jueves, febrero 28, 2013

"Tiny Dancer"


Elton John en 1971.

Lectura de 28 de Febrero de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 752 (Variable). Despejado.
  • Termómetro: 9º
  • Higrómetro: 59%

28 de Febrero de 2013

ANDALUCÍAINFORMACIÓN


La Infantería de Marina española ha conmemorado este miercoles el 476º Aniversario de su creación en el año 1537 con una parada militar presidida por el general comandante del Tercio de Armada, general de brigada Jesús Manuel Vicente Fernández, en el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando (Cádiz).

Durante el acto se ha dado lectura al Real Decreto que certifica la antigüedad del Cuerpo y se ha llevado a cabo la ceremonia de transmisión del legado histórico. Tras la imposición de diferentes condecoraciones se ha leído el mensaje del Comandante General de la Infantería de Marina y se ha rendido homenaje a los infantes de Marina que dieron su vida por España.

La Fuerza participante, al mando del Coronel Segundo Jefe de la Brigada de Infantería de Marina, ha estado formada por la bandera, la unidad de música, una compañía del Tercio del Sur; el estandarte, una unidad de época, una escuadra de gastadores y tres batallones del Tercio de Armada.

La parada militar finalizó con un desfile de la Fuerza participante.

El Cuerpo de Infantería de Marina

La Infantería de Marina es un Cuerpo de la Armada que tiene en la capacidad de desembarco su característica distintiva y única dentro de las Fuerzas Armadas. Estas operaciones aportan la capacidad de proyección de la fuerza en tierra desde la mar.

Actualmente, está presente en las principales operaciones internacionales españolas. A lo largo de los últimos años, ha participado en operaciones como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el Tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.

Históricamente, sus hechos de armas durante casi cinco siglos a lo largo de toda la geografía del globo, convierten a la Infantería de Marina en una de las instituciones de mayor tradición militar, recogida en su lema, “Valientes por tierra y por mar”. Flandes, Sicilia, Islas Azores, Cerdeña, Tolón, Milán, Cochinchina, Filipinas, Cuba, Santo Domingo, Buenos Aires, Trafalgar, San Vicente, Marruecos… son lugares que evocan hechos heroicos de los infantes de Marina.

La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles.

Desde 1763, es Cuerpo de Casa Real en reconocimiento a la defensa que 600 infantes de Marina hicieron del Castillo del Morro de La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa. Su uniforme mantiene, hoy en día, las “sardinetas” y los colores azul y rojo de las Tropas de la Casa Real.

lunes, febrero 25, 2013

Plano cenital del puente de mando del HMS "Duncan"


Como podéis apreciar, el Duncan contaba con un puente de mando descubierto y, en la imagen que sigue a este texto, podemos apreciar todos los componentes de comunicaciones, dirección de tiro y orden. Algo muy interesante la verdad que sí y que podemos encontrar en la página 146 de "The Royal Navy Officer's pocket-book" de 1944. (Pinchad sobre la imagen para verla más grande).



Lectura de 25 de Febrero de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 754 (Variable). Cirros.
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 59%

25 de Febrero de 2013

El Arsenal suma ocho unidades de baja y prepara la venta de cuatro
 
ANDRÉS VELLÓN
FERROL / LA VOZ 25 de febrero de 2013 05:00

Fue el 30 de marzo del 2005 -hace ya casi ocho años- cuando la Armada dio de baja la fragata Baleares. Desde ese momento y hasta la actualidad el Arsenal de Ferrol ha dado cobijo en sus dependencias y en Navantia a otros siete buques de guerra de la Marina española, algunos de ellos ya carcomidos por el óxido. El último en incorporarse al listado ha sido el portaviones Príncipe de Asturias.

En todo ese tiempo, no se ha producido todavía ninguna venta. Ahora, no obstante, los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa van a provocar que se aceleren esos procesos.

Así, fuentes oficiales de la Armada señalan que se están ultimando los pliegos técnicos correspondientes para sacar las pujas que permitan desguazar la mencionada fragata Baleares y los patrulleros de la clase Anaga Bergantín, Mouro y Marola.

Estas tres últimas unidades engrosaba una serie de diez patrulleros diseñados para la vigilancia de costas, pesca y salvamento. Cada navío lleva el nombre de un islote español. Están siendo sustituidos de forma progresiva por los nuevos Buques de Acción Marítima (BAM).

El mismo fin les aguarda al patrullero Chilreu y al portaviones Príncipe de Asturias, aunque en estos dos casos todavía se encuentran en la fase de desarme para poder acometer posteriormente el desguace.

Procesos largos

Los procesos desde que un buque es dado de baja en la Armada hasta que es subastado son, habitualmente, largos. El ejemplo más claro es el de la Baleares, dada de baja en el 2005 y aún acumulando óxido.

De la celeridad, no obstante, que ahora pretende imprimir la Armada a estos procesos es que se estén preparando las subastas de los tres patrulleros de la clase Anaga, que fueron dados de baja en el transcurso del 2010.

¿Y los barcos nuevos? El último en llegar al Arsenal fue el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria, en verano del 2010. La siguiente en incorporarse será la fragata más moderna de la Armada española, la F-105, aunque todavía carece de fecha oficial para ello.

viernes, febrero 22, 2013

Se presenta Alexandra Sim-Wise


Lectura de 22 de Febrero de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 742 (Viento-Lluvia). Totalmente encapotado. Lluvia.
  • Termómetro: 12º
  • Higrómetro: 59%

22 de Febrero de 2013

ARMADA ESPAÑOLA

La fragata ‘Méndez Núñez’ interviene en la detención de nueve presuntos piratas en aguas del Índico

Su helicóptero SH-60B interceptó el esquife en el que atacaban a un mercante, consiguió que parase definitivamente y abortó así su huida

jueves, 21 de febrero de 2013

El pasado 19 de febrero, la fragata ‘Méndez Núñez’, buque de mando de la Operación Atalanta, intervino en la detención de nueve presuntos piratas somalíes en aguas del océano Índico, en una operación que se emprendió desde primera hora de la mañana de ese mismo día.

El suceso comenzó la tarde anterior cuando se recibió el aviso del buque mercante ‘Alba Star’ del ataque por dos esquifes con varios piratas a bordo. Inicialmente fue destacada la fragata holandesa ‘De Ruyter’, que comenzó su aproximación hacia la posición señalada por el mercante para localizar estas dos embarcaciones. Además fue enviado el avión de patrulla marítima español del destacamento Orión con base en Djibouti para ayudar en la búsqueda.

La localización se hizo efectiva a primera hora del martes 19, y personal de la fragata holandesa procedió al abordaje y detención del primer esquife. La segunda embarcación escapó a gran velocidad, por lo que se inició durante varias horas una persecución por parte del helicóptero y el buque holandés, así como por el avión español, que consiguió mantener el contacto y marcarlo mediante el lanzamiento de botes de humo.

Fue entonces cuando la fragata “Méndez Núñez”, que se encontraba al sur de la escena de acción, a máxima velocidad y a rumbo de interceptación del esquife para interponerse en su derrota de huída a territorio somalí, lanzó su helicóptero SH-60B.

Cuando interceptó el esquife, consiguió que parase definitivamente y abortó así su huída. Con el personal del esquife rendido, el helicóptero español permaneció en sus inmediaciones hasta que el buque holandés, una vez en las proximidades, detuvo al personal de la embarcación, reuniendo a los nueve presuntos piratas a bordo a la espera de ser procesados, dando fin a más de siete horas de persecución.

Desde el pasado mes de diciembre, la fragata ‘Méndez Núñez’ se encuentra desplegada en el Océano Índico participando en la operación Atalanta de la Unión Europea, de lucha contra la piratería. Además, la fragata española ejerce como buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), siendo la cuarta vez que España asume esta responsabilidad desde el comienzo de la operación a finales de 2008.

DISCAPNET

EL 'CANTABRIA' SE ESTRENA CON LA ARMADA AUSTRALIANA CON UN APROVISIONAMIENTO A UNA FRAGATA

21/02/2013 SERVIMEDIA

El buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria' ha realizado ya su primer abastecimiento en el periplo de nueve meses en que trabajará con la Armada australiana con vistas a la posible adquisición por ésta de dos barcos de similares características.

Según informó la Armada española, el 'Cantabria' realizó el primer aprovisionamiento en la mar con una fragata de la Real Marina Australiana, la ‘HMAS Newcastle’, a la que suministró 30.000 litros de combustible fluidamente y en el tiempo previsto. Lo hizo durante el trayecto que llevó al primero del puerto de Melbourne al de Sydney.

El 'Cantabria’ ha llegado al muelle de la Base Naval de Garden Island de la Marina australiana en Sydney, donde se establecerá hasta la finalización del despliegue en noviembre.

Al buque lo recibieron en el muelle el comandante de la Flota Australiana, contralmirante Tim Barret y el comandante de las Fuerzas Australianas de Superficie, comodoro J.D Mead. La dotación del ‘Cantabria’ saludó a una delegación de la Marina Australiana y a representantes de la comunidad española en aquel país.

Australia está interesada en adquirir dos barcos de la tipología del 'Cantabria', y, si la experiencia con éste le satisficiera, podría adquirir dos unidades a la empresa Navantia. Aunque aún no hay nada concreto al respecto, desde la Armada española se subraya que el acuerdo al que llegaron ambos países es beneficioso para las tres partes.

Para Navantia, por la posibilidad de exponer un buque suyo a la Marina australiana, para ésta, que quiere renovar su flota; y para la Armada española, que en estos momentos de restricciones presupuestarias en días de mar puede tener un barco desplegado con su mantenimiento y tripulación sufragados por Australia.

miércoles, febrero 20, 2013

Videodrome de "El hombre que pudo ser rey"


En el programa de radio Videodrome (Radio3) han tenido la magnífica idea de deleitarnos, durante casi una hora completa, con un homenaje a uno de los pequeños relatos que consagraron al literato Rudyard Kipling. Por supuesto, no iba a quedarse sólo en nuestras mentes "El Libro de la Selva".

"El hombre que pudo ser rey" (1888) es un relato que forma parte de la compilación que gira bajo el inquietante título de "The Phantom Rickshaw", y que John Huston adaptó a la Gran pantalla con maestría junto a un par de actores de renombre como Michael Caine y Sean Connery (en ningún otro papel ha estado mejor, opinión mía).

A pesar de su escasa longitud, es un ejemplo clásico de la literatura de aventuras de fines del s. XIX y que, curiosamente, también ha resultado ser un tanto controvertido por la diferencia de sentimientos que despierta, al igual que el resto de la obra de Kipling. Este hombre, que obtuvo galardones como el Nobel en 1907, es tachado de fervoroso defensor del Imperialismo británico y su dominación sobre sus colonias. Se suele coger algunos diálogos de esta obra para guarnecer tal aserto: "dioses... no, somos ingleses, que viene a ser lo mismo."

Puede resultar que la Cultura es propia del hombre blanco occidental "iluminando hasta el último rincón de la tierra."

Sin embargo, no todo es blanco o negro como muchos gafapastas creen que es la mente y la hazaña del hombre, ya que en este relato se critica el propio imperialismo británico y su forma de administrar una colonia como fue su joya: La India. No es difícil encontrarse con improperios hacia funcionarios, militares, etc., inútiles, inhábiles o demasiado corruptos.

Los dos protagonistas son dos divertidos pendencieros, aunque muy orgullosos de haber servido a Su Graciosa Majestad y de ser británicos, y un guiño rebelde contra esa estructura corrompida y anquilosada de la burocracia colonial, algo de lo que adolecerían el 99% de las administraciones de territorios de ultramar, ya ondearan banderas españolas, la Union Jack que la Tricolor o las del Reich.

Es una broma aventurera que demuestra que cualquier hombre puede ser rey.

El programa entrelaza extractos del relato y pequeños comentarios sobre la biografía de Kipling, con escenas de la película de Houston y el acompañamiento musical de canciones (no sé si muy bien intercaladas) de Cat Stevens.

No os lo perdáis.



Lectura de 20 de Febrero de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 748 (Viento-Lluvia). Cirros.
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 59%

20 de Febrero de 2013

ATENEA DIGITAL

El buque "Cantabria" llega a Sidney para cooperar con la Armada australiana

EFE miércoles, 20 de febrero de 2013

El buque español "Cantabria" atracó en Sídney para participar en diferentes maniobras de entrenamiento con la Armada australiana durante este año, dentro del incremento de la cooperación entre España y Australia.

El navío de aprovisionamiento en combate (BAC) estará adscrito a la base naval de Garden Island en Sídney hasta noviembre próximo e intervendrá durante los próximos meses en distintas maniobras internacionales, según un comunicado de prensa de la Armada.

"Su presencia nos ofrece una oportunidad para familiarizarnos y entrenarnos con sus nuevos sistemas antes de que naveguemos con nuestros nuevos buques", destacó el comandante de la flota australiana, Tim Barret, durante la ceremonia de bienvenida en Garden Island.

Barret recordó que muchos de los sistemas del "Cantabria" se encuentran en el barco de guerra "HMAS Canberra", uno de los dos que construye para Australia la compañía española Navantia y que fue bautizado la semana pasada en Melbourne con la presencia del ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

En la ceremonia de recibimiento del "Cantabria" participaron el comandante del navío, José Luis Nieto; el cónsul general de España en Sídney, Gerardo Bugallo; y otras autoridades españolas que están destacadas en esa ciudad australiana. Conforme al memorándum de entendimiento que España y Australia firmaron en 2008, la presencia del "Cantabria" en aguas australianas le permitirá operar en un escenario de marcado interés estratégico, mejorar la capacitación del buque y la formación de su tripulación y poner a prueba los mecanismos de apoyo en despliegues de larga duración. Además, abre la posibilidad de que España pueda adjudicarse contratos en Australia para reemplazar barcos de apoyo logístico que se encuentran fuera de servicio.

lunes, febrero 18, 2013

Colaborando con el Diario Militar



En ocasiones, mi inquieta pluma quiere rasgar el papel con vivencias y opiniones, algo que es harto conocido para todos vosotros; pero hace nada (una semana) he tenido la oportunidad de iniciar una travesía de colaboración con “El DiarioMilitar”, donde me entrevistaron con motivo de mi primera novela con la que tanto os he estado dando la vara.

Lectura de 18 de Febrero de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 757 (Viento-Lluvia). Cúmulos y claros.
  • Termómetro: 11º
  • Higrómetro: 59%

18 de Febrero de 2013

LEVANTE

Submarinos de vanguardia

18.02.2013 | 00:00

Renovación con vistas al mercado exterior. La Armada española está procediendo a la renovación de sus buques y submarinos. Ahora las expectativas están puestas en el futuro submarino S80 que se está construyendo en Cartagena, de tecnología cien por cien española y cuya primera nave iniciará las pruebas esta primavera. Varios países están pendientes de sus resultados para su posible adquisición.

J. M. C. VALENCIA El portaaviones Príncipe de Asturias de la Armada española ya espera en Ferrol que se proceda a la subasta pública que previsiblemente dará lugar a su desguace tras 25 años de historia. Su retiro prematuro está motivado por los recortes que impiden ponerlo a punto. Le sustituye el Juan Carlos I, 10.000 toneladas mayor, pero con menor capacidad para combustible y armamento de aviación. El buque Cantabria ha llegado esta semana a Melbourne (Australia) para el adiestramiento y despliegue conjunto de ambos países, pero es Australia la que corre con los gastos del buque. Está próxima primavera tendrán lugar las pruebas del S80, el primer submarino de tecnología cien por cien española, por el que están interesados varios países, entre ellos Australia.
La crisis económica está obligando a la Armada española a renovarse y buscar nuevas vías para su preparación y mantenimiento. Incluso de los contratos de buques y submarinos para otros países, especialmente Australia, depende que se mantenga la actividad y el empleo en los astilleros españoles. En el puerto de Melbourne se encuentra el buque Cantabria y en esta ciudad ha tenido lugar la ceremonia del bautizo del buque Canberra, construido por Navantia para la Marina Australiana.
De las buenas relaciones con este país de gran crecimiento económico e interés logístico se confía para que los astilleros de Navantia en Cartagena puedan hacerse con el contrato para renovar la flotilla de submarinos de la Armada australiana, que podría comprar hasta 12 submarinos S80, considerado el submarino no nuclear más avanzado del mundo, desarrollado con tecnología española. Lograr este contrato es una de las mayores esperanzas para el sector naval militar español. Supondría un negocio de 28.000 millones de euros y un impacto económico sin igual para los astilleros de Cartagena.
El S80 es el primer sumergible convencional que construye Navantia en las factorías del Ejército con un presupuesto de 2.135 millones de euros. La primera nave de las cuatro encargadas por la Armada española para sustituir su flota de sumergibles de la serie S70, se pondrá a flote esta primavera y se espera que esté operativa en 2016 y las otras tres, según el contrato, hasta 2020. Estas naves sustituirán a los tres sumergibles con que hoy cuenta la Armada española, el Galerna S71, el Mistral S73 y el Tramontana s74.
Con el submarino S80 España entra en el selecto club de constructores de este tipo de naves en el que compiten con alemanes, franceses e ingleses. Los responsables de Navantia, empresa constructora y dueña de la patente, se sienten muy orgullosos y esperanzados con este nuevo sumergible que definen como innovador, tecnológicamente muy complejo y con grandes prestaciones. Su cualidad más importante es que puede estar hasta 15 días bajo el agua sin necesidad de salir a la superficie gracias a su sistema de propulsión AIP de bioetanol. Además incorpora un sistema para disparar misiles por tierra mar y aire desde la profundidad.
El S80 pertenece a una generación de submarinos de tonelaje medio capacitados para realizar misiones de larga duración fuera de la base. La movilidad y la autonomía logística son también virtudes destacables en esta nave que ha generados numerosas expectativas para futuros contratos.
Además de Australia, India y Noruega se han interesado por este submarino para renovar su flota, si bien la competencia es muy dura sobre todo con Alemania, Francia y Japón.
La presencia del buque Cantabria en Australia, al que esta semana visitó el ministro de Defensa Pedro Morenés, son pruebas de las buenas relaciones con el Gobierno australiano, que es uno de los principales compradores de buques españoles. Si esta semana tenía lugar el bautismo del Canberra, construido por Navantia, con las mismas características que el Juan Carlos I, el Gobierno australiano también está interesado en incorporar a su marina dos buques de similares características al Buque de Aprovisionamiento de Combate Cantabria.

viernes, febrero 15, 2013

Cadete Sarah Stephens


Lectura de 15 de Febrero de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 755 (Variable). Estelas de vapor.
  • Termómetro: 10º
  • Higrómetro: 59,5%

15 de Febrero de 2013

EUROPA PRESS

Morenés visitará hoy en Melbourne al buque 'Cantabria' y asistirá al bautizo del 'Canberra', construido por Navantia

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitará este viernes en Melbourne (Australia) al buque 'Cantabria' de la Armada, que permanecerá todo el año en este país, y tendrá ocasión además de asistir al bautizo del buque 'Canberra' de la Royal Australian Navy, construido por Navantia con las mismas características del 'Juan Carlos I' de la Armada española.

Tras su viaje a Indonesia, Morenés inicia este viernes una visita oficial a Australia con una reunión con su homólogo australiano, Stephen Smith, y con el ministro de Material de Defensa, Michael Kelly. La reunión se producirá después de que los tres ministros participen en una ceremonia de homenaje a los caídos en el 'Shrine of Remenbrance'.

Tras el encuentro bilateral, Morenés acompañará a la primera ministra de Australia, Julia Gillard, en la ceremonia de bautismo del buque HMAS 'Camberra', gemelo del 'Juan Carlos I', el mayor buque de la Armada española.

Cuando finalice esta ceremonia, los ministros de Defensa español y australiano firmarán un Memorando de Entendimiento relativo a la cooperación mutua en materia de Defensa, que incluye la puesta a disposición a la Armada australiana del Buque de Aprovisionamiento de Combate 'Cantabria' durante un año.

El ministro Morenés tiene previsto visitar el BAC 'Cantabria', que llegó ayer al puerto de Melbourne tras 41 días de travesía, con 146 militares españoles y doce miembros de la Marina australiana a bordo.

Durante su despliegue en Australia, que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre, el 'Cantabria' participará en entrenamientos y ejercicios con buques y helicópteros australianos.

El acuerdo alcanzado entre las dos Armadas contempla que la Marina australiana pagará todos los costes derivados de la presencia en sus aguas del 'Cantabria': desde el mantenimiento previo, al combustible y los gastos de los relevos del personal, así como sus indemnizaciones económicas y la alimentación, entre otros.

El despliegue tiene la ventaja además de permitir el adiestramiento del buque y su dotación a unos niveles muy superiores a los que puede afrontar la Armada española en el actual escenario de recortes presupuestarios, que han llevado a reducir los días de mar de sus unidades. En Australia, el 'Cantabria' podrá permanecer en "actividad permante".

RELACIONES COMERCIALES

Además del 'Canberra', Australia también contrató en 2007 tres destructores similares a las fragatas F-100 de la Armada española, que se construyen en sus astilleros con diseños de Navantia. En el futuro, la empresa española espera hacerse con el contrato para sustituir los dos modelos actuales que tiene la Armada australiana de buques de apoyo logístico, para los que el buque de aprovisionamiento de combate español puede ser un candidato.

Además, Navantia también aspira a hacerse con el contrato para renovar la flotilla de submarinos de la Australia, que podría comprar hasta 12 submarinos. La empresa española opta al concurso con el S80 que está fabricando para España en sus astilleros de Cartagena (Murcia).

DIARIO DE CÁDIZ

'Elcano' inicia mañana su regreso a Cádiz desde El Ferrol 

REDACCIÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 15.02.2013 - 01:00 

El buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' iniciará mañana sábado su viaje de regreso a la capital gaditana tras finalizar el viaje de instrucción de los alumnos de especialidad de Maniobra y Navegación. La nao tiene previsto atracar hoy en el arsenal militar de El Ferrol, donde desembarcarán estos alumnos. En concreto, se trata de alumnos de la Escuela Naval Militar y de la Esengra (estos últimos han participado por primera vez para poner en práctica sus conocimientos).

La visita de hoy al puerto gallego es destacada, ya que hace ya trece años que este buque no hace escala en la ciudad de El Ferrol. La última escala allí se remonta al año 1999, por lo que la Armada ha previsto una jornada de puertas abiertas para esta tarde y para mañana por la mañana.

Ya mañana, en torno a las cinco de la tarde, el buque escuela iniciará su navegación rumbo a Cádiz para poner fin a este crucero piloto que inició en San Fernando en el mes de enero, navegando en 33 días más de 3.400 millas y visitando los puertos de Casablanca y Funchal.

Una vez atraque en tierras gaditanas, la nave de la Armada española volverá a zarpar el próximo 2 de marzo, cuando llegará a Cádiz para efectuar la 84 crucero de instrucción de guardiamarinas, en el que realizará escalas en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria (España), San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), Colón (Panamá), Miami (Estados Unidos), Cabo Cañaveral (Florida, también en Estados Unidos), Newport (Gales), Den Helder (Holanda) y Santander (España).

LA PROVINCIA

La vida en el ´Príncipe de Asturias´


El almirante del Mando Naval de Canarias, Gregorio Bueno Murga, fue comandante del portaaviones durante dos años


15.02.2013 | 01:01

Elisabet Rodríguez "Tuve una emergencia con un avión. Cuando estaba en la fase de vuelo vertical falló la única turbina que tenía. La aeronave cayó desde una altura considerable y por ello el tanque se reventó y el combustible se derramó sobre la cubierta del portaaviones". Este incidente, que no tuvo consecuencias graves y podría formar parte de un relato de hazañas marítimas, está entre el catálogo de vivencias del actual almirante del Mando Naval de Canarias, Gregorio Bueno Murga, que tuvo dos años en sus manos el destino del emblemático portaaviones Príncipe de Asturias, actualmente en periodo de desarme en Galicia.

Aquel día, la rápida intervención de la tripulación evitó una desgracia. "La dotación del barco reaccionó muy bien. El avión tuvo pequeños daños, pero no hubo incendio y se demostró que una partícula había entrado en la turbina causando una pérdida de potencia", continúa el militar.

El pasado 8 de febrero, el PdA -como se le conoce en el argot militar- navegó hasta el mismo astillero que le vio nacer en 1988, en Ferrol, Galicia, para entrar en una fase de desarme que permitirá a la Armada Española adquirir los equipos que pueden serles útiles desde un punto de vista militar o económico.

El almirante del Mando Naval regional no tuvo que enfrentarse a ninguna operación real pero sí que participó en varios ejercicios. "Estuve en Francia con motivo del centenario de la Aviación Naval francesa, donde se juntaron, aparte del español, tres portaaviones: uno francés, uno italiano y otro americano. Luego tuve otro largo despliegue en aguas españolas y entré en Gijón y posteriormente en La Coruña", señaló Bueno Murga.

"He llegado a llevar 670 personas a bordo del Príncipe de Asturias, entre la dotación, el Estado Mayor y el personal de las unidades aéreas", concreta el excomandante del buque. En general, el objetivo de los barcos es "estar alistados para la misión que se les pueda encomendar", apunta. Pero esta tarea es más complicada en el caso de los portaaviones porque, aparte de la dotación propia de la embarcación, depende de las tripulaciones de los aviones. De esta manera, "embarcan entre 120 y 150 personas más para dar apoyo permanente y operar las 24 horas", indica el almirante.

La formación de los pilotos es esencial y "compleja, porque tienen que empezar a hacer tomas (posarse sobre la cubierta) durante el día en unas condiciones meteorológicas determinadas", explica Bueno Murga. Una vez que están avalados y más que comprobado que pueden maniobrar en horario diurno y con distintos tipos de aproximación, toca hacerlo de noche. Los pilotos tienen que utilizar gafas de visión nocturna para evitar el reflejo de la cubierta iluminada y que estas luces le cieguen.

En cuanto a la convivencia de la tripulación, el almirante la justifica con una comparativa con lo que puede ser el día a día común. "Es como si el barco fuese un pequeño pueblo: por arriba, hay un alcalde, que sería el comandante. Luego, hay una serie de concejales, que son los oficiales y cada uno es responsable de un área, y también hay unas personas que facilitan los servicios públicos". De esta manera, "el barco gira alrededor de los aviones y helicópteros. Todo está diseñado para que las dotaciones de vuelo estén descansadas, para que salgan al aire con la mejor información y para que a su vuelta se recuperen", detalla Bueno Murga.

La convivencia entre las aproximadamente 700 personas que se pueden juntar es "muy satisfactoria", comenta, a pesar de la diferencia de caracteres que puedan existir. "La base de toda esa compleja maquinaria de guerra es saber crear un equipo, en el que todo el mundo oriente su esfuerzo hacia la dirección marcada por el comandante o por los propios oficiales", apostilla.

El Príncipe de Asturias pone fin a 25 años de servicio. "Es un barco que se ve operativo pero por razones presupuestarias no somos capaces de mantenerlo ahora", sostiene el almirante del Mando Naval de Canarias. Además, en los cinco lustros de vida no se le realizó ninguna modernización y aún contiene equipos cuyo mantenimiento es más costoso.

La tristeza ha calado entre la tripulación que se ha encargado del portaaviones en los últimos meses, incluso en el mismo Gregorio Bueno Murga, a quien esta retirada le produce nostalgia. En el pasado mes de enero acudió al portaaviones para un encuentro entre varios excomandantes que habían sido convocados por el actual almirante de la flota. Bueno se dedicó a saludar a sus amigos y subordinados que aún permanecían en el barco.

Aunque está en fase de desarme, el futuro del PdA es una incógnita. Puede ser que se venda a otro país o a alguna empresa para desguazar. La idea de convertir a este buque insignia en museo no deja indiferente al almirante. El portaaviones cuenta con 198 metros de eslora, 26 metros de manga y puede embarcar hasta 25 aeronaves. "Sería una salida airosa si le diesen uso museístico, pero reconozco la dificultad de su mantenimiento para quien esté interesado en ello", considera el almirante.


jueves, febrero 14, 2013

Ultima travesía del "Príncipe de Asturias"


.

.

.

Lectura de 14 de Febrero de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 756 (Variable). Totalmente encapotado.
  • Termómetro: 10º
  • Higrómetro: 59,5%

14 de Febrero de 2013

EUROPAPRESS

El buque 'Cantabria' llega a Australia, donde permanecerá todo 2013 integrado con su Armada



MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El buque 'Cantabria' de la Armada ha llegado este miércoles a Melbourne, para un largo despliegue en el que permanecerá integrado con la Marina de Australia, que asumirá todos los gastos de esta misión.

Según ha informado la 'Royal Australian Navy' en su página oficial en 'Facebook', el buque fue recibido en Melbourne por el comandante de la Flota australiana, almirante Tim Barrett, el consul general de España, Miguel Gómez de Aranda, y el agregado de Defensa, capitán Francisco Penuelas, entre otras autoridades.

El buque español salió hace 41 días de la base de 'La Graña' (Ferrol) y ha recorrido 20.000 kilómetros para llegar a su destino, con 146 militares españoles y doce miembros de la Marina australiana a bordo. "El despliegue es el resultado de la excelente relación entre la Armada Española y la Real Marina Australiana", asegura la RAN (por sus siglas en inglés), en su página, en la que publica una serie de fotografías de la llegada del buque español y del recibimiento.

Durante este despliegue, que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre, el 'Cantabria' participará en entrenamientos y ejercicios con buques y helicópteros australianos.

VISITA DEL MINISTRO

Esta misma semana, el 'Cantabria' y su dotación recibirán la visita en Melbourne del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que viaja por primera vez a Australia, donde también mantendrá reuniones con sus autoridades.

El acuerdo alcanzado entre las dos Armadas contempla que la Marina australiana pagará todos los costes derivados de la presencia en sus aguas del 'Cantabria': desde el mantenimiento previo, al combustible y los gastos de los relevos del personal, así como sus indemnizaciones económicas y la alimentación, entre otros.

El despliegue tiene la ventaja además de permitir el adiestramiento del buque y su dotación a unos niveles muy superiores a los que puede afrontar la Armada española en el actual escenario de recortes presupuestarios, que han llevado a reducir los días de mar de sus unidades. En Australia, el 'Cantabria' podrá permanecer en "actividad permante".

TAMBIÉN VISITARÁ AL BUQUE 'HERMANO' DEL 'JUAN CARLOS I'

Además, el ministro también tendrá ocasión de visitar en Australia el buque de proyección estratégica 'Canberra', el primero de los dos buques de estas características que la Armada australiana ha contratado con Navantia. Son buques anfibios con capacidad para transportar 1.000 soldados, unos 100 vehículos de combate, 12 helicópteros y 4 lanchas de desembarco.

Sus características son similares al buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I', el mayor barco de guerra con el que cuenta la Armada española. El 'Canberra' llegó a Melbourne el pasado mes de diciembre a bordo de una plataforma marítima, ya que la última fase de su construcción tiene lugar en Australia.

Australia también contrató en 2007 tres destructores similares a las fragatas F-100 de la Armada española, que se construyen en sus astilleros con diseños de Navantia. En el futuro, la empresa española espera hacerse con el contrato para sustituir los dos modelos actuales que tiene la Armada australiana de buques de apoyo logístico, para los que el buque de aprovisionamiento de combate español puede ser un candidato.

Además, Navantia también aspira a hacerse con el contrato para renovar la flotilla de submarinos de la Australia, que podría comprar hasta 12 submarinos. La empresa española opta al concurso con el S80 que está fabricando para España en sus astilleros de Cartagena (Murcia).


LA VOZ DE GALICIA

El «Elcano» desplegó sus velas a su paso por la ciudad

El buque escuela de la Armada está realizando un crucero de instrucción, que lo llevará a atracar mañana en Ferrol


ANA LORENZO
A CORUÑA / LA VOZ 14 de febrero de 2013 05:03

La ría coruñesa tuvo ayer un invitado de excepción navegando por sus aguas: el buque-escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano. La goleta, que suma ya 86 años de vida, está realizando un crucero de instrucción que finalizará mañana en Ferrol, puerto donde el sábado realizará una jornada de puertas abiertas para que toda la ciudadanía pueda conocer por dentro una de las embarcaciones más legendarias de la marina española.

A su paso por la ciudad coruñesa, muchos pudieron apreciar la belleza de este buque, que aprovechó las rachas de viento para desplegar todas sus velas y poder navegar con mayor velocidad. Botada en el año 1927, y con una inversión de más de 8 millones de pesetas, esta embarcación ha servido de escuela para formar a miles de miembros de la Armada Española. En este viaje -el 84.º crucero de instrucción de su historia-, ocupan sus camarotes los alumnos de la escuela naval de A Graña, que llevan varias semanas de prácticas. En la hoja de ruta de este abuelo de la flota española para los próximos meses hay escalas en los puertos de Marruecos, Madeira, América y Holanda, hasta que regrese a Galicia en verano.

martes, febrero 12, 2013

Acompañamos por última vez al "Príncipe de Asturias"

Gracias a la cámara de nuestro amigo Marcelino, que nos ha dado permiso para subir sus instantáneas. :)









Lectura de 12 de Febrero de 2013 a las 1200 horas


  • Barómetro: 753 (Variable). Cúmulos. Alta posibilidad de lluvia.
  • Termómetro:
  • Higrómetro: 59%

12 de Febrero de 2013

LA VOZ DE GALICIA

Alfredo Rodríguez Fariñas: «La capacidad del barco está ahí, es cien por cien operativo»

El marino ferrolano vive con emotividad la baja del «Príncipe de Asturias»


ANDRÉS VELLÓN
ferrol / la voz 12 de febrero de 2013 05:00

El capitán de navío Alfredo Rodríguez Fariñas (Ferrol, 1958) será el último comandante del Príncipe de Asturias. Ayer, mientras se iban descargando misiles en la base de A Graña, hablaba con emoción del proceso de baja que le ha tocado lidiar.

-¿Cuál es la sensación de ser el último comandante del buque insignia de la Armada española?

-A nivel profesional es un orgullo, una satisfacción. Que la decisión del Estado Mayor es que durante tu mando el barco cese el servicio primero te sorprende, luego te entristece. Pero no puedes dejar de hacer lo que tienes que hacer por cómo sea tu estado de ánimo.

-La entrada en la ría de Ferrol fue especialmente emotiva...

-Sí. Cuando entramos por la ría se pusieron algunas canciones. Alguna de Los Limones...

-Un barco nacido en Ferrol acaba en Ferrol y con un comandante ferrolano. ¿Casualidad?

-Eso es una casualidad. Nadie tiene una bola de cristal como para que se conjunten todos esos planetas. Mandar un barco construido en Ferrol en esta Marina no es complicado, porque casi todos se hacen Ferrol. Y que acabe el barco su servicio en Ferrol... Yo creo que lo que más ha primado ahí es la capacidad de este arsenal y la economía que supone hacerlo en un muelle cerca de sus instalaciones, algo que no ocurre en Rota, donde está a cuarenta kilómetros. Son viajes y viajes y muchos litros de gasoil.

-La decisión de la baja está tomada. ¿Pero considera que el barco podría prolongar su vida útil?

-Esa pregunta es para la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada. Yo voy a hablar con el corazón y no se debe hablar con el corazón en ese sentido. Si alguien del Apoyo Logístico dice, pues mire, el coste sería este, no compensa... No soy yo quién debe de responder a esa pregunta porque no lo haría de forma racional.

-Se la planteo de otro modo. ¿Cómo definiría las capacidades actualmente del buque? ¿Es un barco viejo?

-No. Cien por cien operativo. El día 6 al salir de Rota tomó un Harrier y se fue... Fueron del orden de ocho o diez vuelos en escasamente cuatro horas. La capacidad del barco está ahí.

-¿Cómo definiría a su sucesor como buque insignia, el «Juan Carlos I»?

-No lo conozco. Un sucesor sería que hubiese otro portaviones, pero el Juan Carlos I es un buque anfibio, no es un portaviones. Tenemos un gran buque anfibio con capacidad de operar aeronaves de ala fija. Y para ala fija, hasta que el Juan Carlos I ha superado su calificación operativa solo estaba el Príncipe de Asturias. ¿El Juan Carlos I puede hacerlo? Sí, y parte de nuestra gente de vuelo se ha ido para ese buque para aprovechar su conocimiento y su buen adiestramiento.

Defensa acentúa la labor para comercializar el «Cantabria»

El ministro Pedro Morenés visitará esta semana el barco en Australia

ANDRÉS VELLÓN
ferrol / la voz 12 de febrero de 2013 05:00

El Ministerio de Defensa tiene previsto acentuar la labor para la comercialización del buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria como modelo que finalmente seleccione la Armada de Australia para la fabricación de dos buques de similares características, decisión que, de cuajar, redundaría en carga de trabajo para Navantia.

El titular del departamento, Pedro Morenés, realiza esta semana una viaje a Indonesia, primero, y luego a las antípodas para estrechar relaciones políticas y también comerciales con los Gobiernos de ambos países. Así lo han indicado fuentes consultadas en el seno de la mencionada cartera.

El desplazamiento del ministro hasta Australia no es, desde luego, ni mucho menos casual.

De hecho, si no se producen imprevistos de última hora, será durante la jornada de mañana cuando el Cantabria alcance Melbourne y, llegue, de este modo, al continente. Zarpó de la base naval de A Graña el pasado 3 de enero.

Aunque inicialmente estaba programado que se dirigiese de forma directa a Sídney, donde tendrá su base de operaciones y una unidad de apoyo específica para la atención al buque y a la dotación, recientemente se decidió que hiciese una primera parada en Melbourne. Se hará coincidir con uno de los hitos en la entrada en servicio del Canberra para la Armada continental.

Se trata de uno de los dos megabuques de proyección estratégica que los astilleros de Navantia en la ría han fabricado para las antípodas. Pedro Morenés tiene en su agenda subir a bordo de ambos barcos, tanto del Cantabria como del Canberra. Mantendrá además, siempre según las mismas fuentes del ministerio, reuniones con autoridades al más alto nivel en las que se tratarán diferentes cuestiones. La intención de que Australia le encargue a Navantia esos dos nuevos barcos de proyección logística será uno de los grandes temas de fondo.

De hecho, la propia Armada española señala que uno de los grandes objetivos de este despliegue, que durará casi un año, es el de «evaluar la capacidad del barco para informar la decisión de reemplazar los buques de apoyo logístico de la Marina australiana».

En otras palabras, además de que el Cantabria tenga muchos más días de mar de los que tendría en Ferrol -el operativo lo paga el Gobierno de las antípodas- hará de embajador de las capacidades del sector naval para conseguir nuevos contratos con ese país.