miércoles, marzo 06, 2013

6 de Marzo de 2013

LA PROVINCIA-DIARIO DE LAS PALMAS

El buque escuela será el invitado especial de de la Feria Internacional del Mar y podrá ser visitado


06.03.2013 | 00:36

E. R. El buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián de Elcano, llegará al puerto de Las Palmas durante la jornada del viernes. Su presencia es la principal novedad de la tercera edición de la Feria Internacional del Mar de Las Palmas de Gran Canaria, Fimar 2013, que se desarrollará desde el mismo 8 de marzo al domingo 10. El mal tiempo de estos últimos días ha provocado que la llegada del barco se retrase 24 horas, ya que estaba previsto ejecutar su atraque en el muelle de Santa Catalina en la mañana del jueves. Asimismo, la partida se realizará a las 13.00 horas del domingo, en lugar del sábado, como se había programado inicialmente.

Fimar, que se celebrará en el entorno de la plaza de Canarias, servirá de escaparate para los profesionales del sector náutico y para las empresas que presenten proyectos de tecnología marina. La Feria oferta un amplio programa en el que también se incluye la invitación a los ciudadanos a conocer el interior del buque insignia.

Finalmente, a las 13.00 horas del domingo día 10, partirá rumbo a San Juan de Puerto Rico, en el Caribe, el siguiente destino dentro del 84º crucero de instrucción que comenzó tras partir hace unos días desde Cádiz. Su salida desde el muelle isleño permitirá al público recrearse en una imagen espectacular, ya que la embarcación navegará en paralelo a la avenida Marítima. El barco, que manda el capitán Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, emprenderá una parada naval en el mar y continuará en esta dirección hasta el barrio marinero de San Cristóbal.

En su cuaderno de Bitácora, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano registra 83 cruceros de instrucción (actualmente está en su 84º), más de un millón y medio de millas náuticas en sus 86 años de vida y la formación de miles de jóvenes guardiamarinas. El objetivo del viaje es ultimar la formación integral de los 69 guardiamarinas que embarcan este año y reforzar la acción exterior del país en las naciones donde hace escala. Los futuros oficiales reciben clases y participan en todas las maniobras. Estos militares también estudian a bordo el cuarto curso de carrera, relativa a materias como navegación, astronomía, maniobra, inglés y meteorología. Igualmente, en su carrera dentro de la Armada es fundamental trabajar las relaciones personales entre los compañeros.

De los 83 cruceros de instrucción que el navío ha realizado hasta el momento, ha dado diez vueltas al mundo. El Juan Sebastián de Elcano ha hecho escala en el muelle de Las Palmas en 35 ocasiones. La última de ellas fue en 2010, cuando el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, entregó la nueva bandera del Mando Naval de Canarias al almirante de Acción Marítima de la Armada (Almart), Emilio Nieto Manso. El acto contó con el amadrinamiento de la concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, esposa del presidente del ejecutivo canario.

En activo desde 1927

Este bergantín goleta fue botado en 1927 en el puerto gaditano y cuenta con cuatro mástiles que evocan a los buques que le precedieron: Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus. Lo diseñó el ingeniero bilbaíno Juan Antonio Aldecoa y Arias, quien lo dirigió entre 1921 y 1931. Aunque también hay aportación inglesa en su estructura gracias al proyectista británico Nicholson, que se encargó de las velas. La madrina del acto de inauguración fue Carmen Primo de Rivera, hija del dictador Miguel Primo de Rivera. El precio del barco fue de 8.189.532,28 pesetas.

En el 2009 se otorgó al barco un reconocimiento en relación a la labor que realiza como embajador de España desde su primer viaje, realizado en 1928. Por ello, recibió el nombramiento de Embajador Honorífico de la marca España.

En el presente viaje, el Juan Sebastián de Elcano participará en la regata de Grandes Veleros junto a otros buques escuela latinoamericanos. El punto de salida es San Juan de Puerto Rico, como fue el trayecto que siguió Juan Ponce de León en 1513. Además, estará presente en otros actos conmemorativos, como el V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico en Colón (Panamá), el V Centenario del descubrimiento de la Florida en Miami (Estados Unidos) y el 525 aniversario de la Armada Holandesa en Den Helder (Holanda).

En esta ocasión, el buque cuenta con un tripulante excepcional. Aparte de su dotación, compuesta por 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de marinería y tropa, y cinco maestros civiles, se repatriarán los restos del diputado Ramón Power. Cientos de personas participaron en el acto de despedida en Cádiz, donde se organizó un recorrido solemne por las calles hasta su llegada al muelle.



No hay comentarios: