miércoles, septiembre 11, 2013

11 de Septiembre de 2013

DIARIO DE CÁDIZ


Una jornada de puertas abiertas del recinto militar, entre las citas previstas para todo un mes

F. JAVIER FRANCO ROTA , ROTA | ACTUALIZADO 11.09.2013 - 05:01

Una exposición abrirá mañana el anunciado programa de actos conmemorativos del 60 aniversario de la Base Naval, que se desarrollará durante todo un mes en la ciudad, según han informado la alcaldesa, María Eva Corrales, y la concejala de Turismo, Ana Luna. 

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de octubre en el Palacio Municipal Castillo de Luna, se titula 'Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España a través de la lente de la cámara: el archivo fotográfico de la Embajada de Estados Unidos (1953-1975)'. Se trata de "una valiosa exposición que revelará material fotográfico y audiovisual inédito sobre cómo se fraguó la instalación de la Base en Rota". 

Por otra parte, el miércoles 25 de septiembre se celebrará un seminario promovido igualmente por la Embajada de Estados Unidos y el Ayuntamiento que contará con la participación de asociaciones locales y de la comunidad americana del recinto militar. Un día después habrá una jornada de puertas abiertas en la propia Base organizada por la Armada Española y la Marina Americana en colaboración con el Consistorio. El programa de esta otra convocatoria recoge una exposición, un acto militar conmemorativo y otras citas. Con todo, destacará la inauguración municipal de la nueva Oficina de Cooperación 'Welcome to Rota' en la entrada del recinto. 

Sobre esta iniciativa del Ayuntamiento, la alcaldesa ha destacado que "tendrá un papel clave para Rota", habida cuenta de que dicha oficina funcionará como "un punto de información, asesoramiento y ayuda para que el personal de la Base, incluidos los nuevos efectivos que llegarán como consecuencia de la ampliación de uso de la misma, puedan conocer de primera mano la ciudad en cuanto a alquiler de viviendas, normativas y demás". Corrales añadió que servirá también "para que los roteños puedan contar con información directa sobre empleo, procedimientos de contratación y otros aspectos de la Base". 

Los interesados en disfrutar de la jornada de puertas abiertas pueden obtener uno de los 3.000 pases reservados en la Oficina de Turismo del Palacio Municipal Castillo de Luna. 

Para el viernes 27 está prevista la entrega de la turística Urta de Oro de este año a la Embajada de Estados Unidos por "la importante promoción que han hecho de Rota los norteamericanos destinados en la Base a lo largo de todos estos años". Ya los días 28 y 29 de septiembre se desarrollará una serie de actividades deportivas en las que participarán equipos y jugadores de la Marina Americana, la Armada Española y Rota. El programa conmemorativo se completará ese mismo fin de semana con un concierto compartido en el Auditorio Municipal.

No hay comentarios: