lunes, septiembre 03, 2012

3 de Septiembre de 2012

ANDALUCÍA INFORMACIÓN

Preparados los actos conmemorativos de la primera vuelta al mundo

El Círculo de Artesanos, en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar, otorgará a la Armada Española y al I.S.M. los Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia en su tercera edición, un galardón que concede la entidad cada 6 de septiembre, día en el que los navegantes completaron la primera Vuelta a la Tierra con el regreso al puerto de Sanlúcar. La expedición que tres años antes (1519) partió de la costa sanluqueña buscando el paso al oriente se convirtió en una de las más importantes de la historia de la Humanidad y el Círculo de Artesanos quiere contribuir con estos premios al realce de este acontecimiento para el que el Ayuntamiento promueve el proyecto 'Sanlúcar 2019-2022'.

Antes de la entrega de los premios, que tendrán lugar la noche del próximo jueves en el Patio de Armas del Castillo de Santiago, unos 200 figurantes y actores participarán en una especie de procesión civil en la que se recordará la llegada de los marineros a la ciudad el 6 de septiembre de 1522. Irán ataviados con ropa similar a la que se vestía en el siglo XVI y recordarán la llegada de los navegantes tras tres años de dura travesía. Como en aquella fecha, los marineros llegarán a la iglesia de La O, donde se hará la Ofrenda de las velas que los marineros prometieron a la Virgen durante el transcurso de una terrible tormenta que les castigó, luego se leerá la carta que Elcano dirigió al Emperador, para posteriormente continuar hasta el Castillo de Santiago donde se harán la entrega de los Premios propiamente dicha.

Por la mañana, el Almirante de la Flota, Santiago Bolibar Piñeiro, y el Director General del I.S.M., Luis Casqueiro Barreiro, que serán los encargados de recoger los Premios, visitarán el Círculo de Artesanos, donde firmarán en el Libro de Honor, y el palacio ducal de Medina Sidonia. Posteriormente, a las 13.00 horas, tendrá lugar una recepción oficial en el Ayuntamiento por parte de la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías. Será una jornada festiva en la que se conmemorará unos de los acontecimientos más importantes de la Historia y en la que Sanlúcar quiere reivindicar su papel como punto de referencia. Será una jornada para recordar.

No hay comentarios: