martes, abril 09, 2013

9 de Abril de 2013

LA VOZ DE GALICIA

Los restos de Ramón Power y Giralt llegan a la isla a los 200 años de su muerte

marín / la voz 09 de abril de 2013 05:00

Veintiún salvas de cañón desde alta mar anunciaron a los vecinos de San Juan, capital de Puerto Rico, la llegada del buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, el pasado sábado. No fue una escala más en el habitual crucero anual de instrucción de los guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín. En esta ocasión fue todo muy diferente y para los portorriqueños una ocasión histórica e irrepetible.

A bordo del buque escuela se trasladaban desde Cádiz los restos de Ramón Power y Giralt (1775-1813), diputado en las Cortes de Cádiz, de las que fue vicepresidente, y uno de los que los habitantes de esta isla caribeña consideran padre fundador de la patria. Por tal motivo, San Juan se engalanó y las autoridades locales e insulares presidieron el acto protocolario de la llegada de los restos del héroe, en el doscientos aniversario de su fallecimiento. Para culminar con éxito esta actuación solo fueron necesarios 29 días de navegación, a lo largo de 3.600 millas náuticas.

La trayectoria de Ramón Power fue muy importante en la España de su tiempo, agredida por el ejército ocupante francés y con un imperio colonial que se desmoronaba. Fue uno de los primeros en defender la identidad portorriqueña como tal y reclamó y logró que Puerto Rico fuese representada por él, natural de la isla, y no por un español de la Península. Ya solo por eso, sus paisanos estudian su vida en las escuelas y su nombre es honrado.

El regreso de los restos de Power, autentificados por una investigación del Smithsonian, no pasó inadvertida. Los cañones del Castillo del Morro y del Fuerte San Cristóbal lanzaron salvas en cuanto las velas del Elcano asomaron en el horizonte.

Cuando el buque atracó, en el puerto había un numeroso público, entre ellos el portavoz de la familia y senador José Nadal, para dar la bienvenida. Los guardiamarinas transportaron los restos hasta la capilla de La Puntilla, donde los esperaban el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, el arzobispo de San Juan, Roberto González, y representantes de España, junto con otras autoridades.

El domingo hubo una misa de réquiem en la catedral y después los restos fueron trasladados al Departamento de Estado, pendientes del panteón definitivo. La noticia, con imágenes de los guardiamarinas transportando el féretro, dieron la vuelta al mundo haciendo honor al nombre de su buque escuela. La llegada tuvo eco informativo en medios tan distintos como la BBC británica o The China Post, de Taiwán.

DEFENSA.COM


LUNES 08 DE ABRIL DE 2013 16:59

oncluida la fase de pruebas de aceptación en la Escuela de Submarinos, ha comenzado una nueva etapa en la que se imparten formación con el objetivo de proporcionar a los Instructores de la ESUBMAR, y al personal técnico y de programación del CPT-SUB, los conocimientos necesarios de aquellos equipos instalados en el Simulador de Plataforma de la serie de Submarinos S-80, para poder llevar a cabo la instrucción de los miembros de las dotaciones, así como la utilización segura y eficaz y un adecuado mantenimiento de la instalación. Los primeros cursos se centran en la Operación y el Mantenimiento del Simulador. 
Forman parte de un ambicioso plan de formación que ha puesto en marcha Navantia para el personal de la Armada, dentro del programa S-80, que abarca los objetivos de entrenamiento en la operación de los simuladores de plataforma y táctico, ambos desarrollados por Sistemas FABA, así como un Plan de Formación para Dotaciones

No hay comentarios: