miércoles, abril 17, 2013

17 de Abril de 2013

DEFENSA.COM


MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2013 08:27

El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” ha llegado a la ciudad panameña de Balboa para participar en los actos de conmemoración del V centenario del descubrimiento del Pacífico por el explorador español Núñez de Balboa. La última vez que se visitó este puerto panameño fue en el año 2008.Esta es la vigésimo tercera escala en el puerto de Balboa. Además, el buque de la Armada española cumple mañana, 18 de abril, 85 años del inicio de su viaje inaugural en el año 1928.
Hasta la fecha, en sus 85 años de historia, el “Juan Sebastián de Elcano” ha realizado 83 Cruceros de Instrucción. En diez de ellos ha dado la vuelta al mundo. Además, ha recalado en más de 70 países distintos, realizando unas 1.140 visitas a puerto. El total de millas navegadas supera el millón seiscientas sesenta mil y el tiempo total en la mar supone más de 34 años de navegación continua. 

El primer Crucero de Instrucción
El 29 de febrero de 1928 se entrega a la Armada el emblemático buque escuela. Su comandante era el capitán de fragata Manuel de Mendívil y Elio.
El bautismo de mar se realizó mes y medio después de su entrega y tuvo una gran relevancia al contar a bordo con S.M. el Rey Alfonso XIII, que quiso hacer la primera singladura de Cádiz a Málaga.
Durante aquel crucero se visitaron los puertos de Cádiz, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Pasajes. Se navegaron 5.769 millas náuticas repartidas en 57 singladuras, con una velocidad media de 4,2 nudos y un 10 por ciento de navegación a vela.
Tras el desembarco de Alfonso XIII en Málaga, el buque prosiguió con su viaje inaugural, remontando el río Guadalquivir para recalar en Sevilla y asistir a la Exposición Universal que se celebraba en la ciudad en aquellas fechas. 
Desde Sevilla se hizo nuevamente a la mar hacia las islas Canarias, visitando Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Después de abandonar la isla de Tenerife estuvo cuarenta días en la mar navegando entre el archipiélago de las Canarias y el de las Azores hasta que el día 4 de julio arribó a San Sebastián para recibir la bandera de combate, donada por la Diputación Provincial de Guipúzcoa. La madrina del acto fue la Infanta Beatriz de Borbón.
Tras dejar Pasajes, el buque arribó nuevamente a Cádiz el 15 de julio, dirigiéndose seguidamente al Arsenal de La Carraca en San Fernando para llevar a cabo la limpieza de la obra viva. 
Ese mismo año, tras recibir a la primera promoción de guardiamarinas, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ se hizo a la mar para iniciar su Primer Crucero de Instrucción y primera circunnavegación siguiendo la ruta opuesta a la realizada por Magallanes-Elcano. Esta primera vuelta al mundo se realizó entre el 1 de agosto de 1928 y el 28 de mayo de 1929.

ATENEA DIGITAL


J. C martes, 16 de abril de 2013

Más de 500 militares de la Armada Española, Francia, Turquía y Reino Unido, además de doce unidades navales y dos aeronaves de estos cuatro países, participarán desde hoy hasta el 25 de abril en aguas de Cartagena y de Alicante en el ejercicio "Spanish Minex-13", dirigido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, capitán de navío Juan José García Fernández.

El "Spanish Minex" es un ejercicio avanzado de Guerra Naval de Medidas Contra Minas que organiza anualmente la Armada española, con el objetivo, según explica ésta en un comunicado, de "poner en práctica los procedimientos comunes para la defensa contra la amenaza de minas navales". Las unidades participantes tienen como misión mantener las aguas en las que se desarrolla el ejercicio, desde el Cabo de Palos, en Cartagena (Murcia), al Cabo Roig, al sur de Torrevieja (Alicante), de la amenaza de minas, además de prestar seguridad al tráfico mercante, "mejorando así su grado de adiestramiento e integración con el resto de unidades de otros países".

La Armada española participa, según detalla en su comunicado, con los cazaminas "Segura", "Sella" y "Duero", el submarino "Galerna", el buque auxiliar "Mar Caribe", los patrulleros "Infanta Cristina", "Toralla" y "Formentor", un helicóptero y un avión "Cessna" de la Flotilla de Aeronaves, embarcaciones de Infantería de Marina y la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas.

La Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) participará en el ejercicio con el cazaminas francés "Capricorne" y el cazaminas español "Tajo", mientras que la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN (SNMCMG-2) desplazará, bajo el mando del capitán de navío alemán Marco Von Coelln, a los cazaminas "Cattistock", de Reino Unido, y "Alanya", de Turquía. Las agrupaciones navales permanecerán atracadas en Cartagena, según informa la Armada, durante el próximo fin de semana.




No hay comentarios: