lunes, marzo 25, 2013

25 de Marzo de 2013

ECD



Rota ya era la base naval más grande de España, pero ahora lo es un poco más. Acaba de inaugurarse el nuevo muelle número dos, que ocuparán los buques de la Armada española que hasta ahora atracaban en el número uno. Éste queda reservado para los destructores que enviará Estados Unidos el año que viene en el marco del Escudo Antimisiles.

Las obras de rehabilitación del viejo muelle dos han sido largas y costosas, pero ya han finalizado. En total, 160 millones de euros de coste, de los que Estados Unidos se ha comprometido a afrontar el60 por ciento –casi cien millones de euros-.

El muelle dos deberá acoger a los buques españoles que hasta ahora estaban amarrados en el muelle uno. Éste pasará a ser de uso exclusivo para los destructores norteamericanos, que comenzarán a llegar a Cádiz en 2014 según las previsiones de Defensa.

Las obras, realizadas por Acciona Infraestructura, han supuesto aumentar 300 metros la extensión del muelle de atraque, permitiendo que fijen ahí su residencia los grandes buques de la Armada, como el BPE ‘Juan Carlos I’, los buques de asalto anfíbio ‘Galicia’ y ‘Castilla’ y la fragata ‘Santa María’.

Esta ampliación, que casi dobla la capacidad de la base naval, es significativa para mandos de la Armada consultados por El Confidencial Digital: “se convierte en base referencia de la OTAN en el Sur de Europa, plataforma definitiva para el control del Estrecho de Gibraltar al mismo tiempo queMarruecos estrena su base en Ksar Sghir” aseguran.

No hay comentarios: