martes, marzo 26, 2013

26 de Marzo de 2013

RT


Publicado: 25 mar 2013 | 15:12 GMT Última actualización: 25 mar 2013 | 15:12 GMT

La base naval de Rota, España, ha ampliado su capacidad para albergar a los buques destructores de EE.UU. que formarán parte del escudo antimisiles de la OTAN. La escritora Purificación González cree que esto convierte a España en blanco de ataques.

En la base militar, la más grande de España, se acaba de inaugurar el Muelle número 2, donde estarán amarrados los buques de la Armada española para permitir que el Muelle número 1 lo ocupen los destructores de EE.UU, que deben arribar a la bahía de Cádiz (sur de España) el próximo año. 

El viejo Muelle 2 se vio sometido a un largo y costoso proceso de remodelación, que finalmente ha concluido. En total se invirtieron 160 millones de euros, de los cuales el 60% (cerca de 100 millones) ha sido financiado por EE.UU. 

El secretario de Estado de Defensa español, Pedro Argüelles Salaverría, ha declarado que de esta manera Madrid muestra que es un miembro fiel y leal de la Alianza Atlántica. A este respecto, la abogada y escritora Purificación González de la Blanca cree que dicha base convierte a España en un posible blanco de ataque, mientras Washington hace del escudo antimisiles un negocio. 

“Esto supone más carrera de armamentos, un retroceso en la política de paz y seguridad y convertirnos a los españoles en agresores de otros países”, aseguró González de la Blanca en declaraciones a RT. 

Según la abogada, la incursión estadounidense en Rota “forma parte de la red que está tejiendo EE.UU. desde hace tiempo para controlar el planeta, eso es así de claro. El pretexto es Irán y Corea del Norte, pero será un arma más en su política de agresión, no solo de EE.UU., sino de la autodenominada 'comunidad internacional' que está agrediendo país tras país”, agregó. 

“España se convierte en un aliado que lo que puede es recibir misiles de otros lugares porque nos convierte en blanco”, concluyó. 

EL TIEMPO




La firma presentó un recurso contra Colombia ante el Distrito de Columbia.

La empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA) presentó este lunes sus argumentos para un recurso de apelación contra la República de Colombia ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en el que continúa reclamando sus derechos sobre el tesoro del galeón 'San José', hundido en costas colombianas en 1708.

SSA apeló la decisión tomada por la Corte federal de Estados Unidos en 2011, cuando esta resolvió con un fallo favorable a los argumentos de Colombia al propugnar la prescripción e improcedencia de la acción judicial presentada por SSA.

La empresa estadounidense recurrió a la corte de su país después de que el Estado colombiano se negara, según su relato, a cumplir la orden dictada en 2007 por la Corte Suprema de Colombia, que concedía a la compañía la mitad del tesoro, una vez que éste se rescatara de las profundidades.

El abogado demandante, James Delsordo, argumentó hoy que el Gobierno colombiano "ha continuado negando" a SSA su derecho, reconocido por el Supremo colombiano, de obtener la mitad del tesoro que se encuentra en las costas del país andino al rechazar una y otra vez que la empresa comience las operaciones de extracción.

"Cuando mi cliente ha advertido al Gobierno de Colombia de que iba a comenzar las excavaciones este le ha asegurado que de hacerlo confiscaría los materiales obtenidos con la extracción", aseguró Delsordo.

Delsordo argumenta que bajo esta orden del Supremo de Colombia, el gobierno continúa incurriendo en un incumplimiento de contrato, firmado entre SSA y Colombia en 1984 por el cual la empresa habría obtenido el derecho a la extracción del tesoro tras hallar donde se encontraba el 'San José'.

Sin embargo, el letrado representante del Gobierno de Colombia, Paolo di Rosa, aseguró este lunes en la Corte de Apelaciones que de igual modo no procede la aplicación de la prescripción, como ya falló la Corte federal estadounidense en 2011, por haber prescrito el cumplimiento del documento.

El recurso de apelación, cuya admisión a trámite se dilucidará en de tres a seis meses, es el último paso de un proceso que se inició en 1991, cuando SSA demandó por primera vez al Estado colombiano por los derechos sobre el tesoro.

El 'San José', hundido de un cañonazo por piratas ingleses, era un barco insignia de la Armada española del siglo XVIII, que llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, así como toneladas de joyas y piedras preciosas. 

EFE


No hay comentarios: