las capacidades críticas para la Armada, según el AJEMA, quien reconoció la necesidad de crear una estrategia de ciberseguridad para protegerse contra los ataques en la red.
"España está firmemente comprometida con el desarrollo de estrategias europeas y con iniciativas transversales", explicó el AJEMA, que reiteró "la voluntad de servicio de la Armada" para crear "una estrategia de interés para España", que "desarrolle la estrategia de seguridad española" y utilice todos "los medios del Estado".
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