viernes, abril 19, 2013

19 de Abril de 2013

LA VERDAD


Agencia EFE

Panamá, 18 abr (EFE).- El buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, en el que se han instruido el Rey Juan Carlos y su hijo el Príncipe de Asturias, llegó a Panamá para sumarse a la celebración del V Centenario del Descubrimiento del océano Pacífico por el explorador español Vasco Núñez de Balboa.
El velero, que hoy se encuentra fondeado en el puerto Vasco Núñez de Balboa, en el sector Pacífico del Canal de Panamá, arribó a última hora del miércoles al país procedente de San Juan de Puerto Rico, invitado por el Gobierno panameño para participar en la conmemoración del V Centenario del descubrimiento del "Mar del Sur".
Los oficiales del buque y su comandante, Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, fueron recibidos hoy oficialmente por el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y se reunieron con la Comisión Nacional organizadora del festejo.
El comandante de la nave dijo a los periodistas que aunque esta es la vigésimo tercera vez que el buque atraca en el Puerto Vasco Núñez de Balboa, "hay que reconocer" que este es el "año más especial" para esta visita, por "coincidir con el V Centenario".
Añadió que esta conmemoración en Panamá coincide también con el 85 aniversario del viaje inaugural que este velero realizó en aguas españolas, que se cumple mañana 19 de abril y que marcó el inicio de la vinculación de esta embarcación con la familia real.
Gómez recordó que el bautismo de mar de ese viaje inaugural de Cádiz a Málaga del Juan Sebastián ElCano estuvo a cargo del Rey Alfonso XIII, abuelo del Rey Juan Carlos, quien, al igual que su hijo, Felipe de Borbón, recibió instrucción en el buque.
Por su parte, el embajador de España, Jesús Silva, destacó que es la primera vez en su historia que el velero en solo tres días, tiempo de su estancia en Panamá, cruzará el Canal en sus dos rutas.
Silva añadió que el plan original era que permaneciera en la entrada norte de la vía acuática, en la provincia de Colón.
También reveló que la Infanta Elena, que esta semana estuvo en Panamá, presenció el tránsito del buque mientras visitaba el puesto de mando de las esclusas, lo cual no estaba planeado, aseguró.
Por otro lado, el diplomático destacó que la visita del buque escuela a Panamá para esta conmemoración no estaba prevista debido a los "momentos difíciles" ocasionados por la crisis económica.
Gómez, que es Capitán de Navío, señaló que la crisis ha obligado a recortes de presupuesto en la Armada española en los últimos años, que han llevado a la suspensión de una vuelta al mundo de diez meses del buque este año.
Explicó que esta iba a ser la undécima circunnavegación del buque tras la última de 2002, pero que la Armada tiene que "dar ejemplo, apretarse el cinturón como todas las instituciones españolas y reducir su tiempo fuera de España en la medida de lo posible".
Antes de llegar a Panamá, el velero hizo una escala en Puerto Rico para repatriar los restos del primer prócer puertorriqueño Ramón Power y Giralt, que murió hace 200 años y fue vicepresidente de las primeras Cortes de Cádiz, diputado y capitán de fragata de la Armada española, detalló Gómez.
El buque tiene una dotación de 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 militares de tropa y marinería, y cinco funcionarios civiles.
En su 84 crucero de instrucción recorrerá unas 11.500 millas náuticas durante cien días de navegación en los que visitará, además de Puerto Rico y Panamá, Miami y Newport (EE.UU.), Den Helder (Holanda), Santander, Baiona y Marín (Pontevedra).
Además de la conmemoración en Panamá, el buque tiene previsto acudir a las celebraciones del quinto centenario del descubrimiento de la Florida (EE.UU.), por Juan Ponce de León. EFE

LA VOZ DIGITAL


18.04.13 - 18:04 -

Unos 400 Infantes de Marina apoyados por vehículos, aeronaves y embarcaciones han participado este jueves en una demostración anfibia en la playa del 'Chorillo' de la Base Naval de Rota, una operación que podría hacerse realidad en cualquier operación española en el extranjero que ha contado con la asistencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quién ha destacado la capacidad de la Armada española, de la que se ha mostrado "orgulloso".

Pasadas las 10,00 horas comenzaba la demostración en la mencionada playa militar con la llegada de los primeros efectivos a bordo de helicópteros, desde donde han bajado hasta el mar mediante la técnica del 'fast-row'. A continuación, varios equipos de buzos, que han llegado a bordo de 'supercats', han "asegurado" la playa, seguidos de un desembarco de vehículos anfibios y terrestres, finalizando una secuencia de desembarco que ha durado una media hora y que forma parte del adiestramiento habitual de la Armada, según ha explicado a los periodistas el teniente coronel Alcina.

Tras la demostración a pie de playa el ministro de Defensa, acompañado de altos mandos de la Base, ha embarcado en aguas de la Bahía a bordo del buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I', "el relevo natural del 'Príncipe de Asturias'", según ha asegurado Alcina en referencia al portaaviones de la Armada que ha iniciado su fase de desarme previa a ser dado de baja y subastado este verano tras 25 años de servicio.

El titular de Defensa, que ha destacado el "extraordinario producto" para la Armada española que supone el 'Juan Carlos I', ha explicado que se han incorporado "dos unidades iguales a ésta" a la Marina australiana, donde ha tenido la oportunidad de asistir "a la entrega de estos buques en Canberra" que son, según ha agregado, "la punta de la tecnología y construcción naval militar que en estos momentos hay"; según ha asegurado a los periodistas.

La construcción de este buque, el mayor de guerra construido en España, se realizó con las más avanzadas técnicas de construcción naval modular, elaborando un buque por bloques que posteriormente eran ensamblados en el astillero de Navantia en Ferrol. Fue botado el 10 de marzo de 2008, dándose de alta en la lista oficial de buques de la Armada en septiembre de 2010.

Actualmente se encuentra integrado en el plan de actividad de la fuerza y hasta la fecha ha efectuado los ejercicios previstos en el ámbito de la Flota para el mantenimiento de su nivel de adiestramiento. En las últimas semanas ha efectuado una nueva calificación operativa llevada a cabo por el Centro de Valoración de Combate (Cevaco) de la Flota, como comprobación de su nivel de alistamiento en todas sus capacidades.

A partir de ahora tiene previsto efectuar diversos ejercicios del tipo anfibio en el ciclo de adiestramiento de la Flota de adiestramiento básico, más avanzado y los ejercicios Marfibex el próximo mes de junio.

IDEAL


Agencia EFE

Rota (Cádiz), 18 abr (EFE).- El ministro de Defensa, Pedro Morenes, ha descartado hoy que, de momento, su departamento pueda encargar la construcción de algún barco militar a los astilleros de Navantia y ha subrayado que su empeño es ayudar a vender "en el mundo" los productos de la factoría estatal.
"Lo que no puedo comprar yo por ahora, voy a ayudar a vender", ha subrayado Morenés tras visitar en aguas de la Bahía de Cádiz el buque de proyección estratégica "Juan Carlos I", el mayor construido en España, en los astilleros de Navantia, y sucesor natural del portaviones "Príncipe de Asturias".
Antes de subirse a bordo del buque, el ministro ha comprobado sus capacidades durante un ejercicio de desembarco en la playa del "Chorrillo" de la Base Naval de Rota.
Tras el ejercicio y la visita al buque, el ministro ha recordado que este buque es "la punta de la tecnología en construcción naval militar que en estos momentos hay en el mundo", algo que es "un orgullo para todos los españoles".
El ministro de Defensa ha recordado que dos unidades iguales a este buque de proyección estratégica, que fue dado de alta en la Armada española en el 2010 y tiene su base en la Base Naval de Rota, se han incorporado recientemente a la marina australiana.
Tras alabar las capacidades del buque, y hacerse una foto de familia con la tripulación del mismo, el ministro ha sido cuestionado sobre las posibilidades de que Defensa recupere los planes de construcción de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima, un proyecto que reclaman los trabajadores de los astilleros de la Bahía de Cádiz como vía de solución a su actual falta de carga de trabajo.
"A lo que me dedico es a tratar de que lo que hace Navantia se venda en el mundo, para eso hemos estado en Australia, el Sudamerica", ha apuntado el titular de Defensa. EFE

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Cuando hay alguna celebración que me interesa, me gusta poder asistir a el. Obviamente hay muchísimos que me gustaría ir pero no puedo todos, y aunque sea me contento con averiguar sobre los eventos. El ultimo año pude obtener Vuelos a San Juan para la fiesta anual de esa ciudad