jueves, abril 11, 2013

11 de Abril de 2013

COPE


Miércoles 10/04/2013

El capitán de corbeta Antonio Requejo Domínguez, jefe de máquinas del buque "Cantabria", ha contado en "La Garita" las maniobras que está realizando este navío de la Armada española, que está desplegado desde febrero en aguas de Australia. El "Cantabria" está participando con la Armada australiana en ejercicios de guerra eléctrónica, de comunicaciones, de aprovisionamiento en la mar de líquidos y sólidos, y operaciones de vuelo. La intención de este despliegue, que durará hasta noviembre, es mejorar el adiestramiento del buque y su dotación. Escucha aquí la entrevista completa

El jefe de máquinas del "Cantabria" asegura que Australia tiene cierta carencia de buques logísticos, y han de renovar su flota. En esta misión se trata de buscar un "adiestramiento colectivo" para la Armada española y las Marina australiana. Dice el capitán de corbeta Requejo Domínguez que están enseñando a los australianos cómo funcionan los equipos del "Cantabria" y dándoles instrucción con vistas a los buques que está construyendo la empresa Navantia para la Marina Real Australiana. Además, Australia está evaluando las capacidades del "Cantabria", una "plataforma muy versatil", con vistas a la sustitución de sus buques de apoyo logístico, como posible candidato al programa de adquisición de futuros buques de aprovisionamiento. El "Cantabria" tiene una dotación de 144 personas y su base de operaciones durante estos ocho meses será Sidney. 

EXPANSIÓN


10/04/2013 EUROPA_PRESS

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La fragata 'Méndez Núñez' de la Armada ha hecho escala esta semana en el puerto de Jeddah, en Arabia Saudí, tras poner fin a su participación en la 'Operación Atalanta' de la UE, con el objetivo de mostrar a las autoridades saudíes sus capacidades y apoyar a Navantia en sus esfuerzos de exportación.

Tras ser relevada el pasado sábado por la fragata 'Numancia' en Yibuti, la 'Méndez Núñez' atracó el lunes en Jeddah, donde recibió la visita de una delegación de la Marina Saudí, que estuvo acompañada por el presidente de la empresa española Navantia y por una representación de la misma.

El comandante de la 'Méndez Núñez', capitán de fragata Antonio Azpeitia, ofreció a la delegación saudí una presentación sobre las capacidades de las fragatas F-100 clase 'Alvaro de Bazán', de la que esta embarcación es la cuarta. A continuación, realizaron un recorrido por el buque, pudiendo comprobar de primera mano los modernos equipos y sistemas con los que cuenta el buque de la Armada Española.

Además, la dotación de la 'Méndez Núñez' efectuó una demostración a la delegación saudí, recreando en el Centro de Información al Combate (CIC) un escenario para hacer frente a amenazas de vectores aéreos, submarinos y de superficie.

Por la tarde, la fragata recibió la visita del embajador de España en Arabia Saudí, Joaquín Pérez Villanueva y Tovar, junto con el jefe de la Marina saudí, vicealmirante Dakheel Allah al Wagdani. Ambos realizaron un recorrido por el buque y tomaron parte en la recepción ofrecida a bordo del buque, en la que participaron autoridades locales y de la Marina saudí, el presidente de Navantia y miembros de la comunidad española en Jeddah.

A bordo del barco continúa el contralmirante Pedro García Paredes, que ha estado al frente de la Operación Atalanta durante los últimos cuatro meses, en los que el mando de la misión ha estado en la 'Méndez Núñez'. Aunque en un principio iba a regresar a España inmediatamente tras ceder el mando, el contralmirante explicó el sábado a los periodistas su intención de continuar a bordo para apoyar a Navantia en sus esfuerzos de exportación.

Navantia tiene en Oriente Próximo uno de sus potenciales mercados de exportación. Ayer se conoció que el Rey don Juan Carlos está apoyando sus intentos de hacerse con un importante contrato para la venta de cuatro corbetas, seis patrulleras, y un barco de apoyo a Qatar.

Tras permanecer durante cuatro meses como buque insignia de la 'Operación Atalanta', la fragata 'Méndez Núñez' tiene previsto regresar a España el próximo 25 de abril. Continúan formando parte de la fuerza naval europea la 'Numancia' y el buque de acción marítima 'Rayo', así como el destacamento Orion del Ejército del Aire, que cuenta con un avión de vigilancia marítima y medio centenar de efectivos.

LA NUEVA ESPAÑA


Los actos, en julio, coincidirán con la presencia del buque escuela «Elcano»

11.04.2013 | 02:16

Saúl FERNÁNDEZ El Ayuntamiento de Avilés, la Universidad Itinerante del Mar (UIM) y la Armada española tienen previsto rendir homenaje al Almirante de la Mar Océana, Pedro Menéndez, el marino más importante de cuantos dio Avilés para la historia. Los actos de homenaje coincidirán con la presencia en el Puerto de Avilés del buque escuela de la Marina Española «Juan Sebastián de Elcano», que tiene previsto arribar a los muelles locales el próximo 8 de julio y levantar anclas dos días después. Los actos de homenaje al Adelantado de La Florida coinciden con la celebración del IV Centenario del descubrimiento de La Florida por el conquistador Juan Ponce de León. En el tributo colaborará la Universidad de Oviedo y los detalles del mismo se están ultimando por los organizadores.


El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, recordó que la Armada española «rindió por primera vez un homenaje a Pedro Menéndez en el año 1924», una fiesta que dejó huella en la historia de la ciudad porque entonces se filmó por vez primera una película en el concejo. «Algunos mandos de la Marina han participado después en alguna ofrenda floral ante los pies de la escultura de Garci-González, pero nada como lo que está previsto desarrollar en julio en la ciudad», subrayó el concejal.


El 9 de agosto de 1924 fue el del tricentésimo quincuagésimo aniversario de la muerte del Adelantado de La Florida. Aquellos actos con la presencia del Mayor Campbell B. Hodges, que condujo a hombros los restos de Menéndez junto a los ayudantes del General Zubillaga -Capitán General de la Región Militar- por las calles de la ciudad. «La presencia de Hodges fue la primera oficial de un mando del ejército de Estados Unidos en territorio español, después de la guerra de Cuba, en 1898», apostilló el concejal de Cultura de Avilés. «En los actos de homenaje de este mes de julio no participarán militares americanos», recalcó el concejal. El «Juan Sebastián de ElCano» viajará a San Agustín de La Florida en el año 2015. San Agustín es ciudad hermana de Avilés desde 1961.









No hay comentarios: